You are on page 1of 21

Prácticas de Trabajo Seguro: Son prácticas aplicadas por la industria

,
generalmente a través de procedimientos elaborados de acuerdo a lineamientos,
normas y leyes para la ejecución segura de actividades. Estas prácticas estarán
siempre en forma escrita

Generalidades del Análisis de Riesgos: El análisis de riesgo ha sido
desarrollado para estudiar procesos, sistemas y operaciones en una forma
sistemática, lo cual reduce la subjetividad en la identificación de áreas críticas y
permite jerarquizar la importancia relativa de los eventos no deseados.

Objetivo: Identificar los peligros potenciales en las diferentes actividades durante
los trabajos de ALTO RIESGO y posterior presentación al Grupo Interno de
Seguridad, con la finalidad de determinar las causas y tomar las acciones
preventivas o de mitigación necesarias para evitar eventos no deseados.

Análisis de Riesgos en el Trabajo (ART): Es una metodología que permite
desglosar un trabajo en su secuencia de pasos básicos, para facilitar la
identificación de peligros y riesgos y así establecer las medidas preventivas
necesarias con el fin de evitar accidentes

Descripciones claras de cómo proceder correctamente durante la ejecución de
cada paso del Trabajo o tarea, indicando las acciones preventivas que deben
ejecutarse para evitar lesiones ò perdidas de vida, daños severos al área y al
ambiente así como el cumplimiento las normas

Metodología

a. AmbienteCircundante – Condiciones Climáticas: lluvias, vientos, tormentas
eléctricas. – Factores del Ambiente de Trabajo: iluminación, polvos, gases,
vapores, ruido, vibración, temperatura extrema (calor), radiación ionizante y no
ionizante. – Orden y Limpieza: control y respuesta a emergencias, áreas de
proceso y tránsito de peatones, almacenaje Usar equipos, necesario/específicos,
de protección personal

b. Sistema o Proceso – Presencia de Sustancias y Materiales Peligrosos: tóxicos,
inflamables, explosivos, cáusticos, ácidos, alcalinos, reactivos, inestables o
radiactivos. – Aislamiento de Fuentes de Energía – Control de Fuentes de
Calor/Chispas – Otros Trabajos realizados en paralelo: se debe tener en cuenta
existencia de un trabajo simultáneo, los riesgos deben estar identificados y
controlados para cada caso en forma individual y conjunta.

c. Equipo a ser Intervenido, Lugar de Trabajo – Aspectos clave de
seguridad en el sistema ó equipo a ser intervenido. – Aspectos clave en
Prácticas de Trabajo Seguro.

Identificar Peligros y Riesgos Asociados a cada Actividad

a. En la Fuente: – Eliminar peligros a través del diseño y/o rediseño del sistema. –
Reducir riesgos al sustituir métodos y/o materiales por otros menos peligrosos.
b. En la Trayectoria: – Incorporar dispositivos de seguridad. – Instalar sistemas de
detección y alarma. – Controles administrativos: métodos y procedimientos de
trabajo, capacitación del personal, entre otros.
c. En el Receptor o Trabajador: – Usar equipos, necesario/específicos, de protección
personal

Los Análisis de Riesgos del Trabajo: Proporcionan una metodología de
planificación que permite: La identificación de los Peligros y Riesgos asociados a
cada una de las actividades
El análisis de sus consecuencias potenciales, y las acciones preventivas
aplicables.

Importancia Análisis de Riesgo: Para prevenir situaciones que originen
INCIDENTES con alta probabilidad de ocasionar lesiones personales, daños a
equipos o instalaciones, impacto ambiental, pérdida de productos.
En consecuencia, el no elaborarlo, establece una CONDICIÓN DE RIESGO
POTENCIAL igual o mayor a la asociada al trabajo o tarea a ejecutar.

