You are on page 1of 16

 Formas Musicales del Paraguay

En música, forma musical en su sentido genérico designa tanto una estructura
musical como una tradición de escritura que permite situar la obra musical en la
historia de la evolución de la creación musical. Añadidas a un título de una obra,
las diferentes formas musicales como sinfonía, concierto, preludio, fantasía, etc.
designan entonces, tanto una estructura que se ha construido a lo largo del
tiempo, como un género musical particular, una composición musical que ha
evolucionado durante siglos: ópera, danza, etc.

La-Música-Paraguaya
Se denomina música paraguaya a las composiciones que forman parte de los
diversos estilos creados en el país o por paraguayos; y, también a las
composiciones realizadas por músicos del mismo lugar.
Sus principales manifestaciones se dan en la música folclórica, la popular, el rock,
la cumbia, la bachata, el pop, el rap (Hip-Hop) y la clásica.
Música.popular

Sus géneros son: la avanzada, la guarania, la polca, la polca canción, el
compuesto, el purahei jahe`o, el rasguido doble.

Entre sus grandes compositores se hallan Francisco Arce, Mauricio Cardozo
Ocampo, Celso Ayala, Agustín Barboza, Herminio Jiménez, Francisco Erra, José
Luis Chilavert y Demetrio Ortiz, con temas famosos internacionalmentecomo:
"India", "Recuerdos de Ypacaraí", "Mi dicha lejana", "Mis noches sin ti" etc.
La avanzada fue creada por el músico paraguayo Oscar Nelson Safuán, a partir de
la polka, con influencias de bossa nova y baladas.

POLCA-PARAGUAYA
La Polka Paraguaya o purahei es un género de música popular, el cual se
interpreta de manera instrumental o cantada. De tipo folclórico, su origen se dio de
manera aún desconocida en el Paraguay, en el período anterior a su
independencia (1811). Tuvo una gran difusión en el país principalmente desde el
siglo XIX, y luego en la región del Río de la Plata.1

El nombre fue tomado por los paraguayos de la polca europea, pero no guarda
ninguna relación de ritmo, armonía, contrapunto ni melodía con la misma. Por todo
esto, para diferenciarla de aquella se agrega la palabra "paraguaya" al nombre.
Aunque la palabra polka se puede escribir también con "c" (polca), últimamente se
prefiere la primera manera, principalmente porque en guaraní sólo existe la letra
"k" para dicho sonido. En guaraní el estilo es denominado "purahéi", término que
también significa canción, canto o tema musical.

Los instrumentos musicales más frecuentemente utilizados en las interpretaciones
son especialmente guitarra y el arpa paraguaya, pero numerosos músicos también
lo hacen con otros de viento y percusión (trombón, trompeta, clarinete, tambor,

la polca syryry. la polka canción. el purahéi jahe'o. la cual Herminio Giménez hizo tocar en una velocidad más lenta. El nombre fue propuesto por el mismo Flores luego de leer el poema Canto a la raza (1910) de Guillermo Molinas Rolón. También al estilo y con instrumentos propios de una orquesta sinfónica se han realizado versiones. la polka jekutu. conciertos y grabaciones. con el que hace alusión a la región donde vivían los guaraníes (antepasados de la mayoría de los paraguayos).1 Esto. Fue creado en Paraguay por el músico José Asunción Flores en 1925. con composiciones generalmente en escala menor. se encuentran distintos subgéneros o variaciones de la polka. platillos. la polca popo. convierte a Paraguay en uno de los pocos países en los cuales se conoce al creador de uno de sus principales estilos. Asimismo. Inspirado por el estilo musical denominado polka paraguaya. Las tres primeras guaranias compuestas datan de 1928 y fueron: Jejui (hoy desparecida). la polka valseada. .). GUARANIA La guarania es un género musical popular. etc. el kyre ´y. Kerasy y Arribeño resay. La primera canción interpretada como guarania fue una versión de la polka paraguaya Ma'erápa Reikuaase. entre ellas: la galopa. el chamamé.redoble. a lo largo y ancho del Paraguay existe una gran cantidad de Academias de danzas públicas y privadas en la cual los estudiantes (principalmente niñas y mujeres) aprenden a bailar polkas. junto a otros estilos latinos. en el cual se utiliza el nuevo término. como por ejemplo los de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción. como así también desde la segunda mitad del siglo XX (20) instrumentos electrónicos. el creador utilizó ritmos y melodías más lentas y melancólicas para las composiciones en compás de 6/8. etc. A partir de un patrón rítmico similar pero con diverso carácter.

