0

6. Elaboración de las Flores de Bach. Datos a tener en cuenta a la hora de tratar a un animal con Flores de Bach. 4. Las 5 Situaciones donde son eficaces las Flores de Bach. Introducción. 2. Administración de las Flores de Bach.ÍNDICE: 1. Breve reseña histórica.  Animales con ansiedad y estrés.  Perros y gatos que se deprimen al pasar por la peluquería. 1 .  Animales que cambian de familia 5.  Pérdida de un ser querido  Animales que han sido abandonados o han sufrido malos tratos. 3.

no le dé importancia al asunto o te recete ansiolíticos y antidepresivos? Después de usar las flores de Bach en cientos de animales desde hace 23 años en mi clínica veterinaria. etc. Determinados problemas de comportamiento de los animales tales como: miedos extremos. pero aún en estos casos. van a necesitar al mismo tiempo de la intervención de un especialista en conducta animal. quiero compartir contigo algunas de las indicaciones donde he constatado su eficacia. podemos utilizarlas como apoyo emocional. LAS 5 SITUACIONES DONDE LAS FLORES DE BACH AYUDARÁN A TUS ANIMALES (Y A TI MISMO) INTRODUCCIÓN ¿Has observado en tus animales algún cambio de comportamiento? ¿No te atreves a comunicárselo a tu veterinario por miedo a que no te entienda. Muchas enfermedades de los animales necesitarán un tratamiento médico o quirúrgico convencional asistido por un veterinario. adiestrador o etólogo y el compromiso de colaboración por parte del dueño. fobias. agresividad. ¡¡¡Toda una reliquia!!! Esto no significa que todas las patologías se puedan tratar con este método. Año 1993. Traído desde Inglaterra. problemas derivados de una mala educación. hiperactividad. Mi primer set de Flores de Bach. 2 . ansiedad.

Así fue como descubrió los 38 remedios que componen este sistema de curación. que salía al campo a estudiar las flores y gracias a su instinto podía percibir sus propiedades curativas. Era un médico reputado de la época. están compuestas por treinta y ocho remedios o esencias florales y el RESCUE REMEDY o remedio de Urgencia o de Rescate.BREVE RESEÑA HISTÓRICA Las esencias florales de Bach. Algunas de las preguntas que tenemos que realizar son:  ¿Qué le sucede al animal?  ¿Desde cuándo manifiesta los síntomas por los que consulta?  ¿Con qué ha sido tratado hasta el momento?  ¿Hubo algún suceso que pudiera desencadenar el problema por el que se consulta?  ¿Cómo es la convivencia del animal con otros animales o personas?  ¿Cómo definiría “la personalidad” de su perro. Si es necesario. Anoto todos los síntomas físicos y emocionales que presenta el animal. etc. DATOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE TRATAR UN ANIMAL CON FLORES DE BACH Antes de tratar un animal con flores de Bach realizo un examen clínico y una anamnesis lo más completa posible. fuegos artificiales.?  ¿Qué come?  ¿Cuáles son sus hábitos diarios en cuanto a paseos. truenos. juegos. realizo pruebas complementarias. El doctor Bach era una persona tan intuitiva. etc? 3 . gato. afectado él mismo por algún problema físico o emocional. Las flores de Bach fueron descubiertas por el médico inglés Edward Bach (1886- 1936). etc.?  ¿A qué edad fue separado de su madre?  ¿Cómo reacciona el animal ante la llegada de otros animales o personas a la familia?  ¿Cómo se adapta a los cambios?  ¿Tiene miedo a los petardos. así como un historial de sus enfermedades desde que nació hasta el momento presente. salía al campo y encontraba la flor que hacía que sus síntomas desaparecieran. decidió dejar su consultorio y se trasladó al campo a estudiar los remedios que le brindaba la naturaleza. Otras veces. que después de trabajar varios años como médico y bacteriólogo.

etc. HEATHER (brezo) 4 . con peleas. 5 SITUACIONES DONDE SON EFICACES LAS FLORES DE BACH A continuación te presento 5 situaciones muy frecuentes en la vida de nuestros queridos animales que pueden mejorar con el uso de las flores de Bach. “Cada animal es único y por lo tanto hay que analizar de forma individualizada su entorno personal y familiar a la hora de elaborar una fórmula floral”. De las flores recomendadas. ¿Cómo es su apetito y su sed?  ¿Cómo se relaciona el perro con los otros animales en el parque?  ¿Cómo es el ambiente familiar? (tranquilo.) Todos estos datos los analizaremos para elaborar cada fórmula personalizada. niños. cada persona escogerá las que más se adapten al comportamiento y situación de sus animales.

