You are on page 1of 16

1

Evaluación Diagnóstica Comprensión Lectora
Segundos Medios
Segundos Medios 2016

Nombre: __________________________________________________ Curso: _________

Fecha: ______________________________________ Porcentaje de logro: ______________

Para responder la evaluación de Comprensión Lectora, cuentas
para su desarrollo, con un tiempo estimado de 90 minutos.

Cada pregunta, consta de 4 opciones de respuesta, de las cuales
sólo una de ellas es la alternativa correcta.

Las Preguntas Abiertas se deben responder, escribiendo
legiblemente en las líneas punteadas.

Antes de seleccionar tu respuesta, te sugerimos que lea los textos
con detención y luego marques con una ‘X’ la alternativa que
consideres correcta.

OBSERVACIONES

6 y 7: María Teresa Ruiz. nitrógeno y fierro. esta gran explosión solo formó hidrógeno y helio. Sin embargo. si mis talentos me lo permitían. De este material se formó una nueva generación de estrellas con sus respectivos planetas. Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997. 4. El calcio de nuestros huesos. 25 de Junio de 2010 Imposible no amar la ciencia después de escuchar o leer a María Teresa Ruiz. Fue allí donde descubrí las muchas preguntas sin responder que hay sobre el Universo. 1. oxígeno. ¿podría explicarnos el porqué de esta afirmación? Nuestro Universo tiene un comienzo hace 14 mil millones de años con el Big- Bang. yo sería astrónoma. esto me fascinó y decidí que. el fierro de nuestra sangre los fabricó una estrella que vivió y murió antes de que se formara el Sol y la Tierra. cercano y encantador. 3. ¿Cómo llegó a ser astrónoma? Me gustaban las ciencias exactas desde el colegio y entré a la Universidad de Chile pensando estudiar Ingeniería. En una práctica de verano fui al observatorio astronómico del cerro Tololo a realizar un proyecto: observar una estrella cuya luminosidad variaba en forma periódica. 2. la que al morir expulsó estos elementos hacia el medio interestelar. 2 Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1. A través de charlas y del libro “Hijos de las Estrellas” explica las maravillas del estudio del Universo. 2. como el carbón. Su libro está titulado Hijos de las Estrellas. astrónoma: “Somos hijos de las estrellas “Viernes. en un lenguaje simple. los cuales contienen todos los elementos para la vida. 5. y todos nosotros somos “hijos” de esa estrella. . todos los otros elementos que conocemos se fabricaron en el corazón de una estrella.

ya que no es fácil encontrar historias de mujeres científicas que sean “normales”. Aparte de usted. 5. ¿por qué hay tan pocas mujeres dedicadas a la ciencia?. sólo existen dos mujeres Premios Nacionales de Ciencia y usted es una de ellas. 4. ya que son objetos que al igual que los planetas no poseen luz propia. que significa rojo en el idioma Mapuche. Universidad de Chile. hoy se conocen varios cientos de ellas. Kelu fue la primera enana café conocida. Agosto 2010 www. con el objetivo de encontrar otros mundos que puedan albergar vida.” Fuente: Dirección de Comunicaciones. pero más grandes que el mayor de nuestros planetas: Júpiter. con una vida familiar y social rica y satisfactoria.cl 1.uchile. de los cuales sólo tres son mujeres. que son más pequeñas que una estrella. es el nombre que le di a una “enana café” que descubrí en 1997. En esa época no se sabía si había muchas o pocas de estas enanas café. como la Tierra. De acuerdo a la información de la Universidad de Chile. Los ejemplos de científicos son siempre masculinos. dos mellizas casi iguales en tamaño y temperatura. ¿Qué es Kelu? Kelu. ¿Qué anda buscando ahora en el Universo? En los últimos años me he interesado en la búsqueda de planetas girando en torno a otras estrellas. eso puede ser una de las razones por las que hay menos reconocimientos para las científicas mujeres. Hace un tiempo se descubrió que Kelu en realidad son dos estrellas dando vuelta una en torno a la otra. . existen 36 premios nacionales de ciencia. Otro problema que tenemos las mujeres es que no sabemos darnos a conocer como lo hacen los varones. ¿cómo podríamos incentivar a las niñas? Creo que faltan ejemplos de mujeres científicas que las jóvenes pudieran querer imitar. 3 3. Estas “enanas cafés” también son llamadas “súper planetas”.

la palabra subrayada puede ser reemplazada por: . Sin cambiar el sentido del texto. C. se expresa que “…encontrar otros mundos que puedan albergar vida. …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………. Exponga si está de acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación y fundamente su respuesta. B. 3. 4 Una de las razones. D. El sol es la estrella que produce los elementos necesarios para que surja la vida en la Tierra..… 2. que señala María Teresa Ruiz respecto a que existan menos reconocimientos para las mujeres científicas es que no saben darse a conocer como los hombres. El calcio de los huesos y el fierro de la sangre se originan en una estrella. La vida humana surgió hace 14 millones de años con la explosión de una estrella. ¿Cuál de las siguientes alternativas es la respuesta a la pregunta 2 de la entrevista? A. En la respuesta a la pregunta 4. De las estrellas se obtiene el hielo y el hidrógeno.. como la Tierra”.

