You are on page 1of 10

PROPUESTA DEL PROYECTO ABEJAS

PARA EL VOLUNTARIADO

Campaña y proyecto
Contexto
Objetivos
Calendario
Actividad para Grupos Locales
Mercadillos Callejeros
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Actividad para Satélites
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Estrategia para redes

Campaña y proyecto

Contexto

La próxima vez que veas a una abeja, recuerda que es uno de los insectos responsable
de uno de los procesos más importantes y fascinantes de la naturaleza: la polinización. Sin
embargo, desde finales de los años 90, apicultores de todo el mundo, sobre todo de Europa y
América del Norte, han observado la misteriosa y repentina desaparición de las abejas, y han
informado de tasas inusualmente altas de descenso en las poblaciones de las colonias de
abejas melíferas.

Una de las amenazas más importantes para las abejas son los plaguicidas químicos
tóxicos utilizados en la agricultura. Varios de ellos tienen efectos letales sobre las abejas;
especialmente los que pertenecen al grupo químico conocido como «neonicotinoides». Estas
sustancias químicas afectan el sistema nervioso central de las abejas y otros insectos
polinizadores y pueden provocar el envenenamiento agudo, crónico y subletal, tanto
individualmente como en colonias enteras. Además de estos peligrosos plaguicidas, las abejas
se están debilitando como consecuencia del cambio climático, los parásitos y las
enfermedades, la pérdida de hábitats y la amenaza de especies invasoras. Sin olvidar los
paisajes de monocultivos que crea la agricultura intensiva, que llevan a una pérdida de la
biodiversidad y la disponibilidad de alimento y hábitats intactos para las abejas silvestres y
otros polinizadores.

Objetivos

1

tiametoxam y fipronil) pero también que se amplíen las prohibiciones a otros plaguicidas igualmente peligrosos. “peligrosos” o “alta peligrosidad” para las abejas. Desde Greenpeace se está desarrollando un proyecto europeo para conseguir el refuerzo de las restricciones impuestas el año pasado a 4 insecticidas (clotianidina. en particular el clorpirifos. imidacloprid.pdf o visitar el apartado especial de nuestra página web: http://www.org/espana/es/Que-puedes-hacer-tu/Ser-ciberactivista/salvar-abejas/ Queremos llegar al 100.com/watch?v=cu8RMUkZ7gU&feature=youtu. No os perdáis este video: http://www. podéis ver el informe que se presentó este año sobre el declive de las abejas: http://www. En España están autorizados 319 productos claramente identificados en el Registro de Productos Fitosanitarios como “muy peligrosos”.greenpeace. 2 .org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/Abejas/ Calendario Fechas Momento público Actividades 16 Abril Presentación 1º informe Difundir por redes sociales 28 Abril Presentación vídeo “Abejas Difundir por redes sociales Activistas” 8 Mayo Rueda de prensa.be Para más información. deltametrin y el cipermetrin.000 de firmas!!! hasta el final del año. Para presionar el Gobierno español a prohibir estos plaguicidas y a la vez promover la agricultura ecológica estamos recogiendo firmas: http://www.greenpeace. Se deberían prohibir totalmente todos los plaguicidas que suponen un riesgo para las abejas y otros insectos polinizadores.org/espana/Global/espana/report/Agricultura- ecologica/el_declive_de_las_abejas. presentación informe sobre la importancia de la polinización para la agricultura en España y para las CCAA.youtube.greenpeace. 10 Mayo Día Acción Europea (EDA) Actividad de Mercadillos callejeros y por las Abejas recogida de firmas. cuando las haremos llegar al Gobierno.

además de los productos de la parte de “sin abejas”. se le puede dar un folleto y se les pide que firmen para pedir que se prohíba el uso de determinados pesticidas que dañan a las abejas y los insectos polinizadores en general. etc. Se pondrán dos mesas pequeñas o una grande divida en dos partes. se le explica la problemática de las abejas. donde estén. En las mesas montaremos un puesto de frutas y verduras (preferentemente ecológicas) como los de los mercados. llenaremos las cajas con frutas y verduras polinizadas por insectos: Por orden de prioridad (arriba los más afectados por la falta de polinizadores): ● Kiwis ● Melones ● Calabacines ● Calabaza 3 . con cajas. donde la mayoría de las cajas estarán vacías y solo habrá frutas y verduras que no son polinizadas por insectos: ● Lechuga ● Maiz ● Espinacas ● Aceitunas ● Uvas ● Plátanos ● Piñas ● Champiñones ● Nueces En la otra parte habrá un cartel que ponga “Con abejas”. En una parte habrá un cartel que ponga “Sin abejas”. Cuando la gente se acerque al stand. 12 Mayo Presentación vídeo EDA Difundir por redes sociales * estas fechas pueden variar Actividad para Grupos Locales Mercadillos Callejeros DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Mesa Informativa con una demostración de cómo serían los mercados con y sin polinizadores. verduras. frutas.

