CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES

RESUMEN TEMAS 4 Y 5:
PROPIEDADES Y DIAGRAMA DE
FASES DE LOS METALES

PROPIEDADES DE
LOS MATERIALES

SENSORIALES FÍSICO-QUÍMICAS MECÁNICAS TECNOLÓGICAS ECOLÓGICAS

COLOR TRANSPARENCIA DUREZA FUSIBILIDAD TOXICIDAD

TENACIDAD/FRAGILIDA
TEXTURA OXIDACIÓN DUCTILIDAD RECICLABILIDAD
D

CONDUCTIVIDAD ELASTICIDAD/PLASTICID BIODEGRADABILID
BRILLO MALEABILIDAD
ELÉCTRICA AD AD

CONDUCTIVIDAD RESISTENCIA
TÉRMICA MECÁNICA

Si buscamos en el diccionario de la RAE la palabra metal nos los describe
como “Cada uno de los elementos químicos buenos conductores del calor y de
la electricidad, con un brillo característico, y sólidos a temperatura ordinaria,
salvo el mercurio. En sus sales en disolución forman iones electropositivos
(cationes)”, pero esta descripción no nos habla de todas las propiedades de este
grupo de materiales, por eso, vamos a dedicar esta unidad a este tema en
cuestión. Por lo general podemos decir que además de las propiedades ya
mencionadas, lo metales poseen altas densidades y una resistencia aceptable hasta media
temperatura y son tenaces y deformables, en general.

24
Marisa Solo de Zaldívar Calero |

CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES

1. PROPIEDADES JUSTIFICADAS POR LA ESTRUCTURA
CRISTALINA
Algunas propiedades de los metales y cerámicas pueden predecirse o
justificarse mediante la estructura cristalina perfecta. Es el caso de las que se
especifican a continuación: a) densidad, b) módulo de elasticidad, c) punto de
fusión.

Sin embargo, otras propiedades no pueden ser justificadas por la
estructura cristalina como la plasticidad, el límite elástico, carga de rotura,
resistencia a la fluencia, resistencia a la fatiga, etc., porque dependen de las
desviaciones que los cristales reales presentan con respecto al cristal ideal
perfecto.

1.1. Densidad
La densidad de un metal puede deducirse a través del modelo de esferas duras,
por medio del conocimiento del volumen de la celdilla, v, de la masa de cada
átomo, m, y del número de átomos, n, existentes en cada celdilla. Así pues la
densidad, viene definida por:

= m n / v

donde m se puede estimar a partir del número de Avogadro, N, y el peso
molecular del metal, Pm, en la forma:

m = Pm / N

1.2. Módulo de elasticidad.
Las propiedades elásticas se determinan por la fuerza necesaria para
producir un cambio unitario en la forma de una probeta, y se calculan como la
relación de las tensiones () a las deformaciones resultantes (). Este parámetro
lo estudiaremos en profundidad en el módulo de Verificación de productos
conformados.

24
Marisa Solo de Zaldívar Calero |

CONDUCCIÓN ELÉCTRICA. el módulo de elasticidad E viene definido por: E = (dF/dx )a0 y establece la modelización de la ley de Hooke. y sus energías cinéticas muy distintas. CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES En el caso de admitir su linealización. 1. 24 Marisa Solo de Zaldívar Calero | . En este punto las energías potenciales de ambas formas son similares. Otras veces. por causa del movimiento caótico de los átomos que no fijan su posición con la ordenación característica del cristal.3. FCC. Así pues. Punto de fusión El punto de fusión de un metal es la temperatura a la que se encuentra en equilibrio con la forma líquida. como se ilustra en la figura. 2. El calor latente de fusión es representación de la diferencia entre estas energías cinéticas entre la fase líquida y sólida. se puede representar por la pendiente de la curva en el entorno del punto de equilibrio a 0 en la curva F = f (x) de las fuerzas interatómicas. 2.1. El modelo clásico de la conducción eléctrica en metales. Algunas veces los electrones de valencia se visualizan como si formaran una nube de carga electrónica. Los enlaces metálicos en metales sólidos hacen posible el movimiento libre de los electrones de valencia puesto que éstos son compartidos por muchos átomos y no están ligados a ninguno en particular. En sólidos metálicos los átomos están distribuidos en una estructura cristalina (por ejemplo. los electrones de valencia se consideran electrones libres individuales no asociados con ningún átomo en particular. BCC y HCP) y están ligados mediante sus electrones de valencia exteriores por medio de enlace metálico.