Renovar. C. Son estrellas rojas más pequeñas que los planetas. B. 6. Capacitar. No tienen luminosidad. Descubre a Kelu en 1997 y la llama Enana café. Es una estrella que gira en torno a otra. Busca otros planetas que albergan vida. porque: A. la palabra subrayada significa: A. C. Respecto a Kelu es correcto afirmar que: A. B. D. Explica las maravillas del universo y el origen de los súper planetas. D. Motivar. Trasladar. De acuerdo al primer párrafo. . En la expresión: “¿Por qué hay tan pocas mujeres dedicadas a la ciencia? ¿Cómo podríamos incentivar a las niñas?”. D. 5. B. ¿qué le provoca a la periodista el trabajo de María Teresa Ruiz? A. Educar. 7. La astrónoma María Teresa Ruiz titula su libro “Hijos de las estrellas”. 5 A. C. Curiosidad. Modificar. B. Conformidad. C. Ayudar. Admiración C. Adhesión. B. D. Su número ha disminuido desde 1997 a la fecha. Genera la vida humana a partir de la explosión de una estrella. D. Hospedar 4.

. ya que atacan a su ganado. Existen personas que defienden la caza y muerte de animales salvajes. Exponga si está de acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación y fundamente su respuesta con dos argumentos. 6 8. ocasionándoles con esto grandes pérdidas económicas.

La región donde la fiera es llamada Uturuncu. 11. ¿Qué información aporta el mapa? A. La disminución del territorio donde habita el Yaguareté. prefiere llamarlo simplemente el Bicho…”. 10. ante su imponente presencia y ante la creencia de que con solo nombrarlo aparece. Las zonas indígenas donde habitaba el Yaguareté. La expresión “súmate a la protección de este felino”. D. C. Obligación. 7 1. El territorio donde el felino acostumbra cazar. D. . B. Denuncia. C. Exigencia. …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… 9. En el fragmento “…la mayoría. Invitación. …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………2. es una: A. B. sin embargo.

D. Desconocen su nombre real. Es un animal sagrado para los indígenas. D. . C. Exploran. Fantasmal. C. C. podría reemplazarse por: A. huirá. evitan su furia. Creen que llamándolo de otra manera. Su existencia está amenazada. ¿por qué es necesario proteger al Yaguareté? A. Sorpresiva. 13. Es el felino más antiguo de América Latina. podría reemplazarse por: A. 12. Repugnante. D. 14. ¿Por qué la mayoría de las personas evita nombrar al Yaguareté? A. Grandiosa. Sienten temor de que se les aparezca. B. D. La palabra subrayada. Piensan que si lo nombran. 8 La palabra subrayada. De acuerdo al texto. Estiman. Defienden. B. En el fragmento: “Que no desaparezca depende de todos los que aprecian la naturaleza”. Su piel tiene características especiales. B. C. Cuidan. B.

de ancas satinadas. ¡Son tan plácidos y tan sufridos! Me quedo mirándolos días y días sin cansarme. En toda la tierra no hay uno solo que sea desdichado o venerable. sin preocuparme demasiado por los portadores de mis recuerdos. No hay ninguno descontento. ni se quejan de su condición. 18. de movimientos flexibles… Cuando lo aprisionan mis talones. ni ante los muertos de su clase que vivieron miles de siglos antes que él. 19 y 20 : CANTO A MI MISMO XXXII Creo que podría volverme a vivir con los animales. eligiendo aquí sólo a aquel que más amo y marchando con él en un abrazo fraterno. tierno. corro más que tú. de ojos vivaces y brillantes. pruebas que poseen y me revelan. Y no me molestan discutiendo sus deberes para con Dios. Este es un caballo ¡Miradlo! soberbio. infinito. Me muestran el parentesco que tienen conmigo. de frente altiva y abierta. 17. de orejas finas. Te abandono. 9 Lee el siguiente texto y responde las preguntas 15. ¿Qué le sucede al animal cuando el hablante lírico lo aprisiona con sus talones? . Canto a mí mismo. sensible a mis caricias. ¿En dónde las hallaron? ¿Pasé por su camino hace ya tiempo y las dejé caer sin darme cuenta? Camino hacia delante. 15.” Fuente: Walt Whitman. lleno de todos y lo mismo que todos. Ninguno se arrodilla ante los otros. hoy como ayer y siempre. ni lloran por sus pecados. Me traen pruebas del mismo. siempre más rico y más veloz. ni ganado por la locura de poseer las cosas. ¿Para qué quiero tu paso ligero si yo galopo más de prisa? De pie o sentado. de cola prolija que flagela el polvo. no andan despiertos por la noche. 16. y sus músculos perfectos tiemblan alegres cuando corremos en la pista pero yo sólo puedo estar contigo un instante. parentesco que acepto. su nariz se dilata. No preguntan. maravilloso corcel.