se habría originado a raíz de la intención de su creador de modernizar la música popular paraguaya.no es ni Polca. con influencias de la música popular brasileña. Desde sus inicios este estilo musical contó con el apoyo de algunos músicos. El estilo tuvo su origen en la fusión de los géneros musicales paraguayos: la polka paraguaya y la guarania. fueron surgiendo nuevos compositores e intérpretes como los arpistas Francisco Giménez y Luis Bordón. La avanzada. logrando con el tiempo una interesante renovación a la misma.Avanzada La Avanzada es un género musical creado en la década de 1970 por el compositor paraguayo Oscar Safuán. y que (como el niño) tiene vida y luz propia». pero también con el rechazo de los más tradicionalistas. y con la incorporación de instrumentos electrónicos. Es un nuevo ritmo generado por ambos. la canción llamada: Tema paraguayo.. a la par. Su autor la presenta de la siguiente manera: «. . ni Guarania. En 1977 se presentó la primera composición en este género. Posteriormente.. Safuán compuso y grabó otras canciones que también se hicieron populares.

figuras coreográficas. Nacionales N° 2.) empezaron a interpretar cachacas. Las mismas pueden variar según sus grados de proyección en Danzas de proyección de 1º. inclusive puede contener argumento. pasos. vestimentas y accesorios contemporáneos. etc. Se caracteriza por la reiteración rítmica. SU difusión sigue en barrios de la capital (Asunción) y el interior del país con mayor auge en la zona este y norte. utilizando elementos populares costumbristas. en menor medida de la chicha. La falta . 2º y 3º grado. Tema paraguayo y Paraguay 80. Las Danzas Contemporáneas La danza contemporánea en paraguay desde sus inicios aparece y desaparece. Utilizando para su interpretación músicas. Avanzada. debido a las grandes dificultades con las que se enfrenta al sector. Las composiciones más conocidas de este género son obra de su mismo creador Óscar Safuán: Nacionales N° 1. históricos. patrióticos y a veces en menor intensidad erótico. pero sin perder la esencia y la raíz de las danzas tradicionales.Cachaca La cachaca es un estilo de cumbia originado en Paraguay a partir de la influencia de la cumbia sonidera y la cumbia colombiana. sin variaciones y por los textos generalmente de distintos caracteres. románticos. La Sonora Dinamita.. A principios de los años setenta varias bandas y solistas de cumbia (Lizandro Meza. y llevado al plano del ballet. junto a otras del arpista Bordón. etc. Las coreografías pueden ser creadas y o recreadas por un Professional corógrafo utilizando la polca paraguaya combinada o suelta. según su complejidad.  Las Danzas de Proyección Folklórica Paraguaya Las danzas de proyección folclórica son aquellas danzas inspiradas en hechos populares estampas cotidianas costumbres etc.

además del rechazo de las tradiciones existentes y del deseo de reexaminar los principios fundamentales de la danza.  Se trabaja en el suelo y con las caídas. con la llegada de maestros extranjeros y la pasantía de bailarines paraguayos en importantes compañías extranjeras. de recursos para mejores oportunidades y sobre todo la falta de compromiso de las autoridades en dar soluciones y articular esfuerzos para la implementación de programas y leyes para el impulso de la cultura. Como medio de comunicación actualmente existen dos técnicas: la Graham. Así como los sentimientos cambian. continuadora de la línea clásica en la mayoría de sus roles de repertorio. El lenguaje de la danza contemporánea ingresó al Paraguay en la década del 80. Danzas Contemporáneas en el Paraguay.  La coreografía es de elaboración profesional. El individualismo. además de una inmersión casi absoluta para el entendimiento de tales procesos. Para esto se necesita el desarrollo sensible de la observación activa de los hechos que se están dando en ese lugar. Es importante destacar que el medio de la danza sigue esforzándose para seguir produciendo de forma auto asignada y generando caminos alternativos para evitar su total desaparición. pero los bailarines contemporáneos suelen revolverlas uniéndolas creativamente.  El cuerpo puede pesar o medir lo que sea mientras es fuerte y flexible.  Se baila con la ropa holgada y muy cómoda. Inclusive la mujer carga al hombre.  El hombre carga a la mujer de maneras inusitadas. No se sabe con exactitud cuándo y dónde se originó el termino "Danza contemporánea". Características coreográficas de las Danzas Contemporáneas  Las formas coreográficas muestran lo bonito y lo feo de la vida. la abstracción y la entrega total al arte por parte de los bailarines tienen poco en común. fue Eliana Rodas.  Por lo general se baila descalzo.  La coreografía se basa en ideas y sentimientos. y la Cunningham. La figura mas destacada de esos años. . La danza contemporánea o moderna es un estilo creado para expresar sentimientos. moderno y jazz.  Hay muchos estilos de pasos. los bailarines contemporáneos deben ampliar constantemente sus conocimientos sobre el tema. El término contemporáneo denota aspectos de progreso y actualidad. destacándose pasos y figuras extraídas de las técnicas del ballet clásico. espacio y tiempo.

