You are on page 1of 8

Contiene una fantasía contenta con amor decente

[Ensayo y análisis poético sobre el soneto de Sor Juana]
Lucía Novelo

27 de noviembre de 2013

por lo que el soneto quedó ensombrecido por su propio bastidor fónico. ocultos. marchando al compás de los endecasílabos melódicos y sáficos que se cruzaban en mi camino. en voz alta. Leer a Sor Juana implica emprender un ejercicio analítico. Decir que. específicamente. sin observar y con el gozo opacado por el deber. he de confesar que leí “Contiene una fantasía contenta con amor decente” de la manera errónea varias veces: rápido. engañado. sino que detectó acentos y sílabas solamente. Sus sonetos son un golpe de imágenes poéticas exquisitamente retratadas. más de unos pocos significados. que sean uno solo. decodificar un mensaje que cava hondo dentro del intérprete y pone a prueba su capacidad para establecer una relación estética. Mi mente. ni tampoco al contrario. no decodificó mensaje alguno. Es necesario que ambos estén en sintonía. se enfrascó en una cansada búsqueda de figuras retóricas y de ritmos. de las palabras. éste soneto se trata de una mera composición II . en contra de lo que yo deseaba. lo obliga a reflexionar más de una vez sus intrínsecos significados. Sostengo que el ejercicio de la lectura en voz alta no me ayudó al momento de disfrutar éste complicado acertijo estético. el impacto de las imágenes. dentro de las cuales yacen. sin embargo el primer contacto con un soneto ha de ser más virginal y escueto.Antes de emprender la bregada labor de escribir éste ensayo. No es mi intención restar importancia a su correcta utilización. no debe verse opacado por la estructura sonora del verso. sino que lo volvió meramente rítmico y mi oído.

el soneto nos recibe con una intensa imagen poética. Mi interpretación está sujeta no solamente a mis conocimientos previos y al contexto socio-cultural en el que vivo. será mi propósito en los siguientes párrafos del texto. la falta de un bien extremadamente querido. Es una interpretación caprichosa. caminos que se ramifican y se alargan como ceibas. una sirena. metáfora de la ausencia. es completamente quimérica. Quisiera recalcar aquí que la naturaleza feminista de algunos textos famosos del poeta (porque es menester saber que cuando hablamos de Juana de Asbaje. sino a mi percepción sensible y emocional y a la conexión que tengo con el poema. de los varios que podemos encontrarnos.que habla del desamor sería una conclusión pueril que solamente ayudaría a empobrecer éste texto. Sin embargo ¿Acaso es posible saber lo que fue realmente plasmado cuando sor Juana moldeó con tinta y lumbre éstos catorce endecasílabos? La interpretación. tanto para mí misma como para el lector. que no me encuentro en un vergonzoso error de interpretación. Refutar la veracidad de éste camino que se abrió para mí por sí solo. sobre todo de la poesía. es impensable III . La interpretación semiótica y el análisis son meras herramientas que nos señalan un camino nebuloso. que seduce e invita a pretenderla inalcanzablemente. la cual nunca dejará que nadie más que el rayo centellante de la poesía pueda tocarla. y demostrar. sin llegar a un lugar común. Desde el primer verso.

ausencia. Cuando hablamos de poesía. lo que no está. DETENTE. pero yo no concuerdo. se entristece porque aquel bien sobre el cual está volcado su afecto. un amor sensato. que no necesita de la carne para consumarse. perdida. Es un fragmento del poeta. aun en estado de plenitud.emplear el término “poetisa”) podría subordinar nuestra primera impresión. Muchos afirman que éste soneto habla del desamor. Éste soneto habla de un amor unilateral. Es efímero. La figura de la sombra alude a la ilusión de algo que en realidad no está ahí. intenso pero etéreo. La ilusión por la que se muere. congelado en su poesía. El uso de una amplia variedad de figuras referentes a la ausencia. Los endecasílabos melódicos de las tercenas finales obligan al lector a cantar sobre un amor cadencioso. podría quizá llevarnos a la solución más simple. DULCE FICCIÓN POR QUIEN PENOSA VIVO. en efecto. Ella afirma que. y es imposible que éste ser vuelva a existir. es una mera sombra. SOMBRA DE MI BUEN ESQUIVO IMAGEN DEL HECHIZO QUE MÁS QUIERO BELLA ILUSIÓN POR QUIEN ALEGRE MUERO. por lo que debe quedar claro que la voz poética y el poeta son personas diferentes. Pero esa ilusión es eso: ilusión. entonces es más acertado decir que la voz poética es un ser que existió dentro de algún fragmento el tiempo. fantasía que nunca será IV . pero no el poeta en su totalidad. La ilusión de completitud invade a aquélla que arroja sus ojos a la sombra.