que lleve o del que disponga una persona con el objetivo de realizar una actividad. También se considerarán como EPP: Un dispositivo o medio protector solidario. Cada vez que se requiera un nuevo Permiso de Trabajo. Si el trabajo no está amparado por un Permiso de Trabajo. en el caso contrario (condiciones diferentes) se debe revisar el Análisis de Riesgos del Trabajo y llenar de nuevo la Sección C del formato anexando las condiciones cambiantes. cuando. siempre y cuando las condiciones especificadas en la Sección C de la norma ir-17 de PDVSA no hayan variado. o no derogable. los pasos básicos de las tareas para determinar los peligros reales o potenciales que existen. el Análisis de Riesgos del Trabajo tendrá como vigencia máxima una jornada de trabajo. tanto los que se relacionan de manera directa con la tarea como aquellos que se encuentran en el área de trabajo en general. con el objetivo de que la proteja contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud y su seguridad. tendrá la misma vigencia del Permiso de Trabajo asociado. . para el mismo trabajo. Elabore una lista de todos los peligros de trabajo en potencia. de forma disociable. Métodos de control de los riesgos Exámenes Médicos pre-pos-empleo: Análisis de puesto trabajo Control en el Trabajador Medición y control en los peligros ambientales Cambios de procesos Cambios o sustitución de sustancias Ventilación de áreas cerradas Humectación de polvo Protección Personal Equipos de Protección Personal: Se entenderá por cualquier dispositivo o medio que vaya a llevar o del que vaya a disponer una persona. de un equipo individual protector. el Análisis de Riesgos del Trabajo deberá ser revisado. actualizado y refrendado Evaluación de los peligros: Identificar Todos los peligros potenciales.Vigencia: El Análisis de Riesgos del Trabajo. en el trabajos específicos que se van a analizar e identificado.

• Selección del equipo. Son aquellos dispositivos o accesorios. resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo. inmediata o posterior. • Costos Versus Necesidad EPP (Equipos De Protección Personal) Factores de riesgo en la industria Riesgo Medida de pérdidas económicas: • Fatalidades. o con ocasión del trabajo. .Los componentes intercambiables de un EPP que sean indispensables para su funcionamiento correcto y se utilicen exclusivamente para dicho EPP. • Concientización sobre el uso conservación y mantenimiento del EPP Criterios de Selección: • Acorde a c/u de los riesgos identificados. El conjunto formado por varios dispositivos o medios que el fabricante haya asociado de forma solidaria para proteger a una persona contra uno o varios riesgos que pueda correr simultáneamente. permanente o temporal. o la muerte. que se colocan en alguna parte del cuerpo para protegerlo de un riesgo especifico y de esta manera eliminar o disminuir la gravedad en caso de posibles lesiones Elementos del Programa: • Necesidad del uso del Equipo. lesiones • Daños a las instalaciones • Daños al ambiente • En términos de la probabilidad de ocurrencia (F) y la magnitud / severidad de las pérdidas Conceptos Accidente: Todo suceso que produzca en el Trabajador o Trabajadora una lesión funcional o corporal. • Comodidad Vs Efectividad. • Disponibilidad y Dotación.

Acto Inseguro: Es toda actividad voluntaria por acción u omisión que conlleva la violación de un procedimiento. reglamento o practica segura establecida tanto por la empresa como por el estado. exceso de confianza. debido a la inobservancia o trasgresión de las mismas. Riesgo: Combinación de la probabilidad de ocurrencia de un accidente debido a un peligro y la severidad o magnitud de su consecuencia en lesiones. daños al ambiente o perdidas materiales. enfermedad profesional o fatiga al trabajo. la propiedad y/o el ambiente. que puede producir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Condición Insegura: Es cualquier situación o característica física o ambiental previsible que se desvié de aquella que es aceptable. temeridad. normal o correcta capaz de producir un accidente de trabajo. Lo referido al comportamiento humano (distracción. falta de conocimiento: Exceso de confianza No usar los EPP Imprudencia del trabajador Falta de conocimiento de la actividades y operaciones a realizar Adoptar posiciones inseguras Malos procedimientos de trabajo Trabajar junto a equipos en movimiento Condiciones Inseguras Falta de protección a equipos. Desviaciones: Se define como cualquier evento o comportamiento que se aleja de las normas generalmente aceptadas. Incumplimiento del procedimiento de trabajo Falta en las condiciones en los lugares de trabajo .Enfermedad Ocupacional: Los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o trabajadora se encuentran obligado a trabajar. Incidente: Suceso no deseado que NO provoca daños materiales. herramientas y maquinaria de trabajo Falta de supervisión Falta de EPP o inadecuado. norma. Peligro: Fuente potencial de daños a las personas. ni efectos negativos para la persona. Actos Inseguros: Practicas incorrectas.

