INSTITUTO TECNOLOGICO DE LOS MOCHIS

Ingeniería Electromecánica

Sistemas Eléctricos de Potencia

Unidad I: Resumen

Alumnos: Castro Ayala Allan Javier

Profesor: Ramírez Avena Marcos Ivan

Febrero del 2017

1

. 5 Dirección del flujo de potencia……………………………………………………………………. Índice Introducción………………………………………………………………… ……………………………… 3 Potencia en circuitos de CA monofásicos…………………………………………………….. 4 Potencia compleja……………………………………………………………………… ………………. 4 Triangulo de potencia……………………………………………………………………… ………….. 6 Voltaje y corriente en circuito trifásicos balanceados…………………………………... 7 Cantidades por unidad………………………………………………………………………… ……… 8 Cambio de base de cantidades en por unidad……………………………………………… 9 2 .

fem). Cuando se especifica un voltaje generado (fuerza electromotriz. Introducción Puede suponerse que la forma de onda del voltaje en las barras de un sistema de potencia es puramente sinusoidal y de frecuencia constante. 3 . para enfatizar el hecho de que se está considerando una fem en lugar de una diferencia de potencial entre dos puntos. Gran parte relacionada a las representaciones fasoriales de voltajes y corrientes sinusoidales. las letras minúsculas indican valores instantáneos. esto es. |V| e |I|. se usan frecuentemente la letra E en lugar de V. y se usan las letras mayúsculas V e I (con los subíndices apropiados cuando sea necesario) para indicar esos fasores. como la impedancia Z y la admitancia Y. designan las magnitudes de los fasores. Las magnitudes de los números complejos. también son señaladas en líneas verticales. Las líneas vectoriales que encierren a V e I. Por lo general.

y negativa cuando “V an e “I an” tienen signos contrarios. y de la corriente instantánea que entra a la carga. por lo general. en volts. Resulta obvio que la potencia instantánea es positiva cuando “V an” e “I an” son positivos. La potencia positiva calculada como “Van*Ian” se obtiene cuando la corriente fluye en la dirección de la elevación de voltajes y representa la energía que es transferida desde la carga al sistema en el que se encuentra conectada. La potencia en watts que es absorbida por una carga en cierto instante es el producto de la caída de voltaje instantáneo a través de la carga. más interesado en la razón de cambio de la energía con respecto al tiempo en términos de voltaje y de la corriente (que es la definición de potencia). La unidad de potencia es el watt. si el voltaje y la corriente se expresan por: La potencia instantánea es: En estas ecuaciones. Potencia en circuitos de CA monofásicos A pesar de que la teoría fundamental de la transmisión de energía describe su propagación en términos de la interacción de campos eléctricos y magnéticos. Un valor positivo de p expresa la razón a la que la energía es absorbida por aquella parte del sistema que se encuentra entre los puntos a y n. el ángulo es positivo cuando la corriente atrasa el voltaje y es negativo para corriente en adelanto. en amperes. el ingeniero de sistemas de potencia esta. Si se designan las terminales de la carga con a y n. Si “V an” e “I an” están en fase (como en el caso de la carga puramente 4 .