por lo que su producción también se vería comprometida) De esta forma tan visual la gente puede hacerse una idea de como sería el mundo sin insectos polinizadores (abejas y otros). 4 . hablando con la gente. apio. Muchos cultivos se verían reducidos pero no del todo. Pero para simplificar el mensaje. Además dos personas se pondrán un vestido de abeja (porque no llega a ser un disfraz del todo). Tened en cuenta que esto no es todo o nada. Esto es importante que lo tengáis en cuenta por si alguien pregunta. etc no desaparecerían del todo sin polinizadores. cebollas. Es decir. pepinos. manzanas. chirivía. ● Sandía ● Manzanas ● Almendras ● Albaricoques ● Aguacates ● Frambuesas ● Arándanos ● Pepinos ● Melocotones y nectarinas ● Peras ● Mangos ● Membrillos ● Nísperos ● Cerezas ● Ciruelas ● Cilantro ● Habas ● Granadas ● Castañas ● Fresas ● Berenjenas ● Brocóli. coliflor. Sino que disminuiría su producción y los frutos serían de menor calidad. melocotones. Estos voluntas tiene que estar dispuestas a que las personas se hagan fotos con ellas. Estar personas animarán la mesa informativa y se pasearán por zonas próximas a la mesa. zanahorias (la polinización por insectos aumenta la producción de semillas. repartiendo folletos y pidiendo firmas para la campaña. lo dividiremos dos partes tal y como está en las fotos. no la parte que consumimos.

Lugar: Plazas. Es decir. si la policía se acerca y nos pregunta por los mercadillos es muy importante dejar claro que no es un puesto de venta. Mañana y/o Tarde. sino materiales divulgativos de la campaña para la recogida de firmas. Los grupos tendréis que comprar las manzanas ecológicas. etc. 5 . que más se verían afectados por la falta de polinizadores. Luego podéis poner las pegatinas pequeñas a las manzanas. También se repartirán manzanas ecológicas con pegarinas de la campaña. para que os hagan un buen precio. Para eso podéis ver el anexo a final del documento. parques. Si además está situado cerca de un mercado aún mejor. DATOS SALIDA: Día y Hora: Sábado 10 de Mayo de 2014. Aunque lo ideal es estar al menos 6 personas. para ello contactar con propuctores locales y ecológicos. En cada comunidad podéis prestar atención especial a los cultivos prioritarios de cada zona. Requisitos mínimos: 4 voluntas (2 junto a la mesa-mercadillo y 2 con el vestido de abeja). ya que esto puede inducir a error a los responsables del Ayuntamiento y podrían denegarnos la autorización. Permisos: Se debe de solicitar los permisos a los ayuntamientos para los sitios elegidos. Para ello podéis ponerlos en un sitio especial en los mercadillos e incluirlo en la explicación que deis a las personas que se acerquen a la mesa informativa. El día de la actividad. sitios céntricos y muy transitados en fines de semana. Se repartirán chapas o pegatinas a las personas que firmen y apoyen la campaña. Es importante no especificar que se va a poner un mercadillo de fruta. En el permiso tenemos que notificar que será una mesa informativa sobre la campaña de abejas de Greenpeace. Cada grupo recibirá entre 50 y 200 pegatinas pequeñas. También necesitareis un vehículo para transportar todo la fruta y verdura del mercado.

