You are on page 1of 22

EQUIPO 5: Aby, Arely, Diego, Nacho, Romi, Silvia

QUINOLINAS E ISOQUINOLINAS

4.1 Generalidades

unam.http://depa.fquim.mx/amyd/archivero/06QuinolinaseIsoquinolinas_24315.pdf .

[Trad. K. de donde el nombre de quinolina es derivado. pero se disuelven bien en etanol. la isoquinolina es un sólido con un punto de fusión bajo. soluble en solventes orgánicos y ligeramente soluble en agua. Es un aromático. Isoquinolina y quinolina son benzopyridines. también fue reconocida como un producto de degradación pirolítico de la cinconamina. con olor que recuerda a la piridina. 1-Benzylisoquinoline es la columna vertebral estructural de alcaloides como la papaverina natural. Heterocyclic Chemistry. Joule. Muestras impuras pueden aparecer de color marrón. En un sentido más amplio. También es soluble en ácidos diluidos como el derivado protonado. una versión española del nombre de la corteza de una especie de Cincona en Sudamérica que contiene quinina. Es un isómero estructural de quinolina. tales como HCl. o bien como resultado de sustituir en el naftaleno un –CH.] La quinolina es un líquido con un punto de ebullición muy alto. Siendo un análogo de piridina. 2010. olor desagradable. con un pK de 5.Se protona para formar sales por tratamiento con ácidos fuertes. como es típico de heterociclos nitrogenados. que se componen de un anillo de benceno fusionado a un anillo de piridina. Propiedades Isoquinolina es un líquido higroscópico incoloro a temperatura ambiente con un penetrante. tales como BF3. Es un líquido incoloro. 5th. y otros disolventes orgánicos comunes.1 .por un nitrógeno. . United Kingdom. Se cristaliza plaquetas que tienen una baja solubilidad en agua. acetona. Después de la extracción de la quinolina. Isoquinolina es un compuesto orgánico aromático heterocíclico. un alcaloide relacionado con la quinina. la isoquinolina también del alquitrán de hulla en 1885. el término isoquinolina se utiliza para hacer referencia a los derivados de isoquinolina. La palabra quinina se deriva de quina. Ed. El anillo de isoquinolina en estos compuesto naturales se deriva de la tirosina aminoácido aromático. éter dietílico. ambas con un olor dulce. Las dos bases han sido conocidas por mucho tiempo: la quinolina fue extraída del alquitrán de hulla en 1834. isoquinolina es una base débil. La quinolina puede considerarse como producto de la condensación de benceno y piridina con el nitrógeno. Se forma aductos con ácidos de Lewis.Blackwell Science. y Mills. J. disulfuro de carbono.

la proporción depende de la reacción en concreto y de si se trata de quinolinas e isoquinolinas. Reactividad frente a electrófilos. Tanto en la quinolina como en la isoquinolina las reacciones de sustitución electrofílica aromática se llevan a cabo sobre el anillo bencenoide con las mismas condiciones que para el benceno pues el anillo de piridina esta desactivado en comparación con el benceno. por lo tanto frente a electrófilos. . En las quinolinas e isoquinolinas al igual que en la piridina el orbital de no enlace del nitrógeno reacciona como amina terciaria.3 Reactividad general. en las posiciones contiguas a la unión de los anillos C-5 y C-8.4. ya que la densidad electrónica disminuye en el anillo piridinoide por la presencia del átomo de nitrógeno.54). el orbital “n” del nitrógeno es el primero que reacciona para formar los cationes quinolinio e isoquinolinio respectivamente (Figura 3.

Por la misma razón estos carbonos son los preferidos en la SEAr en la isoquinolina. Para llevar acabo la SEAr sobre C3 (parte piridínica de la quinolina) se requieren condiciones especiales de reacción. la parte más desactivada es la correspondiente a la piridina. en la parte piridínica de la isoquinolina no es posible llevar acabo la reacción de SEAr. por lo cual los carbonos de la parte bencénica presentan una reactividad mayor (Figura 3. El hecho de que el nitrógeno del heterociclo reaccione primeramente con electrófilo y forme el catión correspondiente. con una menor conjugación a la parte piridínica que está desactivada por el electrófilo unido al nitrógeno (Figura 3.Lo cual se debe a que el carbocatión que se forma (producto del ataque electrofílico a estos carbonos) permanece preferentemente sobre el benceno.56). En condiciones violentas (alta temperatura) la SEAr se da preferentemente sobre C7. . esto desactiva el sistema.57).

