SIETE MODELOS DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE

El arquitecto Luis de Garrido acaba de presentar siete proyectos, englobados en la
iniciativa GAIA, que pretende construir de aquí a 2010 y los cuales, asegura, pueden
convertirse en un referente para la construcción sostenible. Muros que transpiran de
forma natural, escaleras de vidrio que dejan pasar la luz del sol, galerías
subterráneas por donde penetra el aire o cubiertas ajardinadas son sólo algunos de
los sistemas de bioclimatización que incorporan estas viviendas sostenibles. La
Asociación Nacional para La Vivienda (ANAVIF) y la Asociación Nacional para la
Arquitectura Sostenible (ANAS) han participado en el proyecto.

ENTRAR Modelo
1: Urbanización
ecológica "Lliri
Blau",
Massalfassar,
Valencia.
Rehabilitación de
una vivienda
pareada

ENTRAR Modelo 1: Urbanización ecológica "Lliri Blau", Massalfassar, Valencia.
Rehabilitación de una vivienda pareada

las particiones de los espacios son desmontables y las de los baños son de vidrio.Innovaciones más destacadas del Modelo 1: galerías subterráneas refrescan el aire de ventilación. uso de leds de bajo consumo para la iluminación. Modelo 2: Vivienda unifamiliar de presupuesto medio en Barcelona .

Modelo 3: Vivienda unifamiliar de presupuesto alto en Alicante.Innovaciones más importantes en Modelo 2: alta eficiencia energética (consume un 30% de lo que gasta una vivienda convencional. con la misma superficie construida). galerías subterráneas para refrescar el aire y bloques desmontables con un mayor grado de aislamiento térmico y acústico. captor de vientos. .

Innovaciones más importantes en Modelo 3: incluye la estructura de una piscina bioclimática y un sistema de muro doble que permite el desmontaje total de la vivienda. incluida la propia estructura. con el fin de facilitar la reparación o reutilización de todos sus componentes. Alicante. Modelo 4: Vivienda unifamiliar de presupuesto bajo (prefabricada) en Jávea. .

posibilidad de regular la humedad y bajo consumo energético. comportamiento bioclimático. Modelo 5: Vivienda de presupuesto muy bajo (prefabricada) en Toledo. .Innovaciones Modelo 4: sistema de refresco a base de un pequeño espacio central de tres alturas.

Innovaciones a destacar en Modelo 5: Triple piel en los cerramientos de la fachada sur para obtener el mayor aprovechamiento solar bioclimático. uso de materiales ecológicos y leds para la . Innovaciones más destacadas del Modelo 6: paneles de vidrio en las particiones internas de la vivienda. Modelo 6: Rehabilitación de una vivienda de esquina en un bloque (en la parte superior izquierda de la imagen).

Modelo 7: Vivienda de presupuesto extraordinariamente bajo (con contenedores) en Barcelona. Innovaciones: uso de materiales recuperados.iluminación. uso de paneles de aislamiento naturales y ecológicos a base de lana de oveja y cáñamo. reciclados y residuos. . estructura realizada a base de contenedores portuarios desechados y consumo energético cero.