You are on page 1of 35

CERCHAS


ISSN 0716 - 5536

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
26

[Q) [F ©&\© (9)
[N]
[MU [Q)

CERCHAS

INDICE
Pág.

Introducción ........................................................................................ 2
Normas ................................... ............................................................ 3
Definiciones .............................................. .......................................... 4
Generalidades ...................... .............................................................. 5
Clasificación de cerchas .................................................................... 6
Clasificación según su forma ............................................................ 7
Clasificación por la distribución de sus barras interiores ..................... 10
Clasificación según materialidad de la cercha ................................... 11
Clasificación según sección de la cercha............................................. 14
Sistemas de unión .................................................................................. 18
Arriostramiento ...................................... 30
Bibliografía ..............................................................................................32

UNIVERSIDAD DEL 810-810
AUTORES DEL PRESENTE NUMERO:
Ricardo Hempel Holzapfel, M. Cecilia Poblete Arredondo, Arquitectos.
COLABORADORES:
Claudia Hempel Maack, Aileen Lechenbauer Uslar, Arquitectos .
COMITE ASESOR:
Ricardo Hempel, M. Cecilia Poblete, Gerardo Saelzer, Gcrardo Yalverde, Arqu itectos.
DIRECTOR:
Arquitecto , Gerardo Saelzer Fuica, Director Centro de Desarrollo en Arquitectu ra y
Construcción.
1

INTRODUCCION

La manera más usual de resolver la
co n strucción de la tec humbr e d e una
edifi cac i ón. es mediante e l uso de una
estru ctura reticular plana. llamada cerch a.
armadura o celosía. E tas c t ructuras se
caract erizan porque su unidad plan imétrica
básica es el trián gul o, forma geomé tri ca
indeformable. Esta fi g ur a es la que en
múltiples co mbinacion es co n forma las
cerchas, permitiendo de esta manera cubrir
luces mayores sin apoyos intermedios, con un a
gran flexibilidad de di seño de los espacios
interiores.
Una de las ve ntaja s por l as que se emplea la
mad era en este tipo de estructura, es su poco
peso en comparac i6n a los dem<:1s materiale s
posib l es de em plear en ccrchas. Por otro lado,
la limitante propia del largo, en el caso de u so
de madera aserrada, se elimina ante l a
posibilidad de unir pi ezas conformando
elementos de dimensiones may ores.
Ex i ste una larga tradici6n en el uso de madera
(Fig. J)
para l a confección de cerchas y es así como
en construcciones antiguas se en cu entran
soluciones perfectas empleando la tecnología
d e la época, es dec ir en base a union es
ensambladas con complejo s rebajes y
perforaciones.
La existencia, hoy en día , de múltipl es
elemen tos metálicos a usar en las uniones, ha
permitido desarrollar formas simples de
con struir y de alta ef iciencia , lográndose salvar
luces de hasta 60 m con estas estru ctu ras.
El cálculo estructural d e cerchas no ofrece
ningún tipo de dificu ltades ex istiendo variados
método s e incluso el respaldo de programa s
computacionales que permiten determinar con
\.
"-
- precisión las secciones de cada barra y las
dimensiones de los elementos de unión.

(Fig. 2)
2 2

Construcción en Madera . Uniones excéntricas". + aparte de indicar como deben dimcnsio n arse 2 1 Pz los elementos constituyentes de la cercha. no considera a las cerch as. 4) 3 . 4b). Por l o tanto para evitar tensiones adicionales.Cálculo. en su capítulo correspondiente P. que implican piezas de mayor sección. Nch 1198 . o sea. P. En el caso de uniones clavadas y con (Fig. las tensiones que se induzcan· debido a excentricidades necesitan ser veri ficadas si la excen tr i cidad '·e'' excede la mitad de la altura del cordón "(e > hc/2)" 1 . estabi l idad no sometidos a cálculo estructural. 3). . 91 Madera.4.NORMAS La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. hace 2 1 12 a l gunas observaciones que tiene n d i recta relación al diseño de éstas y son a las que se hacen referenci a a con t inuación : ''Art. a l as condiciones mínimas de elementos de Pz Pz p. "Las tens iones que se generan debido a excentricidades en las uniones deberán ser especia l mente consideradas en el diseño". es conven i ente contro l ar la excentricidad. o La actual Norma Chil ena.C.1. . EXCENTRICIDA DES EN UNIONES DE BARRAS DE CERCHAS "La un ión de barras de enrejado (cercha) debe materia lizarse en la forma más centralizada posible..-+ _ (Fi g . la d i stanci a ent re los ejes de las barras que concu rren al nudo (Fi g. 8. . u. con lo que tácitamente obliga a su cálculo estructural. 2 1 1 ¡T y específicamente en la parte referida a estructuras en madera. 3) p l acas dentadas. CERCHAS DE CORDONES PARALELOS Y DIAGRAMA DE TENSlONES (Fig.Of.

Ver cercha. Cada una de las barras de una armadura sometidas a esfuerzos de tracci ón. Arriostramient o. Empalme. (Fig. Fuerza axial. sión . junto s. Se pueden clasificar según A conti nuación se defin i rán una serie de términos su origen y su forma de actuar. capaz de soportar el peso de la repetiremos. Fuerza que actúa en el eje de las Barra. etc. Distancia entre los extremos de J os pun­ mento estructural o estructura produciendo defor. Fuerzas de respuesta que se genera n frente a las cargas. Reacción. extremo con extremo. conformada por n iciones han sido nombradas en anteriores cua­ barras conectadas en nudos. 5) 4 . Par. cubierta y tr an smitirlo a los apoyos. Generalmente tienen in­ PAR O PIERNA clinación paralela a la del tejado y sirven de apo­ yo a las costaneras (correas). puente. Las p i ezas perimetrales de una cercha o ar­ madura qu e están sometidas principalmente a es­ COROON SUPERIOR fuerzos de compresió n. tos de apoyo de una v iga. Montante. Diagonal. Barra incl i nada que un e el cordón su­ Apoyo . Angulo que forman los pares de una cercha con respecto a la horizontal. que se utilizan en el presente texto. tro de la secci ón de la estructura que l os soporta. Tirante. presente n una mayor estabilidad frente a las cargas. Pendolón. Toda pieza de una estructura destinada a sostener una carga axial por compresión. Rigidizar. Pieza vertica l que conecta el punto más MONTANTE PENDOLON O POSTE CENTRAL alto del cordón superior con el tirante de una cercha. Algunas defi­ Cercha. Resoluc i ón de la unión entre maderas Armadura (en Chile cercha). pero para facilüar la lectura de éste. Conjunto ele diagonales. Fuerza o acción que actúa sobre un ele­ Luz libre. Asegurar y dar fijación a un elemento de una estructura. cuya unidad básica dernos. enlazándolo a otro u otros para COMPONENTES DE UNA CERC HA que. za. Nudo. Punto de intersección o zona de uni ón de varias piezas o barras de una armadu ra. Di stancia entre el centro de apli­ les y/o d iafrag ma s empleados para rigidizar una cación de una carga o si stema de cargas y el cen­ estructura. Carga. Superficie destinada a soste ner otra pie­ perior e inferior de una cerch a. punta­ Excentricidad. colocadas de tope. cerch a. Elemento de medida longit udinal muy su­ perior a la transversal que enlaza dos nudos de barras y genera n esfuerzos de tracción y compre­ una armad ura. las es el triángulo. DEFINICIONES DEFINICIONE S maciones y esfuerzos. Pend i ente. Estructura reticular plana.