). no le dejan salir al jardín. Aunque detrás de este comportamiento puede existir realmente un problema físico que hay que tratar en primer lugar (alergia. mostrando diferentes tipos de síntomas: vocalización excesiva. impidiendo así su curación. comportamiento destructivo. 5 . el lamido continuo se convierte en algo obsesivo-compulsivo. desequilibrio del tiroides. Aunque en estos casos puede existir un problema físico subyacente. Puede evolucionar hacia la automutilación. eliminación inadecuada. aburrimiento. muchos gatos muestran este problema como consecuencia de algún cambio importante en su vida: llegada de un nuevo animal o bebé a la familia. como una infección profunda de la piel. Cuando esto sucede encima de la ropa del dueño.  Eliminación inadecuada de los gatos. rascado de puertas. El marcaje con orina es un comportamiento típico de los felinos tras la pubertad. el sofá o la cama. etc. Decimos que existe un problema de eliminación inadecuada cuando el gato orina o defeca fuera de la bandeja sanitaria. ventanas. frustración. Se trata de un problema cutáneo en el que aparece en determinadas zonas (cara anterior de los antebrazos.  La alopecia psicógena felina.1. Descartando un origen físico. divorcio. y que sufren de una gran ansiedad y angustia cuando éstos no están presentes. abandono. el tratamiento de la esfera emocional con las Flores de Bach ayuda a abordar el problema de una manera más efectiva. etc. Afecta principalmente a perros que muestran un exceso de apego hacia uno o varios miembros de la familia.  Granuloma por lamido en perro. se convierte en un problema mayor. perdida de un ser querido (animal o humano). pasar mucho tiempo solo. con mayor frecuencia) una zona de piel depilada y endurecida que el perro lame o muerde continuamente. Muchos problemas físicos y emocionales de nuestros queridos animales tienen una estrecha relación con la ansiedad y el estrés. etc. Es un trastorno del comportamiento de los gatos en los que éstos se acicalan de manera compulsiva. Por eso se recomienda esterilizar a hembras y machos a partir de los 7 meses de edad si queremos convivir con ellos de forma armónica y libre de olores desagradables. Animales con ansiedad y estrés. parásitos internos y externos. Ejemplos de situaciones en las que este problema está presente son:  La ansiedad por separación. dolor de alguna zona. cambio de casa. un osteosarcoma del hueso que hay por debajo o incluso una subluxación vertebral que le produce algún tipo de “hormigueo “ o sensación desagradable. llegando a arrancarse el pelo o lesionarse la piel.

pueden conducir a este problema.  WHITE CHESTNUT. Animales que están fuera de control.  CHERRY PLUM. por lo tanto no hay recetas standard. Cuando un animal deja de utilizar su arenero y se orina en otros lugares. impacientes. Efecto ansiolítico y tranquilizante. Les cuesta controlarse. Animales con comportamientos compulsivos. Granuloma por lamido. Conductas obsesivas que repiten continuamente. estereotipias. Animales exagerados. hiperactivos. Para animales nerviosos. lamido compulsivo de los gatos. el gato que se siente molesto. ya que en estos casos. como podría ser un problema urinario (cistitis. las siguientes esencias florales pueden ser muy útiles:  AGRIMONY. puede orinar fuera de su bandeja. Para animales con mucha angustia y ansiedad. VERVAIN (verbena) Hay que analizar cada caso de forma individualizada y en su contexto familiar. Aun así. 6 . nos está diciendo que algo no es de su agrado o que tiene algún malestar.  SWEET CHESTNUT. En estos casos siempre hay que descartar que el animal no tenga ninguna enfermedad física.  IMPATIENS. Para animales que se sienten torturados y que sufren mucho internamente aunque aparentemente se muestren contentos.  VERVAIN. urolitiasis) o alguna enfermedad que le cause dolor. Las mismas causas desencadenantes que se mencionan en el caso de la alopecia psicógena. impulsivos.