Se puede definir como la medida de la posibilidad de ocurrencia y magnitud de efectos adversos. química. . enfermedades. ustedes tiene que trabajar continuamente para evitar tener un lugar de trabajo o un banco o una maquina sucia y desordenada. pero se necesita una acción en conjunto para mantener toda la planta limpia. Fuera del Trabajo: El buen orden y limpieza significa que mas de una vez tendremos que tomar una escoba y barrer rápidamente un área en particular. propiedades o características inherentes a la materia. Término que combina la probabilidad de que ocurra un evento no deseado. centrada en la probabilidad de Según la ocurrencia de un evento inesperado. actividad.Falta de señalización Falta de información en los trabajadores Falta de dispositivos de seguridad a los equipos de trabajo Malos procedimientos de trabajo Falta de orden y limpieza Instalaciones eléctricas inadecuadas. Es decir. pérdidas económicas o ambientales. con potencial de causar daños a las personas. es una condición física. En el Trabajo: El Orden y la Limpieza es probablemente la fase mas importante de la prevención de accidentes. peligroso y sus consecuencias. Nuestra gerencia cree que si tenemos una planta limpia y ordenada nuestras posibilidades de tener un récord de accidentes bueno se mejoran grandemente. a las propiedades y/o al ambiente. debido a condiciones inherentes e inseparables a una actividad. son condiciones. Hoy quiero hablar sobre el orden y la limpieza en nuestro departamento para ver si todos estamos haciendo lo posible por tener una planta limpia y ordenada. biológica y/o ergonómica que tiene potencial para causar daño a las personas. generalmente tienen un récord de accidentes muy pobres. ¿QUE ES PELIGRO? Peligro: También denominado factor de riesgo. Las plantas y los departamentos donde reina el desorden. incluyendo lesiones personales. actitud y/o proceso. energía. PROBALIDAD QUE OCURRA UN ACCIDENTE Cada Uno de Nosotros puede mantener su área de trabajo limpia. ya que los trabajadores pueden resbalarse y caerse a causa de objetos tirados en el suelo. a las propiedades y/o al ambiente QUE ES RIESGO Riesgo: Es la medida potencial de pérdida económica o humana.

 Mantener ordenada las herramientas y equipos. pueden ser categorizados en: Energía interna: Energía potencial (recipientes a presión). Energía cinética (movimiento). Física (explosión) y Eléctrica (transformadores. Clasificación de los Riesgos: Norma Covenin 2260.  Mantener las áreas limpias de derrames aceitosos o agua no se produzcan resbalones y caerse. Energía externa: .A continuación se dan recomendaciones que deben seguirse para tener una planta limpia y ordenada:  Mantener los objetos por encima de su cabeza en orden. entre otros. Condiciones Diz ergonómicas y Riesgo Psicosocial Peligros físicos: Los peligros físicos de acuerdo a la ubicación de la energía. ya que pueden ser golpeados al caer desde los estantes o armario. Riesgo Químico. Riesgo Biológico. generadores). Riesgo Físico. para no ser golpeados o estrellarse contra objetos grandes que se dejan fuera de su lugar apropiado.  Asegurarse que el área las áreas estén despejadas. así como la limpieza regular de desperdicios en las áreas.  Pueden lesionarse debido a materiales que quedan apoyados en paredes o encima de otros materiales.

