You are on page 1of 6

fichas 27/2/03 09:34 Página 35

Prevención de Riesgos Laborales
Riesgo Introducción.
Eléctrico. Prevención Básica
En TdE un importante número de trabajos
en líneas telefónicas se realizan en las
proximidades de las líneas eléctricas, con
el consiguiente riesgo de que entre
ambas se establezca un contacto.

RD 614/2001 de 8 de junio:
Trabajador autorizado: por el empresario para realizar determinados trabajos
con riesgo eléctrico, en base a su capacidad para hacerlos de forma correcta,
según los procedimientos establecidos en este Real Decreto.

Trabajador cualificado: que posee conocimientos especializados en materia de
instalaciones eléctricas, debido a su formación acreditada, profesional o univer-
sitaria, o a su experiencia certificada de dos o más años.

Acciones
Acciones preventivas
preventivas globales
globales
• Las personas cualificadas deben ser las únicas que realicen reparaciones y ope-
raciones de mantenimiento eléctrico bajo tensión.
• Trabajo que conlleve un riesgo eléctrico deberá efectuarse sin tensión.
1 Desconectar y prevenir posible realimentación
2 Verificar la ausencia de tensión
3 Poner a tierra y en cortocircuito
4 Proteger y señalizar.

• Si se trabaja sobre circuitos en tensión, por que no
pueda evitarse, el trabajador y las herramientas
estarán aislado (guantes, calzado, banquetas o
alfombras, casco...).

• Salvo excepciones las líneas telefónicas
cruzarán siempre por debajo de las
líneas de AT y BT.

D.G. Operaciones 1 /3 D.G. Recursos

cables soporte. comprobar mediante apa- rato de medida adecuado con cordones de prueba aislados la diferencia de potencial existente entre los mismos (riostra. Recursos .fichas 27/2/03 09:34 Página 36 Prevención de Riesgos Laborales Riesgo Prevención Básica en Eléctrico... Líneas Aéreas En el caso de trabajos en Líneas Aéreas se adoptarán las medidas: 1 Precaución de no tocar simultáneamente dos o más elementos del poste o Línea Aérea que pueden estar a distinto potencial. Operaciones D..5 metros. debe procederse a su localización para regular la anomalía. 2 Si se detecta diferencia de potencial entre ellos. D..). cuyo origen se sospeche sea debido a un contacto de nuestras instalaciones con un cable eléctrico. 4 Se aislará el cable de riostra mediante un tubo de goma abierto longitudinalmente hasta una altura mínima de 2.). manteniendolas durante el tiempo que duren los trabajos en el poste.G. 3 Se unirán con cables provistos con pinzas aisladas cortocircuitando todos los elementos metálicos del poste que pueden tener diferencia de poten- cial (riostra. cable soporte. Cuando finalicen los trabajos deben ser retirados los cables de conexión utilizados y el tubo aislante a la riostra.G.

Considerar todo conductor telefónico aéreo próximo a líneas de energía como si estuviera con tensión. Asegurarse de que las partes elevadas de las grúas móviles de los camiones se fijan antes de pasar por debajo de las líneas eléctricas y que no se maniobra con aquellas extendidas en su proximidad. desechando si es preciso.G. Líneas Eléctricas Precauciones Generales Antes de iniciar cualquier trabajo próximo a líneas de energía eléctrica. de forma que una falsa maniobra pueda generar un contacto. escrupulosamente revisados por el mando. en los casos de cruces o proximi- dad a líneas de A. mientras duran los trabajos de instalación o desmonte. los que no estén en buen estado de conservación. incluso en la fase de preparación. tales como saber donde dirigirse para obtener a la mayor brevedad posible asistencia médica. Operaciones 2 /3 D. Recursos .T. El mando debe prever la posibilidad de un accidente eléctrico y por tanto adop- tar las medidas que tal eventualidad requiera. se debe- rá contar con todos los elementos de protección personal y general necesarios.fichas 27/2/03 09:34 Página 37 Prevención de Riesgos Laborales Riesgo Trabajos Próximos a Eléctrico. El mando estará presente sin excusa. D.G.