lo que permite soluciones DEL LUZ LIBRE DEL económicas. tales como: (Fig. El distanciamiento entre cerchas depend erá del uso del espacio. aparecieron diversos prog ramas de análisis y discíio. etc. pues se obtienen piezas de dimensio­ APOYO APOYO nes mínimas. a l as estructuras reticulares pla­ n as. Crcmona. pun tales. Cuan­ do estas etán expuestas a cargas horizontale s o per­ pen dicul ares a su plano. 7) 5 . pero si se las vincula con diagonales. etc . pero no impide el giro o rotación. La cercha s son elementos planares.GENERALIDADES Cercha. que consi­ deran un mayor número ele v ariables. Es importante tener en cuenta la dimensión que adquieren l os elementos secundarios tales como las costaneras y el li stoneado de cielo. de modo que la estruct ura trabaje solamente a esfuerzos de tracción REACCIOH REACCIOH y comprensión (Fig.le est ructura. se unen en los nudos mediante articulaciones fi­ jas. que están dise­ ñados para resistir solicitacion es en su plano . conformadas por barras. conexiones entre barras fu era de l os nudos. como por ejemplo el vien­ to. (Fig. tan­ to las acciones (cargas) como las reacciones (apo­ yos) deben producir se en los nudos. armaduras. lo que conduce a diseños más efici entes. tales como Ritter. tipo de conexión que restringe l os movimientos en el plano (direcciones x-y). Esta teoría está respaldada por méto­ SOLICITAClONES T IPICA S dos analíticos manuales. se logra un a estructur a resistent e en todas las direcciones (Fig. En Chile til!nc un 'ignificado dife­ rente. 6) barras continuas. o sea si se les incorpora un sistema de arriostramient o. Con el advenimient o de la informát ica. 7). las barras que conforman los triángu­ los. 6). que tiene como unidad lillmiiiiiiWII!II IIII:Iiillllillillllllllill llllllll l lllmlll ill!mll ll CARGA básica el triángulo y cuya función principal es sal­ var luces.. La distancia más utili zada en vivienda s es de alrededor de 1 m y en grandes luces n o se superan los 3 m. ''En dlguno paÍ\1!\ Latinoamericano -. Siguiendo con los supuestos teóricos. por sí mismas no resisten. y/o diafragma s. ELEMEHT TRACCIONADO Teóricamente. enrejados y celosías(':') son los diferentes nombres con que se conoce en los países de h abla hispana. : utíliLa el término tijeral pa ra denomina r e-tc t ipo <. de l a luz que salva y de l as cargas soli­ citantes. que permiten calcular es­ tas estructuras. cargas en las barras.

y otras. COHPR Sj ON _ COHPRfSION Q'\ Por la distribución de sus barras r:¡i¡ PRATT HOWE WARREN (Fig. anillos. apernado. Es así. los .. tipo de unión a emplear. etc. nombres específ i cos. eil MADERA ASERRADA MADERA LAMINADA MADERA Y AaRD pendolones. por la TRAPEZOIDAL DIENTE DE SIERRA distribución de las barras interio­ TRIANGULAR res. del tipo tijera.-.-. 11). También se dan las formas combinadas. parabólica. made­ MATERIALIDAD ra laminada y barras metálicas. También es factible hacer uso de diferentes materiales (Fig. con uniones N' dentadas (finge1jo int). se conocen cerchas con -------------------------------------------------. Estas tipologías se diferencian entre sí por las di­ versas posiciones que toman las barras inter i ores y los distintos tipos de esfuerzos a que ellas se ven sometidas. etc._. Al clasificar por sus secciones (Fig. QC) vvvt\t\N CURVA TIJERAL I/¡:.--------------------------------------------------_. de efectuar desde diferentes pun­ tos de vista. L--------------------------------------------------- 6 .-. Como también es po­ sible que todos estos elementos SISTEMA DE UNION estén en diferentes planos con res­ pecto a los pares o cuerdas. se hace referencia a la posibilidad de duplicar o triplicar las cuerdas o l os pares. como ser: SECCION cercha Howe.. 8) RECTANGULAR ESTA 4 está referida a la figura geométrica .. por su sección.. . Un factor fundamenta l en la reso­ lución de una cercha es el sistema de un ión (Fig. que representan l os elementos envolventes.. trapezoidal. . 9). como existen DISTRIBUCION DE BARRAS las cerchas de forma triangular. las diagonales o los montantes.>¡-5J La cl asificación por forma (Fig.. CLASIFICACION DE CERCHAS La clasificación de cerchas se pue­ FORMA KKKl/Vv. 10). 12) que puede ser: - clavado. cercha Pratt. por su forma. cercha Warren. con cor­ dones curvos. placas den­ r:¡i¡ CLAVADA APERNADA PLACA DENTADA UNIDN DENTADA tadas . o tipo diente de sierra. como ser: madera aserrada.. por los mate­ PARABOLICA riales que la conforman y por el ..

pueden cu­ brir entre 7 y 30 metros y son usa ­ das como estructura de techum ­ fN!NI1\VN/N/1\l VIMSISN (Fig. A. pero en luces mayores se hace recomen ­ dable emplear elementos lamina­ dos.5m 20m miento aumenta y aparece la ne­ cesidad de . pudiendo en estos casos llegar a cubrir luces de hasta 70 metros.Sm < 1 < 30m La pendiente de una cercha trian­ gul ar fluct úa en tre 12 y 45 grados: si es mayor genera gran altura in­ terior de d i fícil aprovecham iento.. 13) es la más util izada y per­ m ite sal var todo tipo de luces . < 30° 30° < 1.aumentar la sección de las barras comprimidas para evitar el pandeo . ele entrepiso y también como arriostramiento longitudinal. 15) bre. Si la pendiente es menor se acerca a l a forma y 12° < . 7. h 1 1 15 La altura recomendab le para las cerchas rectangulares con respec­ 7.c. Norma l men te están constituidas por elementos aserrados. pero es usual empl earlas para puentes. 16). 14) losía. 16) 7 . (Fig. NZf\JZISVl FORMA RECTANGULAR Este tipo de cercha s. en especial para los pares y la cuerda. 14).< 60° h 1/10 1 características de una viga de ce­ (Fig.5 m < 1 < 80 m to a la luz que cubren es mín i mo 30° < r < 60° 1112 de la luz y puede disminuir­ se a 1115 cuando se emplea ma­ dera laminada (Fig. ev itándose de esta for­ m a te n er que solucionar con herrajes especiales los empalmes de tope de estas piezas. qu e frecuen ­ f\VW\V'\l/\l/1 fVV\/\1\1\ temente son denominadas vigas armadas o de celosía. Tam bi én es recomendable que las diagonales formen ángulos entre 30 y 60 grados con respecto al cordón inferior (Fig. ta m bién la tendenc ia al volea­ r 7. Clasificación por sus formas A FORMA TRIANGULAR La cercha de forma tr iangu lar (Fi g.

FORMA TRAPEZOIDAL Este tipo de cercha es de frecuen­ te uso para techumbres de poca pendiente. y empleando madera laminada se pueden cubrir {Fig.6m lproximar se a la di stancia entre 1 < 60m curvatura e 1 modero l os apoyos (Rc=l) y su altura a de aserrado h = 116 modero er mayor o igual a las indicadas h = 11 8 laminado para cada caso en la Fig. altura que es clave en la capacidad resistente a la flexión de la cercha. de­ modero h = 1 /"10 berá aumentarse el radio.e:. 17) a dos aguas. El alto del borde de las cerchas está dado por el ángulo o pendiente de 1 < 40m la techumbr e y la luz a cubrir h > 1/12 (Fig. 1 22. y a un agua (Fig. rodio R 3. por ejemplo inferior al 18% ( 1O grados). 19) luces superiores a los 60 metros :Fig. 20. y V Ice­ aserrado t = 11 4 versa. 19). Si l a CURVATURA altura es men or a Ja indicada. 18) FORMA CURVA Las cerchas de cordón supenor curvo son estáticamente muy ade­ cuadas en caso de cargas unifor­ memente repartidas. La altura "h" en su centro debiera ser igual o mayor de 1112 de la luz.< 60° (Fig. variando su altura si se emplea madera aserrada o laminada. por cuanto en ellas las cargas inducen esfuerzos pequeños en las barras. Por este motivo se ju stifican a partir de una luz de 20 metro s. 20) 8 . Existen Jas que son (Fig. 17). simétricas y asimé­ tricas. 30 < el: < eo 30° < -¡. lo que obliga a dar una mayor altura a los bordes para lograr una separación ade­ cuada entre el cordón superior y el inferior.:: :o< La magnitud del rad io de curva­ :u ra del cordón superior debiera . 18). modero h = 1 1 14 laminado t = 11 7 (Fig.