Decibel: es la unidad acústica que expresa los niveles de presión. Ambiente natural (rayos. entre otras). Sonido innecesario e indeseable. Es una unidad adimensional de una escala logarítmica de la audición humana. Maquinarias o equipos en movimiento y Electricidad. puede resultar indeseable o es capaz de alterar la salud. huracanes. Suelos o tierra inestable. Superficies resbaladizas. Objetos en caída libre. temperaturas extremas. Presión. tiene los siguientes elementos: . radiaciones. Ruido o Sonido: Consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elástico por una fuente de vibración que por su intensidad y composición espectral. entre otros. Programa de conservación de la audición: es el método reconocido para prevenir la pérdida auditiva en el ambiente laboral. Objetos cortantes o filosos. intensidad y potencia del sonido. Iluminación. Temperaturas extremas. lluvia. Radiaciones ionizantes y no ionizantes. terremotos. lesiones traumáticas de la cabeza o exposición a sustancias toxicas Medidas de Prevención: La OSHA regula la exposición al ruido con el promedio ponderado en el tiempo (TWA) de 8h jornada laboral a 85dB. Una causa común es la exposición continua al ruido por encima de 85 decibeles (dB). iluminación deficiente).Ambiente de trabajo (ruido. por lo general por perdida de las células ciliadas del órgano de Corti. Hipoacusia: La pérdida auditiva sensorial se debe a deterioro de la cóclea. Peligros físicos en el ambiente de trabajo. Ruido: Vibraciones. Superficies calientes. vibraciones.

Estar uniformemente distribuida para evitar la fatiga de los ojos. Los estándares de iluminación se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias. perjudica el sistema nervioso. El higienista industrial debe poner su interés en aquellos factores de la iluminación que facilitan la realización de las tareas visuales. ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo. La iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos. brillo y parpadeo. Iluminación: Es la cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado. tapones. frecuencia y/o intensidad. que la fuente luminosa proporcione la cantidad de luz necesaria para cada tipo de trabajo. Tareas visuales continuas y de precisión 1000 a 2000 4. puede ser regular en dirección. Un sistema de iluminación debe cumplir los siguientes requisitos: Ser suficiente. Contraste. que es lo más corriente. cascos) Evaluaciones audiométricas periódicas Vibraciones: Las vibraciones se definen como el movimiento oscilante que hace una partícula alrededor de un punto fijo. Dimensiones del objeto. Velocidad de percepción: color. estos conceptos son: Agudeza visual. Resplandor. Tareas visuales variables y sencillas 250 a 500 2. o bien aleatorio. más necesaria será la luminosidad en el punto focal del trabajo. Este movimiento. Clase Lúmenes 1. para que no reflejen se puede controlar con un reóstato. Trabajos muy delicados y de detalles + de 2000 . que deben acomodarse a la intensidad variable de la luz. Observación continua de detalles 500 a 1000 3. Las recomendaciones de iluminación en aulas son de 300 a 700 luxes.Monitoreo de ruido Controles de ingeniería Controles administrativos Educación de los trabajadores Selección y uso de equipo protector auditivo (orejeras.

Vibraciones Mano-Brazo (vibraciones parciales): A menudo son el resultado del contacto de los dedos o la mano con algún elemento vibrante (por ejemplo: una empuñadura de herramienta portátil. Los efectos adversos se manifiestan normalmente en la zona de contacto con la fuente vibración. la desactivación de las glándulas sudoríparas. la exposición a vibraciones puede no tener las mismas consecuencias en todas las situaciones. la disminución de la circulación periférica. Activación de las glándulas sudoríparas: que aumenta el intercambio de calor por evaporación del sudor líquido. existen cargos cuyo sitio de trabajo exige temperaturas muy bajas. Dolores abdominales y digestivos. Problemas de equilibrio y Dolores de cabeza. Este movimiento. La transmisión de vibraciones al cuerpo y los efectos sobre el mismo dependen mucho de la postura y no todos los individuos presentan la misma sensibilidad. Vibraciones: se definen como el movimiento oscilante que hace una partícula alrededor de un punto fijo. No existe ninguna explotación industrial a grandes alturas que produzcan disturbios entre los trabajadores . se ponen en marcha los siguientes mecanismos: La vasodilatación sanguínea: contribuye a aumentar el intercambio de calor. 1. para evitar la hipotermia se ponen en marcha diferentes mecanismos que son: La vasoconstricción sanguínea. pero también puede existir una transmisión importante al resto del cuerpo. 2. 2. es decir. aumento de la circulación sanguínea periférica. Los efectos más usuales son: Traumatismos en la columna vertebral. Las partes del cuerpo más afectadas son el segmento mano-brazo. tiende a aumentar su temperatura y para evitar la hipertermia. frecuencia y/o intensidad. un objeto que se mantenga contra una superficie móvil o un ando de una máquina). puede ser regular en dirección.Temperatura: En el otro extremo. Vibraciones Globales (vibraciones en todo el cuerpo). o bien aleatorio. Efectos de las altas temperaturas: Cuando el calor cedido por el organismo al medio ambiente es menor que el calor recibido el metabolismo del el organismo. Efectos de temperaturas bajas: Cuando el calor cedido al medio ambiente es superior al calor recibido o cuando la suma del calor producido por el metabolismo y por el trabajo el organismo tiende a enfriarse. que es lo más corriente. Presiones: Las variaciones de la presión atmosférica no tienen importancia en la mayoría de las cosas. También hay vibraciones globales de todo el cuerpo: 1. cuando se habla de vibraciones parciales.