lo hace con firmeza. seguido de otro heroico y dos sáficos. remite a las V . le dan al cuarteto una cadencia imperativa. Es consciente de que todo se trata de una mera creación de sí misma. SOMBRA DE MI BUEN ESQUIVO DETENTE. SOMBRA DE MI BUEN ESQUIVO DETENTE. SOMBRA DE MI BUEN ESQUIVO Recordemos que sor Juana escribió durante el barroco mexicano. la ilusión puede ser motivo para entender la vida. El endecasílabo heroico largo con el que comienza el primer verso. por supuesto. basta con leer el verso en voz alta: DETENTE. Para percatarse de la poderosa cadencia con la que la voz femenina demanda. ficción por la que se padece esterilidad en la vida. pero esa misma consciencia la completa. Hay fantasías que hartan el espíritu. que sustituyen los horrores gráficos de la soledad. Pensar en ésta mujer fuerte. Sin embargo la fuerza con la que se aporrean las sílabas tónicas en el primer verso es suficiente para que el lector se dé cuenta de que la voz femenina es implacable. En muchas personas. cada acento marcado en el lugar exacto para magnificar la orden. Ella ordena a la sombra detenerse. Poco a poco el discurso se dulcifica. poderosa. fantasías que buscan las extremidades para herir con locura hasta desangrar el cuerpo. que estuvo enormemente influenciado por el movimiento peninsular.realidad dada su naturaleza. La voz femenina declara que ésta fantasía la completa tanto como la hace sufrir.

Ella ofrece su apoyo generoso y espera encontrar similitud cuando lo necesite. a cambio. es reproche. del discurso. con un compás enfático que brinda fuerza a todo el soneto. ATRACTIVO. y tal como ella lo hace. VI . y el discurso se dulcifica. POCO IMPORTA BURLAR BRAZOS Y PECHO SI TE LABRA PRISIÓN MI FANTASÍA. de agradecimiento y de un trato semejante. bajo el calor de las sábanas. al último terceto. Sin embargo no es un análisis de su ideología lo que me interesa abordar. Me interesa dirigirme. que carga el núcleo del soneto en su último endecasílabo: QUE TU FORMA FANTÁSTICA CEÑÍA. el verso se asienta con firmeza. SIRVE MI PECHO DE OBEDIENTE ACERO. sino que se espera ser objeto. ¿PARA QUÉ ME ENAMORAS LISONJERO SI HAS DE BURLARME LUEGO FUGITIVO? Posteriormente. que toda acción con para con el ser amado es desinteresada. ahora. SI AL IMAGEN DE TUS GRACIAS. punto de apoyo. por lo que será más adecuado repetir la importancia de las cadencias. Es sencillo afirmar.tendencias feministas de su obra. Ella es soporte. las cadencias resuelven en una marcha amargamente melodiosa. sin embargo no es así. A Excepción del último verso del segundo cuarteto.

Es una paradoja bellísima la que sor Juana está empleando. la fantasía. tiene una influencia menester en el soneto. La voz femenina afirma que él puede burlarse si lo desea. la imagen. es quien brinda amable apoyo esperando recibir agradecimiento. y ella solo necesita de su consciencia para vivir ese amor en donde el ser amado es sombra. y la amante es punto de soporte. el soneto que prometía un desenlace alusivo al desamor no es tal. sino que nos revierte la popular imagen de la mujer sufriendo por un hombre que ama. el mensaje. pero para ella basta tenerle presente. CON INGENIO LINGÜÍSTICO. de encerrarlo en su fantasía. y puede ignorarla. de once escalones cada una. compuestas en su mayoría por metáforas y prosopopeyas. a través de una serie de imágenes poéticas. son recorridas. CON APLOMO SINTÁCTICO Y LA LÍRICA EXPLOSIÓN DE LA POESÍA. pero que la ignora. Ella no se encuentra deprimida. Dijo Ramiro Rodríguez: EL SONETO ES UNA JOYA DE LA VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA. La melodía con la éstas catorce escaleras. el verso se corta justo en donde comienza la piel. acompañadas de algún encabalgamiento VII . Él. Cada acento tiene que ver con la figura. Sor Juana. basta ser consciente de ello para apropiarse de él. ha quedado encerrado en otra fantasía. ser una mera sombra para su corazón. la sombra. CUANDO SE CONSTRUYE CON PERFECCIÓN FORMAL. ENTONCES SE ENFRENTA UNO CON LA VERDADERA OBRA DE ARTE.

quizá.e hipérboles. No podemos saber eso. lumbre y humanidad son los que son tocados por el rayo de la poesía. Se trata de un extracto de alma. he expuesto lo que “contiene una fantasía contenta con amor decente” quiso decirme a mí. o que más bien ha quedado desfragmentado. porque sor Juana. Un momento de la existencia de Sor Juana Inés de la cruz nunca podrá ser recuperado. mandó un mensaje que ha quedado perdido. No sabremos lo que ella quiso decir con exactitud. sin embargo. la Juana de Asbaje que escribió éste soneto. murió en el momento en que terminó el último verso. así como el tiempo está perdido en el pasado. porque solamente los versos que están hechos de tinta. VIII . incapaz de retornar. a través de éste breve texto.