Si no es posible el corte de la corriente. calzado y casco ais- lante.G. Operaciones D. • Aislar a los operarios respecto a tierra mediante guantes.fichas 27/2/03 09:34 Página 38 Prevención de Riesgos Laborales Líneas Aéreas eléctricas de Baja Tensión Si hay posibilidad de contacto eléctrico.T. Vigilar que lleven puesta la ropa de trabajo y las mangas bajadas.G. D. Recursos . • Recomendar y vigilar que no se haga contacto con riostras o cable soporte a tierra. • Si la corriente ha sido cortada el mando deberá asegurarse que ha sido aislada la parte en que se va a trabajar de cualquier posible contacto. se tomarán las precauciones siguientes: • Colocar vainas aislantes en cada uno de los conductores eléctricos y capucho- nes aislantes en los aisladores. siempre que se consiga permiso debe retirarse la tensión de la línea de B.

En este caso debe solicitarse a Ingeniería el estudio de protección adicional y no iniciar los trabajos hasta establecerla. Operaciones 3 /3 D. • En el caso de dañar un cable accidentalmente debe señalarse el punto de la ave- ría. mantener alejadas a las personas y avisar inmediatamente a la empresa suministradora del servicio eléctrico. apertura de zanjas. en la proximidad de cables eléctricos. deben tomarse las siguientes precauciones: • El Encargado de los trabajos o representante del Contratista se pondrá en con- tacto con la Empresa propietaria para establecer el trazado y características de las canalizaciones eléctricas. Líneas Eléctricas Líneas de Alta Tensión • Comprobar que se ha realizado anteriormente la protección de los cruces de acuerdo con los planos de detalle de Ingeniería. Recursos . no se trabajará en los puntos de cruce ni el área de influencia de los mismos.G... • Estudiar desde varios puntos de vista la situación relativa a las líneas eléctrica y telefónica para comprobar que no existe en el vano de cruce ángulos hori- zontales o verticales que puedan determinar contacto con el eventual despren- dimiento de un conductor telefónico.. • No se debe utilizar ningún elemento de excavación mecánica a menos de haberse cerciorado de que no existen cables enterrados en la zona de trabajo. • Una vez localizado deben balizarse y señalarse adecuadamente las zanjas y establecer una vigilancia constante por parte de una persona cualificada. D.fichas 27/2/03 09:34 Página 39 Prevención de Riesgos Laborales Riesgo Trabajos Próximos a Eléctrico. bajo ningún pretexto. Cables Eléctricos Subterráneos Cuando tengan que hacerse trabajos de excavación.G. • Si las protecciones no se han establecido.

002: “Control de las características de telealimentación por los sistemas de acceso en el bucle de abonado” El personal dedicado a la realización de los trabajos que se recogen en esta norma debe estar cualificado.G. será obligatorio el uso de guan- tes de protección eléctrica existentes al efecto. Asimismo en aquellas situaciones que por la propia naturaleza del trabajo no se pueda garantizar que no va a producirse un contacto directo con el conductor metálico que disponga de este tipo de tensiones.ej.fichas 27/2/03 09:34 Página 40 Prevención de Riesgos Laborales Riesgo Circuitos Telefónicos Eléctrico. Operaciones D. Recursos . D.G. se encuentran los siguientes: • MULTIPLICADORES DE LINEA • MIC • NELMIC • HDSL • EQUIPOS DE TERMINACIÓN DE RED (RDSI) Estos servicios y cualquier otro que en el futuro se implante. con Tensiones Entre la red de portadores que soportan nuevos servicios que requieren mayor ancho de banda y que precisan telealimentación desde la propia central. deben cumplir las medidas de seguridad recogidas en la Especificación General EG.