HISTORIA DEL BARRIÓ DE SAN BLAS

:
El barrio de san Blas ubicado a solo 4 cuadras de la plaza de armas, Toqocachi, cuyo significado
es “cueva de sal”, fue el nombre del barrio de San Blas en tiempo de los incas. En este sector de
la ciudad vivía gente de pueblo dedicada sobre todo a la agricultura y artesanía.
Toqocachi fue el asiento de dos importantes ayllus, el Hatun Ayllu y el Cápac Ayllu. El barrio tenía
como características la abundancia de agua, que afloraba de manantiales; un excelente
microclima; y una ubicación estratégica. En efecto, gracias a la elevación del terreno, desde
Toqocachi se podía observar todo el valle de Cusco. En Toccocachi fueron encontrados los
cuerpos de tres emperadores, entre ellos el del inca Pachachutec. Dicen varios cronistas que
este gran inca hizo construir en un sitio llamado Patallacta un lugar especial para sus restos. Este
lugar no sería otro que Quenco, donde fue colocado el cuerpo del inca cuando este murió.
Para otros cronistas, los restos de Pachacutec descansaron en el mismo Tococachi, en el
santuario donde sentado en una litera reposaba el ídolo de oro del dios del Trueno, el Intiillapa,
Orgulloso de su estirpe incaica, San Blas exhibe hasta el presente restos de andenes trabajados
con enormes bloques de piedra, visibles sobre todo en la calle Tandapata, la más larga de todo
el barrio. Algunas calles, como la cuesta de San Blas y la misma Tandapata, formaban parte del
camino al Antisuyo. Otras, como Atoqsayk’uchi, Chiwanpata y Recoleta, al parecer formaban
parte de caminos secundarios.

SAN BLAS COLONIAL:

Tras la llegada de los españoles, en el antiguo barrio incaico de Tococcachi, habitaban 1136
indios según un empadronamiento que hizo el visitador Sancho Verdugo. Aquí se erigió una
iglesia que tuvo como patrón al obispo mártir que hoy sigue dando su nombre al tradicional
barrio. Son cuatro los ayllus que viven en la parroquia: Collana, Urincozco, Hatun Ayllu Incacona
y Capac. En total, entre varones, mujeres y niños, son casi seiscientos indios. A estos se suman
doscientos cincuenta españoles. Las casas de la parroquia, las más, son modestas construcciones
de adobe, pero realzadas con portadas de piedra y balcones, ventanas y balaustradas con una

Los patios son pequeños y están rodeados de galerías. El representante más famoso de este clan fue don Nicolás Góngora. herreros y demás artesanos. una pareja de paseantes verá como la calle se va estrechando poco a poco. quien vivió el siglo pasado y esculpió las imágenes de santos que hasta ahora se veneran en muchas de las iglesias de distintas provincias del Cusco. lo que les da cierto encanto. SANBLAS REPUBLICANO A inicios del siglo XX se realizaron algunas modificaciones en el barrio: se eliminó las graderías en la Cuesta de San Blas y Chiwanpata. P’asñapakana quiere decir “donde se lleva a esconder a las jóvenes”. Esto obliga a que las viviendas se acomoden en estrechas callejas o trepando por tortuosas cuestas. según la mitología popular. debe su nombre a que era el enlace con la zona donde. por lo que el artista recibía encargos incluso de los departamentos vecinos. los tesoros incas estaban ocultos en cavernas y socavones. Otra antigua costumbre que tiene lugar en el barrio de San Blas es la representación . cosa curiosa. Eran famosos. “donde se discute la repartición del agua”. se construyeron veredas laterales sobre las pistas y se eliminó también las acequias laterales de Tandapata. De manera semejante. Una callecita lleva el curioso nombre de Siete Angelitos. la tradicional feria navideña que se realiza en Cusco el 24 de diciembre de cada año. como una sutil invitación a un abrazo o a algo más. Por ejemplo. sus patrones Santiago. se dedicaban a moldelar con sus manos imágenes sagradas y también. Difícil precisar en qué momento San Blas se convirtió en el barrio por antonomasia de los artesanos cusqueños: sastres.singular decoración. un observador meticuloso descubrirá. en las tejas del alero de una casa. Tandapata. no existiendo ninguna calle que se parezca a otra. como la de los Mendívil. Choquechaka. que se remontan a más de un siglo atrás. Por lo demás. Algunas calles de San Blas encuentran su nombre en el idioma quechua. Chiwanpata significa “donde sopla el viento”. Hay dinastías. en cambio. En ella. a fabricar pequeños juguetes con las imágenes de los distintos santos que desfilan por la plaza principal de la ciudad en la fiesta del Corpus Christi. las imágenes de seres celestiales. abundan las huertas con árboles frutales debido a un clima más benigno que en otras partes de la ciudad. zapateros. En Siete Diablitos. Numerosos imagineros sambleños. sobre todo. la caprichosa topografía de la parroquia. que significa “Puente de Oro”. en especial de Chiwampata y Canchipata. hojalateros. Estos juguetitos se vendían sobre todo en el Santurantikuy o compra de santos.

