You are on page 1of 4

Durante su prolongada carrera como psiquiatra y

psicoterapeuta, Whitaker desafió muchas de las reglas y
convenciones de su época. Creyó en el mundo interno
de sus pacientes como fuente de creatividad; buscó
rescatar fundamentalmente aquellas partes de ellos
definidas como "inaceptables". Guiado por la confianza
en su propia "locura", hizo de sus momentos de
impotencia terapéutica un instrumento más de su caja
de herramientas.
Buscaba compartir sus fantasías en sesión con los
pacientes, convencido de que la psicoterapia se trataba
de una experiencia de comunicación preverbal. Gatilló
así un amplio debate y mucha controversia. Deslumbró
también por sus postura honestas, transparentes,
francas y originales.

Mostró su manera particular de trabajar ante diferentes
auditorios en casi todo el mundo.
Le aterraba la idea de una terapia con metas y
resultados definidos, prefería buscar los procesos más
que los progresos. De hecho su aproximación original

En 1978 publica "The Family Crucible" junto con August Napier. donde trata a familias con un miembro psicótico. subrayando lo que encontraba de absurdo en el problema presentado. Su carrera como terapeuta familiar toma más vuelo cuando Carl Rogers lo invita a trabajar a Wisconsin. Su tarea se vuelve paradigmática en como inducir crisis cuando necesario y en como ayudar a reescribir libretos propios. que asociaba con su espontaneidad clínica.implicaba el desafío de mantenerse vivo en sesión. Desde su graduación como médico en 1937 hasta esta etapa de su carrera de mediados de los años 60. vendiendo mas de cien mil copias del libro. sino un proceso terapéutico vivaz y beneficioso. Su foco nunca fue entonces en principio el cambio. Hablaba y hacía hablar sobre aquello que resultaba más difícil. siempre se mostró particularmente apasionado por el coraje de los pacientes. Desde un modelo de co-terapia subraya la necesidad de gatillar cooperación intrafamiliar basada en la esperanza .

generando asi creativos antidotos para no depender de la tecnica.Su formidable "joinning".su gran autenticidad y su particular afecto cariñoso. su extraordinario humor . y no de sus tecnicas. pelear y hacer pelear con sus "batacas"(espadas acolchadadas) o dormirse profundamente en sesion. Sus batallas para que las familias tomen a su cargo la iniciativa del esfuerzo terapeutico y para que transformen su estructura han inspirado a muchos . asi como sus honestos enojos marcaron una forma de hacer terapia. El siempre considero que la mayor contribucion a la terapia proviene de la persona del terapeuta y de sus maneras de vincularse con sus pacientes.de una vida familiar satisfactoria.Desarrollo para tal fin una multiplicidad formas de expresarse en sesion.Podia arrastrarse por el piso para jugar. Fue uno de los primeros terapeutas familiares en rescatar la importancia de las reglas de las familias de origen para los nuevos matrimonios y el cómo estos pueden ayudar a completar tareas evolutivas pendientes.

Años mas tarde en una visita a la Argentina pudimos aprender todos de el. queria seguir aprendiendo de otros (en este caso de Braulio Montalvo) a pesar de su experiencia acumulada. .Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente y de trabajar con el durante mi pasaje por la Philadephia Child Guidance Clinic en los años 81 y 82.Alli nos mostro como reubicar ansiedades para poder hacer algo mejor con ellas. pionero de la terapia familiar sistemica.Su Terapia Simbolico Experiencial apunto a aliviar el dolor emocional transformando pesadillas privadas en juegos familiares. de su manera de hacer terapia basada en la experiencia emocional y sustentada como el decia en sus "vulnerabilidades" .Alli pude comprobar entre otras cosas que Carl Whitaker.terapeutas.Entre ellos su dilecto amigo Salvador Minuchin y su estimado discipulo Mauricio Andolfi.