You are on page 1of 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
I.U.T.I.R.L.A.
EXTENSIÓN CUMANÁ
MENCIÓN EDUCACIÓN PREESCOLAR

UNIDAD CURRICULAR: EXPRESION PLASTICA EN EL NIÑO

PROFESORA:

YULIA OCQUE

PARTICIPANTE:

RENGEL OSCARINA

C.I: 24.657.994

Cumana Octubre 2016

ver interiorizando. y al mismo tiempo desarrollan el gusto estético a través de la observación y provocan la recreación de sus sentidos sobre un tema que sienta y viva. comunicar creativamente a través de la imagen. entre acción y lenguaje. las vivencias. las percepciones. encontrar una forma de decir en este caso una forma práctica Expresión plástica cauce para la expresión de contenidos mentales de índole estética y emocional. la capacidad de análisis. la crítica constructiva. y es necesario además. Expresión plástica. El papel del maestro consiste en estimular la observación. Las Artes Plásticas contribuyen al desarrollo integral del niño por cuanto despiertan en él. el aprecio por el arte. capaz de juzgar sus propios trabajos y los de sus compañeros. será al mismo tiempo un individuo analítico. no enseñar técnicas. . como todo lenguaje. no imponer modelos. es necesario conseguir un equilibrio entre lo que se vive y lo que se expresa. Un niño creativo que ha desarrollado su propia forma de expresión. en forma sana. afectividad y cognición Expresión plástica valor instrumental. Expresión plástica medio idóneo para propiciar actitudes como sentir percibiendo. formación y desarrollo de la motricidad. materialización de las ideas. expresión de contenidos cognitivos de configuraciones visuales y espaciales. proceso creador para representar. recurso didáctico para la comprensión de los contenidos de otras áreas. proveer de experiencias enriquecedoras. recordar que toda expresión gráfica representa la individualidad de su autor.

es decir. ese suceder continuo de decisiones. “el arte es utilizado nada más que como un medio y no como un fin en sí mismo. “Aquello que enriquece al niño en su capacidad creativa no es la obra creadora. lo que más nos interesa es el efecto que el proceso creador produce en el niño. Lo que no queda plasmado en el papel. Indudablemente. El propósito de la educación por el arte es usar el proceso de creación para conseguir que los individuos sean cada vez más creadores. La introducción de la educación artística en los primeros años de la infancia podría muy bien ser la causa de las diferencias visibles entre un hombre con capacidad creadora propia y otro que. Importancia. es importante porque ha quedado plasmado en lo más profundo del ser. sino su proceso creador. no sepa aplicar sus conocimientos. puesto que no se ve ni se oye. desde el punto de vista educativo. gracias al placer derivado de los estímulos sensoriales. .comprendiendo. descubriendo. de toma de postura ante un diálogo abierto con aquello que se está creando. a pesar de cuanto haya sido capaz de aprender. no importando en qué campo se aplique esa capacidad. de experimentación. En la educación artística. en la maduración de la persona. Esto es lo que le afianza en su personalidad. y es el alimento de sus raíces que ha sido engendrado durante el proceso creativo”. aquello que no se puede elogiar como obra maestra. carezca de recursos o iniciativa propia y tenga dificultades en sus relaciones con el medio en que actúa.