no deberá ser inferior MADERA ASERRADA h . Los element os t ensados o traccionados se materializan habi­ tua l mente en acero. Pueden cubrir luces entre los 15 y los 50 metros.:?! L/ 4 a l/4 de la luz en el caso de las MADERA h . 22). pudien­ do fluctua r el ángul o del par su­ perior entre los 15 y l os 35 grados (Fig. 24) 9 . en el caso de emplear mad era lamin ada. y la altura "h" de la ccrch a debe ser mayor o igual a l/ lO de la luz. Su construcci ón req uiere de un cuidado o diseño de los nudos. TENSORES PUEDEN SER DE MADERA O ACERO EN CUYO CASO SE DENOMINAN "TENSADAS" (Fig. pue­ de disminuir a 1/14 de la luz. En estas últimas. trapezoida-les.. cur­ vas y también invertidas. Las cerchas tensadas pu eden cu­ brir luces entre los 20 y 50 metros y la altura ·'h" total debe fluctuar entre l/8 a 1/10 de la luz (Fig.:. y. pudiéndose FIG. (Fig. Las form as de las cerchas pu eden ser diversas: tri angul ares.. 21 mantener relativamente bajos los plan os verticales limitan tcs late­ (Fig.:. La ventaja de este tipo de estructura es que se logra una mayor altura en la parte central del espacio que cubre. 23). 22). "f".: L/10 f .FORMA DE TIJERA La característica propia de este tipo de cerchas es que tanto su cordón superior como el inferior son inclinado s (Fig. 21) rales. 23) bre el nivel horizont al del cordón superior (Fig. 21).:?! L 1 7 la luz en el caso de utili zar made­ ra laminada (Fig. 22) FORMA TENSADA Estas cerchas muestran cl aramen­ te cuales son las partes sometidas a la tracción y cuales a la compren­ sión. La distancia entre el apoyo del cor­ 15m< l < 50m dón infetior y el punto más alto 15° <ce< 35° de éste. los apoyos se ubican so­ (Fig.: L/ 14 aserradas y como mínimo 117 de LAMINADA f . 24).

27). BALTIMORE Y FINK (Fig. Las barras como también los nudos deben ser diseñados para respon­ der a esfuerzos de tracción y de comprensión (Fig. tracción-com­ prensión . HOWE Consta de montantes que trabajan a la tracción y de diagonales que lo hacen a la comprensión. Lo que si es posible afirmar. l o que impide definir a priori el tipo de esfuerzo al que están someti­ das las barras interiores. 28 analogía a una viga de sección lle­ (Fig. WARREN (Fig. 25). Estas pued en ser de acero por las condicion es favorables de este material para los esfuerzos a la (Fig. 27) Cerchas de configuración geomé­ trica más compleja (Fig. al igual que en el resto de las cerchas que se FINK encuentran apoyadas en l os extre­ mos. Cada barra puede modi­ ficar su trabajo. 28) na. por lo cual es un s:ste­ WARREN ma apto para cargas móviles. 2S) tracción (Fig. Las par­ tes comprimidas son más cortas PRATT (controlando el sobredirnensiona­ miento por pandeo) y las diago­ nale s traccionada s más largas. 10 . determinando la sección de las barras interiores la diago­ nal comprimida (Fig. Es apta para ser trabajada en un mismo HOWE material . haciendo la fiG. Clasificación por la B distribución de las barras interiores PRATT Consta el e montantes verticales que trabajan a la comprensión y diagonales a la tracción . tiene diagonales y estas van en ambos sentidos. 26) Carece de montan tes. es que el cordón superior tra­ baja a la compresión y el cordón inferior a la tracción. B. 26). 28).

por su excelente resistencia en relación a su peso específico..- - ta a la intemperie. - . debiendo protegerse con un diseño ade­ cuado sus elementos soportantes (Fig. en cerchas mayores de madera aserrada.. Es recomendable que todas las estructuras de made­ ra. Clasificación por la materialidad de la cercha e MADERA ASERRADA Y LAMINADA La madera. En el primer caso debe verificarse con cuidado el diámetro de los elementos de unión (clavos.... 30).-. Las precauciones que deben ser tomadas en cuenta. . pasadores. ·s= minados. son: las uniones entre piezas sometidas a la tracción y las piezas esbeltas que están sometidas a comprensión. para evitar problema s de pandeo. 29) tidad de empalmes que es necesario realizar para configurar los cordones.00 l mediante adhesivo de tablas a través de sus cantos.. 29). pernos. es un material muy adecuado para constituir estructuras soportantes (Fig.! CORTE ElEVAClON EJEMPLO PUENTE PEATONAL 11 . Aunque es factible la fabricación de cerchas que sal­ ven grandes luces con madera aserrada. ade­ más.) para evitar la incrustación de estos elementos en la madera por efecto del cizalle. Es posible.. 1 1111111111111111111111111111111111111111111 lil . ..75 .20 m). al igual que para obtener piezas más resistentes. Para este tipo de situaciones.v:szszsz zszszs recomienda l a utilización de madera laminada enco­ lada (Fig. especialmente las constituidas por elementos la­ l'" . En el segundo caso es re­ comendable .. ele­ gir secciones cercanas al cuadrado. con control dimensional. caras y extremos. la gran can­ (Fig. etc. dificulta su fabricación.= ===== en puentes. 30). y resulta económico. queden protegidas de la exposición direc­ nlln " r . El empleo de la madera en la construcció n de cerchas es óptimo dado que la combinación de elementos de poca longitud hace superable la limitante del largo de la madera. y. con sus fibras paralelas.. dejar las distancias adecuadas de las perfora­ ciones respecto del borde . diseñar cerchas de hasta 25 a 30 metros con madera aserrada cuyos ele­ mentos sean de largo comercial estándar (3. se _ .""'-t-. confor­ mando una unidad estructural. l 72. Este material se obtiene por la unión 1 1 64. Esto es especialmente importante 11 ..

30) 11 .(Fig.

es totalmente diferente. CERCHAS CON BARRAS DE MADERA Y DE ACERO En este tipo de cercha se diferencian claramente las partes traccionadas de acero de las comprimidas de madera. que generalmente se constituyen en parte importante de la apreciación visual de la cercha. rematando en su extre­ mo el fierro redondo con hilo y tuerca. desde el punto de vista ex­ presivo. mu) esbeltos (Fig. por lo general. entre ambas proposiciones. atornilladas o apernadas a los elementos de madera. Esto se logra usando planchas dobladas de acero. (Fig. La expresión formal de diseño. Como excepción. DIAGONALES TRACCIONAOAS FIJADAS LATERALMENTE (Fig. 32 corres­ ponden a un nudo conformado por uno o dos mon­ tante s. lo que permite. La mayoría de los nudos se resuelven por medio de herrajes especialmente diseñados compuestos de pla­ cas que hacen de nexo entre la barra tensada metáli­ ca y la barra de madera comprimida. me­ canismos que permitan tensarlas posteriormente. 32) 13 . Es recomendable incluir en las barras de acero. en el segundo. existe un tipo de cercha en el que todas las diagonales son de acero y trabajan en am­ bos sentidos. 31) Los ejemplos que se muestran en la Fig. 31). DlAGONALES TRACCIDNAOAS Ambas soluciones se resuelven soldando los elemen­ SOLDADAS A PLETINA tos traccionados a placas metálicas que van clava­ das. traccionadas y comprimidas . En el primer caso por medio de tensores incluidos en las barras y. diseños interesantes y. la cuerda y dos diagonales tt·accionadas. Especial cuidado se requiere en la solución de los diferentes nudos.