pero en la dirección opuesta. V=iR 24 Marisa Solo de Zaldívar Calero | . De acuerdo con la ley de Ohm. los electrones de valencia exteriores se suponen completamente libres de moverse entre los núcleos de iones positivos (átomos sin electrones de valencia) en la retícula metálica. fluirá una corriente i que es proporcional a la resistencia R del alambre. tampoco flujo de corriente. Considérese una longitud de alambre de cobre cuyos extremos están conectados a una batería. Con el aumento de temperatura. como se muestra en la figura. Si se aplica una diferencia de potencial V. estos iones vibran con amplitudes crecientes y existe un continuo intercambio de energía entre los núcleos de los iones y sus electrones de valencia. CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES En el modelo clásico de la conducción eléctrica en sólidos metálicos. Ley de Ohm. Ante la presencia de un potencial eléctrico aplicado. En la ausencia de un potencial eléctrico. el movimiento de los electrones de valencia es aleatorio y restringido.2. el flujo de corriente eléctrica i es proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional a la resistencia del alambre. 2. los electrones alcanzan una velocidad de arrastre dirigida que es proporcional al campo aplicado. por ello. por lo que no hay flujo de electrones neto en ninguna dirección y. A temperatura ambiente los núcleos de iones positivos tienen energía cinética y vibran alrededor de sus posiciones de retícula.

CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES Donde i = corriente eléctrica. A (amperios) V = diferencia de potencial. Estas cantidades están relacionadas por una constante del material llamada resistividad eléctrica ρ. son: A m2 ρ=R =Ω =Ω× m l m A menudo es más conveniente pensar en términos de paso de la corriente eléctrica en vez de la resistencia. Ω (ohmios) La resistencia eléctrica R del alambre de un conductor eléctrico como el espécimen de alambre metálico de la figura es directamente proporcional a su longitud l e inversamente proporcional a su área de sección transversal A. que es una constante para un material a una temperatura particular. de la siguiente manera: l R= ρ A Las unidades para la resistividad eléctrica. y por ello la cantidad conductividad eléctrica σ se define como el recíproco de la resistividad eléctrica: 1 σ= ρ Las unidades para la conductividad eléctrica son (ohm metro) −1 = ( Ω · m) −1 . V (voltios) R = resistencia del alambre. 24 Marisa Solo de Zaldívar Calero | .

incrementa la resistividad eléctrica y disminuye entonces en forma considerable la conductividad eléctrica del cobre puro. cuando un sólido recibe energía en forma de calor. CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES Los elementos aleantes que se agregan a metales puros provocan dispersión adicional de los electrones de conducción y por ello aumentan la resistividad eléctrica de dichos metales. como se ilustra en la figura. Adviértase que el efecto de cada elemento varía de manera considerable. Analizaremos por separado cada uno de ellos. Desde el punto de vista de la ciencia de materiales es más usual trabajar con el concepto de calor específico a presión constante Ce. Para los elementos que se muestran. Estos tres fenómenos dependen respectivamente de tres propiedades características del material: la capacidad calorífica o su equivalente calor específico. La temperatura es un factor externo de enorme importancia. En efecto. la plata es la que menos aumenta la resistividad y el fósforo es el que más la aumenta para la misma cantidad agregada. de su conductividad térmica y de su coeficiente de dilatación. definido como la capacidad calorífica a presión constante. por lo que los efectos térmicos sobre estas propiedades deberán tenerse en cuenta siempre a la hora de dimensionar o seleccionar el material idóneo. 3. para hacer latones cobre-zinc. ya que afecta a prácticamente todas las características de los materiales. que se define 24 Marisa Solo de Zaldívar Calero | . como de 5 a 35 por ciento de zinc a cobre. El efecto de pequeñas adiciones de diversos elementos en la resistividad eléctrica de cobre puro a temperatura ambiente se muestra en la siguiente figura. 3. eléctricas o magnéticas sufren importantes cambios cuando la temperatura varía. En los sólidos se trabaja usualmente con el valor Cp. La adición de cantidades mayores de elementos aleantes. el material absorbe calor. Capacidad calorífica y calor específico Se define la capacidad calorífica o capacidad térmica molar como la energía necesaria para hacer variar en 1K la temperatura de un mol de material. Las propiedades mecánicas. lo transmite y se expande. En este tema trataremos de tres fenómenos o características térmicas propias del material e importantes por sí mismas. PROPIEDADES TÉRMICAS DE LOS MATERIALES.1.