 Su ritmo musical pueden ser la polca paraguaya. La música y el vestuario pueden ser modificados. No hay que olvidar que la proyección. Danzas Estilizadas El folclore recoge materiales históricos culturales de una región de un pueblo. Es aquella Danza que se adapta a una coreografía utilizando otras técnicas diferentes para su desarrollo. solo mujeres o de forma mixta. etc. Para tal fin.  Se baila de forma independiente o grupal.  Las coreografías pueden tener o no tener argumento. . se desprende de lo folklórico de lo popular. con atuendo estilizado creado de acuerdo al ballet y con pasos también estilizados. Es lo popular llevado al ballet. la estilización de nuestras danzas folklóricas convergen todas a un solo fin: elevar el sentido estético del arte coreográfico o folklórico. solo varones. dejando de lado la formación tradicional de filas paralelas o calle.  El vestuario es de un diseño libre. pero si se debe tener un conocimiento real del hecho a representarse. pudiendo en ciertos casos incluir las transparencias de los tejidos. pero respetando la esencia de la danza tradicional elegida. la guarania u otro estilo de canción paraguaya como la avanzada. Las composiciones musicales cuentan con arreglos orquestales muy elaborados y contemporáneos. pero acorde al tema o personaje a ser representado. cintas. festivales. con música nacional. ejecutada casi siempre por gran orquesta.  Son interpretadas en escenarios pre-establecidos como: teatros. flores. por lo tanto no debe perder su esencia nacionalista que la identifica. etc. Esa extensión y aplicación llevada en nuestro caso a la danza es la proyección o estilización folklórica que atañe al arte popular nacional. con sus técnicas propias y un argumento a desarrollarse. la localiza y la sitúa en el punto exacto del país de origen.

etc. solo mujeres o de forma mixta.  Las composiciones musicales cuentan con arreglos orquestales muy elaborados. dejando de lado la formación tradicional de filas paralelas o calle. festivales.  Se baila de forma independiente o grupal. flores. es una manifestación en la que el corógrafo da rienda suelta a su creatividad e imaginación sin reglas estrictas como en otros estilos coreográficos como la danza tradicional y las de proyección folklórica. en su adaptación al ámbito educativo puede jugar un importante papel como soporte e inspiración de la danza educativa- creativa. pero acorde al tema o personaje a ser representado.  Son interpretadas en escenarios pre-establecidos como: teatros. saltos. solo varones. pero. La ejecución profesional de estas danzas es complicada. Características coreográficas de las Danzas Estilizadas  La coreografía es de elaboración profesional. requiriéndose un alto nivel de destreza y dominio técnico para su correcta ejecución. La Danza Paraguaya de Fantasía Coreográfica La Danza paraguaya de fantasía coreográfica. etc. Con castañuelas. pero sí se debe tener un conocimiento real del hecho a representarse. Se entiende por "Estilizada". la guarania u otro estilo de canción paraguaya como la avanzada.  El vestuario es de un diseño libre. pudiendo en ciertos casos incluir las transparencias de los tejidos.  Las coreografías pueden tener o no tener argumento. La música y el atuendo pueden ser modificadas pero respetando la esencia de la Danza Tradicional elegidas para tal fin. zapateados. cintas. etc. destacándose pasos y figuras extraídas de las técnicas del ballet clásico y moderno. giros. aquella danza que adapta una coreografía utilizando otras técnicas para su desarrollo. .  Su ritmo musical pueden ser la polca paraguaya.