Cuando el problema de la ansiedad sobreviene a continuación de un cambio. Es una de las flores más importantes en ansiedad por separación y para el duelo por la pérdida de un ser querido . Pérdida de un ser querido. suelen mostrar tristeza. Esta es la esencia que se utiliza en casos de pánico.  ASPEN. 2.  WALNUT.  ROCK ROSE. WILD ROSE (rosa silvestre – escaramujo) 7 . igual que los humanos. Muchos animales cuando pierden un ser querido (animal o humano) pasan por un periodo de duelo más o menos largo. etc. Es la esencia floral de la alergia por excelencia. Para animales intolerantes. Animales posesivos. algunos dejan de comer y beber. al cual el animal no se adapta adecuadamente. Los animales. apatía. o aquellos que se quedaban haciendo guardia en la puerta del hospital o junto a su tumba en el cementerio… Realmente enternecedoras.  CHICORY.  BEECH. Para animales con exceso de apego hacia otros animales o personas. sobre todo a situaciones que desconoce. miedo paralizante. cualquiera que sea. que no soportan a otros animales o personas. Todos hemos oído historias de perros que murieron de pena tras la muerte del humano con el que vivían. Cuando la ansiedad o el estrés son derivados del miedo que sufre el animal.

 STAR OF BETHLEHEEM. En estos casos. No comen ni beben y parecen abandonados.  WALLNUT+HONEYCUKLE. buscaremos las esencias más adecuadas mencionadas anteriormente.  RESCUE REMEDY. muestran signos de ansiedad o estrés. relacionados con el pasado. Para animales o personas muy deprimidas. apático. esperando la muerte. En los primeros momentos. Si los animales que han perdido un ser querido. Para aquellos que parecen no querer vivir. Cuando el animal o la persona está triste. las Flores de Bach pueden ayudarte a ti y a tus animales a superar este periodo de duelo.  WILD ROSE.  MUSTARD.  CHICORY. 3. Para el trauma emocional que supone la pérdida de un ser querido.  GENTIAN. desmotivado. Animales que han sido abandonados o han sufrido malos tratos. MIMULUS (mímulo) 8 . Estas dos esencias en combinación ayudan a cortar lazos emocionales. Es la flor de los apegos. Ayuda a la persona o al animal que ha perdido un ser querido a “desapegarse”. tras el shock emocional de la noticia.

 ROCK ROSE. Ayuda a los animales a superar las secuelas físicas y emocionales de experiencias traumáticas. No importa el tiempo que haya pasado desde el suceso. Útil para gatos que no toleran a otros animales y les cuesta adaptarse a su nuevo hogar. Es la flor que trata los traumas físicos y emocionales presentes o pasados. administraremos alguna de las esencias descritas en el apartado anterior.  MIMULUS.  RESCUE REMEDY.  WALNUT + HONEYSUCKE. la inseguridad. a la perrera o a una nueva casa.Esta terapia es muy útil para ayudar a los animales que han pasado por malas experiencias. la ansiedad y en ocasiones la agresividad pueden estar presentes como consecuencia de los traumas físicos y/o emocionales sufridos”  STAR OF BETHELEHEEM. cuando el animal es llevado a un albergue. Si el animal se muestra triste. inseguros… que se refugian detrás de otros animales o personas. correspondiente al duelo. Son animales temblorosos.  BEECH. que temen aquello que desconocen. que se dejan “pisotear” por otros animales. a superarlas.  CENTAURY. Útil en animales que han cambiado de casa y de familia. miedosos. Indicada para animales con terror. Para animales con miedo a lo desconocido. Esta flor les ayuda a superar estos miedos. Ayudan a olvidar el pasado. Es la flor indicada para animales tímidos. Estas dos esencias juntas ayudan a cortar lazos emocionales con el pasado.  ASPEN. Tienen tanto miedo que se quedan paralizados y pueden llegar a morder por miedo. Para animales sumisos. Es una combinación de cinco de las flores de Bach útil en situaciones de shock físico o emocional y es útil en los primeros momentos tras un accidente. 9 . pánico. para vivir mejor el presente. “El miedo. operación quirúrgica.