.

l a tracción es tran s­ mitida en forma excéntrica. En las figuras 36 y 37 se mues­ tran soluciones de uniones entre mont antes. 38) con el que se requiere para unir la barra traccionada a los elementos de mad era. 35) unión que deben ser considerados . 36) (Fig. 38) (Fig. la cuerda tensada y el doble montante. de los pares al colocar una placa metá lica al términ o de ellos. Dos pernos son los transmisores de los esfuerzos en el caso del e nudo (Fig. 39) 13 . 35). En los extremos de la cercha es posible combinar el herraje nece­ sario para r esol ve r el apoyo (Fig. 37) ------------------. 34) (Fig. las cuerd as deben contrarrestar la fuerza de compre­ sión inclin ada de los pares. armadas o cerchas invertidas. (Fig. En los apoyos. 34) compuesto por dos diagonales. La solución propuesta (Fig. diagonales y el par su­ perior para vigas rectas. ya que en todas existen barras traccionadas.------------- en el diseño. El uso de estos dos materiales per­ mite una mayor claridad expresi­ va de la función estructural que cada barra cumple... 33) Una forma de lograr que el ele­ mento de unión coincida con los ejes neutros de todos los elemen­ tos a unir. (Fig.El uso de barras metálicas en cerchas de madera es aplicable a cualqu ier t ipo o forma. lo que gener a esfu erzos adicionales a la (Fig. En la segun­ da solución. 39) de­ muestra claramente esta intención de evitar el deslizamiento lateral (Fig. se soluciona por medio de un herraje diseñado adecuada­ mente (Fig.

. 42a) y debe colocarse un suple en el en­ cuentro de los pares con la cuerda COROON INFERIOR DOBLE .------------------------ 14 .. dobles o tr iples. como las diagonales y la cuerda van en un mismo plano. DIAGONALES Diagonales en planos distintos: la EN DISTINTOS PI. pletinas para unir. placa s o c. Esto se traduce en que son fáciles de armar sobre un a mesa. pernos. Se pueden emplear rz -------------------------------------------------.. placas perfora ­ das o dentados. . por coinci­ dir Jos ejes neutros de los diferen­ te elementos. con­ trachapado. COMPUESTA Poseen una. del tipo tab la s. varias o todas sus pie­ zas simples. cj¡ la solución de nudos. D Clasificación según sección de la cercha SIMPLE Tanto los pares.. acero.-. Mon­ tantes y diagonales dobles: los pares y la cuerd a van intercalado s CORDONES TRIPLES entre los montantes y diagon ales (Fig. los cordones ---------------------. tes están en un mismo plano. cazando pares y cuerda (Fig.. ANOS posición de las diagonales se va alternando por uno u otro lado. clavos. cj¡ rz -----------------------. etc. 42e) y en los extremos se de­ ben sobreponer piezas conecto ­ ra s. entre sí. pasadores o conec­ tores como elementos mecánicos de unión. 42b) debido a que ambas par­ A · ----------------------+------------------. pudiéndo­ se decir que la multiplicación de piezas da mayor rigidez y facilita - . 42d). Las sol ucione s más frecuentes son: Cordones dobles: las diagonales y los montantes van intercalado s en tre estas dos piezas (Fig ... ' AMBOS CORDONES DOBLES (Fig. Cada una de las posibles conf iguracio­ nes tiene sus ventajas. y la resolución de la unión de los nudos se debe efectuar por medio de placas de madera..

y con placas dentadas en el segundo caso. Estas últimas uniones se rea­ lizan en talleres que poseen l as herramientas adecuadas. El ejemplo que se desarrolla en las figuras adjuntas muestra este úl­ timo sistema. por medio de contrachapado o placa de acero en el primer caso. 44) (Fig. en el otro. Para lograr un buen resulta­ do con estos sistemas. 45) cas.47) tamaño y espesor de la placa. las figuras 48 y 49 se re­ fieren a los extremos de las cerchas. un proceso lento en su fabricación. etc. Las figuras 44 y 45 muestran la unión del pendolón . media ma­ dera. diagonales y cuerda por medio de placas de conlrachapado en un caso y.SECCION SIMPLE Cuando todos los elementos de una cercha. pares. esta se denomi­ na simple . cola de Mila­ no. por medio de placas metáli­ (Fig. El cálcu­ lo estructural deberá determinar el (Fig. 48) (Fig. diagonales y montantes están en un mismo plano. (Fig. motivo por el cual estos ensambles tradicionales se han ido reemplazando por uniones con placas. Antiguamente las cerchas de este tipo y de menores luces se construían solucionando los diferentes nudos por medio de ensamble s especiales. 43) quiere habilidad manual y gran precisión para su confección. cuerda. sien­ do. 49) 15 . Es aconsejable que el punto de apoyo coincida con el elemento de unión del par con la cuerda. Este tipo de uniones re­ (Fig. por tanto. Por último.46) (Fig. caja y espiga. se reco­ mienda confeccionar una plantilla que indiqu e claramente la ubica­ ción de cada clavo o grampa . Las figuras 46 y 47 muestran la unión de los pares con el pendolón.

que. siendo la más u sual la de doble tirante (Fig. a pesar de existir un mayor volumen de ma­ dera. 46). La forma más favorable para barras com­ primida s es la sección cuadrada. triples o cuádru­ CORREA o COSTANERA COROON SUF{RIOR PAR o PIERNA ples. Esto generalmente significa un menor costo global. Las tipologías de cerchas compuestas son muy va­ riadas. La duplicación de las piezas traccionadas parece más importante que el de las comprimidas. etc. debido a que los defectos de la madera (nudos. reforzados con anillos conectores incrustados entre las piezas a unir. Desde el punto de vista constructivo. También permiten resolver los nudos por me­ dio de la unión directa de las barras .) suelen ser puntos débiles DIAGONAL cuando están sometidos a la LI·acción y pueden ser COROON INFERIOR o TIRANTE causal de rupturas. entre pie­ (Fig. (Fig. la posibilidad de traslapar piezas en los nudos facilita la unión por medio de pernos. 51) 16 . médula. no requiriéndose placas metálicas de complicadas for­ mas. a la vez. varias o todas sus piezas dobles. Por este moti­ vo. 50) zas de una misma superficie (cm 2) de su sección. tam­ bién ofrece la mayor resistencia al fuego. Por el contrario. clavos. en cerchas compuestas. en la medida que su sección sea mayor. pasadores y conectores. las barras so­ EJE DE SIMETRIA metidas a l a compresión serán afectadas en menor grado por el pandeo. los medios de unión son pernos o pasadores. logrando así mayor variedad en el diseño. fibra inclinada . Tie­ MONTANTE nen la posibilidad de distribuir esfuerzos en varias barras. SECCION COMPUESTA Las cerchas compuestas son aquellas que poseen una . evitando secciones excesivas de algunas de ellas.

lo que permite darle la dimensión justa a los pares sin tener que sobredimensionarlos por los posi­ bles efectos del pandeo. pudiendo dupli­ carse barras de las cerchas Pratt. 55). 57) (Fig. 58). Más lógica parece ser la duplica­ ción de las diagonales (Fig. Es n ecesario verificar cuidadosamen te la resistencia al pandeo de estas piezas sometidas a la compresión. Warren. 57). Las uniones se resuelven con un per­ no y conectores metálicos interca­ lados. 56). Cuan­ do algunas piezas convergen a un nudo en un mismo plano (Fig. para evitar los defectos en las piezas (Fig. o de cualquier otro tipo . 52) sometidas a este tipo de carga. pu­ diendo producirse incrustaciones de los pernos en la madera. 53) da una mayor seguridad. 55) (Fig. se hace indispensable el u so de elementos conectores que pueden ser maderas aserrad as. 54). Howe. especial­ mente cuando las piezas de made­ ra no son seleccionadas estructu­ ralmente como corresponde. 58) 17 . 56) por ser una barra somet ida a la tracción. Su unión al par simple se efectúa por medio de pernos y/ o anillos conectores. La colocación de placas metálicas (Fig. sólo se justifica cuando la transmisión directa por medio de pernos genera tensiones exce­ sivas en las piezas simples.Las formas que toman las cerchas compuestas son idénticas a las cerchas simples. en este caso duplicarlos. (Fig. La solución más frecuente es la duplicidad de la cuerda (Fig. La duplicidad de cuerdas y diagonales traccionadas (Fig. (Fig. (Fig. se hace necesario intercalar p la. 54) cas metálicas que tran smiten las cargas a los pares. con-trachapadas o placas metáli - cas. 53) (Fig. Al converger piezas duplicadas en un nudo y en el mismo plano (Fig.

