You are on page 1of 4

PROGRAMA BÁSICO DE FORMACIÓN PARA

LÍDERES COMUNITARIOS

I.- Justificación del Programa
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, destaca
la participación como el derecho de todo/a ciudadano/a de intervenir en los asuntos
públicos y de ejercer la contraloría social sobre la actuación de los distintos poderes e
instancias de gobierno.

La Gobernación del Estado Miranda, a través de la Dirección General de Desarrollo
Social, ha venido, gradual y sistemáticamente, incorporando a las comunidades
organizadas y a la ciudadanía en general, en los procesos de formulación, ejecución y
evaluación de proyectos, programas y servicios destinados a elevar la calidad de vida
de sus habitantes.

Sin embargo, esta participación será más fluida, eficaz y eficiente, en la medida en que
las capacidades de organización, movilización y planificación de la ciudadanía
mirandina se fortalezcan. De ahí que la formación ciudadana represente una condición
indispensable para la incorporación activa y creativa de la población en su propio
desarrollo.

El gobierno de Miranda, consciente de esta necesidad, ha venido realizando importantes
esfuerzos por dotar a líderes y trabajadores/as comunitarios/as de las más diversas
localidades y sectores de la entidad, de los conocimientos y herramientas requeridas
para interactuar más productivamente con las instancias públicas y demás actores de la
vida regional. Uno de estos esfuerzos está representado en el Programa Básico de
Formación para Líderes Comunitarios.

II.- Objetivos del Programa
Objetivo general

El objetivo general del Programa es el de suministrar a los/as participantes un conjunto
de conceptos, técnicas y procedimientos en materia de organización y gestión que los/as
habilite para promover procesos de cambio social y de desarrollo integral en sus
respectivas comunidades y localidades.

1

Objetivos específicos Al finalizar el Programa. Estas disciplinas son: 1. autoridad y poder • Liderazgo comunitario como proceso de construcción social. éticas y favorecedoras de la autonomía y el empoderamiento personal y colectivo.Destinatario/as El programa de formación está fundamentalmente destinado a líderes y/o integrantes activos/as de organizaciones comunitarias pertenecientes a las localidades de Guarenas y Guatire. Abarca. Facilitador: Franco Casella Fecha: 18 y 19 de Marzo Ofrece a los/as participantes las bases teóricas. III. metodológicas y prácticas para la construcción de un liderazgo democrático y transformador. • Actuar como agentes promotores del cambio social y del desarrollo comunitario en un medio complejo. • Manejar herramientas y tecnologías de comunicación indispensables para organizar y movilizar la ciudadanía en función de objetivos comunes y compartidos. los/as participantes habrán adquirido conocimientos y habilidades para: • Manejar técnicas y herramientas para formular.. evaluar y gestionar proyectos de desarrollo comunitario y ejercer la contraloría social de la gestión gubernamental. conflictivo y cambiante. cónsono con el paradigma de la democracia participativa. entre otros. los siguientes contenidos: • Líderes y estilos de liderazgo • Liderazgo. capaz de movilizar a la ciudadanía en torno a objetivos y estrategias de desarrollo fundamentadas en la creación de relaciones humanas constructivas... IV. distribuidas entre tres disciplinas o módulos de formación.Duración y Contenido Programático El Programa tendrá una duración de 56 horas. El liderazgo democrático y transformacional • Ética y liderazgo comunitario • El miedo como obstáculo a vencer en el ejercicio del liderazgo comunitario. 2 .Liderazgo y gestión comunitaria Duración: 16 horas.

Facilitador: Carlos Delgado Flores Fecha: 29 y 30 de Abril Ofrece a los/as participantes la formación teórico práctica necesaria para emplear de manera eficaz y eficiente. • Criterios básicos para la evaluación de proyectos comunitarios. 2. Negociación y ejecución de proyectos comunitarios con autoridades nacionales y estadales. • Maestría personal como base para el liderazgo facilitador de procesos de organización.. • Tipos de proyecto. programas y proyectos. La formulación y evaluación de proyectos como parte del proceso de planificación. Facilitadora: Liliana Godoy Fecha: 01. metodológicas e instrumentales de la formulación y evaluación de proyectos comunitarios. movilización. como parte del proceso de planificación participativa a escalas local y microlocal. los siguientes contenidos: • El vínculo entre el entorno social y el entorno digital • El ABC de la digitalización 3 . las tecnologías de comunicación disponibles para incrementar la incidencia política de procesos de organización. • Manejo de la comunicación y las relaciones interpersonales en el ejercicio del liderazgo comunitario. movilización y participación ciudadana en la gestión pública. 3. • Principales pasos de la formulación de proyectos comunitarios. Incluye. 02.. Los proyectos de desarrollo comunitario y su ciclo de vida. Adopta elementos conceptuales e instrumentales propios del marco lógico como enfoque de planificación y gestión de proyectos fundamentado en el análisis de problemas e inspirado en objetivos. entre otros.Formulación y evaluación de proyectos comunitarios Duración: 24 horas. los siguientes contenidos: • Plan. Cubre. • Presentación del documento de proyecto. • El coaching gerencial y su utilidad para líderes comunitarios.La tecnología comunicacional al servicio de la gestión comunitaria Duración: 16 horas. entre otros. 15 y 16 de Abril Ofrece a los/as participantes las bases teóricas. así como con organismos nacionales de cooperación financiera. • El marco lógico como guía metodológica de referencia para la formulación y evaluación de proyectos comunitarios.

y de la reproducción del material de apoyo requerido por cada una de las disciplinas o módulos. etc. Facebook. la selección y evaluación de docentes y la evaluación del programa. reuniones comunitarias. • La tecnología comunicacional y la organización social del siglo XXI. Así mismo tendría la responsabilidad de contratar los espacios donde se realizaría el Programa como de los servicios de refrigerio y almuerzo. bajo el siguiente esquema de distribución de responsabilidades: • Ambas instituciones asumirían la coordinación académica del evento.Organización para el Desarrollo del Programa El Programa será organizado de manera conjunta por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) y la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación del Estado Miranda.. VI. acreditado por el ILDIS. • La Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación de Miranda asumirá la coordinación logística del Programa. • Asambleas. 4 . Cada una de las disciplinas que lo integran combinará de manera equilibrada exposiciones teóricas con ejercicios que fomenten la intervención activa de los/as participantes y la necesaria asimilación de los conceptos e instrumentos impartidos. • El ILDIS asumiría los costos inherentes a la contratación de facilitadores/as. así como la atención de los mismos a través de todo el evento. twitter. Universidad Monte Ávila y la Gobernación de Miranda... Esta coordinación incluiría el diseño de contenidos. V.Modalidad de Desarrollo El Programa tendrá un carácter teórico-práctico. • El fortalecimiento de la organización comunitaria y de las capacidades de movilización social mediante redes digitales: mensajería de texto. la cual incluiría la selección y convocatoria de participantes. VII.Acreditación Se entregará certificado de asistencia. toma de decisiones y deliberaciones democráticas mediante el uso de la tecnología digital.