la actividad artística podría muy bien ser el elemento necesario de equilibrio que actúe sobre el intelecto y las emociones infantiles”. que nos obliga a comunicar auténticamente” “Es posible comprender ahora hasta qué punto la educación estética no es cosa superflua. Asimismo. la lucidez que no es egoísmo. un medio esencial de formación de sí con fidelidad a lo que uno es. una especialidad consagrada al dibujo o a la estética. la creación del joven y la recreación del adulto deformado. fuente de lo que nos es más necesario: la paz interior. sino descubrimiento de nuestra dimensión comunitaria. la belleza aparecerá como armonización equilibradora de sí mismo. Una satisfacción equilibradora que armoniza al individuo consigo mismo. estableciendo las bases necesarias para su maduración e integración social.. . sino por el contrario. a condición de que se haya comprendido que el voluntarismo es lo contrario de la voluntad”. No es pues. desarrolla hábitos y pautas creativas que luego hará extensibles a otros contextos y situaciones. es una modalidad particularmente importante de formación de la voluntad y de control propio. un medio para conocer lo que se es y para ejercitarse en dirigir la propia conducta. el pensar y el sentir se hallan igualmente representados en todo proceso creador. El autor pudo constatar que el proceso creador proporciona al que lo realiza gran satisfacción personal. De ahí su importancia.. la persona que experimenta un proceso de creación. Y Paul Chauchard añade: “En una cultura auténtica que considera como indispensable la formación humana. Puesto que el percibir. el gozo en el recurso a nosotros mismos.

puramente gestuales. Sin embargo. mientras sujeta el lápiz con el puño cerrado. aunque nunca durante mucho tiempo. La importancia de estos garabateos suele ser difícil de captar por el adulto no preparado. Simplemente está explorando lo que le rodea y su propia capacidad. es su primera creación consciente aunque todavía no domine el gesto ni la forma. han alcanzado niveles de desarrollo muy superiores a los otros. Eso le maravilla y le produce gran placer. pues está condicionado por la educación y las aptitudes). todavía incontrolados. repitiendo lo intentos una y otra vez. hasta ir adecuando el gesto cada vez más.3 años. que generalmente dan como resultado dos tipos de garabatos: longitudinales (movimientos de izquierda . como de juego.Evolución de la expresión plástica en el niño Cuando un niño muy pequeño toma por primera vez un lápiz o un color. Es la época del garabateo. y no necesariamente en la tapicería o en la pared pintada. los niños que han garabateado a sus anchas. el niño descubre de repente que existe una relación entre el gesto que efectúa y la marca que queda en el papel. En cierta manera. pero. Sus movimientos. Todavía no tiene control sobre su actividad motriz. que sólo ve en ellos borrones sin sentido. Son una serie de movimiento kinestéticos. trazan líneas enrevesadas o puntean golpeando con mayor o menor brusquedad sobre el papel o sus alrededores. realizados a veces en los soportes más inadecuados. a veces más tarde (este período es muy variable.abajo.derecha. hasta donde hemos podido comprobar. Le encanta que se le pida que “dibuje”.) y circulares. Entre los 2 . Apenas es consciente de lo que tiene en la mano. etc. bien entendido que lo único que esperamos de él es que . arriba .

Claro que. los niños de 3 años se hallan casi todos en la etapa del garabateo.6 años. Esta última suele seguir siendo circular. Según investigaciones de Hildegard Hetret hechas con niños de 3 . sus garabatos comienzan a evolucionar. nos encontramos con que al dibujar. pero sabemos que acaba de transformar el pensamiento kinestético anterior. suele ser muy rápida.4 años. En cuanto la idea imagen penetra en su mente. pies. Ese esquema inicial se va complicando por sucesivas adiciones de ojos. rectángulo. un 80% intente representar. En cambio dos tercios de los niños de 4 años. boca. en estos momentos. Sólo un 10% pone nombre a sus monigotes.motora cada vez más fina y goza practicándola. va poniendo nombre a los garabatos. Otras veces. esos movimientos circulares y longitudinales comienzan a combinarse formando unos burdos pero reconocibles esquemas de figura humana. trapecio. lo que ha sido dibujado como “mamá” puede ser luego y sucesivamente “un árbol”. dibujar significa siempre representar. triángulo.cabeza circular se desdobla en dos: cuerpo y cabeza. entre los 3 . etc. en pocos meses. Acaba de entrar en el gran mundo simbólico del hombre. Está adquiriendo una coordinación viso . Para los niños de 6 años. manos. Un buen día. La evolución. A veces la cabeza y el cuerpo se unen en un solo círculo del que salen dos líneas que van a ser las piernas. lo hacen.realice una serie de movimientos sobre el papel. De los niños de 5 años. en un pensamiento de imágenes. Los ojos profanos seguirán viendo allí únicamente un garabato sin sentido. pero el cuerpo puede evolucionar hacia otras formas geométricas: formas de lágrima. “la estrella de Navidad” o cualquier otra cosa. . el cuerpo .