una razón de di­ seño. son e 1avos. pernos o clavos. 59 . placas dentadas o perforadas.. CLAVOS ----=-. pa adores.§ 18 ... CONECTORES cuando todos los elementos de unión existentes eran de made­ ra.. tornillos. por lo ge­ neral. E 11 Sistemas de unión El diseño de una cercha implica tres paso s: primero deber á definirse la forma de la cercha. en for­ PERNOS ma importante. por un elemento de unión como tarugos. Esto ha permitid o introducir nuevas formas de unión . En uni ones laterales el ad­ hesivo es reforzado. lográn-dose por este medio pi ezas de gran­ des longitudes. • . perfiles metálicos y adhesivos PLACAS DENTADAS CONECTORES (Figs.:f y os. ------------. ·. especialmente a l i r uniendo piezas en el sentido longitud i nal. Sólo en l os ú ltimos 30 años se han ido desarrollando adhesivos de gran resistencia y de fácil aplicación. por l o que sólo unas pocas son aplicadas en PLETINAS METALICAS la actualidad. 59 y 60). L--------------------------. tirafondos.cuentes. tanto en la resolución OTROS de los nudos como de los apo­ FIG .. luego se determin ará la sección _A_D_ HE_SIV_ OS _-_---_. perno s. Las unione s madera con made­ ra tienen una razón constructi­ ® va-estructural y también. - de las diferentes barras y. debido a la PERFILES cantidad de horas-hombre que cada unión implica. superando de esta forma una de las grandes limitantes de l a madera aserra­ da. La mayoría de estas unio­ PASADORES CATALOGO nes están basadas en la carpin­ INCHALAM tería tradicional del medioevo. se elige el sistema de unión de cada nudo. por úl­ UNIONES Y PERNOS timo. los elementos de unión más fre­ . Desgraciadamente la gran PLACAS DENTADAS mayoría de este tipo de uniones ha pasado al olvido. . con un iones den­ tadas encoJadas.---------------------.J .

que de­ mandan una mano de obra excesi­ va y especializada que no resulta rentable. a la vez. Su uso se centra. La unión de la cuerda con un par que se realiza en el punto de apoyo de ella. se hace por medio de lengueta simple o doble (Fig. hexagonales o cua­ drados. es una unión en diagonal y reyuiere que la pieza horizontal ten­ (Fig. 65). 65) Las uniones en el sentido longi­ tudinal de la madera se logran por medio de rebajes que enganchan ambas piezas (Figs. 67) 19 . 62). 61) bricación manual que tienen. se puede desplazar el rebaje de la madera horizontal al eje de la pieza en diagonal (Fig. Para lograr absoluta rigidez se introdu­ cen cuñas de madera por ambos la­ dos.UNIONES TRADICIONALES Las uniones tradicionales se carac­ B terizan por el empleo de ensambles de madera con madera con diver­ sos grados de complejidad. o punto alto de la cercha. 62) (Fig. Los ejemplos que ilustran esta pá­ gina hacen ver la dificultad de fa­ (Fig. La unión en la cumbrera. de madera de alta densidad y de poca variabilidad dimensional. este tipo de uniones se fija por medio de ta­ rugos redondos. pero. Si los esfuerzos son mayores. 66) (Fig. en espacios donde las cerchas están a la vista y cumplen una importante función decorativa. 63). Por lo general. Para poder reducir este tramo. (Fig. (Fig. o la madera es de poca resistencia. 63) ga un largo mayor. 64) o a media madera (Fig. 66 y 67). Estas uniones trabajan a la compresión y a la tracción. en lo fun­ damental. se puede duplicar el rebaje (Fig. 64) (Fig. para poder ab­ sorber en ese tramo losesfuerzos de compresión y tracción en el sentido de la fibra. también es posible vislum­ brar el empleo de maquinarias para lograr uniones tradicionale s de gran precisión.

La mayoría de las cerchas clavadas resuelve la unión de sus barras por medio de placas de con­ trachapado.. El clavo de alambre liso. en la solución de los nudos. ad. lo que im­ plica una gran superficie de ma­ ORO.¡:.. mm. PARA CUALQUIER 90o r.----------------------. 1269 y que es- tán fa bricados con: "alambre en durec i d os por proceso de tref il ación en f río a partir de alambron es de bajo contenido de carbono".-.l:: pal de los clavos es a través de MINIMA extracción latera l (el clavo recibe o 4. 91 para las unio­ :L nes con clavos. tacos de madera ase­ rrada o placas metálicas. tiene la siguiente DESCARGADO A FIBRA expresión: 1 A bdn 5O 5 D 5 D 50 3 D Pe!. que es el de mayor uso en la construcción en madera./m • 20 20 .Ch. de las recomendaciones de la 1198 Of. = 3.i. FIBRA 5O 50 5 O 50 5 O La norma exige la presencia de al 1 A An A FIBRA 15 O 15 O 15 O 15 O 10 O menos cuatro clavos en cada uno de los planos de cizalle que se pre­ DESDE BORDE 11 . UNIONES CLAVADAS MADERA-MADERA Las cerchas con uniones clavada son de simple fabricación y apli­ cables a luces relativamente pe­ queñas (hasta 15 m). En dicha norma. SEPARACION En cerchas. se es­ CLAVADO 511-1 CLAVADO Cl>l'l pecifican además los tipos y di­ PERFORACION PERFORA ClON GUIA GUIA mensiones de los clavos.k05(N) 6\ siendo: D =diámetro del clavo. espe­ ci almente al emplearlos en la unión de elementos estructurales. cados según N..1 bcp sentan en una un i ón clavada de CARGADO dos o más piezas de madera. Estas especifica- cienes rigen para los clavos fabri- L. es la gran cantidad de clavos que se requiere. se habla de 11 Ap 10 O 12 O 10 O 12 O 5 O cizalle simple. .2 PARA CUALQUIER la carga perpendicular a su longi ­ [) tud). § Po. 68).2 o> 4._ CARGADO dera.5 * 0 15* o. Se presentan a continuación algu- CIZALLE DOBLE - oe -t nas NCh. doble y múltipl e ENTRE CLAVOS (Fig. < 300 30o c :. 5O 7 O 7 O 10 O 5 O La capacidad admisible de carga 1 A FIBRA A FIBRA 7 O 10 O 7 O 10 O 5 O de una superficie de cizalle de un clavo solicitado normal a la direc­ DESDE BORDE 11 A bdp ción de su eje. dependiendo del número de A FIBRA piezas a contactar. Su proble­ ma fundamental . en kg. no es el más adecua­ do.2 o >4... la solicitación princi ­ 0° .2 o 4. cj¡ 3 '--------------------------. k=densidad anhidra. siendo recomendable usar cla­ vos estriados o en espiral.