la luz visible. los campos de frecuencias extremadamente bajas y los campos eléctricos y magnéticos estáticos. Ultravioleta (UV) Qué es la radiación ionizante: La radiación ionizante es cualquiera de los varios tipos de partículas y rayos emitidos por material radioactivo. Entre ellas cabe citar la radiación ultravioleta. reacciones nucleares y las estrellas. equipos de alto voltaje. los campos de radiofrecuencias y microondas. emitidos por átomos radioactivos cuando se transforman a otra sustancia. Respecto a las radiaciones No Ionizantes. muy baja y de radio frecuencia. no pueden causar ionización en un sistema biológico. Ondas electromagnéticas de baja.Radiaciones: Las radiaciones pueden ser definidas en general. aún cuando sean de alta intensidad. Sin embargo. al interactuar con la materia Las radiaciones no Ionizantes: constituyen. al conjunto de todas ellas se les llama espectro electromagnético. como por ejemplo calentamiento. Dicha transmisión se efectúa mediante ondas electromagnéticas o partículas materiales emitidas por átomos inestables. los rayos X y los rayos gama. Las partículas alfa y beta son pequeños fragmentos de alta velocidad. alteración de las reacciones químicas o inducción de corrientes eléctricas en los tejidos y las células. la radiación infrarroja. Luz Visible. Microondas (MO). en general. como una forma de transmisión espacial de la energía. Los rayos X y los rayos gama son tipos de radiación electromagnéticas. Se originan en el átomo y tienen suficiente energía para romper enlaces químicos y producir ionización. Las radiaciones no ionizantes. proteína y DNA) a los que impactan o que pasan . Infrarrojos (IR). Estas partículas de radiación y rayos poseen suficiente energía para desplazar electrones de átomos y moléculas (tales como agua. Ordenado de mayor a menor energía se pueden resumir los diferentes tipos de ondas electromagnéticas de la siguiente forma: Campos eléctricos y magnéticos estáticos. la parte del espectro electromagnético cuya energía fotónica es demasiado débil para romper enlaces atómicos. Los tipos que son generalmente importantes para su salud son las partículas alfa y beta. se ha comprobado que esas radiaciones producen otros efectos biológicos.

equipos. Ahora. equipos. como podemos identificarlos. por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo. Recomendaciones Generales: • Evitar estudios radiológicos en lugares distintos a las salas Rx • Retirar al personal ajeno al operar el equipo • Utilizar elementos de protección personal • Verificar estado de los equipos • Los equipos y las fuentes emisoras solo serán operados por personal autorizado y capacitado Factores de Riesgo Eléctrico: Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas. pueden provocar. quemaduras. veamos: Atrapado o entre: es aquél accidente donde la lesión es producida por aplanamiento o parte lesionada entre el objeto en movimiento Golpeado por: es el impacto recibido por algún objeto Caídas (al mismo nivel): es cuando la persona se cae sobre la misma superficie donde se encuentra Caídas (en otro nivel): es cuando el accidente se produce al caerse una persona de un nivel a otro. por lo que esta radiación se llama “radiación ionizante. carencia de guardas de seguridad en el sistema de transmisión de fuerza. Importante: La radiación es Ionizante cuando interacciona con la materia y origina partículas con carga eléctrica (iones). pueden contener riesgos implícitos que podrían eventualmente desencadenar algún incidente. según sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto. que pueden ocasionar accidentes laborales. . choque. Corpusculares (partículas componentes de los átomos que son emitidas. fibrilación ventricular. Todos. Las radiaciones ionizantes pueden ser: Electromagnéticas (rayos X y rayos Gamma). entre otras lesiones. herramientas e instalaciones locativas en general. máquinas. Factores de Riesgo Mecánico: Contempla todos los factores presentes en objetos. falta de herramientas de trabajo y elementos de protección personal. herramientas.cerca. Este proceso es llamado ionización. partículas Alfa y Beta). que conducen o generan energía y que al entrar en contacto con las personas. punto de operación y partes móviles y salientes.