ver cómo realiza el niño su trabajo. va configurando también su mundo interno. Pierde espontaneidad en la medida en que se hace inteligible para la mayoría. hasta coincidir en muchos casos lo que ve con lo que se espera que vea. sin un orden determinado. Sigue luego otro período en . Sólo la persona que consideramos creativa llegará a mantener esa ingenuidad primitiva hasta la edad adulta. Los adultos tendemos a evaluar la obra ya realizada desde nuestra propia mentalidad. Llega así a la edad del realismo visual. jugando con él.5 años. el niño comienza a realizar en tres dimensiones algo equivalente al garabato gráfico. los estudios realizados principalmente por Arno Stern sobre dibujos de niños de todo el mundo. experimentando. A partir del momento en que adquieren mayor domino del lenguaje articulado se muestran más influenciados por los rasgos distintivos de cada cultura. De ahí nuestra responsabilidad. en que comienzan a estar inculturados. al proporcionar visiones que se apartan de la norma de “lo corriente”. Es muy importante en estas edades. Hacia los 4 . golpea. Por lo que se refiere al modelado. sus percepciones. amasa. trocea el material. Tales símbolos son de única y exclusiva propiedad infantil. lo que le permitirá dar nuevas formas de expresión que posibiliten la evolución del panorama artístico. Ya que la cultura todavía no ha llegado a trasmitirle los suyos más que un grado mínimo. nos muestran características similares en todos hasta una edad aproximada de 6 años. Eso no resulta válido en estos momentos en que el niño realiza una labor de expresión simbólica que no entenderemos sin comprender los símbolos que usa. En la medida en que el niño va adquiriendo una serie de conocimientos y de experiencias que le son proporcionadas por su cultura. simplemente manipulándolo. Es significativo comprobar que.

Los garabatos dejan de ser tales.5 años acaba de descubrir el pensamiento imaginativo y siente gozo en ejercitarlo por lo que se dedica. A partir de ahora. esos símbolos. y después por el árbol. esas formas iniciales. sus dibujos se van a caracterizar por una constante búsqueda. tales elementos. examinados por separado. su apariencia figurativa para volver a su origen: garabatos. El niño que ha experimentado el gozo de ver que es capaz de crear conscientemente una forma representativa de la imagen que tiene en su pensamiento. paisajes con sol y nubes. pierden su encantamiento. en el trabajo infantil. En la obra plástica del adulto (representaciones realistas) un ojo o una mano separados de su percepción total siguen siendo eso mismo. trazos. a lo que va a ser su tarea desde entonces: la creación consciente de la forma. el niño de 4 . ojos o manos. luego por los animales. de la forma . flores. con todo interés. para irse convirtiendo poco a poco en “representaciones simbólicas”. Según Karl Koch “el niño que dibuja se interesa ante todo por la figura humana. casas. fuera de ese contexto vuelven a ser círculos. El significado de todo esto es el mismo que el de su equivalente gráfico. rayas o trazos sin sentido. durante tres o cuatro años. figuras más o menos geométricas. Así pues. se dedicará con todas sus fuerzas a perfeccionar cada vez más. y por lo tanto cambio. Y las llamamos así porque. esto generalmente en combinación con otras cosas”. Finalmente conseguirá un esquema (símbolo) propio e individual con el que representar lo que conoce: su propio yo y el mundo que le rodea.que va dando nombre a esos rollos o pelotas más o menos informes. aunque en el dibujo vemos piernas.