(Fig.: cl avo 50 mm x 2. 12 D se disminuye la capaci­ dad admisible. 73 y 75 se muestra la manera de resolver el encuentro de las diagonales dobles con los pares y cuerda. que habitualmente tien en UNION A la misma escuadr ía que las diagonales MEDIA -MADERA TIPOS DE CLAVOS (Figs. Ej. Por este mo­ o PUNTAS tivo este tipo de cerchas sólo pueden usarse para cubrir luces pequeñas (8 mts. (Fig.uti­ (Fig. tanto como las distancias a los bord es. Hay union es y/o empalmes en los que resulta imposible resolver l a unión solamente con los elementos consti­ tuyentes de la cercha -pares . no pudiéndose uti­ lizar un número inferior a cuatro. En las figuras 72. la siguiente expresión: p 12 D (mm). cuerda. tiene que penetrar 2. se indi can en las figuras 68 y 69. Para pentraciones menores. No es necesario colocar pie­ zas adicionales.2 mm x 12 = 26. esta debe satisfacer para cizalle sim­ ple. 71 y 74). 75) (Fig. el clavado debe eje­ cutarse alternadamente desde ambos lados.2 mm (2"). 74) necesario utilizar su ples conformados por tablas. y el número.y se hace (Fig. 73) (Fig. máximo) y con cargas mín i mas. Los distanciamien tos mínimos entre clavos. 76) . p. limitándose o muchas veces a dar cabida a los 4 cla­ DE CABEZA REDONDA vos que exige la norma. calibre y tipo de clavo dependerá de la solici­ tación de la unión. tal que: 6D p::. sólo es posible usar un nú­ o IJ)======- CABEZA PLANA AVELLANADA mero reducido de clavos. 70) Un último concepto a considerar en este tipo de union es es el espacia­ miento.Un concepto importante de tornar en cuenta en uniones con clavos es la UNIONES CLAVADAS MADERA A MADERA penetrac ión efectiva de clavado. montantes. 72) liza principalmente uniones clavadas. 71) (Fig. La cercha tipo W. Los espaci amientos máximos entre clavos n o deben exceder de 40 D en la dirección de la fibra y de 20 D norm al a dicha dirección. dia­ gona les. En uniones de cizalle doble o múltiple.4 mm. la más utilizada en la construcción tradicional en Chile -l a que puede ser resuel ta como armadu­ ra de sección simple o compuesta. Debido a la relativamente pequeña O rm"" '===:::=-o DE CABEZA PLANA superf i cie que ofrecen las ba rras al cruzarse.

1 "' .----1 /.25 veces la §.50 SI o> 4.entre clavos 50 . Cuan­ do las uniones sean como las que aparecen bajo el nombre de cizalle simple. estas pueden tomar dis­ CIZALLE SIMPLE y Q < 3 p tintas posiciones. los agu­ jeros de clavado se deben perfo­ rar simultáneamente en las plan­ chas y en la madera. CIZALLE DOBLE CIZALLE I'IULTIPLE ci> dad igual a la requerida por la lon­ . los tableros de partículas resistentes a la ac­ 1 1 ción del agua y de la humedad con -·l¡ .2m"' SI O > 4. 77 p < e. de madera y planchas de acero. del clavo con diámetro D. ad. 1 . 4. Ch. tal como apare­ ce detallado en la figura 78. Q l 3 2p Q l .al borde cargado : a) 40 en contrachapado SI O 4.al borde descargado : 2. . en l una unión conformada con pieza s r:::.. -------------------------------------------------. La capacidad de carga admisible. 91. 5o f so 15o '5o f rige para los tableros contracha­ e. gitud del clavo. P 1 1 1 pados y los específico y su valor tableros desepartículas encuentra ++4- i en la N. < ( p • 80 ) oiJ puede considerar 1.) = 100 las. -------------------------------------------------. ad. 1198 Of. . :s:. 21 22 .. y las planchas de acero de al menos 2 mm de espesor. UNIONES CLAVADAS CON 1 PLACAS 1 1 ! 1 En esta clasificación se conside­ 1 1 ..:!: 3p y Q . • e.. capacidad antes mencionada. 1 i . 1 1 La capacidad admisible de carga o ft-1 de clavos solicitados en cizalle. se r-­ fiG.2mm SI o :!. hasta una profundi­ r-._ metro correspondiente al diáme­ OQ tro del clavo. Pcl . son los siguientes : . 77).5D. 4.. con un diá­ .2mm b) 7D en tableros de partícu­ < 2 ¡. un espesor que varía entre 3D y i \ 1 1 lt-1 \ .) :120 de acero. Pcl.. 1 1 ran placas de tableros contracha­ --To-r+ 1 1 i pados fenólicos de un mínimo de 4 chapas y con un espesor que debe t1uctuar entre 3 D y 4 D (D= diámetro del clavo).2mm En uniones clavadas con planchas /. clavados a estruc­ turas de madera (Fig. doble y múltiple. Los espaciamientos mínimos en las unione s de tableros derivados de la madera.

tales como: el encuentro de pares y diagonales. 85) . La actua l norma de cálculo de Estructuras en Madera (N Ch. en los espesores indicados por norma. 79) re de suples que en este caso son placas de contrachapado o de ace­ ro. sola­ mente favorece a las placas metá­ licas en el sentido de que el uso de ellas ptrm i te i ncrementar la capacidad admisible de los clavos (Fig. (Fig. 80) (Fig. no incrementa el valor de las capacidades admisibles de los clavos cuando se utilizan placas de madera recon stituidas.83) PLACAS DE ACERO PREPERFORADAS . . con todos los elementos que conforman la armadura en un mis­ mo plano. Las dimensiones de las placas están en función de la su­ pet. . se elige la cercha W mencio­ nada anteriormente y se detallan distintas uniones. . 81. 81) en un 25%. 80. 1flTIIJ .fi i'e que requieren los clavos y q·ue depende de la cantidad y espaciam i ento fijado por las nor­ mas. . 1198).84) (Fig. cuerda con diagonales.. 82. par con cuerda y el empalme en la cuerda (Figs.. 82) (Fig. 83 y 84).: : : : : (Fig. por lo tanto para poder materializar las uniones se requie­ (Fig.Para ejempl ificar la manera de uti­ l izar las uniones clavadas con pla­ UNIONES CLAVADAS CON PLACAS cas. . o sea. La sec­ ción utilizada es del tipo simple.

UNIONES CON PLACAS DENTADAS UNIONES CON PLACAS METALICAS DENTADAS Las siguientes son las principales recomendaciones de la NCh. do perpendicularmente a la super­ DIRECCION AXIAL ficie de la mader a. se debe usar una pren sa que b Intersección de la placa con la JUnta de unión solicitada a cizalle. FIG.Espesor de las piezas a unir. . (Fig.El eje del diente debe ser hinca­ o. dera. las que se deben incrustar simultáneamente sobre las dos caras de los ex tre­ mos de las piezas de madera que convergen a una unión o empal­ me. Para el diseño con placas denta­ das se exige: . Angulo formado por la dirección de la fuRrza. que sean de igual tamaño y queden dispuestas simétricamente respecto a los ejes de los maderos que se unen. . igual o mayor que el doble de la penetración del diente. dcz Distancia de la superficie de contacto tnlre placo y madero hasta la cual se supone efectivo el trabajo estructural de anclaje. 1198 Of.Para que las placas metálicas no b se deformen durante su instala­ ción. df Profundidad de la placa en los maderos.Madera en condición seca (H 20%).. con la fibra de la madera . 86) . . 87) 24 . No se acepta el uso de mar­ Aef Area efectiva de anclaje.Tensión de fluencia: 230 Mpa. a7 (Fig. DE PLACA -Deben existir dos placas actuan­ do como cubrejuntas.Tensión de ruptura en tracción: 310 Mpa.Espesores de los maderos a unir del mismo grosor. 91. con respecto a unione s con placas dentadas : Deben fabricarse de acero que cumpla con las siguientes propie­ dades mínimas: . Se exige d . con el eje axial de la placa. aceptándose tolerancia 1 mm. haga penetrar completa y simul­ Angulo formado por la dirección de la fuerza.¡o 35 mm tillos o similares. . táneamente los dientes en la ma­ e Ancho de la franjo de borde (e = 10mm l.