Algunos animales. Ayuda a superar el trauma emocional que sufre el animal cuando se le corta el pelo. con menos apetito. se lamían el cuerpo de forma compulsiva. He visto gatos persas que tras pasar por la peluquería. cuando se les corta el pelo pasan unos días decaídos. Las personas suelen decir que sus animales “sienten vergüenza”. 10 . Ayuda al animal a adaptarse a su nueva imagen. el animal se siente raro. GENTIAN (genciana)  RESCUE REMEDY. del calor. y al faltarle. provocándose lesiones ulcerativas en la piel. Otros animales pueden reaccionar con agresividad. Otros por el contrario pueden estar nerviosos. pero no se trata de vergüenza sino de un cambio. Se le puede dar al animal unas horas antes de ir a la peluquería y cuando sale de ésta. Para aquellos animales que cuando regresan a casa tienen miedo. al que el animal no se adapta adecuadamente.  WALNUT. etc. Es la flor de la adaptación a los cambios.  ASPEN. desprotegido. deprimidos. Perros y gatos que se deprimen tras pasar por la peluquería. Muchas personas me han contado que sus animales les daban literalmente la espalda cuando les traían al veterinario o a cortar el pelo. El pelo protege a los animales del frío.  STAR OF BETHLEHEEM. del viento.4. un trauma. se esconden debajo de la cama y no paran de temblar. Ayuda a superar el shock que le produce esta situación.

Para los que se deprimen y muestran tristes tras pasar por la peluquería. Para animales que cambian de familia. Si la tristeza es más profunda que en el caso anterior.  WILLOW. CHICORY (achicoria) 11 . etc. 5.  SWEET CHESTNUT. Sin embargo hay otros casos en los que los animales pasan por un periodo de adaptación cuando llegan a un nuevo hogar.  HOLLY.  IMPATIENS. Todo parecía indicar que habían elegido su destino. dan la espalda cuando les llaman. se vuelve a rascar. como ofendidos por aquello que les han hecho. He conocido casos de animales abandonados o perdidos. colándose por la ventana o plantándose delante de la puerta… hasta que conseguían enternecer a los habitantes de ésta y se quedaban definitivamente. que elegían voluntariamente una casa donde vivir. Las flores descritas a continuación también se administrarán a los animales que vivían previamente en la casa. rabioso.  MUSTARD. El animal está enfadado.  GENTIAN. se lame. si no se adaptan adecuadamente al cambio. Puede intentar morder cuando se le toca. Se rasca. Si el animal muestra mucha angustia. Si el animal está nervioso y no para de correr de un lado para otro. Para aquellos animales que cuando llegan a casa.

 STAR OF BETHLEHEEM. En los primeros momentos. que al entrar en resonancia con el nuestro o el de los animales. miedosos. Si el animal muestra ansiedad o tristeza.  HOLLY. Algunos gatos. buscaremos entre las flores recomendadas en apartados anteriores. Animales miedosos. Para aquellos animales sumisos. gruñones.  BEECH. enfadados. temblorosos. Para el trauma emocional que sufre el animal cuando cambia de familia o el que ya está dentro cuando “se siente destronado”  CHICORY. Animales tímidos. cuando el animal llega a la nueva casa.  RESCUE REMEDY. pues son animales. con miedo a lo desconocido. si los hubiere. Cuando los animales están irritados. cuando entran nuevos compañeros en la familia. Ayuda a cortar con el pasado para disfrutar mejor del presente. estimulan la curación”.  ASPEN. Muy útil en el caso de los gatos. a veces les cuesta aceptar a otros animales en su manada. “Las esencias florales transmiten al agua o sustancia que las vehiculiza su patrón vibratorio energético. etc.  CENTAURY. Útil para él y para los otros animales de la familia. Siempre sometidos a los demás animales. y nunca protestan. los juguetes.  WALNUT+HONEYSUCKLE. que se dejan quitar la comida.  MIMULUS. que no toleran a otros animales. 12 . que por su naturaleza. Si el perro o el gato estaban muy unidos emocionalmente a los miembros de su antigua familia. reaccionan con agresividad frente a los nuevos pero también contra los humanos con los que conviven. Animales inflexibles.