Le gusta mirarlos todos los días. Corre más fuerte en la pista. C. Realiza movimientos flexibles. Las costumbres de consumir. Deseaba estar solo. B. Su nariz se dilata. C. C. D. 17. 10 A. Son portadores de sus recuerdos. Son diferentes a los humanos. Pensaba que él era superior. D. Los tres últimos versos del poema expresan la postura del hablante lírico ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo? Fundamenta tu respuesta. D. C. Sus músculos tiemblan. Las enfermedades mentales. Son parecidos a él. 18. B. 19. En los versos finales. El egoísmo del hombre. D. Quería protegerlo del ser humano. B. El hablante lírico piensa que podría vivir con los animales porque: A. se refiere a: A. …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… . B. Deseaba cuidar su belleza. La ambición humana. El verso décimo: “ni ganado por la locura de poseer las cosas”. el hablante lírico decide abandonar al animal porque: A. 16.

Cariño.22. Fuente: www. en esa zona crecen y se desarrollan los peces más allá de lo imaginado. los pescadores vecinos ahora están capturando doce veces más peces que antes y de tamaño mayor. sino también la industria pesquera que rodeaba la zona. y por razones de seguridad para los lanzamientos espaciales se prohibió la pesca en el océano alrededor del Cabo Cañaveral. Vínculo. Recientemente se observó un resultado similar en un estudio realizado en la reserva de la isla Santa Lucía. se ha alcanzado el límite máximo de peces que se puede extraer del mar. “Se está pescando más. los peces que se capturan en el océano son de mayor tamaño”. y cada año que pasa desde la prohibición. 11 20. En efecto. un pescador de Florida. Quedó demostrado el enorme beneficio que reporta la existencia de esta clase de reservas. B. Ya en el primer año de captura se había incrementado en un 90%. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 21. diversos indicadores muestran que este recurso comienza a declinar. C. en el Caribe. sin embargo. aquella que procesa grandes volúmenes de una sola vez. las que actúan como “incubadoras de peces” para el océano que las rodea. Compromiso. . D.23 y 24. “la evidencia es clara”. La industria pesquera internacional. Con dicha prohibición no solo se benefició la vida natural.c Es necesario que los industriales pesqueros comprendan que mantener las (adaptación) reservas marinas es como tener dinero en el banco: en la medida en que las cuidemos.creces. En el verso décimo cuarto: “me muestran el parentesco que tienen conmigo” ¿Qué significa la palabra destacada? A. Hace ya cuarenta años. dice Callum Roberts. Aprecio. en 1962. Hoy en día. Una reciente e inesperada experiencia demuestra lo contrario. nos aportarán beneficios a todos. critica las limitaciones impuestas y afirma que no tiene ninguna utilidad. SE DEBE DEJAR DESCANSAR AL MAR Gracias a la pesca industrial. demostrando la enorme capacidad de reposición que posee la naturaleza.

. pues no entiende que se capturen peces más grandes. En el párrafo 1. 24. 12 21. Denuncia las falsedades que declara la industria pesquera. Aumentar B. Optimismo por el resultado favorable de las restricciones a la pesca." la oración dijera ". con el fin de demostrar que las prohibiciones de pesca son útiles para la conservación de los recursos marinos? A. B. ¿Qué sentido tendría el segundo párrafo si en vez de decir ". ¿Qué actitud muestra el emisor acerca de la pesca en el tercer párrafo? A. Interés. 23. B.26 y 27: .. Menguar C. la palabra “declinar” significa: A. porque espera obtener sus propios beneficios en la pesca. B. D. Que las limitaciones de pesca son siempre beneficiosas. Mantener D. Narra casos reales de conservación a modo de ejemplo. Que las limitaciones para pescar serían parciales.. se prohibió la pesca. Desconcierto. Cita la opinión de expertos en el tema que están de acuerdo con él. Que las limitaciones para pescar son ilegales. C. Que las limitaciones para pescar fueron drásticas. A.. ¿Qué estrategia usa el emisor. Incrementar Lee el siguiente texto y responde las preguntas 25 . Sorpresa por la exagerada capacidad de reposición de la naturaleza. C. D.. C. 22. se restringió la pesca…"?. D.. Mide el tamaño de los peces que se extraen en Florida.

