I N G E N I E R I A

U N L P
ESTRUCTURAS II A

APUNTE DE CLASE

TENSIONES TANGENCIALES

DEBIDAS AL

ESFUERZO DE CORTE
Sección Circular Delgada

François Morellet
Liberación compacta nº 1, 1992

ING. ASDRÚBAL E. BOTTANI
AÑO 2011

1b. se estudiará la repartición de las tensiones tangenciales en la sección transversal.1 Esquema estructural y sección transversal 2) Cálculo de las características geométricas de la sección: Las características geométricas de la sección se calculan considerando la simplificación que permiten realizar las secciones de espesor delgado. Así en el caso de la viga de la figura 1a. es decir considerar todo referido a la línea media de la sección: Area: A D t (1) Momento de inercia Jz: y dA φ r dφ y -π/2 +π/2 z CG t Fig.2 Cálculo de Jz 1 . Se considerarán dos situaciones: el caso de la sección cerrada y el caso en que la sección tenga una escotadura y por lo tanto sea una sección abierta. FACULTAD DE INGENIERIA – UNLP ESTRUCTURAS II A APUNTE DE CLASE 1) Introducción: Se propone analizar la distribución de las tensiones tangenciales debidas al esfuerzo de corte cuando se trata de una sección circular de espesor delgado. y P t A B z CG D L (a) (b) Fig. teniendo en cuenta que se trata de una sección circular de espesor delgado de diámetro D medido a la línea media de la sección y espesor t indicados en la fig.

3 se muestran las solicitaciones de flexión y corte en la pieza en estudio: P A B x L PL Mz P Qy Fig.2 dJz = y2dA y = r cosφ dA = r dφ t Por lo tanto:  / 2 Jz  2 r cos2  r t d 2  / 2 1  cos 2  1 Teniendo en cuenta que cos 2   y entonces  cos d   sen 2 2 2 2 4 Resulta para el momento de inercia de la sección delgada la expresión simplificada: Jz   r 3 t (2) 3) Cálculo de las solicitaciones en la pieza: En la fig. FACULTAD DE INGENIERIA – UNLP ESTRUCTURAS II A APUNTE DE CLASE Según la fig.3 Diagrama de solicitaciones 4) Cálculo de las tensiones tangenciales en la sección cerrada: La fórmula general vista para el cálculo de las tensiones tangenciales en el caso de secciones de espesor delgado es: Qy Sz *  (3) Jz t Donde el significado de cada término es el siguiente: 2 .

como se ve en la fig.1-1 y 2-2 en la fig.5 Plano 1-1 en el plano de simetría 3 . De manera que el problema sólo se puede resolver por consideraciones estáticas si una de esas dos tensiones es conocida previamente. las tensiones tangenciales en ese plano serán nulas por la propia simetría del problema. por lo que aparecen dos planos longitudinales.5. entonces el plano de solicitación coincidente con el plano xy. es un plano de simetría. para cortar un elemento longitudinal hay que cortar con dos planos paralelos al eje longitudinal de la pieza. que es la de equilibrio en dicha dirección longitudinal. mientras que hay sólo una ecuación de equilibrio.4. 1 Mz+Qy dx 1 σx+dσx 1 2 σx 2 2 Mz Elemento a aislar dx Fig. en los cuales habría tensiones tangenciales 1 y 2. y en consecuencia la fórmula (3) permite calcular las tensiones tangenciales en el plano 2-2.4 Planos de separación 1-1 y 2-2 para secciones cerradas Como la sección bajo análisis tiene simetría puntual respecto del CG. en consecuencia si se hace coincidir el plano de corte 1-1 con el plano de solicitación. FACULTAD DE INGENIERIA – UNLP ESTRUCTURAS II A APUNTE DE CLASE Qy: Esfuerzo de corte que solicita a la sección Jz: Momento de inercia respecto al eje de flexión z Sz*: Momento estático del sector de sección bajo análisis. es decir de la parte del elemento que intenta deslizar t: Espesor de la sección Dado que se está ante una sección cerrada. 1 Mz+Qy dx 1=0 1 σx+dσx 2 σx 2 2 Mz Elemento a aislar dx Fig.

tomando como variable el ángulo φ desde el plano 1-1 al plano 2.6 y 1=0 1 dA r dφ 2 y φ z CG t Fig. y calculando el momento estático del sector de sección transversal que resulta como se muestra en la fig.2. y se hallarán las tensiones tangenciales en el plano 2-2.FACULTAD DE INGENIERIA – UNLP ESTRUCTURAS II A APUNTE DE CLASE Entonces para aplicar la fórmula (3) el plano 1-1 siempre será el plano x-y de solicitación.6 Momento estático Sz* dS  ydA   Sz    r cos  r t d = r 2 t sen 0 = r 2 t sen 0 Entonces la tensión en 2-2 resulta: Qy r 2 t sen 2  t r 3 t Qy sen 2  (4) r t Entonces se verifica por aplicación de la fórmula (4) que: En la sección 1-1 1=0 En el eje baricéntrico φ=π/2 y =máx 2Qy máx  (5) A 4 .

