You are on page 1of 8

UMVl:RSll>AO CAIOUCA LO'> ANülcUS

lllJMl301L
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y
ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
Centro ULADECH Católica –
Huaraz

ACTIVIDAD INVESTIGACIÓN FORMATIVA I

UNIDAD ASIGNATURA : DOCTRINA SOCIAL

DE LA IGLESIA II SEMESTRE ACADÉMICO : 2015- 0

CICLO ACADEMICO : VIII

DOCENTE TUTOR : Mg. P. JESUS GONZALEZ
ZAPATA

ALUMNO : LUIS MORALES PAJUELO

HUARAZ, FEBRERO DEL 2015

4.JUSTIFICACION: Una de las características más hermosas e importantes en el caso de la adolescencia es la constante búsqueda de identidad.FORMULACION DEL PROBLEMA: En la constante búsqueda de trabajo y por construir y definir su identidad y personalidad. proyectos. muchas de ellas contrarias entre sí y equivocadas respecto al proyecto de Dios. se llena de grandes esperanzas. pensamientos. ideales. de darle sentido a su vida de manera integral: emociones.. Lo que lleva a que algunos jóvenes pierden el sentido y horizonte de su vida. con los demás y con su entorno.1.. el joven se encuentra hoy en medio de un sin número de ofertas muchas veces mal intencionadas o de explotación dependiendo del género. 3. metas. El Dios de la vida sale a nuestro encuentro. conductas. sentimientos. es una etapa vital donde busca responder a las preguntas existenciales: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo y a dónde voy? ¿Cuál es el sentido mi vida? ¿Cómo vivir la existencia en plenitud?.  Profundizar los valores que tienen los seres humanos.  Saber respetar a todas las personas de cualquier estrato social y condición.CUERPO O DESARROLLO: 4. 2. OBJETIVOS:  Estimar lo que está en la esencia de nuestro ser. en la fe lo aceptamos y toda nuestra vida se ilumina y se llena de sentido.1. decisiones. ¿Qué valores me inculcaron?. este término es muy relativo al tema del que se esté tratando en el momento en que se . ¿Cómo valoro a mi prójimo?. ¿Qué entendemos por dignidad? Es el conjunto de valores que posee la humanidad o que debe poseer. opciones. etc. actitudes. La adolescencia es un camino abierto ante la vida donde el joven se siente en la necesidad y en la urgencia de optar para definirse. Algo que le dé motivos y razones fuertes a su vida en armonía e integración con Dios..ELECCION DEL TEMA: LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA 2...

somos iguales en dignidad. por ejemplo. solidaridad humana etc. de una persona que ha conseguido honradamente altas metas en la vida que es entonces una persona con dignidad. de su valor. La dignidad de la persona es la base de cualquier sociedad. en su ser persona. la delicadeza. De aquí nacen todos los derechos humanos y la igualdad en cuanto ser de hombre y mujer. por tanto con voluntad. por su ser. La persona es un ser relacional que siempre proviene de otros y está en camino hacia otros. Por eso no es ninguna tontería la cortesía en el trato. Ya hemos visto que lo que caracteriza al hombre es su ser persona. cuando nos referimos a la dignidad de una persona. la amabilidad. El hombre vale por lo que el mismo es. Persona de naturaleza racional y libre. nos vemos movidos a dárselo. Es igualmente persona un anciano que un niño. El voluntariado es una acción que nace de la toma de conciencia de lo que es la persona. nos estamos refiriendo a esos valores.. ya que a pesar de esas diferencias. fidelidad. raciales y culturales no pueden ser motivo para excluir a nadie ni tener un trato diferente. de compañía. de su dignidad. Pero lo más usual es usarla para no detallar el gran grupo de valores del individuo como ser social o individual y recogerlos en una sola palabra. que en realidad son enriquecedoras. lealtad. Si no se reconoce su valor íntimo.utilice la palabra. tales como la modestia. El voluntariado es expresión de humanidad. todos merecen ser tratados con respeto. entonces se le acaba tratando como a una cosa. sencillez. cuando descubrimos sectores o personas que carecen de todo esto. Las diferencias físicas. pero también lo usamos cuando decimos por ejemplo. patriotismo. un enfermo que alguien sano. de alguien que les escuche. de que importan las personas por lo que son: ellas mismas. el modo de vestir… todo esto estará acorde con la dignidad de la persona: de uno mismo y del otro. es consecuencia de la dignidad y a su vez manifestación de la misma. . Toda persona está necesitada de asistencia básica. La dignidad de la persona se funda en ella misma. o sea es muy relativo el termino al tema de que se trate. de cualquier tipo de relación. En las relaciones interpersonales hay que tener en cuenta la dignidad de la otra persona. de cariño.

Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirárselo a alguien. tienen valor ilimitado puesto que. Son reemplazables. en cambio. Los seres humanos. El ser humano: implicaciones de su ser racional y libre: El propio conocimiento y la apertura natural a los demás nos permite reconocer en ellos y en nosotros el poder de la inteligencia y la grandeza de la libertad. El principio de respeto supone un respeto general que se debe a todas las personas. como sujetos dotados de identidad y capaces de elegir. Principios derivados de la dignidad humana: La primera actitud que sugiere la consideración de la dignidad de todo ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulación: frente a él no podemos comportarnos como nos conducimos ante un objeto. Las cosas tienen un valor de intercambio. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás.2. El respeto al que se refiere este principio no es la misma cosa que se significa cuando uno dice “Ciertamente yo respeto a esta persona”. el hombre es capaz de trascenderse y de trascender el mundo en que vive y del que forma parte. 4. La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse.3. es capaz de contemplarse a sí mismo y de contemplar el mundo como objetos. Por su misma naturaleza. Con su inteligencia. son únicos e irreemplazables. solo por su condición básica de ser humano. por su particular potencial genético. similares a la admiración. El valor de los seres humanos difiere del que poseen los objetos que usamos. 4. como un medio para lograr nuestros fines personales. Estas son formas especiales de respeto.4. o “Tienes que hacerte merecedor de mi respeto”.1 Principio de Respeto: Todo ser humano tiene dignidad y valor inherentes.3. . todo ser humano es en sí mismo digno y merecedor de respeto. como si se tratara de una "cosa". por la misma fuerza de pertenecer a la especie humana.

por ejemplo. de tal modo que te hagas así merecedor de vivir con plenitud tu profesión».4 Principio de Integridad: «Compórtate en todo momento con la honestidad de un auténtico profesional.2 Principios de No malevolencia y de Benevolencia: «En todas y en cada una de tus acciones. respetarse a uno mismo significa obrar con integridad. Así.5 Principio de Justicia: «Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos. . Ser profesional no es únicamente ejercer una profesión sino que implica realizarlo con profesionalidad. 4. tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes a ti mismo.3. 4.3 Principio de doble efecto: «Busca primero el efecto beneficioso». sino también a uno mismo. 4.3.3. es decir: con conocimiento profundo del arte. evita dañar a los otros y procura siempre el bienestar de los demás». con absoluta lealtad a las normas deontológicas y buscando el servicio a las personas y a la sociedad por encima de los intereses egoístas. Es decir: ¿querrías que alguien te hiciera a ti la misma cosa que tú vas a hacer a otro? Esta es la idea fundamental contenida en la Regla de Oro: «trata a los otros tal como querrías que ellos te trataran a ti». sé justo. asegúrate de que no son previsibles efectos secundarios malos desproporcionados respecto al bien que se sigue del efecto principal. Es decir: tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares». para un profesional.3. 4. El principio de respeto no se aplica sólo a los otros. Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto. tratando a la gente de forma igual. Otros principios básicos a tener presentes son los de justicia y utilidad. Un criterio fácil que puede usarse para determinar si uno está tratando a alguien con respeto consiste en considerar si la acción que va a realizar es reversible.