ni tampoco una reseña histórica con relación a sus inicios en el Paraguay. siempre y cuando haga resaltar su fantasía en la vestimenta o coreografía. combinar algunos pasos tradicionales con las de otras tendencias como ser la danza clásica. Los movimientos corporales pueden darse con total libertad. sus movimientos y figuras lo adopta de acuerdo a la imaginación del corógrafo. Un ejemplo de estas danzas es el "guyra campana". en el cual. la guarania u otro estilo de canción paraguaya como la avanzada  El vestuario es de un diseño libre. solo mujeres o de forma mixta  Su ritmo musical pueden ser la polca paraguaya. pero si se debe tener un conocimiento real del hecho a representarse  Son interpretadas en escenarios pre-establecidos como: teatros. accesorios no convencionales u otro material el cual demuestre así su fantasía coreográfica. Al atuendo o vestimenta se le pueden dar diferentes texturas o diseños con brillo. Esta danza es una derivación de la danza moderna y puede encuadrarse dentro de la "Danza de libre expresión". siendo la primera en utilizar la fantasía para dar a conocer este estilo coreográfico. dejando de lado la formación tradicional de filas paralelas o calle. "Esto ha surgido del pensamiento y libre expresión del corógrafo". La música para este estilo de danza se puede utilizar aquellas que no sean las tradicionales. accesorios y detalles buscando que sea llamativo y hasta exótico. . etc. etc. debido a su expresividad y a las figuras que no pertenecen a los pasos clásicos como el de las músicas tradicionales. no tiene nada que ver con el folklore. confirmando así que no hay pasos fijos dentro de este estilo de Danza. cintas. a fin de no condicionar con coreografías estándar de la misma. el brillo de las lentejuelas los bordados de piedras. destacándose pasos y figuras extraídas de las técnicas del ballet clásico y moderno  Las composiciones musicales cuentan con arreglos orquestales muy elaborados y contemporáneos  Las coreografías pueden tener o no tener argumento. utilizando brillos. plumas. flores. solo varones. pero acorde al tema o personaje a ser representado. En una entrevista realizada a la profesora Gilda Ruiz Días se pudo recabar más información. También nos comentó que ha realizado en un teatro una danza de libre expresión fuera del país con la música "Guyra Campana". festivales. La misma.  Se baila de forma independiente o grupal. Características coreográficas de las Danzas de Fantasías Coreográficas  La coreografía es de elaboración profesional. pues no tiene una coreografía fija. pudiendo en ciertos casos incluir las transparencias de los tejidos. señaló la profesional.

Capacidad: Adquiere conocimientos sobre las danzas tradicionales paraguayas y valora la cultura nacional como trasmisora de costumbres y tradiciones. es una forma de expresión natural que cumple además un rol protagónico en la sociedad como transmisora de costumbres que constituyen la herencia y el sentido de un pueblo. .  Danza Tradicional Paraguaya La danza.

Por su parte. De origen europeo… con sabor paraguayo. anillos. con la cabeza y el torso inclinados levemente hacia adelante. el pantalón. la falda amplia. ese toque de gracia que la identifica como propia de nuestra nación y que forma parte de nuestro patrimonio cultural.La nuestra no es una excepción y se caracteriza por la gracia de los movimientos de quienes la interpretan. las enaguas y el peinado. el pañuelo y el sombrero. los prendedores. sino en todos los países vecinos. d) El toreo: Es un desplazamiento galante del caballero que persigue graciosa y elegantemente a la dama. con las peculiaridades de cada lugar. ya sea abriéndola en abanicos. La coreografía de la danza paraguaya lleva implícita la esencia de nuestro país. especialmente en el manejo de los brazos y de la falda en las mujeres. porque nuestros mayores la bailaron y le incorporaron ricos elementos que le dan lo que podríamos llamar “sabor paraguayo”. La danza paraguaya fue inspirada en las danzas traídas por los conquistadores europeos. la faja. etc. Entre los elementos que distinguen a la danza paraguaya. podemos citar: a) La vestimenta: Para las mujeres: el typói. el poncho. el rosario. . Pero esta tendencia no se da solo en nuestro país. Las bailarinas muestran su encanto y coquetería al realizar movimientos con la falda. La mujer baila delante de su compañero con actitud esquiva o aceptando el galanteo. las peinetas. apoyando una mano en la cintura. b) Los adornos: Son elementos utilizados por las mujeres. rotándola en forma suave y alternada. Para los varones: la camisa de ao po’i. e) El saludo: El caballero saluda mirando a la dama. c) Los movimientos: La gracia es la principal cualidad de los movimientos en la danza paraguaya. flores y pañuelos bordados. sonrisas y otros tipos de coqueteos. f) Los coqueteos y galanteos: Las parejas danzantes sostienen una comunicación expresiva con miradas. Los principales son: los aros. Veamos los rasgos que identifican a la danza paraguaya como esencia de nuestra tradición. porque los elementos culturales provenientes de Europa se mezclaron con los de los países conquistados y dieron origen a nuevas coreografías. las damas levantan la pollera a los lados con las variantes propias de cada tipo de danza. levantándola para mostrar los encajes de las enaguas.

3. entre otras.Danza de las Galoperas: sin coreografía fija. ocho o más botellas superpuestas sobre la cabeza. el Londón karape.Danzas en parejas: con músicas y coreografías fijas. Participan parejas sueltas e interdependientes y en algunos casos independientes. 2. Son ejemplos de este estilo: el Chopï o Santa Fe. improvisada._Las danzas tradicionales paraguayas se agrupan en: 1.Danza de las Botellas: es la única danza individual que se encuentra en vigencia. el Solito. Requiere de gran equilibro ya que este estilo requiere que la bailarina realice los pasos básicos portando desde una. la Golondriana. . el Cazador. tradicional y es la manifestación del pueblo durante las celebraciones en honor al Santo Patrono. hasta seis.

vestimentas y accesorios contemporáneos. estilos y movimientos. viva y alegre. inclusive puede contener argumento. Utilizando para su interpretación músicas. utilizando elementos populares costumbristas. etc. El profesional crea la coreografía utilizando su creatividad y teniendo en cuenta el ritmo.La polka paraguaya: Es una danza de parejas enlazadas independientes su nombre proviene de la polka europea nacida más o menos en el año 1830 en Bohemia. Se difundió por toda Europa y como otras danzas llegó al continente americano y así al Paraguay. Es una danza rápida. pasos. 5.Danzas de proyección o inspiración folklórica: No poseen coreografía fija. figuras coreográficas. Las mismas pueden variar según sus grados de proyección en Danzas de proyección de 1º.4. .. según su complejidad. históricos. Las costumbres autóctonas impresas en ella. dieron la tónica necesaria para transformarla en un tipo de música y danza que reflejan las características peculiares de nuestras danzas. Las coreografías pueden ser creadas y o recreadas por un Professional corógrafo utilizando la polca paraguaya combinada o suelta. la letra y las características propias de cada música. pero sin perder la esencia y la raíz de las danzas tradicionales. según su ritmo. 2º y 3º grado. y llevado al plano del ballet. Existen varias formas de bailar la polka.  Los Grados de Proyección Folclórica Paraguaya Son aquellas danzas inspiradas en hechos populares estampas cotidianas costumbres etc. Aunque tienen raíces foráneas es fruto de una amalgama de melodías y ritmos españoles que con el tiempo adquirió características propias en esta región.

En este estilo. La proyección de segundo grado es aquella el la que el coreógrafo.  Su ritmo musical es la polca paraguaya vivaz y muy alegre. Danza de Proyección o de Inspiración folklórica de 1º Grado La proyección de primer grado es la que mantiene todos los elementos folklóricos en su estado más puro. Utilizan elementos que contengan o demuestren la identidad nacional. o recrean argumentos que expresen en la coreografía algunas situaciones propias del país. como ser las tradiciones. etc. en al uniformidad del vestuario y otras variaciones sencillas. como los usos y las costumbres que incorporan elementos del folclore. pero en vez de realizarse en el lugar de origen.  Son interpretadas en escenarios preestablecidos como teatros. las leyendas.  Poseen música y coreografías propias. las mitológicas. Características coreográficas de las Danzas de proyección y/o inspiración folclórica de primer grado  Es la misma danza tradicional en su estado puro. En esta proyección no se pueden incluir trajes de ñandutí ni lienzo. ya sea en las combinaciones de desplazamientos.  El vestuario femenino utilizado es la de "Raida poti" o "kygua vera"  El vestuario masculino utilizado el de raído o tradicional. las históricas. La primera que practicó esta modalidad fue la señora Celia Ruiz de Domínguez. se realiza en otros sitios como ser los teatros u otros escenarios. manteniendo generalmente el paso básico original de la polca paraguaya. agrega algunos elementos coreográficos diferentes. los elementos folclóricos se mantienen intactos. La vestimenta debe ser kygua Vera o Raída Potï. se trata de combinar los pasos de la danza tradicional. festivales etc. Características coreográficas de las Danzas de proyección y/o inspiración folclórica de segundo grado .  Se baila de forma independiente o en formación de filas paralelas o calle. basándose en el paso básico "pychichi" Surgió en forma teatral. Las Danzas de proyección o Inspiración folklórica de 2º Grado..