26. B. C. D. ¿Qué se promueve en el aviso? A. Un instructivo para reparar casas. 13 25. Indica modos de reparar el techo de una casa. La comodidad. Sugiere que las casas pequeñas son fáciles de construir por una sola persona. 27. Propone cuáles son los pasos para construir una vivienda. . D. Materiales para reparar viviendas. Sintetiza las etapas necesarias para arreglar una casa. Una campaña de ayuda en invierno. ¿Qué valor se incentiva en el aviso? A. C. Una empresa constructora. B. ¿Qué aporte realiza el contenido de las figuras numeradas al mensaje total del aviso? A.

Personas en edad de trabajar y aquellas que no están en edad de trabajar. C. La prevención. Personas dentro de la fuerza de trabajo y fuera de la fuerza de trabajo. C. 28. 29 y 30. D. B. Ocupados y desempleados. La igualdad Lee cuidadosamente el esquema de árbol que se te presenta a continuación que te ayudara a responder las preguntas 28. La solidaridad. . 14 B. ¿Cuáles son los dos grupos principales en que se divide la población en edad de trabajar? A.

Un hombre de 28 años que acaba de vender su tienda y está buscando trabajo. La primera está contestada. La primera está contestada. el tamaño de la población total del país. C. incluirías a cada una de las personas de la lista que aparece a continuación? Marca con una cruz en el casillero correspondiente de la tabla.). Una mujer de 55 años que nunca ha trabajado ni ha querido trabajar fuera del hogar. A continuación aparecen cuatro elementos del esquema de árbol. los cambios que se producen con el tiempo. ¿Cuántas personas en edad de trabajar no pertenecían a la fuerza de trabajo? (Escribe el número de personas. encerrando en un círculo “Cambia” o “No cambia”. Una empresaria de 43 años que trabaja 60 hora a la semana Un estudiante de 21 años. a modo de ejemplo. 29. Una abuela de 80 años que aún trabaja algunas horas al día en el puesto de la familia en el mercado. Imagina que la información referente a la fuerza de trabajo se presenta todos los años en este tipo de esquema de árbol. pero podría haberse representado de diversas maneras. el tamaño de cada grupo. 15 D. “Dentro “Dentro de “Fuera de No de la la fuerza de la fuerza incluido en fuerza de trabajo: de ninguna trabajo: desocupad trabajo” categoría ocupados os” ” Un camarero a tiempo parcial de 35 X años. D. . B. En qué parte del esquema de árbol. Indica cuáles de esos elementos pueden cambiar cada año. 32. La información sobre la estructura de la fuerza de trabajo aparece representada en forma de esquema de árbol. las categorías dentro de cada grupo. 31. 30. tales como: una descripción por escrito. no el porcentaje en el recuadro. El esquema árbol se escogió probablemente por su particular utilidad para mostrar: A. Trabajadores a jornada completa y trabajadores a tiempo parcial. a modo de ejemplo. un gráfico circular o de otro tipo o una tabla. si corresponde.

2002. EL PASEO MATINAL Pasaba por ahí todas las mañanas. Cambia / No cambia Las cifras (p. tantas cosas prohibidas para un maniquí encerrado en su vidriera. en esa distancia suya. sufrimientos. con las manos nerviosas ocultas en los bolsillos de su abrigo ya tan raído.: “2 656. Pero hay tantas. en sus ojos perdidos a lo lejos. hasta olvidaba el hambre por momentos. presuntuoso .2 %”). ej. chileno (Autor) Fuente: Cien microcuentos chilenos. quizás hasta alguna vez quiso responderle. Juan Armando Epple (antologador).: “Dentro de la fuerza de trabajo”) Los porcentajes (p. 33. Aún así. Nunca pudo desalentarlo su indiferencia. Diego Muñoz Valenzuela. Se concentraba en ese aire altanero. mientras le enviaba imágenes alegres. Cambia / No cambia Las notas al pie del esquema del árbol. Cambia / No cambia Lee el siguiente texto y responde la pregunta 33. La observaba en silencio. ej. Ella tal vez en ocasiones sentía la calidez de su mirada. hablador C) displicente D. celos. él sobrevivió todo ese tiempo gracias a ella. tampoco esa distinción tan lejana a su propia miseria. sonreírle a él en especial o derramar alguna lágrima.Santiago En el párrafo 1.5”). 16 Elementos del esquema de árbol Respuestas Los nombres de las categorías de cada Cambia / No cambia recuadro (p. ruin B.: “64. Editorial Cuarto Propio. la palabra altanero significa un hombre: A. ej.