En el isoquinolinio solo se desactiva C8 (Figura 3. favorece el ataque de Nu . se activa C8 y se desactiva C5. En el primero.y 3- haloisoquinolinas se llevan a cabo en presencia de nucleófilos. por lo cual este compuesto presentara la SEAr preferentemente sobre C5. la presencia del heteroátomo. en cambio cuando la carga positiva está sobre C4.y 4-haloquinolinas y en las 1. cuando la carga positiva está sobre el nitrógeno. dependerá de la posición de la carga positiva del catión quinolinio o isoquinolinio.El regio-selectividad del electrófilo entre C5 o C8.sobre dicho ANILLO.de forma semejante a lo que ocurre en las piridinas .59). Reactividad frente a nucleófilos. Las reacciones de sustitución del halógeno en las 2. el C5 está activado (es susceptible al ataque electrofílico) y C8 desactivado. Como en el caso de la piridina.

En presencia de alquilos o arilos metálicos producen dihidroquinolinas y dihidroisoquinolinas. .Las quinolinas e isoquinolinas llevan a cabo reacciones de sustitución nucleofílica con amiduro de sodio en las posiciones 2 y 1 respectivamente. las cuales pueden ser rearomatizadas.

.4 Reacciones generales 4. pero en la isoquinolina se obtiene casi exclusivamente el compuesto halogenado en C5 (Figura 3.61). Como cabria esperar se oxida más fácilmente el anillo rico en electrones(benceno) y se reduce el menos rico (piridina con N sustractor).Formación de aniones. Los carbonos unidos a las posiciones 2 y 4 de las quinolinas y los unidos a la posición 1 de las isoquinolinas pueden desprotonarse y llevar a cabo reacciones de alquilación o acilación. en la quinolina se obtienen los productos halogenados en C5 o C8 en la misma proporción.4. 4.1 halogenación Ambas benzopiridinas presentan reacciones de halogenación (cloración y bromación).

Halogenación a la quinolina posición 3 4.62).2 Nitracion La nitración de la quinolina ocurre casi en la misma proporción sobre C5 o C8. sin embargo en la isoquinolina la nitración se presenta preferentemente sobre C5 (Figura 3. .60).4. esto se debe a que el ácido de Lewis se coordina al nitrógeno y genera impedimento estérico al ataque electrofílico sobre C8 (Figura 3.Si la reacción de halogenación se lleva a cabo utilizando el AlCl3 o FeBr3 sobre la quinolina sólo se obtiene el producto halogenado sobre C5.

4. . La sulfonación de la isoquinolina es al inverso. a baja temperatura se obtiene la 5-sulfonilisoquinolina y con forme se incrementa la temperatura se incrementa la proporción de la 8-sulfonilisoquinolina.4 Alquilación y Arilación Formación de aniones. Los carbonos unidos a las posiciones 2 y 4 de las quinolinas y los unidos a la posición 1 de las isoquinolinas pueden desprotonarse y llevar a cabo reacciones de alquilación o arilación. de 25 o C a 90 o C se obtiene la 8-sulfonilquinolina.63). A 170 o C sólo se obtiene la 5- sulfonilquinolina.4.3 Sulfonacion La posición de la sulfonación de la quinolina con SO3 /H2 SO4 depende de la temperatura. A 300 o C ambas quinolinas sulfonados se transforman en la 6- sulfonilquinolina (Figura 3. 4. Reacciones con agentes nucleofilicos.4. conforme se incrementa la temperatura se incrementa la proporción de la 5-sulfonilquinolina.

para dar Dihidro .4 (menor) en quinolina. incluso a - 45 ° C.6 Aminación. y C . .aductos con ataque inicial de amida en C .5 Hidroxilacion 4. La amida sódica reacciona rápida y completamente con la quinolina e isoquinolina.1 en isoquinolina.4.4.4.2 (principal) y C .

2.2. La oxidación de los aductos de quinolinas proporciona 2 o 4-aminoquinolina. 4.2 por reacción con hidruro de litio y aluminio.4-tetrahidroquinolina.2-dihidroquinolinas son inestables y desproporcionadas fácilmente para dar quinolina y 1. . pero las 1. La isoquinolina reacciona con amida de potasio en amoniaco loquido a temperatura ambiente para dar 1-aminoisoquinolina.El aducto 2 de quinolinas se reorganiza a su forma más estable 4-aminado a temperaturas altas.3. 3.5 Reducciones El anillo de piridina se reduce más fácilmente.4-tetrahidroquinolina mediante hidrogenación catalítica o con estaño y ácido clorhídrico. La quinolina puede reducirse selectivamente a un enlace 1. La quinolina puede convertirse en 1.