es una propiedad de los materiales que determina la velocidad a la que el calor se transmite en el material. La variación de la densidad la obtenemos imponiendo la conservación de la masa 24 Marisa Solo de Zaldívar Calero | .3. los átomos vibran con mayor amplitud alrededor de su posición de equilibrio. ya que la masa del bloque permanece constante. k. intercambiadores. siendo un factor de máxima importancia en aplicaciones que involucren la transferencia de calor: moldes de solidificación.1.3. Conductividad térmica La conductividad térmica. Una de las propiedades termométricas de uso más frecuente es la dilatación o contracción de una columna de un líquido (mercurio o alcohol) o de una fina metálica. La relación entre Ce y Cp viene dada por: Ce = Cp / Pmol 3. pantallas aislantes. Variación en la densidad Si un bloque de un material se dilata su densidad disminuye. 3.2. etc. 3. Al aumentar la temperatura. Dilatación térmica. CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES como la energía necesaria para hacer variar en 1K la temperatura de un gramo del material. y por tanto haciendo aumentar las dimensiones del material. En la Tabla siguiente se presentan valores característicos de las propiedades térmicas para varios materiales de diversa naturaleza. provocando un incremento en la distancia interatómica d0 de equilibrio.

este término. Es un efecto no deseado en metales sometidos a altas temperaturas y si bien la oxidación se refiere en forma general a una reacción productora de electrones. Corrosión electroquímica: esta forma de corrosión es el resultado de la acción de electrolitos ya sea ácidos. a través de la expresión: 24 Marisa Solo de Zaldívar Calero | . OXIDACIÓN. Actualmente en muchos procesos industriales se utilizan diversas máquinas y equipos que deben trabajar a temperaturas elevadas tal y como es el caso de turbinas de gas. F. CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES 4. 6. álcalis o bases incluyendo la corrosión atmosférica y en el suelo. la reactividad del producto de corrosión y la presencia de esfuerzos mecánicos. Se puede clasificar el deterioro del metal de acuerdo al mecanismo. PROPIEDADES MECÁNICAS La energía mecánica. CORROSIÓN. conociéndose también como escamado. Algunos factores que influyen en la velocidad de la corrosión son: temperatura. deslustrado o corrosión en seco. Es el deterioro que sufre cualquier metal al exponerse a un medio ambiente específico. se utiliza en este caso para designar la reacción entre un metal y oxígeno en ausencia de humedad . En el trabajo experimental la velocidad de corrosión en un ambiente específico se puede medir de varias formas y que se mencionan a continuación: • Midiendo el peso perdido de una muestra durante un cierto periodo de tiempo teniendo como unidades (g/h). viene definida por la interacción de las fuerzas. Em. mediante el cual se lleva a cabo tal como se describe a continuación: Corrosión química: se presenta por el efecto de gases y de no electrolitos sobre el metal. L. inyectoras… La velocidad a la que se oxidan los metales y aleaciones es muy importante ya que permite establecer la duración o vida útil de un elemento y se mide generalmente como la ganancia en peso por unidad de área. hornos. concentración del medio. • También se puede medir como el peso perdido en miligramos por decímetro cuadrado por día (mdd) 5. y sus desplazamientos.

1. compresión. ESFUERZOS FÍSICOS A LOS QUE PUEDEN SOMETERSE LOS MATERIALES Cuando una fuerza actúa sobre un objeto. poliméricos. aluminio. flexión. Las características mecánicas de los materiales analizan la capacidad de transmitir y soportar las variables de la energía mecánica: fuerzas y desplazamientos. refractarios. sentido y punto de aplicación donde esté colocada esa fuerza. independientemente de su material y forma.  Permitir deslizamientos superficiales. cerámicos y otros.  Conformarse por técnicas de deformación plástica. flexión. tiende a deformarlo.  Trabajar en el campo de las bajas. Tracción La fuerza tiende a alargar el objeto y actúa de manera perpendicular a la superficie que lo sujeta. 24 Marisa Solo de Zaldívar Calero | . 6. L. La deformación dependerá de la dirección. se estudiarán en el módulo de Verificación de Productos Conformados. Las propiedades mecánicas y la relación esfuerzo- deformación. Ejemplos: Aceros. Con mayor detalle. en los desplazamientos requeridos. CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES Em = F dL Los materiales destinados a transmitir energía mecánica deben ser capaces de soportar los esfuerzos. Tiende a curvar el objeto. Compresión La fuerza tiende a acortar el objeto. cortadura y pandeo. medias o altas temperaturas. superaleaciones. lo que se identifica como propiedades mecánicas de los materiales. compresión. torsión. Flexión La fuerza es paralela a la superficie de fijación. son: tracción. Un ejemplo lo constituye la transmisión de la energía del motor de un automóvil hasta las ruedas. a los materiales con esta función se les requiere:  Soportar esfuerzos estáticos y dinámicos en tracción. cortadura que identifican las aplicaciones mecánicas. Actúa perpendicularmente a la superficie que la sujeta. Los distintos tipos de esfuerzos a que pueden estar sometidos los cuerpos. F.