92) PLACA S DENTADAS (Fig. y que además cu enta con la maquinaria e infra­ estructura para su colocación. requieren de grandes superficies pa ra aco­ ger los clavos que se requieren en una unión. 90) zan. 91. que tal como se ha mencionado en las páginas anteriores. está UNIONES CON PlACAS DENTADAS restringida a unas cuantas empre­ sas que importan el producto. 90. 94) 25 . 91) (Fig. 92 y 93 mues­ tra la manera en que estas se utili­ (Fig.La utilización de placas dentadas no es habitua l en nuestro país. 91 (Fig. La gran ventaj a que tiene este sis­ tema de unión es que permite re­ ducir en forma importante las sec­ (Fig. Es un sistema de unión muy reco­ mendable par a armadura s de sec­ ción simple y para procesos de prefabricación. pri ncipalmente el tipo conocido como "Gang-nail". FI G . las que se encuentran en los calálogos correspondiente s. Las uniones que se detallan en las f l6. &9 figuras 89. son características propias de el producto. 88) ciones de las piezas de madera. al igual que la longi­ tud y espaciamiento de los dien­ tes. 89) (Fig. las dimensione s exactas de cada placa. 93) (Fig.

de los pernos a los borde C.:ondicione:. o A bcn = 4 'o A LOS BORDES DESCARGADO 4 bdp = 4 ·O . se UNION COMPRIMIDA : EN UNION COMPRIMIDA EN indican los espaciamientos mínimos PIEZA SOLICITANTE PIEZA SOLICITANTE entre pernos.8 0.!.A. Le::.) 1. en estos término s se UNION fRACCIONADA : EN UNION TRACCIONADA : EN refiere la \'Ch. H= 12S? H= de scr\'icio 15r..CCIONAOA no y del contenido de humedad de la madera en condiciones de servicio.o BARRAS DE ACERO (Fig. indu­ ciendo sobre la madera tensiones de BORDE ruC.6 0. ya sea si las piezas trabajan BORDE CARGADO a compren sión o tracción. inclu'>i\ e.6 0... comprimida o de momento. 96) 26 . Adem ás. bdn = 2 . ambo \ alore. Diámetro del Humectad de la madera en perno . de acuerdo a la siguiente Tabla: UNION COMPRitotiO..8 o < o < 24 . 95) Los agujeros de l os pernos deben eje­ cutarse en un diámetro que permit a una colocada fácil de ellos. En la figura G5 4/l. por lo tan­ to estos deben mayorarse en una mag­ nitud dependiente del tamaño del per­ UNION TR. .8 0.¡.t!'g:ldv" de::.mJA OO aplastamiento". aparecen Jos di stanciamienw" mf:1imo-. (Fig. 1198 a las uniones con PIEZA SOLICITANTE PIEZA SOLICITANTE perno'.A.8 24 < D < 30 2..8 UNION DE --+-' -+-' >-MOMENTO OIRECCION OE LA FUERZA ESPACIAMIENTOS CON RESPECTO A LA FIBRA MININOS PARALELA NORMAL CARGADO 4 bcp = 7 .6 1. UNIONES CON PERNOS T "Los pernos son elementos cilíndri­ cos de acero que atraviesan perpen­ dicularmente los planos de cizalle de la unión y quedan sol i citados preponderantemente en flexión.o ENTRE PERNOS Y . paralelo y perpendicula r a la fibra. p = 7 . dependiendo del tipo de unión.5 1.­ cargados.6 0..8 0..:-erno' tie nen d i ámetros com­ pre ndido enrre los JO y 30 mm.. u·accionada ..o An = 4 . H > 20<k H=G 11'l> D> O 1.

condición que debe tomarse en cuenta en el momento de di señar. 100) (Fig. frente a las circulares. 99.. La cercha tipo W que aparece en la figura 97. es preferible utilizar arandelas cuadradas.103) 27 .el número de elemen­ tos a utili zar. (Fig. Es con­ veniente recordar que las uniones apernadas son más flexibl es en general que las uniones clavadas. las diagonales interiores son sim. 99) plcs. que rigidizan la TIPOS DE PERNOS nes.'7EZ. 101 y 102 muestran algunas de las tí­ picas soluciones que se resuelven con perno s. Las figuras 98. 101) veniente el empleo de con de anillo. al igual que el dis­ tanciamiento entre ellos depende­ rá del cálculo respect i vo. porque tienen una ma­ yor resistencia al incrustamiento en la madera. Para ello es con. 97) 111111 bpesor de urandcla 5 5 6 () S 111111 Di ámetro externo 50 55 65 75 95 (arandela dn:ular) Lado 45 50 60 65 85 {arandel< l:uadrada) Las uniones apernadas se utillzan principalmente en cerchas que van a quedar a la v ista y que tienen seccjones compuestas por dos o más piezas. Las dimensiones mí­ nima s de arandelas para uniones apernadas estructura les son l as que se indican en la tabla siguien­ te: Di ámetro dd perno 10 12 lb 20 >20 (Fig. oe CABEZA CUADRADA ·>\W B o© CABEZA HEXAGONAL 1\Slf o GJ CABEZA REDONDA fabJ VARillA RDSCAOll <Q-!.@JZ6?9> ESPIGA DE ACERO ALETEADO (Fig. 100. 98) (Fig.Los pernos utilizados en un iones UNIONES CON PERNOS estructurales deben llevar golillas (arandelas) . 102) (Fig. se com­ pone de dobles pares y tirantes. (Fig. para evitar corrimientos exagera- dos en los nudos.

5 110. :!!.5oC.6 5.110 90 tre conectores.5 1?. 104) mm mm mm mm mm mm 66..Aben /.5 5 oC • 45 70 45 45 45 9 DIME:-:SIO:'\ DE RAURAS 5 Q(.-1 ep /.3oC 70 65 • . 105) indicadas en las figuras 104 y 105.. Las dimensio­ A bdp: DISTANCIA Al BOOE OESCARGAOO HEDIDO EN LA DIRECCION PARALELA A LA FIBRA nes que especifica la actual nor­ O = OIAMETRO DEL CONECTOR mativa.\milo <k 66.>en MINIMOS se debe cu id ar que las ranuras es­ o· ae 6o• oC > 60° 0° ¿:_ 60° el:. 90 85 • oC /18 mayorada de acuerdo a la indica­ ESPACIAMIENTOS (mm) PERPEtOCULAR A LA DIRECCION DE LA FIBRA ción que aparece en la página 26. /3 90 130 • 5 /12 155 130 dicular a la fibra. El conector de anillo es un ele­ . mm 4.> b ep /.e = ANGULO FORMADO POR LA DIRECCION DE LA CARGA Y LA FIBRA DE LA MADERA anillo de acero. Los espaciamientos mínimos en­ 66.5 230.4oC....0 "C UNIONES CON CONECTORES Pf. 29 .>be p A bdp .5 140 115 • 0./. tanto como las distancias a los bordes.e_ /18 maño de la perforación debe ser 108. aparecen (Fig. dentados bilate­ p ral es.5 175 -85oC/60 90 90•"'/3 .1 be n Las dimensiones de las ranuras DESCARGADO CARGADO DESCARGADO 45° 45°:!!. denta­ dos unilaterales..5 An illo de 108. Espesor A lwra Di:im. se mues­ . (Fig.> bdn . etc.ctor Per no Tamaño mínimo 4bdn = DISTANCIA Al O€SCARGAOO l"lDttO fN DII*:CCION NOOHAl A LA FIBRA de la arandela Diá1r. 1 198.3 PARA C(t!ECTORES DISPUESTOS CONSECUTIVAMENTE : Prof undidad. • 70 .5 108. LA PIEZA DE ANILLO e: "C .. son las siguientes: = At«.5 -L5 25 16 75 5 DIAMETRO BASICOS MINIMOS EXTERIOR AL BORDE AL BORDE AL BORDE AL BORDE V (mmJ Para ejecutar la unión es necesa­ CARGADO DESCARGADO CARGADO DESCARGADO /. .) bdp rio perforar en las maderas el agu­ jero que acogerá al perno. tal como se muestra en la figura 104. interior 67..5 DIAMETRO SEGUN LOS EXTERIOR SEGUN lA DIRECCION SEGUN LA DIRECCION () (mm) DE LA FIBRA NORMAL A LA FIBRA ESPACIAMIÉNTOS Antes de colocar los conectores.ULO FORMADO POR LA LINEA lll UNE EL CENTRO DE CONECTCRS (2) Y LA FIBRA DE LA MADERA A bcn: DISTAl«:lA Al B()!DE CARGADO MEOCO EN DIRECCION NORHAL A LA FIBRA Conl:. EXTERIOR AL BORDE CARGADO AL BORDE AL BORDE 1 AL BORDE V (mmJ /. OlAMETRO BASICOS MINIMOS un iones con pernos.(_< . considera sólo uniones con conectores que ten­ gan la forma de anillo abierto. el ta­ 66. fa­ bricados a partir de tubos metáli­ cos rectificados en sus bordes. La NCh. e: ./.5 3.5 95 70 70 70 9 llllll llllll Di:írn .(/:. paralela y perpen­ 108.tij = ESPACIAMIENTO mento de unión formado por un . > 60° tén libres de virutas y suciedad..> b dn tran en la siguiente tabla: 66. un perno y sus res­ Abe =DISTANCIA Al BOROE CARGADO bcp = DISTANCIA AL BOROE CARGADO MED()O EN LA DIRt:CCION PARALELA A LA FIBRA pectivas arandelas. Espesor Ex l.J:J Exi ste una gran diversidad de conectores de anillo: lisos. mm 9.. Di úm.5 180 140 • 0.5 ESPACIAMIENTOS BASICOS 4c (mm) Ancho.5 19 12 50 4 ESPACIAMIENTO (mm) SEGUN LA DIRECCION DE LA FIBRA 108. 90° que acogerán los anillos.