13 .  Tijeras o dos cuarzos terminados en punta para cortar las flores. Esta primera dilución contiene: 1/3 de coñac. con el método de solarización. por lo que hay que elegir un día despejado. libre de cualquier tipo de contaminación. Bach. Se agita la solución y así obtenemos la TINTURA MADRE. Para ello necesitaríamos:  Un bol de cristal transparente. El RESCUE REMEDY es una combinación de cinco esencias florales.ELABORACION DE LAS FLORES DE BACH Estas treinta y ocho esencias florales son obtenidas de flores silvestres y flores de algunos árboles y arbustos. Podríamos elaborar las esencias nosotros mismos. intentando no tocarlas con las manos. el cual está lleno de coñac hasta la mitad. excepto el ROCK WATER. Se coloca el bol lo más cerca posible de la planta de la cual se cortaron las flores. 2/3 de agua de baja mineralización y entre 2 y 7 gotas de la tintura madre. Cuando las flores estén marchitas se sacan con ayuda de una rama de la misma planta. Solarización de Wild Rose Se dejan de dos a cuatro horas al sol. intentando que cubran toda la superficie. siguiendo las indicaciones del Dr.  Coñac o brandy de buena calidad.  Filtro de papel no blanqueado con cloro. Estas flores se colocan con cuidado encima del agua. que en la época del Dr Bach se obtenía de un viejo manantial de Gales. A continuación se cortan las flores utilizando para ello unas tijeras o cuarzos. según cada elaborador. Se llena el bol de cristal con agua mineral. si es posible de cultivo ecológico. El agua obtenida se filtra en el frasco de cristal topacio.  Un frasco cuentagotas de cristal color topacio.  Agua mineral o de un manantial próximo a la planta. a partir de la cual se elaboran los frasquitos de stock para su comercialización y utilización.

Para hacer un tratamiento con flores de Bach. El lema “menos es más”. echando 2 gotas de cada remedio floral elegido. sobre todo para las flores de árboles y arbustos y para aquellas que florecen en épocas del año en el que no hay muchas horas de sol disponibles. No por poner muchas esencias en un frasco se van a obtener mejores resultados. que te prepare la fórmula. puedes pedirle a alguna persona que lo tenga. algunas de las esencias también se preparan por el método de cocción. también se puede aplicar aquí. deberás elegir las esencias que más se adapten a la situación emocional del animal. Las Esencias Florales que se comercializan en forma de stock son una primera dilución de la TINTURA MADRE. Si no dispones del set de flores de Bach. Set de Flores de Bach 14 . en un frasco cuentagotas de vidrio oscuro de 30ml que habrás llenado previamente con agua mineral. Actualmente. no utilizando más de siete flores por cada frasco preparado.

15 . Aunque algunos problemas físicos o de comportamiento pueden desaparecer en unos días. champú. “La duración del tratamiento depende de la evolución” Algunos animales experimentan mejoría tras unos días y otros necesitan más tiempo. 4 veces al día. recomiendo continuar con el tratamiento hasta acabar el frasco. Los casos más crónicos pueden necesitar varios meses de tratamiento. loción. Los frasquitos ya listos para ser usados se pueden adquirir en herbolarios. 4 gotas. Existen otras formas de administrar las Flores de Bach: pulverización. tendrás que lavarlo bien después de cada uso. tiendas de productos naturales y farmacias o incluso por internet.ADMINISTRACIÓN DE LAS FLORES DE BACH. Tienes que intentar que el gotero no toque la boca ni la lengua del animal para que no se contamine y si así fuera. colirio. compresas. crema. se administra a cada animal en la boca o en su bebedero. No hay dos animales iguales. Una vez hecho el preparado floral.

Si quieres conocer con más detalle las Flores de Bach y otras terapias naturales.es Puedes solicitar más información por teléfono o por correo electrónico: +34 913031822 hola@cristinadelgado. visita mi página web: www. venta de esta guía sin contar con la autorización de la autora. comunicación pública.cristinadelgado. Según el Dr.es Aviso legal: Queda prohibida la reproducción. 16 . distribución. Bach: “Todas las enfermedades tienen un origen emocional” Espero que hayas disfrutado con esta lectura.