Las fuerzas (que forman un par o momento) son paralelas a la superficie de fijación. Maleabilidad: capacidad de los materiales de deformarse plásticamente frente a esfuerzos de compresión.2. Fusibilidad: es la capacidad de los materiales de pasar del estado sólido al líquido cuando son sometidos a una temperatura determinada. La pieza «se pandea». Tenacidad: es la capacidad de un material para soportar esfuerzos de rotura aplicados de manera lenta. de torsión y de cizalladura. 6. Mide la capacidad para resistir golpes sin romperse. Ductilidad: capacidad de los materiales para deformarse cuando se les aplica un esfuerzo de tracción. CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES Torsión La fuerza tiende a retorcer el objeto. Pandeo Es similar a la compresión. Dureza: resistencia que opone un material a ser penetrado o rayado por otro. Un esfuerzo puede ser de tracción. Elasticidad: capacidad de un material de recobrar su forma primitiva cuando cesa la causa que lo deformó. de flexión. Mide la capacidad de un material para deformarse en forma de láminas. 24 Marisa Solo de Zaldívar Calero | . Resiliencia: capacidad de un material de absorber energía en la zona elástica al someterlo a un esfuerzo de rotura. a diferencia de la rotura dúctil. Mide la capacidad de un material para deformarse en forma de hilos. Fragilidad: se define más propiamente como la capacidad de un material de fracturarse con escasa deformación. DEFINICIÓN DE LAS PROPIEDADES. de compresión. Cortadura La fuerza es paralela a la superficie que se rompe y pasa por ella. La fragilidad es lo contrario de la tenacidad y tiene la peculiaridad de absorber relativamente poca energía. Plasticidad: capacidad de algunos materiales sólidos de adquirir deformaciones permanentes sin llegar a romperse. pero se da en objetos con poca sección y gran longitud.

Maquinabilidad. Soldabilidad Es la posibilidad que tienen algunos materiales para poder ser soldados. También se le llama mecanibilidad. CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES Fatiga: Deformación (que puede llegar a la rotura) de un material sometido a cargas variables. fragilidad y resistencia que adquieren los materiales cuando son deformados en frío. Es la facilidad que tiene un cuerpo a dejarse cortar por arranque de viruta. Es la facilidad de algunos materiales para ser mecanizados por arranque de viruta. cuando actúan un cierto tiempo o un número de veces. Fluencia: deformación dependiente del tiempo de un material sometido a carga o esfuerzo constante. Acritud: Es el aumento de dureza. inferiores a la de rotura. Colabilidad: Es la aptitud que tiene un material fundido para llenar un molde. 24 Marisa Solo de Zaldívar Calero | .

CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES 24 Marisa Solo de Zaldívar Calero | .