la familia Olave y los Mérida. además. porque mantiene su estado antiguo. uno de los pocos autos sacramentales que sobrevive en el Perú.Algunas cosas han cambiado. en Turquía. El barrio de San Blas. la representación más duradera. Álvarez. Blas de Sebaste fue un médico que se consagró como obispo siendo muy joven. hoy es conocido como el “barrio de los artesanos”. Aguilar. uno de los cuatro barrios del Centro Histórico. allí viven artesanos reconocidos como la familia Mendivil. se convirtió en el barrio más característico de la ciudad y actualmente cada vez son más las personas que llegan a la ciudad y disfrutan de su particular encanto. San Blas es un paraíso hecho de piedra y casas coloniales atrapadas en el tiempo. la Municipalidad del Cusco remodeló algunas calles y plazuelas del barrio y construyó la fuente que ahora se aprecia en la plaza principal. sin embargo. pues se escenifica sin interrupción desde su estreno. Entre 1992 y 1993. SAN BLAS: Nacido a fines del siglo III de nuestra era. San Blas. también existen los talleres de Aguayo. Gutiérrez. Se cuenta que curaba de manera milagrosa a personas y animales. que deja entrever las múltiples culturas que se rinden ante su encanto. Segovia. Es. Saloma. algunos lo consideran como el corazón del Centro Histórico de Cusco. entre otros. durante la gestión de Daniel Estrada.de la Adoración de los Reyes Magos. con callecitas estrechas bien empedradas. con el paso del tiempo. la plazoleta del barrio sambleño aún guarda una gran belleza y hoy se muestra como una imagen espectacular. Este barrio se encuentra a unas cuantas cuadras de la Plaza de Armas de Cusco. Cuando llegó a Sebaste la última . en una familia acaudalada de la actual Capadocia. en 1915.

pero después del terremoto de 1650 se reforzó parcialmente .persecución de los romanos contra los cristianos. precisamente lo que era necesario en los primeros años de la imposición del cristianismo en las tierras conquistadas. la cualidad más saltante de este recinto turístico es que contiene un espectacular púlpito tallado en madera de cedro. Juan Solano. IGLESIA DE SAN BLAS: La iglesia de San Blas es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de San Blas de la ciudad del Cuzco. Su nombre estaba asociado a la resistencia y a la lucha por la fe cristiana. un santo de la lucha y la persecución. en la Plazoleta de San Blas. La iglesia fue construida sobre un Santuario inca consagrado al culto del "Illapa" (Dios del trueno. relámpago y rayo). Posiblemente se abrió por primera vez en 1544. Su estructura era simple: un plano de suelo rectangular y paredes de adobe. en el departamento de Cuzco. Edificada en el antiguo barrio inca de "T'oqokachi" en el año de 1563. el Gobernador lo mandó decapitar en el año 316. Ubicada en el antiguo barrio inca de "T'oqokachi". durante el periodo del segundo Obispo del Cusco. parecía un candidato apropiado para nombrar una iglesia en una época de conflicto y violencia. en medio de un barrio célebre por sus tradiciones artesanales HISTORIA: Es la parroquia más antigua del Cusco. Su elaboración es atribuida a manos indígenas. en el Perú. Aunque algunas otras versiones dicen que fue abierto después de 1559 por el virrey Andrés Hurtado de Mendoza. que es la más sorprendente obra de carpintería artística de estilo churrigueresco español. Un santo mártir.