Sangre: Pueden ocurrir trastornos de la coagulación secundarios. y en segundo lugar. muriendo secundariamente a la hipertensión intracraneal. por el daño cerebral que se instaura tras la reanimación. hernias y dolores lumbares o musculares. Pulmón: La consecuencia inmediata es la producción de hipoxia. naturales o sintéticas que durante su fabricación. entre otras) o por sus cantidades o concentración. que afecte la salud o la vida de las personas expuestas. corrosivas.Esfuerzos violentos: cubre la parte de esguinces. se sabe que las neuronas pueden sobrevivir al daño cerebral primario. almacenamiento o uso. en primer lugar por la hipoxia. Contacto con corriente eléctrica: son los contactos con energía eléctrica que producen conmociones y quemaduras La asfixia por Inmersión: es el efecto de la aspiración de agua y constituye un cuadro clínico sumamente grave. más la rotura de células alveolares. hipercapnia y acidosis mixta. con liberación de trombo plastina. Peligros Químicos: Es la exposición a sustancias orgánicas e inorgánicas. transporte. de contratistas o en personas de la comunidad vecina: Muerte o peligro inmediato a la vida Incapacidad laboral seria y permanente a corto o largo plazo Riesgo crónico asociado a carcinogenicidad. que son capaces de afectar. Cerebro: El daño cerebral se produce. Sustancia de alto riesgo: son las que pueden producir. Epidemiología: Se considera la segunda causa más frecuente de muerte accidental en niños. efectos serios de salud en el personal propio. inflamables. Corazón: Pueden aparecer arritmias ventriculares y parada cardíaca. Dicho factor. vapor. líquido y/o aerosol. por sus propiedades (tóxicas. Clasificación de los Peligros Químicos Definiciones. dosis. da lugar a la aparición de atelectasias. manejo. irritantes. De hecho. tanto en forma aguda como crónica. pueden incorporarse al ambiente en forma de gas. desequilibrio de la ventilación/perfusión y disminución de la distensibilidad pulmonar. dan lugar a la aparición edema pulmonar. . tras los accidentes automovilísticos.

poseen volumen propio y adoptan la forma del recipiente que los contiene. pero cada agencia posee su listado y peculiaridades. por eso son amorfos. ST – limite para corta exposición (short term) techo CAP (COVENIN). Limites permisibles REL (TWA y ST). OSHA es la administración del trabajo del gobierno norteamericano. Vapores: Es la fase gaseosa de una sustancia ordinariamente líquida o sólida a condiciones normales de temperatura y presión: 25 C y 760 mm de Hg. sin la tendencia a separarse entre si. Hoja de Especificaciones Técnicas de Material (MSDS) Material Safety Data Sheet Contiene los datos o información técnica del producto y además contiene e indica las medidas de protección para el usuario. de NIOSH. . Polvos Particulados Líquidos: Son fluidos que se caracterizan por el libre movimiento de sus moléculas. Nota: TWA – promedio ponderado en el tiempo. Es el estado físico normal de una sustancia a 25oC y 760 mm de Hg. NIOSH es la agencia de gobierno norteamericano para salud y seguridad en el trabajo. NIOSH. de presión. de OSHA. Sólidos: Es el estado físico de una sustancia que posee forma y volumen propio. Los conceptos de los límites permisibles (ACGIH. PEL (TWA y ST). de presión. OSHA) son muy similares. para su uso seguro y sin daños. y tiene una labor muy importante de prevención. Gases y neblinas: Son los fluidos amorfos que ocupan el espacio del recipiente que los contienen y pueden cambiar de estado físico únicamente modificando su presión y/o temperatura. pues es revisado anualmente.Entre las Sustancias podemos Considerar: Gas sulfídrico Acido Sulfúrico Acido Fluorhídrico Gas Cloro Benceno Amoniaco Sustancias pirofóricas. así como la ley que define los límites permisibles.El IDLH (immediately dangerous to life and health) – significa una concentración inmediatamente peligrosa a la vida o a la salud. El listado más actual es el de ACGIH.

