You are on page 1of 11

Curso de C

Estructura de un proyecto;

#include <stdio.h>

#include <stdlib.h>

void main(){

printf(“Hola mundo”);

//system lo colocamos para terminar la compilación

system(“pause”);

}

Para imprimir un mensaje

. Printf(“%d el valor de a =”. char. doublé. y para llamarla dentro de nuestra clase principal colocamos en nombre de la variable y sus parámetros. después creamos la función usando void mas los parámetros dentro del paréntesis. Nota: las funciones void no devuelven valor. ejemplo.Printf(“ mensaje “ ). Para usar una función que devuelva un valor se tiene utilizar el return. etc. solo las de tipo int. variable que se va a imprimir). Funciones Para crear una función primero declaramos la función . ejemplo. Para imprimir un valor Printf ( “%d mensaje o salto de línea \n”. después en la función principal asignamos la función a una variable y así poder utilizarla. Ejemplo. Int a= 10 . a).

resultado(23. ejemplo.resultado(23. También al utilizar una función la podemos llamar la veces que queramos.7)).El resultado de compilar seria el siguiente.7)). Los parámetros sirven para poder mandar valores a la función desde la clase principal. . int resultado=suma(23. ó printf("%d".7). ejemplo . printf("%d".

c y creamos nuestra función .7)). void mensa_externo(){ printf("mensaje entregado con exito"). externo.h"" Nos quedara asi la estructura del proyecto.7)).suma(21.h void mensaje_externo(). .suma(23.7)). Y esto nos devolverá lo siguiente. s Despues lo incluimos dentro del archivo principal #include ""externo.printf("%d \n".c ejemplo.h ejemplo.7)). Podemos llamar una función desde un archivo externo al código fuente. printf("%d \n". printf("%d \n".suma(22. externo. } Y para llamar a este método creamos un archivo de encabezado lso cuales teminan con . printf("%d \n".suma(22. para esto creamos un nuevo archivo el cual llevara terminación.

ejemplo.h llamara a las funciones. int vec[5]. Y el archivo de encabezado externo. // entre corchetes numero de elementos 2. . Matrices o arreglos Hay dos formas de declarar un arreglo.c contendrá las funciones.El archivo externo. 1.

7. 3. mat[0][0]=1. 10. vec[0]=1.5. 8. vec[2]=3. 2. 11.3. 1.9. int mat[3][3]. vec[1]=2. 9. Para imprimir los valores del vector creamos un bucle que recorrerá las posiciones del arreglo imprimiendo los valores. int vec2[]={1. También lo podemos hacer de la siguiente manera . 1. 4. //llenamos el arreglo 5. 3.10}. . mat[0][1]=2. 4. 6. //otra forma de declarar un arreglo 2.6. vec[4]=5. //para llenarlo se pone la posicion y el valor 6. mat[0][2]=3. 5. estas se declaran de la siguiente manera.2. vec[3]=4. 3.4.8. Al ejecutar se mostrara lo siguiente : Otro tipo de matrices son las que contienen filas y columnas. 7.

Para mostrar los valores de este tipo de matrices creamos dos bucles. 11. {1. 9. { 6.6}. {4. mat[2][0]=7. 2. 1.i<3.5. 12. 4. 123 2. {7.j++) 7. mat[1][2]=6. 456 3. int i. mat[2][2]=9. 11. } 10.i++) 5. 789 Al igual que las otras matrices estas se pueden declarar de otra forma: 1. 4.mat2[i][j]). for(j=0.9} 6. } El resultado es el siguiente: . los cuales recorran las filas y columnas. int j=0. printf("\n"). 9.j<3. Estas representan esto : 1. 7. 10. int mat2[3][3]={ 2. mat[1][0]=4.3}.7. { 8. 8. mat[1][1]=5. 13. 5. 3. for(i=0. }. 3.8. printf("%d ".2. mat[2][1]=8.

cadena2).strlen(cadena1)).cadena2). printf("%d". si en la consola nos devuelve un -1 indica que las cadenas son diferentes y 0 si son iguales: // int num=strcmp(cadena1. printf("%d"."ola").cadena2). . Y para mostrar esta cadena en consola se hace así. Para mostrar cuantos caracteres tiene nuestra cadena incluyendo los espacios usamos la siguiente instrucción. para esto utilizamos la siguiente instrucción: // int num2=strstr(cadena1.Cadenas de caracteres Para declarar una cadena de caracteres se realiza de la siguiente manera: char cadena1[]="Hola mundo". cadena1 ). char cadena2[]="desde c". para comparar dos cadenas de texto y ver si son iguales usamos la siguiente instrucción. Si se requiere podemos copiar el contenido de una cadena a otra. Podemos recorrer una cadena para extraer un valor de una cadena.h> y agregar la siguiente instrucción: // strcpy(cadena1. Para concatenar (unir) dos cadenas de texto se usa la instrucción: // strcat(cadena1. esto lo hacemos incluyendo la siguiente librería: #include <string.

fclose(archivo).100.hack". fclose(archivo). después imprimimos el buffer y cerramos el archivo: FILE *archivo. fputs lo utilizamos para insertar en el archivo la cadena y le especificamos que en archivo.archivo). Esto mostrara la siguiente: . fgets(buffer. al ejecutar se mostrara el archivo en la carpeta de nuestro proyecto: Para leer un archivo lo abrimos como read . FILE *archivo archivo=fopen("fichero.buffer).archivo).Archivos Para la creación de un archivo usamos la siguiente instrucción utilizando W ( write ) para escribir en el o r (read) para leer. printf("%s". archivo=fopen("fichero. creamos un buffer que es el que buscara los caracteres en un rango de 100 caracteres. char buffer[100]. char cadena[]="Hola mundo".hack"."w")."r"). fputs(cadena. después cerramos el archivo con fclose.

char direccion[30].p2.Estructura de datos Una estructura de datos representa una unión con la vida real.direccion. por ejemplo una persona tiene una edad.p2. Si queremos utilizar funciones boleanas lo que debemos de hacer es declarar esa función: enum boolean { FALSE."jorge"). Y se puede usar así.nombre.edad=26. strcpy(p1. struct PERSONA p1. int edad.nombre. para declarar un estructura de datos se usa la palabra reservada STRUC y el nombre de la variable. una dirección y un nombre. strcpy(p2. p1. }."francisco"). if(0==FALSE) printf("Es falso"). printf("%s\n".nombre). strcpy(p1."calle quinta"). Con strcpy podemos agregar valores a los parámetros establecidos en la estructura. . TRUE }. struct PERSONA { char nombre[30]. Y para usar estos datos tenemos que hacer referencia a la estructura.