 La coreografía es de elaboración Professional. solo varones o de ambos según sea el caso o hecho a representar. solo mujeres.  El vestuario femenino utilizado es la de "Raída Poti" o "Kygua Vera". derivados de su peculiar flexibilidad conceptiva. No por eso debe olvidarse lo más importante: el exacto conocimiento del hecho folklórico sobre el cual se . con su riquísima variedad de expresión y amplio campo de trabajo. pero sin que con esto se pierda el aire tradicional que las identifica.coreógrafo. Danzas de proyección o Inspiración folklórica de 3º Grado.  Las coreografías pueden tener o no tener argumento. pueden ser libres.  Se baila de forma independiente o de formación de filas paralelas o calle.  Son interpretadas en escenarios Pre-establecidos como: teatros. lógicamente queda a elección del creador. La danza puede ser individual. etc. es el resultado de varias modificaciones impuestas por distintos coreógrafos que a lo largo del tiempo han añadido pasos y figuras más estilizadas con el fin de embellecer a las danzas de proyección folklórica.  No posee coreografía ni música propias. como también la elección de estilos de danza. en dúo.  Su ritmo musical es la polca paraguay Vivaz y muy alegre. festivales. Esta flexibilidad de la danza moderna brinda una libertad de movimientos naturales que hace que las obras de inspiración folklórica puedan mantener un sello de expresión popular. se puede transmitir mejor el sabor nativo con toda la gama de expresión. de conjunto.  El vestuario Masculino utilizado es la de "Raído" o "Tradicional". claro. La proyección tercer grado. El estilo de danza que se debe emplear para estas creaciones. Existe. ciertos estilos más convenientes que otros. A través de la técnica especializada de la danza moderna. sino adaptadas a partir de las anteriores. La Danza moderna. sin reglas clásicas que entorpezca dicha inspiración. en su expresión misma. pero manteniendo la esencia Folklórica del paso básico tradicional. Concepción coreográfica. El argumento o la idea para la concepción coreográfica. se presta especialmente a la interpretación mas estilizada de los temas folklóricos.

 Las composiciones musicales pueden contar con arreglos orquestales  Las coreografías pueden tener o no tener argumentos  Son interpretadas en escenarios preestablecidos como: teatros. creadas y embellecidas. a pesar de constituir obras intelectuales. deben tener un fundamento real. Existe infinidad de combinaciones de movimientos pasos. verdadero. Trabaja. saltos. . actitudes. Estas Danzas de inspiración folklórica. movimientos y figuras más elaboradas extraídas de la técnica del ballet clásico: giros. que se adaptan a los ritmos paraguayos y que son utilizables para estas danzas de proyección. A dichos pasos y actitudes se les debe cubrir con un manto expresivo local. se les debe dar el aire del país. la creación tendrá un cimiento verdadero. Vivaz y muy alegre  El vestuario utilizado puede presentar colores más vivos y tejidos contemporáneos. a fin de no desvirtuar la esencia del hecho folklórico. cubierto con el bello ropaje de lo académico. Características coreográficas de las Danzas de proyección y/o inspiración folclórica de tercer grado  La coreografía es de elaboración profesional. festivales. es decir. etc. pudiendo incluir algunos pasos.  Su ritmo musical es la polca paraguaya. saltos y desplazamientos amplios. De esta forma.  Se baila de forma independiente o en formación de filas paralelas o calle.