Comprar solo las verduras necesarias y que no podáis llevar de casa. podéis. tomates. plátanos. melocotones. melones …). dado la complejidad de montar el puesto informativo. las antenas negras y el abdomen amarillo y negro. Así como otras cosas que se os ocurra para vuestro “mercadillo”. etc. Priorizar productos ecológicos de temporada y locales. Aunque esto puede variar en función del tamaño del mercado que hagáis y de como queráis decorarlo. ese dinero que ahorramos*. calabacines. Si algún grupo tenéis contacto con colectivos de apicultores. Es fácil de encontrar en supermercados. invitarles a participar en el evento. Es importante que las personas que se lo vayan a poner lleven ropa negra. maiz. aprovechar para estar el máximo tiempo posible y así rentabilizar el esfuerzo. Eso lo dejamos a vuestra creatividad. tanto en la recogida de firmas. aunque si llevéis algunas de casa. fruterías. Puesto de Fruta: Los grupos tendréis que conseguir cajas de fruta vacías. 6 . Además será necesario comprar la fruta y las verduras.) MATERIALES: Vestidos de Abeja: Enviaremos dos vestidos a cada grupo que participe en la actividad. etc. Además. lechuga. por lo que requerirá una planificación previa. Sobre todo priorizar los cultivos prioritarios de vuestra comunidad (ver Anexo).. Os ponemos un ejemplo de lo que podéis necesitar para 2 metros cuadrados de mercadillo (1 m2 para el “sin abejas” y 1 m2 para el “con abejas”). Estos vestidos los haremos de forma artesanal reutilizando pancartas viejas usadas en acciones. Pero si lleva colmenas que estén vacías .. traje de apicultor. berenjenas. peras. Recordad quitar o tapar cualquier marca que aparezca en la fruta o en las cajas. Para la parte de “con abejas” poner la mismo que en la parte de “sin abejas” y lo completáis con 25 kg (de manzanas.).Comentarios: Tener en cuenta que será una mesa informativa con grandes dificultades logísticas. El vestido tiene dos partes. Para “sin abejas” podéis poner un total de 5 kg (entre uvas. llevando materiales de apicultura. como ayudar con a puesta en escena de la mesa informativa. de forma opcional.

podéis obviar esta parte. Después tendría que introducir manualmente en la web todas las firmas recogidas. manzanas. y poner las pegatinas pequeñas a las verduras que pongáis en el puesto. Las manzanas deben ser ecológicas y a buen precio. Esto puede hacerse en la mesa informativa o que las repartan las personas vestidas con los trajes de abeja. Los folletos también estarán disponibles en Catalán. etc. DATOS SALIDA: 7 . smartphone. el voluntariado satélite puede recoger firmas para el proyecto entre sus círculos más cercanos. en la que simularemos un mercado de fruta. Para eso cada grupo tendrá entre 100 y 200 pegatinas pequeñas (como las que vienen en la fruta). Hojas de Firmas: Las hojas de firmas podréis descargarlas en pdf e imprimirlas. Si os sobran pegatinas pequeñas podéis pegarlas en la fruta que haya en el puesto. repartiremos chapas. Actividad para Satélites DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Dada la complejidad logística de esta actividad. tablet. Tenéis que comprar manzanas* y colocarles las pegatinas. si contáis con estos dispositivos. Además usaremos vestidos de abejas. RESUMEN PROPUESTA Mesas informativas para recogida de firmas. con polinizadores y sin ponilizadores. Por lo que tenéis también podéis recogerlas directamente en un ordenador. Tened en cuenta que las firmas recogidas habrá que meterlas en internet. 107. al ser una recogida on-line.Manzanas: Durante la mesa informativa se ofrecerán manzanas a las personas que firmen y se muestren interesados en la campaña. Folletos: Cada grupo contará con. pegatinas. Si os es difícil encontrar manzanas ecológicas. los problemas y las soluciones que se proponen. no es posible que la realice el voluntariado satélite. Como alternativa. con información de la campaña. a: Departamento de Movilización. entre 200 y 500 folletos pequeños de la campaña. * Guardar el ticket de todos los gastos y enviarlos junto con su hoja de gastos rellena. Para que las deis a las personas que firmen. La idea es ofrecer las manzanas a las personas y ellas las cojan. También puede dejar hojas de firmas en tiendas ecológicos y sitios afines. 28015 Madrid. Donde se explica de forma sencilla la importancia de las abejas. Chapas y Pegatinas: Os daremos entre 100 y 300 chapas y entre 200 y 500 pegatinas. Calle San Bernardo. Greenpeace. Euskera y Galego.