Ese niño que ha tardado años en adquirir conciencia de su cuerpo y de sí mismo. que todavía se esfuerza en coordinar movimientos y funciones.de los símbolos que utiliza. Es también la edad en que comienza la socialización. en muchos casos. puede captar realidades ajenas. que a veces nos cansan. Y eso se aprecia en su obra. En la medida en que se ha visto a sí mismo. ecos de la suya propia. Lowenfeld aprecia dos maneras de trabajar: la de los que parten de un todo inicial al que dan forma con pellizcos. Respecto al modelado. va a extender su mirada de derredor para descubrir “otros yo”: los otros. Los monigotes. porque a mitad de la obra el concepto se queda anticuado. amasados. Al dejar de estar sólo. Esta época de continua búsqueda es la edad de los “porqués”. Esquema que nunca da por concluido. junto al que se traza. permite que entren en su mundo mayor número de personas. toma conciencia de su existencia. ese niño para quien todo estaba referido a su propio yo. Esto se traduce rápidamente en los dibujos por la incorporación de lo que se ha dado en llamar línea base y línea de cielo. pues se irá modificando paralelamente a su propio cambio. estiras y la de los que modelan las diferentes partes por separado y luego las unen. También en su trabajo de modelado busca su concepto. una línea paralela que representa el suelo y va a servir de . tratando de perfeccionar ese esquema deseado. la edad de los trabajos empezados y terminados muchas veces con dificultad y con desgana. que sufrirá tantos cambios como vivencias vaya experimentado el niño. comienzan a alinearse sobre el borde inferior. antes distribuidos caprichosamente sobre el papel. un modelo.

al adquirirlas vamos configurando y estructurando nuestra mente. es aire”. De ahí que esa zona entre ambas líneas no suelan colorearla ni rellenarla en sus dibujos. El autor cree que son hechos que se dan en conjunto y se potencian mutuamente. Si realmente es así démonos cuenta de las enormes posibilidades que ofrece la expresión plástica en el campo de la educación y de la higiene mental.base a todo lo demás. aunque se apoye en sus habilidades y destrezas. Antes resultaría inútil. En muchas ocasiones. Se comprenderá cómo la expresión plástica es el resultado de un proceso mental. Se podría decir que en ese momento la concepción que el niño tiene del universo es la siguiente: él y los demás sobre el mundo (suelo: línea base) con un techo sobre sus cabezas (el cielo: línea de cielo) y en medio el aire que respiramos. a veces coloreada en forma de franja estrecha y generalmente azul: la línea de cielo. . Si pensamos un poco en cuanto se ha dicho. pues no cabe en su pensamiento nada que no sea él mismo. Cuando aparece la línea base ya se le puede pedir que coopere. Está en el aula de una manera aséptica. esta línea base se completa con otra. paralela al borde superior. que se integre en la clase. Resulta muy difícil comprobar si esas habilidades manuales se van desarrollando según concebimos los conceptos o si por el contrario. porque “no es nada. vemos hasta que punto el niño cuenta lo que sabe y siente. impermeable a todo lo que no sean sus intereses.

La expresión plástica es el vehículo de expresión basado en la combinación. los cielos son azules. a criterios emocionales. El color y la forma evolucionarán. el volumen y la forma. siguiendo un proceso bastante similar. el color que tenga la compañera o el compañero o incluso los utilizará según se encuentren más o menos próximos. los árboles verdes en cualquier caso. exploración y utilización de diferentes elementos plásticos (técnicas más materiales físicos manipulables) que facilita la comunicación (intencionalidad comunicativa) y el desarrollo de capacidades. intentar formar bolas o . la línea. si bien su uso será subjetivo. le llamará la atención un color nuevo. por ejemplo. su evolución tiene gran similitud a la que se produce en el dibujo. Es decir. El color.Expresión plástica: el color. Respecto al volumen y la forma. Comenzaran manipulando materiales para. el cielo puede ser pintado de cualquier color. a partir de que desarrollen cierta habilidad en su manejo. Durante los primeros años. De tal manera que. la línea. Será aproximadamente hacia los 6 años cuando comience a elegir colores específicos para cada cosa. la elección de los colores responde sobre todo. lo cual le conducirá poco a poco hasta el llamado “color esquema”. el volumen y la forma constituyen elementos básicos del lenguaje plástico. por parte de los niños y de las niñas. en la niña y el niño. Por ello en estas edades suelen tener una mayor predilección por los tonos rojos. la evolución en la utilización del color. Progresivamente irá reconociendo los colores. dependerá en gran medida de sus propias experiencias y vivencias. Es conveniente insistir en la importancia que adquiere su tratamiento en el periodo de 0-6 años. A partir de los 3 años. la atención del color dependerá de su longitud de onda.