la verdad sobre el hombre. supone que has actuado con respeto a las personas. elige siempre aquella actuación que produzca el mayor beneficio para el mayor número de personas». conmutativa. elige aquella que tiene mejor resultado para más gente. precisamente por eso. a su imagen y semejanza. y no cesa de profundizar y de comunicar la afirmación primordial de que el hombre y la mujer son creados directamente por Dios. El hombre. sólo el ser humano es persona. Si tienes que elegir entre dos acciones moralmente permisibles. reflejando el misterio divino de comunión en sí mismo y en la convivencia con sus hermanos y hermanas. no un campo de batalla.4. 4. Sin embargo. La idea principal del principio de justicia es la de tratar a la gente de forma apropiada. debía realizarse como imagen creada de Dios.3. «Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto. La Convivencia: Deberes y Derechos: El efectivo reconocimiento de la dignidad personal de todo ser humano exige el respeto. Se trata de derechos naturales. es a la vez el centro y lo más alto de todo lo que existe sobre la tierra.5. así. la defensa y la promoción de los derechos de la persona. universales e inviolables. Dios creó al ser humano para que participara en esa comunidad divina de amor. Estos aspectos incluyen la justicia substantiva.. La Iglesia conoce. eternamente ideado y eternamente elegido en Jesucristo. Sobre la tierra debía tener. y. 4. gracias al Evangelio. el hogar de su felicidad. 4. sujeto consciente y libre..6 Principio de Utilidad: El principio de utilidad pone énfasis en las consecuencias de la acción. distributiva. Al hacer el mundo. procesal y retributiva. La verdad sobre El Hombre: Entre todas las criaturas de la tierra. Esto puede expresarse de diversas maneras ya que la justicia tiene diversos aspectos. y no se puede renunciar a ellos por .

por más insignificantes que parezcan. Toda discriminación constituye una injusticia completamente intolerable. desde las políticas a las geográficas. La Iglesia proclama estos derechos como fundamento de toda convivencia humana bien ordenada y provechosa. La persona que ama actúa en secreto y gratuitamente a favor de sus hermanos. Si amarnos en verdad. sabiendo que cada hombre y cada mujer. tenemos que aceptar el mandato: Ámense los unos a los otros. no busca ventajas. ni la autoridad. y no sólo a la dignidad de quien es víctima de la injusticia. en cualquier circunstancia. quien ama no hace cálculos.6. porque tales derechos se derivan de la naturaleza humana que no cambia. tienen en sí una nobleza inviolable. ningún concepto. que quieren la felicidad unos de otros y que desean construir un mundo acogedor para todos. profesamos que todo hombre y toda mujer. cuanto por el deshonor que impone a la dignidad de la persona. sea quien sea. sino todavía más a la de quien comete la injusticia. No hay más que miembros de un mismo cuerpo. tiene un valor sin límites. que ellos mismos y los demás debemos respetar y hacer respetar sin condiciones: que toda vida humana merece por sí misma. Nadie. su dignificación. Y. . 4. continúan dividiendo y humillando a la familia humana: desde las raciales y económicas a las sociales. por desgracia. ni una persona en particular. De aquí que sean absolutamente inaceptables las más variadas formas de discriminación que. etcétera. no tanto por las tensiones y conflictos que puede acarrear a la sociedad. De la Dignidad Humana al Amor: En Cristo no hay personas que valen más o que valen menos. La dignidad personal constituye el fundamento de la igualdad de todos los hombres entre sí. ni en grupo. como yo los he amado. No puede ser de otra forma. Si en verdad estamos convencidos de que todos los seres humanos somos hijos de Dios. culturales y religiosas. y por lo tanto hermanos y hermanas en Cristo. ni el Estado pueden modificarlos y mucho menos eliminarlos.

.y que toda convivencia humana tiene que fundarse en el bien común. La dignidad personal es el bien más precioso que el hombre posee. consistente en la realización cada vez más fraterna de la común dignidad. cuanto el bien de la persona. La fraternidad se impone sobre la voluntad de dominio. y el servicio por encima de la tentación de poder. gracias al cual supera en valor a todo el mundo material. el bien que es la persona misma. si después pierde su alma?” contienen una luminosa y estimulante afirmación antropológica: el hombre vale no por lo que tiene aunque poseyera el mundo entero sino por lo que es. No cuentan tanto los bienes de la tierra. Las palabras de Jesús: “¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero.