You are on page 1of 9

Papel

Material que se presenta como una lámina fina hecha con pasta de fibras vegetales u
otros materiales molidos y mezclados con agua, secados y endurecidos después, que
se utiliza para escribir, dibujar, envolver cosas, etc.

Pedazo rectangular de ese material laminado en blanco, manuscrito o impreso.

Celulosa

Sustancia sólida, blanca, amorfa, inodora y sin sabor, e insoluble en agua, alcohol y
éter, que constituye la membrana celular de muchos hongos y vegetales; se emplea en
la fabricación de papel, tejidos, explosivos, barnices, etc.

Almidon

Sustancia blanca, inodora, insípida, granulada o en polvo, que abunda en otras
feculentas, como la papa o los cereales; se emplea en la industria alimentaria,
textil y papelera.
"el almidón sirve como reserva de alimento para la mayoría de los vegetales"

Jabones y detergentes
Jabones

Los jabones son sales sódicas o potásicas de los ácidos
grasos, solubles en agua. Se fabrican a partir de grasas o
aceites (que son mezclas de triacilgliceroles ) o de sus
ácidos grasos , mediante tratamiento con un álcali o base
fuerte (hidróxido sódico, que dará jabones “duros”, o
hidróxido potásico, que dará jabones “blandos” más
adecuados para jabones líquidos y cremas de afeitar). Por sus
características, los jabones son surfactantes aniónicos.

El proceso de fabricación de los jabones a partir de triacilgliceroles es la saponificación (ver reacción): La segunda posibilidad para la fabricación de jabones es la neutralización de ácidos grasos con álcali. Para ello. . primero hay que hidrolizar las grasas y aceites empleando corrientes a alta presión que separan los ácidos grasos de la glicerina o glicerol. Después se purifican los ácidos grasos por destilación y ya se pueden neutralizar con el álcali para dar el jabón.

. principalmente de calcio y magnesio. Estas sales minerales reaccionan con los jabones para dar precipitados insolubles. pero también de hierro y manganeso. los ácidos grasos precipitan. por eso la eficacia limpiadora de los jabones se reduce con la dureza del agua. La dureza del agua se debe a la presencia de sales minerales. Otro problema que tienen los jabones es que la baja acidez de los ácidos grasos hace que sus sales con metales alcalinos sean ligeramente básicas (pH = 8-9) y cuando el pH de una disolución jabonosa baja debido a la presencia de contaminantes acídicos.

derivados del petróleo. que son materiales no renovables.Detergentes Los detergentes son productos limpiadores más eficaces que los jabones porque contienen mezclas de surfactantes que les permiten trabajar en distintas condiciones. y de favorecer el uso de materiales "más naturales" ha hecho que se potencie para su uso como detergentes el desarrollo de surfactantes derivados de los . La tendencia actual de apartarnos de los derivados del petróleo. Las cadenas hidrocarbonadas derivadas de grasas. a partir de distintos aceites y grasas. por eso son menos sensibles a la dureza del agua que los jabones. La mayor parte de los surfactantes que contienen los detergentes se han desarrollado a partir de productos petroquímicos. aceites o petróleo constituyen la parte hidrófoba de la molécula de surfactante. ácido sulfúrico u óxido de etileno se utilizan para constituir la parte hidrófila de esa molécula. y oleoquímicos. mientras que compuestos como trióxido de azufre.

se saca de los pozos El algodón es la fibra natural más importante que se produce en el mundo. sustancias fluorescentes. El lino o linaza (Linum usitatissimum) es una planta herbácea de la familia de las lináceas. los detergentes incorporan otras sustancias como:  Agentes coadyuvantes: polifosfatos. para contrarrestar la tendencia al amarilleamiento del color blanco.oleoquímicos y también de glúcidos. para eliminar restos orgánicos. más o menos rizadas y encrespadas . las fibras se obtienen de la semilla de unas pocas especies.ej. llamada linaza. lana (B) y algodón (C) ampliadas. especialmente el de la oveja y carnero. Se llama fibra natural a los fragmentos. que favorecen la eliminación del polvo. Pelo que cubre el cuerpo de algunos mamíferos herbívoros. ya sean artificiales o sintéticas. los poliglucósidos de alquilo. perboratos. y que pueden hilarse para dar lugar a hilos o cuerdas. originario de las regiones tropicales y subtropicales. se utiliza para extraer harina (harina de linaza) y aceite (aceite de linaza). El algodón es una fibra textil vegetal que crece alrededor de las semillas de la planta del algodón. La palabra algodón deriva del árabe ‫( قطط ن‬al) qutn. su importancia empezó en el siglo XIX con el proceso de industrialización y hoy en día todavía representa casi la mitad del consumo mundial de fibras textiles. Las fibras que no provienen de la Naturaleza se denominan «fibras químicas». un arbusto del género Gossypium. para ablandar el agua. hay diferentes especies autóctonas en América. p. perfumes y colorantes. cuyo origen está en la Naturaleza. perteneciendo a la familia de las malváceas. para blanquear manchas resistentes. Fibras de seda (A). estabilizadores de espuma. la longitud y el grueso de la fibra dependen de su procedencia. Aparte de los surfactantes. que se utiliza como materia textil. África o la India.  Agentes auxiliares: sulfato de sodio y carboximetilcelulosa. No todas las especies del género Gossypium tienen valor comercial. se presenta en forma de hebras suaves y finas. hebras o pelo. silicatos o carbonatos. enzimas. Su tallo se utiliza para confeccionar tejidos y su semilla.

se derrite cuando se calienta y se endurece en un estado de transición vítrea cuando se enfría lo suficiente. 1. La cantidad de átomos de carbono en las cadenas de la amina y del ácido se puede indicar detrás de las iniciales de poliamida. Las fibras artificiales no sonsintéticas. dacrón 1. nombre masculino Fibra sintética de poliéster que se utiliza principalmente en industria textil. Se genera formalmente por policondensación de un diácido con una diamina. 1 . Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominadas polímeros.6. pues estas proceden de materiales naturales. 2. Fibra sintética de poliéster que se utiliza principalmente en industria textil. La mayor parte de los termoplásticos son polímeros de alto peso molecular. de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono. Los polímeros termoplásticos difieren de los polímeros termoestables o termofijos en que después de calentarse y moldearse pueden recalentarse y formar otros objetos. fuertes interacciones dipolo- dipolo y enlace de hidrógeno. La fibra sintética es una fibra textil que proviene de diversos productos derivados del petróleo. El más conocido. el PA6. marca registrada2 ) es un polímero artificial que pertenece al grupo de laspoliamidas. es por lo tanto el producto formal del ácido hexanodioico (ácido adípico) y la hexametilendiamina. nombre masculino Fibra sintética de poliéster que se utiliza principalmente en la industria textil para fabricar tejidos resistentes. tergal 1. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Resina plástica que se obtiene mediante una reacción química y que es muy resistente a la humedad y a los productos químicos. a temperaturas relativamente altas. se vuelve deformable o flexible. El nailon o nilón1 (grafía en español del nombre comercial nylon. o incluso anillos aromáticos apilados (poliestireno). 2. los cuales poseen cadenas asociadas por medio de fuerzas de Van der Waalsdébiles (polietileno). Un termoplástico es un plástico que. básicamente celulosa.

A finales de los años setenta. Los termoestables son cadenas de polímeros con enlaces altamente cruzados. el alquitrán. etc. el queroseno. 1. carbón o gas natural. los disolventes. su destilación fraccionada da productos de gran importancia industrial como la gasolina. ligera. o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos gases y líquidos peligrosos). carbón nombre masculino 1.Stephanie Kwolek (1923-2014) quien trabajaba para DuPont. de color negro y más ligera que el agua. Los combustibles fósiles son los depósitos geológicos de materiales orgánicos. El Kevlar® o poliparafenileno tereftalamida es una poliamida sintetizada por primera vez en 1965 por la química polaco-estadounidense. que forman una estructura de red tridimensional. Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros que se extrae. que se encuentra en estado natural en yacimientos subterráneos de los estratos superiores de la corteza terrestre. estos polímeros poseen buena resistencia. Es muy resistente y su mecanización resulta muy difícil. negra y combustible. la empresa AkzoNobel desarrolló una fibra con estructura química similar que posteriormente comercializó con el nombre de Twaron. petróleo 1. que al estar sometidos al calor a la presión se convierten en petróleo crudo. Sustancia sólida. que solucionó el problema de qué disolvente emplear para el procesado. El gas natural constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. que resulta de la destilación o de la combustión incompleta de la leña o de otros cuerpos orgánicos. o o 2. como plantas y animales. rigidez y dureza. de color oscuro y olor fuerte. destacando el aporte de Herbert Blades. nombre masculino Sustancia compuesta por una mezcla de hidrocarburos. DuPont empezó a comercializarlo en 1972. La obtención de las fibras de Kevlar fue complicada. Finalmente. bien sea de yacimientos independientes (gas libre). . Ascua. Ya que las cadenas no pueden girar ni deslizarse. 2. trozo de carbón después de apagado. enterrados y en descomposición.

1 Comparado con otros carbones es poco contaminante y de alto valor calorífico (~35 megajoules por kilogramo). y proteínas derivadas. Es el tipo de carbón más abundante. de color negro y brillo mate o graso. durante los períodos Carbonífero y Pérmico. carbohidratos. También pueden contener fósforo.1 2 Estando seca y sin contar cenizas la masa de la antracita posee 86% o más de carbono y 14% o menos de volátiles. proteínas conjugadas (heteroproteidos). principalmente en la Era Paleozoica.La hulla es una roca sedimentaria orgánica. Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas) que están constituidas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida por oxígeno. proceso que ha requerido millones de años.1 Es de color negro a gris acero con unlustre brillante. pero son solubles en disolventes orgánicos como la bencina. ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales. cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural. y este del griego' πρωτεῖος. sustancias formadas por desnaturalización y . proteios.1 Comparado con estos últimos carbones la antracita no mancha al ser manipulada. Por sus propiedades físico-químicas. estratificada. A los lípidos también se les llama incorrectamente grasas. hidrógeno y oxígeno. la celulosa cumple con una función estructural al formar parte de la pared de las células vegetales. Es dura y quebradiza.1 También destaca sobre otros carbones por su bajo contenido de humedad. mientras que la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos. hidratos de carbono o sacáridos son biomoléculas compuestas por carbono.1 3 Cabe destacar que no difiere mucho en cuanto a calorías con la mayoría de los carbones bituminosos (hullas). formadas por aminoácidos acompañados de sustancias diversas. La antracita es el carbón mineral más metamórfico y el que presenta mayor contenido en carbono. Debido a su estructura. un tipo de carbón mineral que contiene entre un 45 y un 85 por ciento de carbono.4 Los glúcidos. Surge como resultado de la descomposición de la materia vegetal de losbosques primitivos. ‘de primera calidad’)1 o prótidos2 son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Se formó mediante la compresión del lignito. azufre y nitrógeno. La glucosa y el glucógeno son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía. Las proteínas (del francés: protéine. las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos). el benceno y el cloroformo. formadas solo por aminoácidos o sus derivados. son moléculas hidrófobas(insolubles en agua). ‘prominente’.

pero también por sus funciones biorreguladoras (forman parte de lasenzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas). sobre todo por su función plástica (constituyen el 80 % del protoplasma deshidratado de toda célula).3 .desdoblamiento de las anteriores. Las proteínas son necesarias para la vida.