Las que vamos a citar las plantea Lowenfeld y se caracterizan por los aspectos que se describen a continuación. La expresión forma parte inseparable de la vida del niño/a desde sus primeros años. En su evolución del gesto gráfico. No olvidemos que dentro de las representaciones tridimensionales en la Etapa infantil deben incluirse aquellos juegos y construcciones en las que los niños delimitan el espacio de la habitación donde se desarrolla la actividad. 3 años y medio.  con nombre. Más adelante. objetos de su entorno.rulos (macarrones). Estos paulatinamente recibirán nombres y pasarán a convertirse en serpientes. serán cada vez más elaboradas y se les dotarán de mayor número de detalles.  Controlado. con lo cual se está potenciando el desarrollo del concepto de universo. Realismo lógico (de 7 a 9 años) . Evolución del gesto gráfico: de 0 a 6 años. procederán a agrupar los monigotes que son capaces de elaborar formando escenas. 18 meses. Nos detenemos en las que abarca el periodo de Educación Infantil de 0 a 6 años: Evolución del dibujo: • Garabateo (de 2 a 4 años):  Desordenado. 2 años. el niño pasa por diferentes etapas. Representación intencional (de 4 a 7 años) • Esquemática. etc. Posteriormente la unión de estas piezas dará lugar a formas que a medida que aumentan su experiencia los niños. gusanos. • Preesquemática.

empieza a dibujar con intención. No hay intencionalidad.• Realismo. El niño comienza a expresarse gráficamente. Lo importante es la actividad motriz. Estos primeros dibujos carecen de sentido y son desordenados. 18 meses. . esto es un carro”). ni por el color en sí. tienen sentido y les pone nombre (“esta es mamá. realizando sus primeros garabatos hacia los 18 meses. regulares e irregulares. Realismo visual (de 9 a 11 años) • Pseudorrealista (de 11 a 14 años) (Las edades son aproximadas) • Etapa de Garabateo de 2 a 4 años • Garabateo desordenado. el pequeño va controlando sus movimientos y descubriendo la relación entre ellos y los trazos sobre el papel. Va cambiando de colores. • Garabateo con nombre. Esta etapa la describe Luguet como de realismo fortuito y desemboca en los primeros intentos de representación de formas reconocibles para el adulto. • Garabateo controlado. Figuras cerradas. ya que no llega a controlar sus movimientos. 3 años y medio De pronto el niño descubre que sus dibujos. 2 años. Poco a poco. llenando páginas enteras. No hay preferencia por usar un color u otro. ejecuta con todo el brazo. puede mirar a otro sitio mientras dibuja. Ya presenta representaciones mentales.