sólo llama la atención el campanario de cal y canto coronado por una espadaña de tres cuerpos. el párroco Juan Bravo de Dávila y Cartagena solicitó la confección de varios cuadros sobre la vida del obispo San Blas. es la obra suprema de toda la carpintería artística del Cusco colonial. En el antepecho. aparece entre tallada entre el antepecho y el dosel. en cuyo gobierno eclesiástico se labraron los retablos y platería e incluso el célebre púlpito. Tiene simplemente una puerta y dos columnas y una torre de piedra para la campanilla. de gran abundancia ornamental. La imagen del patrón de la iglesia. Ocho bustos humanos. De su exterior -despojado del balcón que servía de capilla abierta. el obispo Manuel Mollinedo y Angulo. Labrado en cedro. Es toda de adobe. rectangular y paredes de adobe. su moblaje litúrgico fue patrocinado por el obispo Mollinedo. aunque conserva la fisonomía típica de las parroquias de indios fundadas en tiempos del virrey Toledo. Compuesto por una sola nave recubierta sencillamente de madera. en medio de un barrio célebre por sus tradiciones artesanales. quien eligió la zona de Tococache. el antepecho y el dosel. pero después de los terremotos en 1650 y 1950 se reforzó parcialmente con paredes de piedra. o a Diego Arias de la Cerda. destacan nichos con las imágenes de los cuatro evangelistas y. El púlpito. parecen sostener todo el púlpito. autor del altar mayor de la Compañía de Jesús. que constituye su mayor tesoro. San Blas. . Túpac Yupanqui y Huayna Cápac. el púlpito ha sido atribuido a diversos artistas. INTERIORES: Toda la riqueza artística y ornamental de San Blas se concentra en su interior. con techos a dos aguas. Fue fundada como parroquia indígena en 1572 por iniciativa del corregidor Juan Polo de Ondegardo. tiene tres partes: la base. y posee una modesta portada carente de ornamentación. se encuentra el púlpito de San Blas que está fabricado con madera de cedro y hojuelas de oro. que simbolizan a los herejes. la de la Virgen Inmaculada sobre nubes y amorcillos. EL MAGNÍFICO PÚLPITO BARROCO A fines del siglo XVII. El templo actual fue totalmente reconstruido tras el terremoto de 1650. Diego Martínez de Oviedo. entre ellos a Juan Tomás Tuyru Tupac. este trabajo fue hecho por Juan Tomas Tuyro Túpac. mandó tallar el célebre púlpito que los especialistas en arte consideran la obra más excelsa que produjeron los maestros tallistas del Perú virreinal. La iglesia de San Blas se yergue sobre la cuesta del mismo nombre.con paredes de piedra. responsable del coro de la Catedral. entre ellos. De autor desconocido. Dentro de la iglesia. ARQUITECTURA DEL TEMPLO DE SAN BLAS Su estructura de la iglesia era simple con un suelo plano. En 1676. donde se hallaban las huacas de los incas Huiracocha. Son notables composiciones barrocas cuyo autor anónimo se vio influido por el estilo de Diego Quispe Tito. mecenas del Cusco colonial. Tiene una puerta y dos columnas y una torre de piedra para la campanilla. que todavía adornan los muros laterales.

reconocido por su confección de vírgenes. con un estilo mixto al estilo barroco. Su color moreno se debe a que está cubierto con un pergamino hecho del cuero de la llama. nunca habló. Santiagos. hizo que sus íconos artesanales sean inconfundibles. San Benitos. ángeles. Reyes Magos. con tres harinas: papa. San Blas hechos de yeso. Hay algunos otros retablos que pertenecen a San Blas. el altar principal de la iglesia está tallado en madera de cedro y dorado con hojuelas de oro. Las piezas son . ELAVORACION: Para la elaboración utilizaban tela encolada. construido en 1678. Las veces que lo visitamos en compañía de Luis Nieto. Sobre las paredes laterales cuelgan ocho cuadros anónimos con marcos dorados impresionantes. San José y al Jesús moreno. Perú 1927-1977) fue uno de los más importantes artesanos peruanos del siglo XX. y un armazón de palo de balsa para los cuerpos más yeso cerámico. conocido como el "Señor de la Agonía". atribuido a Tuyro Tupaq y su hijo Mateo. Este sí. Fue posiblemente tallado por Juan Tomás Tuyro Tupaq y su equipo de quechuas. Ellos representan el martirio de San Blas. chuño. tenían siempre un cuello largo como de las vicuñas y llamas.ALTAR PRINCIPAL Igualmente. Sus vírgenes. HILARIO MENDIVIL: BIBLIOGRAFIA: Hilario Mendivil Velasco (Cusco. Bautistas. santos y arcabuceros quienes presentan rostro sereno y cuello largo. Este último tiene brazos y cabeza movibles. santos. Y dentro del baptisterio encontramos una pintura de Jesús. Ese aspecto. arroz y trigo y trigo. decía que le gustaba el silencio y el sonido musical del viento. En la pared oriental hay otro retablo perteneciente a la "Virgen del Acontecimiento Bueno". pasta especial. Juan Bravo Vizcarra o “El goloso” Ramos. además de darle una evidente originalidad.

