You are on page 1of 6

PRÁCTICA CON EES

Valeriano Sánchez Jiménez

y espesor de esta para lograr una temperatura interior de 40ºC . INDICE A) Dibujo representativo del problema B) Circuito eléctrico equivalente C) Calculo de la temperatura de la superficie interior a una temperatura exterior elevada D) Temperatura de cada una de las interfaces y resistencia controlante E) Coeficiente de transferencia de calor por convección F) Temperatura de la superficie interior variando el espesor de la capa de aislamiento.

A) DIBUJO REPRESENTATIVO DEL PROBLEMA El siguiente esquemático representa las distintas partes del traje de protección de un bombero. y a lo largo de la práctica veremos cómo funciona este ante distintas situaciones. B) Circuito eléctrico equivalente A continuación elaboraremos el circuito eléctrico equivalente de los intercambios térmicos que tienen lugar en el interior del traje. para ello calcularemos las distintas resistencias térmicas. .

4ºC a 68. por ejemplo para calcular la temperatura de la cubierta vasta con despejar de ?_????????_?_???????? la siguiente ecuación ???? = ??????????? ?? ?? ???????? Esto lo hacemos para cada una de las fases y obtenemos que Pasamos de una temperatura de 540ºC a 497.25 W/cm^2. y sabiendo que la diferencia de temperatura exterior e interior dividida entre esta resistencia nos tiene que dar los 0. a una temperatura exterior de 540ºC y un flujo radiante incidente sobra la superficie exterior de 0.1ºC E) Coeficiente de transferencia de calor por convección En este apartado utilizaremos una de las funciones de EES para calcular el coeficiente de transferencia de calor por convección. ¿Cuánta será la temperatura en el interior del traje ? Para ello calcularemos la resistencia equivalente del circuito. pero al tener en cuenta que el aire dentro de la acamara esta en reposo podemos considerar una resistencia por conducción C) Cálculo de la temperatura de la superficie interior a una temperatura exterior elevada En este caso comprobaremos cómo se comporta el traje a una situación extrema.4ºC en la cubierta pasada la primera cámara de aire tenemos 455. D) Temperatura de cada una de las interfaces y resistencia controlante Siguiendo el procedimiento anterior y sabiendo que el flujo radiante es igual tanto a la temperatura exterior menos la interior dividido entre la resistencia equivalente como a las diferencia de temperatura intermedia partido la resistencia que estés entre estas temperaturas. Para esto tomaremos el traje del bombero como una .4 ºC por último el aislante térmico que es el que realiza el mayor trabajo por tanto a él se le atribuye la resistencia controlante consigue que la temperatura pase de 298.1ºC lo cual es elevado teniendo en cuenta que el cuerpo es capaz de aguanta a unos 50ºC algo más de 1 min sin quemarse.6ºC la segunda cámara de aire disipa calor hasta llegar a 298.1 K que vienen a ser 68.25 W/cm^2.2 ºC pasada la fase de la barrera húmeda tenemos una temperatura de 340. Haciendo todo esto nos sale que la temperatura en el interior del traje es de unos 341.Hemos calculado la resistencia por conducción que generan la cubierta como la barrera de humedad y el aislamiento térmico por unidad de superficie así como las resistencias que se generan en la cámara de aire tanto por radiación como por convección.

en [C].5mm a 4mm y comprobaremos como al aumentar el espesor disminuye la temperatura como observaremos en la gráfica. También pondré el valor de 40ºC en la tabla para calcular cuanto espesor es necesario para lograr esto ultimo Las temperaturas de la tabla están en kelvin . 900ºC. P. En este caso aplicando la función nos da que h=0. Nusselt: Número de Nusselt [-] Rayleigh: Número de Rayleigh [-]. T_s: Temperatura de la superficie exterior. 540ºC P: Presión 1 atm L: longitud 1. L : h. T_infinity. Nusselt. T_s.2689 W/m^2-K F) Temperatura de la superficie interior variando el espesor de la capa de aislamiento y cálculo del espesor para reducir la temperatura a 40ºC Utilizando las ecuaciones anteriormente usadas para calcular la temperatura del interior elaborare una tabla paramétrica donde los valores de entrada será el espesor de la capa de aislamiento que ira de 3.8m Y las salidas: h: Coeficiente de transferencia de calor convectivo medio [W/m^2-K]. Ra) Donde las entradas son: Fluid$ será cualquier fluido de la librería de EES en este caso el aire T_inf: Temperatura del fluido.pared vertical y utilizaremos la función FC_plate_vertical(Fluid$.

Como podemos observar para que la temperatura del interior sea 40ºC el espesor ha de ser de 3.928mm Para finalizar la tabla donde se refleja lo anteriormente dicho .