por las características del rótulo. lata. que se mantenga en uso y/o almacenados. Los objetivos del rotulado: e identificación de los productos peligrosos permiten  Hacer que los productos peligrosos puedan ser fácilmente reconocidos. en 9 secciones: Sección 1: Identificación del Material Sección 2: Ingredientes y Limites de Exposición Ocupacional Sección 3: Datos Físicos Sección 4: Datos de Incendio y Explosión Sección 5: Datos de Reactividad Sección 6: Datos de Peligros contra la Salud Sección 7: Derrames.Igualmente muchos de estos productos vienen con indicaciones y advertencias directamente sobre el contenedor. y su uso debe ser de acuerdo a lo señalado en dicha hoja. de reactividad y para la salud. en un mínimo. fugas y Procedimientos de Disposición Sección 8: Datos de Protección Especial Sección 9: Cuidados Especiales y comentarios Es obligatorio obtener las hojas de seguridad de los materiales. Son una manera de identificar rápidamente los peligros de inflamabilidad. a distancia. etc.  Proporcionar una fácil identificación de la naturaleza del riesgo que se puede presentar durante la manipulación y almacenamiento de las mercaderías  Facilitar por medio del color de los rótulos. una primera guía para la manipulación y estiba o Almacenamiento . caja. Las Hojas de datos están divididas. NFPA 704 Sistema Estándar de Identificación Contra Incendio y Riesgos en los Materiales Las etiquetas de peligros químicos de la norma 704 de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA). identificar los productos o sustancias como potencialmente peligrosos. asociados a químicos en específico.

el uso de calzado y la alta temperatura ambientales. Se puede establecer la siguiente clasificación de agentes biológicos atendiendo a su origen y modo de acción sobre el hombre: Organismos vivos causantes de enfermedades infecciosas: Pertenecen a diferentes grupos microbianos (bacterias. así como algunos grupos de invertebrados parásitos. Peligros Biológicos: Son los agentes infecciosos de origen animal o vegetal y las sustancias derivadas de ellos. virus. Anquilostomiasis: Es una enfermedad causada por un gusano. protozoarios). las personas afectadas puedan reconocer los riesgos de los materiales respecto del fuego. hongos. presentes en el lugar de trabajo que pueden ocasionar enfermedades o malestar a los trabajadores. aunque éstos no resulten evidentes. la falta de higiene corporal. permiten la salida de .El Código NFPA establece un sistema de identificación de riesgos para que en un eventual incendio o emergencia.

El Nivel de Contención: es el conjunto de medidas de contención física que imposibilite el paso del contaminante biológico en el ambiente y. puede llegar a afectar a los trabajadores. aparece dolor epigástrico. dolores musculares. Tétanos. Carbunco: Es el caso más frecuente de infección externa por el bacilus anthracis. respectivamente. que interesan algunos grupos musculares o se generalizan. que hace que las dos mandíbulas se unan como si estuvieran soldadas. y en tres días muere por desecación. al negro carbón. éste se revienta y empieza una pequeña escora que va del amarillo al amarillo oscuro. Esta enfermedad producida por la leptospira se contagia por intermedio de la rata que infecta con sus orines las aguas o los alimentos. dando lugar al carbunco broncopulmonar e intestinal. Derivados animales o vegetales: Pueden constituir el agente causal de diferentes trastornos bien de tipo alérgico o irritante y principalmente afectando a la piel y vías respiratorias. aparece primero una mácula roja como la picadura de un insecto. escalofrío. Es muy débil. que refleja contactos anteriores con el mismo agente o semejante de su composición química. asma o fiebre de heno y litre respectivamente. pero muy contagiosa para el hombre. Espiroquetosis Icterohemorrágica. Las contracciones más conocidas es el llamado "Trismus Bilatéral". Los síntomas lesiones cutáneas. y al fin. dolor de cabeza. La Alergia: Es una reacción alterada. El bacilo productor es un germen conocido: el bacillus malléis. El enfermo presenta al principio escalofríos. El bacilus anthracis puede localizarse en el aparato broncopulmonar y en el tubo intestinal. Ejemplo. el caballo y el asno infectados son muy peligrosos. generalmente específica. dolor de cabeza y fenómenos intestinales. vómitos y fiebre continua o de tipo palúdico.las larvas a la superficie. son agentes causales de alergopatías respiratorias (irritación directa de bronquios y bronquíolos. . por tanto. vómitos y alta temperatura. Muermo: Es una enfermedad de los solípedos. contaminación bacteriana viral o micótico repetida. Hay una alergia inmediata (urticariante) o diferida (tuberculina). respuesta alérgica). Después se presenta fiebre alta. Esta infección está caracterizada por contracciones musculares y crisis convulsivas.