recubiertas con pan de oro y plata. los tres grandes imagineros cuzqueños habían empeñado su palabra bajo juramento delante de algunos vecinos notables del barrio. premiaciones. unos encargados de los festejos del patrón en su fecha fijada por el santoral (3 de Febrero) y su respectiva octava y otra cuando el santo participa del Corpus Christi del Cuzco (fecha movible entre mayo y junio) y su octava. en que el barrio se consolidaba como el barrio de los artesanos y sus obras eran buscadas y apreciadas. Edilberto Mérida e Hilario Mendivil. Antonio Olave. se reunieron circunstancialmente cuando regresaban de dejar sus trabajos para una exposición en una galería de la ciudad: Después de la reunión en la quinta Eulalia. . oleos y combinaciones de esmaltes. Estos artistas que ya tenían prestigio ganado artística y económicamente. es el Corpus del Santo de San Blas. a insinuación de Hilario Mendivil. En 1977 que empezó el auge económico de los artesanos cuzqueños especialmente de los sambleños. participando de ferias. especialmente de aquellos que lograron reconocimiento. estos gozaban de reconocimiento y valoración además era común que se encontraran tanto dentro como fuera del barrio. OBRAS: virgen con niño: TRADICIONES Y CONSTUMBRES DEL BARRIO SAN BLAS: CORPUS CRISTI EN SAN BLAS Una de las principales festividades barriales. Estas festividades representativas del barrio fueron instauradas y reimplantadas con la participación activa de los artesanos. como veremos más adelante había que agradecer esta buena fortuna a su protector. lo que había creado lazos de unión entre ellos. además. exposiciones etc. que se realiza en dos fechas con distintas organizaciones de karguyoq.cuidadosamente pintadas con anilinas naturales. consideraban justo devolverle la gracia al santo patrón. A partir del siguiente año San Blas reimplantaría su Corpus con participación del barrio.

A esta feria acudían y acuden los artistas de las distintas provincias y regiones siendo asombroso que después de tantos siglos aun mantengan sus lugares de ocupación tradicional. canónigo teologal de la catedral. conformando así una de las principales motivaciones de identidad y tradición barrial. cura de la parroquia de San Blas. Siguiendo pautas coloniales. donde los comerciantes del altiplano traían ofrendas para celebrar rituales de propiciación a la tierra. (1873-1949). Para lograr un mayor acercamiento de sus feligreses a la fe católica organizo autos sacramentales.festivo del barrio. Con este auto sacramental instituía el más importante evento religioso . y con ello la tradición y articulación barrial se consolidaban. es sabido que . Poco tiempo después surgió otro tipo de artesanías. en 1915 prepara la primera escenificación del auto sacramental “La adoración De los reyes magos” o “La degollación de los santos inocentes” cuyo primer guión tuvo a su cargo.ADORACION A LOS REYES MAGOS El párroco de entonces denominado Papacha Palomino (“Padre Dios” Palomino). coloquios y misterios. La escenificación ha tomando fuerza desde 1915 en que presentara por primera vez hasta la fecha. Juan Francisco Palomino Cáceres. (en exhibición actual en el monasterio de Santa Catalina del Cuzco) estas escenas se exponían en navidad y se guardaban el día de Reyes. debido a que en la ciudad del Cuzco existían festividades similares a la feria de las alasitas en la Paz (Bolivia). ha ganado popularidad dentro de la sociedad Cusqueña que tradicionalmente asiste a su representación en la plaza de San Blas cada domingo anterior a la navidad SANTURANTICUY Los primeros nacimientos que llegaron a la ciudad del Cuzco fueron en baúles.