* Todos los contenidos con link a firmas. ● Domingo 10: Actividades offline + Blog en vivo "colmena" + Vídeo editado de la actividad de Madrid + Fotos colmena grupos* * La propuesta para los #voluntasgp es ir nutriendo el blog en vivo que haremos desde Madrid con las fotos que nos envíen desde sus salidas. Las fotos se harán poniendo delante un marco a modo de celdilla de una colmena. posiblemente habrán cambios. Desde la oficina proponemos a cada grupo un producto suyo que no existiría si no hubiera abejas(ejem: madroños en Madrid.Día y Hora: Semana del 5 al 11 de Mayo. comunicaremos por gestión redes ● Lunes 5: Post de Lanzamiento de la semana +vídeo del apicultor web + Enlace a la nueva web de abejas. de tal forma que cada foto que nos llegue tendría que tener un frame hexagonal y vamos construyendo una "colmena" en el blog. Ese marco lo haremos desde la oficina. Estrategia para redes Es un borrador. etc). 8 . ● Miércoles 7 o Jueves 8: Blog sobre lo esencial del informe ● Viernes 9: Post de convocatoria a la actividad del domingo + vídeo del mercadillo que se queda sin productos porque no hay abejas. Enviar imagenes a Voluntagestion. Permisos: No son necesarios MATERIALES: Fotocopias de las hojas de firmas. Requisitos mínimos: 1 persona. aguacates en Granada. * Desde el primer post estaríamos anunciando la salida del domingo con una imagen de convocatoria hexagonal tipo colmena y maquetada como una colmena. Enviar 3-5 fotos buenas! Con el asunto [grupo+abeja] Proponemos poder llevar tb el mensaje a lo local. IMPORTANTES.

kiwis y manzanas NAVARRA 64% de los principales cultivos para consumo directo humano depende de la polinización por insectos Cultivos destacados más amenazados: Almendras. melocotones y nectarinas y membrillos. manzanas LA RIOJA 67% de los principales cultivos para consumo directo humano depende de la polinización por insectos Cultivos destacados más amenazados: Almendras y peras ARAGÓN 68% de los principales cultivos para consumo directo humano depende de la polinización por insectos Cultivos destacados más amenazados: almendras. manzanas.Anexo: Cultivos prioritarios por CCAA GALICIA 76% de los principales cultivos depende de la polinización por insectos Cultivos destacados más amenazados: kiwis y castañas ASTURIAS 74% de los principales cultivos para consumo humano depende de la polinización por insectos Cultivos destacados más amenazados: Manzanas y kiwis CANTABRIA 78% de los principales cultivos para consumo humano depende de la polinización por insectos Cultivos destacados más amenazados: Manzanas y peras PAÍS VASCO 67% de los principales cultivos para consumo humano depende de la polinización por insectos Cultivos destacados más amenazados: Girasol. melocotones y nectarinas. peras y albaricoques CATALUÑA 71% de los principales cultivos para consumo directo humano depende de la polinización por insectos Cultivos destacados más amenazados: peras. melocotones y nectarinas. cerezas. BALEARES 9 .

calabazas y calabacines. aguacates. calabazas y calabacines CASTILLA Y LEÓN 66% de los principales cultivos para consumo directo humano depende de la polinización por insectos Cultivos destacados más amenazados: colza. sandías. fresas. calabazas y calabacines. melocotones y nectarinas y peras EXTREMADURA 70% de los principales cultivos para consumo directo humano depende de la polinización por insectos Cultivos destacados más amenazados: ciruelas y cerezas ANDALUCÍA 71% de los principales cultivos para consumo directo depende de la polinización por insectos Cultivos destacados más amenazados: pepinos y pepinillos. tomates. frambuesas. girasol y castañas Para cuadro infografía MADRID 74% de los principales cultivos para consumo directo humano depende de la polinización por insectos Cultivos destacados más amenazados: Almendras y pepinos CASTILLA LA MANCHA 68% de los principales cultivos para consumo directo humano depende de la polinización por insectos Cultivos destacados más amenazados: Almendras y melones COMUNIDAD VALENCIANA 70% de los principales cultivos para consumo directo humano depende de la polinización por insectos Cultivos destacados más amenazados: almendras REGIÓN DE MURCIA 72% de los principales cultivos para consumo directo humano depende de la polinización por insectos Cultivos destacados más amenazados: albaricoques. berenjenas.71% de los principales cultivos para consumo directo humano depende de la polinización por insectos Cultivos destacados más amenazados: Almendras. algodón y girasol CANARIAS 69% de los principales cultivos para consumo humano depende de la polinización por insectos Cultivos destacados más amenazados: Almendras. 10 . sandías.