En cuanto al color. incluyendo más o menos detalles que. que incluyen de forma destacada. El tamaño de las personas. etc. pone color rojo a un árbol. manos y nariz. mientras que otros niños las dibujan con brazos. está en función de la importancia que les dé. que utiliza de forma emocional: el hecho de usarlos supone una experiencia maravillosa. La representa mediante un círculo. Se encuentra en su primer nivel de representación. Elige los colores. Dibuja la cabeza porque es el elemento de su esquema corporal que tiene representado. Otra de las características de este periodo es que las personas o cosas que dibuja aparecen flotando. y a la cabeza tan sólo le pone los ojos. al que da más importancia. podemos apreciar cómo uno de 4 años aún no dibuja en sus figuras ni brazos ni manos. La figura humana es la primera que consigue desarrollar en el papel. dando una importancia máxima a la cabeza: son los llamados “renacuajos” o “cabezones”.. . Ya hay más destreza y coordinación de movimientos. los objetos. aunque sí lo utiliza intencionalmente. pues está relacionado con su alimentación. Según el grado de madurez del niño. debido a su propia experiencia perceptiva. y también descubren los dedos. • Etapa Preesquemática. aunque no los relacione. En esta etapa. Representación intencional (de 4 a 7 años) A los 4 años. con algunos sentidos y con las personas que están más ligadas afectivamente a él. el pequeño comienza a distribuir el espacio de forma un tanto anárquica. el niño empieza a elaborar esquemas en sus dibujos. no tiene relación con el objeto dibujado: por ejemplo. irá enriqueciendo. La verbalización es fundamental. Respetar los garabatos del menor. poco a poco.

 Estéticos. Si encontramos un niño que no se decide a garabatear. coordinación motriz.  Sociales  Imaginativos. La . Cuando han llegado a su etapa de poner nombre a sus trabajos.  Intelectuales: comprensión de conceptos espaciales y temporales.  Perceptivos. La expresión plástica es un instrumento de desarrollo y comunicación del ser humano que se manifiesta por medio de diferentes lenguajes.  Motrices: control del cuerpo. pueden mantenerse interesados durante 20 o 30 minutos. sin olvidar el aliento y la comprensión que el adulto está obligado a darle. que se puede considerar como un reflejo de su desarrollo físico y afectivo. No hay nada que pueda indicar qué tiempo debe dedicar el pequeño a expresarse en el papel. a través de los sentidos. La mayoría de los niños llenarán con gusto dos o tres páginas con garabatos. emocionales. La creatividad y la expresión plástica.  Nivel de representación.  Capacidad de atención. Las diferencias individuales en la evolución también las encontramos en el garabateo de los niños. Estas etapas son un reflejo del proceso de desarrollo. En la realización de estas actividades plásticas influyen diversos factores relacionados con el desarrollo del niño en el proceso madurativo:  Afectivos. que es continuo. conocimiento de los objetos. hay que ayudarle a que adquiera confianza para expresarse ofreciéndole diversos materiales. pero no uniforme.

emplea un lenguaje que permite expresarse a través del dominio de materiales plásticos y de distintas técnicas que favorecen el proceso creador. así como el proceso que implica la solución de los problemas. “lo fundamental no es el producto. Lo fundamental en este proceso es la libre expresión. . se les facilitan expresarse manualmente. como forma de representación y comunicación. La expresión plástica es un cauce fundamental para el desarrollo de la creatividad. ya que favorece en los niños el desarrollo del lenguaje oral y escrito. Los aspectos técnicos deben de estar supeditados a los diversos objetivos de disfrute. en la etapa infantil. no la creación de obras maestras. ya que es una manera concreta de manifestar lo abstracto de los sentimientos que aún no pueden verbalizar. la forma y la textura. aunque no el único. La expresión plástica está ligada al arte pero. La educación infantil permitirá este desarrollo. La expresión plástica es una estrategia que como maestras debemos emplear. En el caso de los niños este término podría definirse como la herramienta lúdica que les permite comunicarse. la cual consiste en la manera como una persona exterioriza sus pensamientos y sentimientos internos a través del uso del color.expresión plástica. sin que eso suponga privar al pequeño de los conocimientos y el uso de las técnicas que favorezcan su maduración. sino el proceso”. expresión y comunicación. no tiene como fin lograr artistas. Esto se debe a que los niños en edad preescolar al estar en proceso de adquisición de los mecanismos de comunicación. Para finalizar se puede decir que una de las manifestaciones del arte está representada por la expresión plástica. sino el desenvolvimiento del proceso interior del niño que desarrolla distintas capacidades.