El Suelo. . A través de la información obtenida de estos campos se usa para definir las capacidades y limitaciones de los seres humanos y se aplica a situaciones ocupacionales para determinar las interacciones óptimas entre el trabajador y su trabajo. Las Materias Primas y Los Animales. la antropometría y las ciencias de la vida. la ingeniería. la psicología. Ergonomía: Es la ciencia que se ocupa de las relaciones entre el hombre y su trabajo.Vías de Transmisión: • El Agua. Aire. de los sistemas hombre – máquina y de sus interrelaciones con el ambiente por métodos multidisciplinaria que incorpora la biomecánica. es decir.

disminución en el rendimiento de trabajo o desmotivación. plantea la idea del "síndrome general de adaptación" para referirse al estrés. es la plena adaptación del ambiente de trabajo al ser vivo. entre otras cosas. definiéndolo como "la respuesta no específica del organismo frente a toda demanda a la cual se encuentre sometido". social y laboral a las cuales se enfrenta el trabajador y que pueden. fatiga. Situaciones de origen familiar. Agentes:  Presión de trabajo (exceso de trabajo)  Trabajo por turnos  Riesgos propios de la instalación  Inseguridad y/o desmotivación Delimitación conceptual del estrés: Hans Selye. mental y social. rigidez. . apatía. originar condiciones de malestar. Riesgo Psicosociales: Es un estado de equilibrio y bienestar físico. uno de los autores más citados por los especialistas del tema. dolencia o fatiga localizada en la parte de baja de la espalda. Por la tanto.Consecuencias de las Posturas Disergonomicas: Dolor. estrés. ansiedad. afecta los tejidos blandos huesos y articulaciones de la columna vertebral.

y que determinan el grado de incidencia y en la salud. muy diferentes a los roles establecidos socialmente. identificar. sus diferentes problemáticas. Factores Exógenos: Son todas aquellas variables del entorno del ser humano que se encuentran en asociación o relación directa con la calidad de vida del individuo cabe destacar: Vida Familiar: las relaciones padres. hijos. Sexo: Está determinado por las diferencias biológicas y físicas. características cognitivas).El estrés es entonces una respuesta general adaptativa del organismo ante las diferentes demandas del medio cuando estas son percibidas como excesivas o amenazantes para el bienestar e integridad del individuo. etc. Se hace indispensable tener presente: Perfil Psicológico del individuo: Hace referencia a todas las variables propias del individuo. Antecedentes Psicológicos: Está relacionada con la historia de aprendizaje del individuo y los casos o enfermedades familiares. Edad: La edad no es fuente de riesgo es una característica que modera la experiencia de estrés. comportarnos y de reaccionar ante los semejantes en distintas situaciones. extroversión. utilizado para metodológicamente. hermanos. Estrés y características personales: De manera complementaria. y en relación directa con los factores de riesgo psicosocial se encuentran factores moderadores o variables asociados inherentes a cada uno de los miembros de la empresa como persona. Personalidad: Tiene relación con nuestra forma de ser (introversión. . Entorno Cultural y Social: y Contexto Socioeconómico. El Análisis de Riesgo: es un elemento de gestión. esposa. evaluar (Cualitativa o Cuantitativamente) y desarrollar mecanismos de control para los riesgos significativos de los procesos.