los tallados de Salustio Ríos. etc. que eran morada o adoratorio de los dioses andinos. las iglesias de Gutierrez. una de los primeros elementos católicas utilizados con mucha eficacia fue la Cruz. piedrecillas. luego de producirse la conquista española. las arcas de Noé de Sabino Tupa. las cruces se ubicaron en los diversos lugares y sitios sagrados. se popularizó Olave y sus “niños manuelitos”. madera. la imaginería popular y las escenas bíblicas del maestro Santiago Rojas. raíces cuero. la imágenes de Alejandrino La torre. La cruz es un símbolo del cristianismo de igual manera para los católicos es la representación de la pasión de Jesucristo. las figuras grotescas de Edilberto Mérida. está presente en todas partes y en todo momento. así su adoración y su uso fueron obligatorios en el nuevo mundo. Esta fiesta se origina en las primeras décadas del siglo XVIII. los niños de Follana.los Qollas o vendedores de la zona del altiplano se instalan frente a la catedral donde se hiciera famoso el “torito de Pucará”. mereciendo permanentemente la invocación espiritual y la celebración externa en diferentes ocasiones. los trabajos de hojalata de García. Las provincias altas y la venta de “champas” (terrones). Cuando en ese entonces era una festividad privada familiar relativamente humilde y/o modesto sin la maginifisencia que la tiene hoy en día. los artesanos escultores estarán a lo largo del portal de harinas donde muchos sitios son ocupados por algunos artistas durante décadas. nacimientos) se instalan en el frontis de la compañía. la cruz fue uno de los elementos de lucha y riña ideológica para evangelizar a los americanos y también para facilitar a su sumisión. papel encolado y sobre todo los artistas restauradores que presurosos curan los desastres de algunas imágenes que para esa noche deberán estar intactas. las diademas y trabajo en plata de Cárdenas. al ser un símbolo del bien contra el mal. en el caso del Tawantinsuyo. allí nacieron la imaginaría de los Mendivil con sus “cuellos largos”. las muñecas de Maxi Palomino. Los trabajos en cera. . CRUZ VELACUY Al llegar los españoles a nuestras tierras.

. llamadas también tabernas de la cultura.”mestizos” que comenzaban a llegar a la ciudad en busca de trabajo. si bien impresionaba a los visitantes la majestuosidad de sus monumentos. fueron por un período la característica del barrio. Allí andan diariamente nuestras masas obreras en busca del reparo al estado de agotamiento. San Blas es en un tiempo barrio muy famoso por sus bebidas populares. por ese tiempo San Blas comenzaba a tener a nuevos vecinos. así como la falta de servicios básicos. poseía la mayor cantidad de pobladores del centro histórico del Cuzco.PICANTERIA Los lugares populares como las picanterías constituyen parte fundamental de la articulación con la tradición del barrio. no solo el estado de las viviendas y el hacinamiento eran característicos del barrio. la ciudad se desarrollaba ajena a recepcionar grandes masas de visitantes. EL TURISMO EN EL BARRIO SAN BLAS ANTES DEL TERREMOTO DEL 1950 Al entrar al siglo XX. Se dieron allí varias industrias en beneficio económico de la colectividad una de ellas fue las picanterías que fueron negocios familiares. San Blas. gente proveniente de otros lugares. Nos hacen referencia a las llamadas picanterías. como uno de los barrios más antiguos. eran especialmente gente dedicada a realizar labores manuales y no solo dependían de la actividad agrícola para vivir y era esta forma de trabajo lo que fundamentalmente los diferenciaba de los “indios”. La imagen de un lugar tradicional. “San Blas ha sido siempre un centro principal del Cusco. famoso por sus “bebidas populares”. las chicherías. eran riesgos continuos para sus habitantes. alos que asistían una gran parte de la población. la ciudad seguía manteniendo su modo de vida colonial. donde la precariedad de los tugurios.

la vida en ella no volvería a ser como antes. En el caso de san Blas.” Después de la intervención a San Blas. los primeros en cambiar sus horarios de atención fueron los tenderos de la plazoleta. Por las noches los jóvenes acudían a ver desde sus autos el juego de aguas de la nueva fuente. Los trabajos de remodelación comprendían: pavimentación (empedrado y adoquinado) de calles. El barrio.EL TURISMO EN EL BARRIO SAN BLAS DESPUÉS DEL TERREMOTO DEL 1950 En 1993 la municipalidad del Qosqo entregaba las Obras de remodelación integral del antiguo barrio del THOQO KACHI (san Blas). El barrio había sido conocido y promocionado como San Blas. si bien es muy conocido su antiguo nombre. lucía su mejor imagen y el turismo se encontraba satisfecho. . a nadie se le ocurrió implantar su uso. tratamiento de fachadas y aguas pluviales en los que la municipalidad decía marcar un hito “en la preservación y consolidación de la estructura urbana de uno de los sitios históricos más importantes de la antigua capital de los Inkas. iluminación moderna. Los primeros visitantes fueron los mismos cusqueños de otros barrios que encontraron en la renovada plazoleta un lugar de recreación y reunión. Las políticas del alcalde determinaban retomar nombres pre-hispanicos tanto de la ciudad como de antiguos lugares. resultaba placentero también desplazarse por sus calles y por sus plazuelas. ahora no solo era motivo para visitar a los afamados artesanos el ir a San Blas. Las casas se comenzaron a valorizar de mejor manera y fue un redescubrir de este barrio para muchos cusqueños que no habían encontrado hasta la fecha motivo para trepar la cuesta.