a esta cantidad. llamada potencia compleja. la potencia instantánea tendrá medios cíclicos positivos y negativos por igual. sea positivo. Esto concuerda con la selección de un signo positivo para la potencia reactiva de un circuito inductivo y de un signo negativo para la de un circuito capacitivo. Triangulo de potencia La ecuación S = P + jQ sugiere un método grafico para obtener P. Si la caída de voltaje y la corriente que entra en una cierta carga o parte de un circuito se expresan por respectivamente. esto es de las ecuaciones previas S = P + jQ La potencia reactiva Q será positiva cuando el ángulo de fase entre el voltaje y la corriente. se le designa con la letra “S”. la potencia instantánea nunca será negativa. En forma rectangular se tiene: Ya que el ángulo de fase entre el voltaje y la corriente. Por el contrario. Con el fin de obtener el signo apropiado de Q. Si la corriente y el voltaje están fuera de fase en 90° (como en el caso de los elementos ideales del circuito que sean puramente inductivos o puramente capacitivos). lo cual significa que la corriente atrasada al voltaje. lo que implica que la corriente está adelantando al voltaje.resistiva). y su valor promedio siempre será cero. que daría el signo contrario de Q. esto es. . Potencia compleja Se puede hacer el cálculo en forma compleja y de manera conveniente de las potencias real y reactiva. es necesario calcular S como el producto de VI* en vez de V*I. si las expresiones fasoriales del voltaje y de la corriente son conocidas. el producto del voltaje por el conjunto de la corriente en forma polar es: Por lo general. Q y el ángulo de fase para cargas en paralelo si se conoce que . Q será negativa para . El 5 .

En general. El problema por resolver es el de la 6 . o el voltaje generado E. y que se combina con el triangulo de potencia que se compone de P2. Q se dibuja verticalmente hacia arriba puesto que es positiva. |SR| no es igual a |S1| + |S2|. Q y el voltaje de barra V.triangulo de potencia se puede dibujar para una carga inductiva como se muestra en la siguiente imagen: Triangulo de potencia para una carga inductiva Si se tienen varias cargas en paralelo. la que puede ser graficada a lo largo del eje horizontal para un análisis grafico. con respecto a los signos de P y Q. Triangulo de potencia para cargas combinadas (notese que Q2 es negativa). es importante cuando se considera el flujo de potencia en un sistema. el cual es para una carga capacitiva con un ángulo negativo. Q2 y S2. Q1 y S1 para una carga con factor de potencia en atraso que tiene un ángulo de fase . Para una carga inductiva. El ángulo de fase entre el voltaje y la corriente suministrados a la combinación de cargas es . Estas dos cargas en paralelo dan como resultado el triangulo que tiene los lados P1 + Ps. la P total será la suma de las potencias promedio de las cargas individuales. En la siguiente figura se ilustra el triangulo de potencia que se compone de P1. Una carga capacitiva tendrá una potencia reactiva negativa y Q se mostrara verticalmente hacia abajo. Q1 + Q2 y la hipotenusa SR. Dirección del flujo de potencia La relación entre P.

se puede determinar la P y Q absorbida o suministrada por un circuito de corriente alterna. se encuentra que son ambas positivas. si la potencia es generada o absorbida para valores específicos de voltaje y corriente. 7 . lo que significa que las cargas tienen impedancias idénticas en las tres fases. Este problema de entrega o absorción de potencia en un circuito. lo que indica que se están absorbiendo vars negativos o que vars positivos se están suministrando por el circuito capacitivo que está en el interior de la caja. pero y son negativas. Voltaje y corriente en circuito trifásicos balanceados Los sistemas eléctricos de potencia se suministran por generadores trifásicos. Cuando la corriente I atrasa el voltaje V por un ángulo. al considerar el circuito encerrado en una caja con la corriente I que entra y el voltaje V. esto es. Cuando I adelanta a V por el ángulo entre 0° y 90°m P es todavía positiva. es más obvio para un sistema de cd.dirección del flujo. pero los sistemas de distribución se diseñan para que todas las frases estén balanceadas. entre 0° y 90°. Las cargas de alumbrado y los pequeños motores son. Entonces. los valores numéricos de las partes real e imaginaria del producto S=VI* determinan la P y Q absorbida o suministrada por el circuito o red encerrados. En general. Idealmente los generadores le suministran a cargas trifásicas balanceadas. por supuesto. monofásicos. lo que indica que se están absorbiendo watts y vars por el circuito inductivo que está en el interior de la caja.