I07. los que pueden ser UNION ENDENTADA IMPRESA confeccionados con ma4uinarias. las que se muestran en laFig. pero las MINI UNION ENDENTADA normas internacionales en general no lo recomiendan. El uso de piezas de madera con uniones dentadas no aparece mencionado en la actual normativa. como los ·'finger-joint'" o uniones (Fig. Las láminas o !amelas que se utilizan como base para los ele­ mentos laminados. 106) enden tada s que se muestran en la fig. otro uso habi­ tual de los adhesivos es la confec­ ción de madera laminada. Se utilizan preferen­ temente para lograr piezas de ma­ UNION ENDENTADA CONVENCIONAL dera en longitudes superiores a las habituales.UNIONES CON ADHESIVOS Este tipo de uniones en madera no es de aplicación directa en la re­ solución de los nudos típicos de una ccrcha. o con uniones de tope o biseladas. sobre todo si las piezas están solicitadas a trac­ ción. o para lograr madera libre de defectos. UNION DE TOPE UN ION PEINETA (Fig. 107) 28 . se unen en sus extremos mediante distintos siste­ mas de unión. 106.

en este sentido es re­ comendable que las costaneras va­ EN "K'' yan encastradas en la parte superior de las cerchas o sean afianzadas por conectores metáli cos que legaran­ ticen suficiente rigidez a las unio­ TENSADO nes.Estas proposiciones par­ ten de la base que el sistema secun­ dario o sea las costaneras o el enta­ blado de cubierta ayudan a transmi­ DIAGONAL EN UN SENTIDO tir estos esf uerzos a las zonas arriostradas. GALPONES MENORES INFLUEt«:IA DE LAS COSTAt.Para conformar espacios se hace necesa­ rio repetir cada elemento a distan­ cias modu ladas. por medio de este sistema estructu­ (Fig. 109) a una distanci a menor de 1. lo que constituye TENSORES PARA ARRIOSTRAMIENTO AMARRAS SOBRE VARIOS el sistema estructura l primario. es 30. ARRIOSTRAMIENTO GENERALIDADES RESPUESTAS A SOLICITACIONES EN SENTIDO )( Las cerchas son empleadas para cubrir espacios de una luz determi­ nada sin apoyos intermedios. Cu ando las cerchas están colocadas (Fig. 29 . 108) ral terciario. desde el punto de apli­ cación de la carga hasta el suelo.20 m. te directo de la cubierta: las costa­ ELEMEC\ TOS VERTICAL ES ARRIOS TRAOOS neras. Los CONSTRUCCIONES I'HERMEOIO PARA TRAMOS ENTRE VIGAS PARA MENORES LONGITUDES SOBRE CONSTRUCCIONES MAYORES elementos que conforman el sopor­ 30m.ERAS PARA CONSTRUCCIONES MAYORES generalmente horizontales o incli­ nadas. para lo cual es TE SORES PARA ARRIOSTRAMIENTO CON . como el viento o los sismos. 1 08 y 109 muestran dife­ rentes formas de aniostrar un con­ junto de cerchas en el plano de la DIAGONAL EN AMBOS SENTIDOS techumbre. Por tanto es importan te entender el arrío tramiento como un sistema que forma parte de la totalidad de la construcción y que el arriostra­ miento de las cerchas debe conti­ nuarse en las paredes o pilares ver­ EN CRUZ ticales que las soportan. correas o entablado son el sistema estructural secundario y el RESPUESTAS A SOLICITACIONES EN SENTIDO l' conjunto de piezas necesarias para el arriostramiento de toda la cons­ trucción. viene a constituirse en el sistema terciario. La finalidad del arriostram iento es evitar el volcamiento o deformación lateral del conjunto. Las Figs.TENSOR CON FORMA DE PARABOLA necesario conducir estas cargas.

Ge­ neralmente. Este último sistema es especialmente (Fig. es el de la Fig. 113) (Fig. También es posible usar huinchas metálicas para arriostrar una estruc­ tura en el plano de la cubierta. En el caso de los herrajes metálicos. 115) (Fig. Las soluciones propuestas son en base a clavado o por medio de herrajes especialmente diseña­ dos.trun las Figs. y debido a las seccio nes del metaL estas sólo trabaJan a la tracción. motivo por el cual se (Fig. especial­ mente en cerchas de gran al tura.luble para estruc­ turas menores. El arriostranuento en el plano de l a cubierta debe configurarse de tal manera que permita tomar cargas horizontales en las dos direcciones principales de la estructura . - posible arriostrar el conjunto con SISTEMA DE ARRIOSTRAMIENTO placas de contrachapado o por me­ dio de un entablado de 20 a 5 mm de espesor. 1 15 y 116 protegiendo·el me­ tal contra la acCión directa del fue- go. Además de estos dos ejes. siem­ pre es recomendable que estos que­ den recubiertos con madera por sus costados como lo mties. 111) (Fig_. ya que la dirección de las ac­ ciones d l viento y de sismos son impredecibles. Es recomendable colo­ car este entablado en diagonal y en lo posible doble con direcciones en­ contradas. En las Figs. 114) afianzada al par por encima. 116) deben colocar en forma de crucetas. se requie­ re evitar el volcamiento. El menos adecuado y. 112 ' --r-- debido a que la barra arriostrante va (Fig. para lo cual es necesario colocar crucetas en el plano verr i cal entre la cumbrera y los tensores de las cerchas veci nas. sólo recomem. . 112) sión. 111 a J 16 se muestran difererJtes formas de unir las barras arriostrantes con los pares de las cerchas. En general es conveniente afianzar el sistema de arriostramiento y la estructura soportante por medio de uniones pensadas para transmitir cargas de tracción y de compren­ (Fig.110) importante en construcciones de gran longitud. por tan­ to.

Küttinger. München. Ruske. Institut für Internationale Architektur-Dokumentation München. 1964. 91 Instituto Nacional de Normalización. Institut für Internationale Architektur. 1198. Ediciones Omega. Instituto Forestal Manual de Construcciones en madera. S. 1986. Wo1fgang Holzhauser im Detail Weka Verlag. 1984. 1989. Chambers's Diccionario Tecnológico. Volz Holzbau Atlas Zwei. 1984. 1991. Of. BIBLIOGRAFIA Natterer. Wolfgang Neue Holzhauser im Detail Wcka Fachverlag.Dokumentation. Barcelona. Junta del Acuerdo de Cartagena Manual de Diseño para Maderas del Grupo Andino.A. Herzog. 1979. 32 31 . Norma Chilena Oficial NCh. Diego Díaz Puertas Introducción a las estructuras de los edificios Ediciones Summa. 1991 Ruske. 1991. Georg Holzbau Konstruktionen. División Industrias Santiago-Chile.