7 se ve el diagrama de las tensiones tangenciales en la sección y el sentido de las mismas de acuerdo a la solicitación del ejemplo: y =0 máx máx CG z t =0 Fig.8 y r z CG t Fig. FACULTAD DE INGENIERIA – UNLP ESTRUCTURAS II A APUNTE DE CLASE En la fig. si ahora la misma no es más cerrada sino que tiene una abertura y esta abertura es coincidente con el eje baricéntrico z como se ve en la fig.7 Tensiones tangenciales 5) Cálculo de las tensiones tangenciales en el caso de la sección abierta: Se va a evaluar el comportamiento de la sección a corte.8 Sección abierta 5 .

Por lo tanto ahora los elementos longitudinales a separar tienen como cara origen esta abertura. en virtud del teorema de reciprocidad de las tensiones tangenciales en la sección transversal también serán nulas en la abertura. por ser esta una superficie libre. y por consiguiente conviene medir el origen de los ángulos φ el semieje z positivo y calcular los momentos estáticos Sz* a partir de este semieje.FACULTAD DE INGENIERIA – UNLP ESTRUCTURAS II A APUNTE DE CLASE En este caso se observa que la simetría respecto al plano de solicitación se ha roto.9 y 2 r dA dφ φ y 1 z CG t Fig. como se ve en la fig.9 Momento estático Sz* dSz  ydA   Sz    r sen r t d  r 2 t  sen d 0 0 Sz   r 2 t (  cos ) 0  r 2 t (1  cos ) (6) Entonces la tensión tangencial a un ángulo φ de la escotadura es según la aplicación de la fórmula (1) con el valor de Sz* dado por (6): Qy r 2 t(1  cos )   t  r 3t Qy (1  cos )   (7) A/2 6 . por lo que la tensión tangencial en correspondencia del mismo ya no debería ser nula. Pero en este caso en correspondencia de la abertura.

10 Tensiones tangenciales en la sección abierta 7 .FACULTAD DE INGENIERIA – UNLP ESTRUCTURAS II A APUNTE DE CLASE Aplicando la fórmula (7) para distintos valores de φ se obtienen los diferentes valores de las tensiones tangenciales en la sección abierta: φ=0 =0 2Qy φ = π/2  A 4Qy φ=π máx  A En la fig.10 se muestra la distribución y sentido de las tensiones tangenciales para el caso bajo análisis: y r máx z CG t Fig.

11 y dA r φ máx z CG t Fig. Esto trae como consecuencia que el centro de corte no sea más coincidente con el CG. Se observa que la rama descendente de las tensiones tangenciales no sólo se deben a la acción exterior Qy sino también a que en la rama abierta las tensiones tangenciales invirtieron su sentido. Para calcular el centro de corte CC se toma momento de todas las fuerzas elementales dA respecto del CG de acuerdo a la fig. FACULTAD DE INGENIERIA – UNLP ESTRUCTURAS II A APUNTE DE CLASE 6) Conclusiones: Observando los resultados obtenidos para ambos casos se pueden formular las siguientes conclusiones: 1) La tensión tangencial máxima en la sección abierta es el doble de la obtenida en la sección cerrada.11 Fuerzas elementales en la sección 2 2 2Qy(1  cos ) 2 MCG    r dA   0 0 A r t d Reemplazando el valor de A=2πrt se obtiene: 2 Qy r  0 MCG  (1  cos )d Qy r MCG  (  sen) 02   2Qy r (8)  8 . 2) La sección abierta presenta una gran asimetría respecto del plano de solicitación.

MIR. Si en cambio la escotadura estuviera ubicada en correspondencia del plano de solicitación. James M. dando por resultado 2r como se muestra en la fig. la asimetría trae como consecuencia la aparición de torsión en la pieza. la sección seguiría siendo simétrica. la que por su condición de sección abierta es muy poco eficiente para tomar esta solicitación. Junto con artistas de intereses afines en Europa. con diligencia y reflexión interna. Gere. 1992 Artista francés (Cholet. 9 . 1972. Madrid 2004.Resistencia de materiales. V. caracterizarían el arte de vanguardia internacional de finales de los 60 y los 70.Morellet fue uno de los cofundadores del GRAV (Groupe de Recherche d’Art Visuel. 7) Bibliografía: ..I. . Ilustración de tapa: François Morellet Liberación compacta nº 1. así como uno de los miembros del movimiento internacional Nouvelle Tendance. Moscú. Se ve entonces que en la sección abierta cuando la escotadura coincide con el eje de flexión z. Thomson editores.12b.12a. Francia.Resistencia de Materiales. 1960-68) en París.Feodosiev. 5ta ed.. 1926). en tanto y en cuanto no aparezca una solicitación de torsión adicional por efecto de las cargas exteriores. FACULTAD DE INGENIERIA – UNLP ESTRUCTURAS II A APUNTE DE CLASE Entonces la resultante de las tensiones tangenciales en la sección es igual al esfuerzo de corte Qy y a un momento torsor MCG dado por la expresión (8) y según los sentidos indicados en la fig.12 Efecto de la asimetría La distancia a la que está el centro de corte CC respecto del baricentro CG se obtiene dividiendo el momento MCG por el la fuerza Qy. en ese punto ya se vio que la tensión tangencial es nula y por lo tanto no se presentarán inconvenientes. Su exploración temprana de un gran número de metodologías que servirían como fundamento del arte conceptual es digna de reconocimiento. y y r r MCG Qy z z CG CC CG Qy t t e=2r (a) (b) Fig. preparó el terreno a las inquietudes que.