lo que significa que Ea'o adelanta en 120° a Eb'o y este. El circuito equivalente del generador trifásico consiste de una fem en cada una de las tres fases. Si la magnitud de cada una es de 100V con Ea'o como referencia. Las fem del generador Ea'o. adelanta en 120° a Ec'o. Ev'o y Ec'o son iguales en magnitud y están desfasadas una de otra por 120°. son despreciables. Los puntos a'.En la figura anterior se muestra un generador conectado en Y. Cada fem esta en serie con una resistencia y una reactancia inductiva que componen la impedancia Zd. se supondrá que las impedancias de las conexiones entre las terminales del generador y de la carga. Las terminales de la maquina son los puntos a. Cantidades por unidad Las líneas de transmisión de potencia se operan a niveles en los que el kilovolt (kV) es la unidad mas conveniente para expresar sus voltajes. El diagrama del circuito no da indicaciones de la secuencia de fases. Al analizar el circuito. que esta suministrando a una carga balanceada conectada en Y y con su neutro marcado por la letra n. b y c. 8 . b' y c' son ficticios ya que la fem generada no se puede separar de la impedancia de cada fase. se tiene que siempre que la secuencia de fase sea abc. con el neutro marcado con una o. así como la de la conexión directa entre o y n. las que se indican por los circuitos en el diagrama. a su vez.

Si se especifican los valores base de corriente y de voltaje.Debido a que se transmite una gran cantidad de potencia. Sin embargo. los megavoltamperes base y el voltaje base en kilovolts son las cantidades seleccionadas para especificar las bases.05 en por unidad o a 90. las siguientes formulas relacionan las diferentes cantidades: 9 . La relación en por ciento es 100 veces el valor en por unidad. Por lo general. El voltaje. Ambos métodos de cálculo. son más simples y mas informativos que los voltios. Para sistemas monofásicos. estas cantidades. El valor en por unidad de cualquier cantidad se define como la relación de la cantidad a su base y se expresa como un decimal. si se selecciona una base de voltaje de 120kv. cuando la corriente que fluye a través de ella es igual a la del valor base de corriente. 1. los términos comunes son los kilowatts o megawatts y los kilovoltamperes o megavoltamperes. porcentual y en por unidad. la corriente. los amperes y los ohms reales.00 y 1. se expresan frecuentemente en por ciento o en por unidad de un valor base o de referencia especificado para cada una. Por ejemplo. La impedancia base es aquella que tiene una caída de voltaje igual a la del voltaje base. 100 y 105%. donde el termino corriente se refiere a corriente de línea. mientras que el producto de dos cantidades dadas en por ciento se debe dividir entre 100 para obtener el resultado en por ciento. respectivamente. o para los trifásicos. el de voltaje se refiere a voltaje al neutro y el de kilovoltamperes se refiere a los kilovoltamperes por fase. El método en por unidad tiene una ventaja sobre el porcentual: el producto de dos cantidades expresadas en por unidad se expresa también en por unidad. al igual que los amperes y los ohms. los voltajes de 108. 120 y 126 kv equivaldrán a 0. Los kilovoltamperes base en sistemas monofásicos son el producto del voltaje base en kilovolts y de la corriente base en amperes. se pueden determinar las bases de impedancia y de kilovoltamperes. los kilovoltampere y las impedancias están relacionados de la manera que la selección del os valores base para cualquier dos de ellos determina la base de los dos restantes.90.

Es necesario contar con medios para convertir las impedancias en un sistema se deben expresar sobre la misma impedancia base. Cambio de base de cantidades en por unidad En ocasiones. Al sustituir la expresión para la impedancia base de la ecuación o de la ecuación en la ecuación se tiene. se aplica la siguiente ecuación: 10 . Por lo tanto. para cualquier elemento del circuito. que Lo cual muestra que la impedancia en por unidad es directamente proporcional los kilovoltamperes base e inversamente proporcional al cuadrado del voltaje base. la impedancia en por unidad de un componente del sistema se expresa sobre una base diferente de la seleccionada en el lugar donde la componente se localiza. para cambiar la impedancia en por unidad sobre una base dada a impedancia en por unidad sobre una nueva base.