You are on page 1of 4

CUALIDADES DE LOS OBJETIVOS.

CUALIDADES SIGNIFICADO PRACTICO

Implica que el objetivo debe ser oportuno, adecuado y conveniente. Es decir, se espera que el
objetivo cumpla con responder a una problemática que responde al contexto cultural, ambiental,
PERTINENCIA
académico y social en el cual se piensa desarrollar la investigación. Adicionalmente, debe
desarrollarse acorde al proceso de desarrollo evolutivo propio del objeto de estudio, lo que implica
que previo a su formulación debe haberse realizado una completa documentación teórica y
referencial. Cuando el producto esperado por el estudio ya se ha obtenido dentro de los mismos
lineamientos previstos por la investigación planteada no es pertinente su desarrollo.

Indica que los objetivos deben ser exactos y puntuales. En este sentido no deben ser muy
extensos, no deben incluir información innecesaria (como por ejemplo la descripción extensa de la
PRECISIÓN
muestra que puede ir compilada en el método), no deben presentar ambigüedad (como ocurre
cuando son contrarios a lo previsto en el título o en el planteamiento del problema), no deben
pretender obtener un producto muy pretencioso que supere los límites de la propuesta de
investigación, ni deben omitir los alcances reales del producto que se espera obtener. Para cumplir
con esta cualidad se hace fundamental la adecuada utilización de los verbos que indican las
acciones a seguir a través del proceso de análisis investigativo, así como la apropiada redacción del
objetivo.

Hace referencia a la necesidad de plantear objetivos que sean susceptibles de ejecutarse a partir
de los recursos personales, económicos y de tiempo que están a disposición del investigador o del
SER REALIZABLE

El objetivo debe contar con la capacidad de entrelazar las diferentes etapas del proceso investigativo a través de una coherencia fluida. grupo de trabajo encargado de adelantar el proceso de investigación. si al plantear el objetivo se sobredimensiona el alcance de la investigación. el LÓGICA planteamiento de la pregunta problema y el título del estudio debe ser evidente. La existencia de objetivos SER VERIFICABLE específicos y del apartado de procedimiento. desde el planteamiento de variables susceptibles de ser estudiadas y analizadas a partir de su observación empírica. temporales y personales. Establece que el objetivo debe ser posible de cumplirse en la dimensión en que ha sido propuesto. La relación entre el objetivo general. los objetivos deben establecer parámetros de medición determinados claramente para poder abordar los resultados de manera analítica y llegar a SER MEDIBLE conclusiones a partir de los mismos. con algún grado de generalización. La ejecución cabal del objetivo constituye el éxito de la investigación. es SER VIABLE decir. sino también desde lo objetivamente posible. . En relación con los estudios cuantitativos. El objetivo debe estar enmarcado en el plano de lo alcanzable no sólo desde la perspectiva de los recursos económicos. Hace referencia a la facultad que debe tener el objetivo de permitir comprobar la veracidad de los resultados y examinar el método por el que han sido alcanzados. entonces desde el principio el estudio estará destinado a no poder llevarse a cabo. tienen por finalidad dentro del esquema científico de promover que el ejercicio investigativo sea replicable para cotejar los resultados obtenidos con los de una nueva investigación.

es un claro ejemplo de un estudio no viable. El ejemplo que se mencionó en el texto dirigido a conocer lo sublime del alma de los adolescentes. Posibles verbos a utilizarse en la elaboración de objetivos MEMORIA COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SÍNTESIS EVALUACIÓN Definir Traducir Aplicar Distinguir Componer Juzgar Enumerar Exponer Emplear Analizar Planear Valorizar Señalar Discutir Usar Diferenciar Proponer Evaluar Repetir Describir Demostrar Calcular Diseñar Tasar . dado que no existen elementos que permitan la observación empírica o la valoración de variables como el alma y lo sublime.

Relatar Reconocer Dramatizar Probar Formular Comparar Nombrar Explicar Practicar Comparar Ordenar Corregir Memorizar Expresar Ilustrar Contrastar Reunir Poner en cuenta Llamar Identificar Operar Criticar Coleccionar Escoger Enunciar Localizar Catalogar Debatir Construir Calcular Recopilar Informar Delinear Solucionar Crear Distribuir Decir Revisar Interpretar Examinar Organizar Estimar Recordar Repasar Comprobar Categorizar Preparar Revisar Interpretar Organizar Experimentar Montar Promediar Traducir Programar Estimar Dirigir Medir Traducir Inspeccionar Ensamblar Enjuiciar Cuestionar Manejar Discriminar Diagramar Resolver Establecer Relacionar Discriminar .