 Componente: “Elemento o compuesto químico estable en las condiciones del proceso. Por extensión habitualmente denominamos como sistema a un dominio general de la materia (aleaciones hierro carbono o sistema hierro carbono). aunque la subdivisión hasta la escala molecular revele que no es uniforme en su totalidad.  Fases: “Porción homogénea de un sistema que tiene características físicas y químicas uniformes. Una fase puede consistir en una cantidad. Una disolución en la que existen dos especies químicas. puede comenzar a separarse una fase formada por sal común sólida. se describe especificando que están presentes dos componentes. agua y sal común. necesario para describir la composición de cada una de las diferentes fases de un sistema. tanto si está en un solo bloque como dividido en trozos pequeños. CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES TEMA 5: DIAGRAMA DE FASES 1. Ejemplo: La composición de una disolución de sal común en agua. De acuerdo con la anterior definición.” Para diferenciar dos fases en un sistema es suficientemente con que haya diferencias en sus propiedades físicas o químicas. 24 Marisa Solo de Zaldívar Calero | . grande o pequeña.” También podemos decir que es el menor número de especies químicas diferentes e independientes.  Grado de libertad: “Variable independiente que puede modificarse hasta ciertos valores manteniendo el equilibrio de un sistema”. Ejemplo: Hielo y agua son dos fases (físicamente) distintas. DEFINICIONES:  Sistema: “Porción de materia aislada en un recipiente inerte. de materia que puede estar en una sola porción o dividida en diferentes porciones más pequeñas. si la disolución está suficientemente saturada y la enfriamos. real o imaginario.” Ejemplo: Un volumen de agua. el sistema tiene dos componentes. De esta forma. se considera una sola fase. el hielo representa una fase. pero la fase sólida solo está formada por una especie química. sin embargo esta fragmentación no debe alcanzar dimensiones moleculares.

Puede ocurrir que la modificación de alguno de estos factores no altere o modifique el equilibrio y entonces hablamos de SISTEMA ESTABLE. 3.”  Límite de solubilidad: “Concentración máxima de átomos de soluto que se disuelven en el disolvente para formar una disolución sólida”. existen L grados de libertad. la temperatura y la concentración de las fases. FACTORES Y CLASES DE EQUILIBRIO DE UN SISTEMA Un sistema está en equilibrio cuando las fases que lo integran no sufren ninguna variación con el tiempo. y así sucesivamente. Las magnitudes físicas que intervienen en el equilibrio se les denominan factores de equilibrio y son la presión. Para describir exactamente el estado de un sistema sencillo. coexisten las tres fases y es un punto instable ya que debo tener una temperatura y una presión determinada y no se puede modificar por ningún factor.  Disolución sólida: “Disolución de átomos en la que los átomos del soluto ocupan posiciones” sustitucionales o intersticiales en la red del disolvente. la temperatura. establece las relaciones de equilibrio entre los factores que influyen en el equilibrio del sistema (P. “En un sistema en el que hay C componentes presentes en forma de F fases. sin embargo la experiencia enseña que no es necesario especificar todas estas propiedades para caracterizar propiamente el sistema. Pero si para que el sistema conserve el equilibrio es necesario que algunos factores tengan un valor determinado de tal manera que si no se alcanza ese valor. CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES Ejemplo: La temperatura. se puede reseñar la presión. el calor especifico. manteniéndose la estructura cristalina del disolvente. 2. el punto B. según la siguiente expresión”: L=C–F+2 24 Marisa Solo de Zaldívar Calero | .T y [ ]) y también entre las fases y los componentes del sistema. es un punto triple. se pueden medir y reseñar valores de muchas propiedades. el sistema se aparta del equilibrio. el índice de refracción. entonces hablamos de SISTEMA INESTABLE. Por ejemplo. la densidad. esto es. REGLA DE LAS FASES O LEY DE GIBBS La regla de las fases.

Ej: A + B + Calor ←→ C + D Al disminuir la temperatura. por lo que sólo tiene 1 grado de libertad. a 24 Marisa Solo de Zaldívar Calero | . Si L= 2. 0 el sistema es divariante. pero su publicación en "Transactions of the Conneticut Academy" de poca difusión impidió su conocimiento hasta principios del 1900. pero no nos aporta información sobre el sentido en el que se desplaza dicho equilibrio cuando se producen variaciones. del agua líquida) están determinadas si lo están la temperatura y la presión. éste. 4. afecta visiblemente a los reactivos produciéndose un desplazamiento del equilibrio hacia estos. se podrían haber fijado otras propiedades. L=1-2+2 Todas las propiedadesL=1intensivas (independientes de la cantidad) de una sustancia pura (por ej. la Ley de Gibbs es: L=C-F+1 Sólo en los casos en los cuales se utilicen una metalurgia al vacío o a presión diferente a la atmosférica. Las curvas de enfriamiento pueden emplearse para determinar las temperaturas de transición de las fases tanto para metales puros como para aleaciones.← (ya que se desprende calor en este sentido). CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES Esta regla fue deducida por J. CURVAS DE ENFRIAMIENTO: 4. →(porque se absorbe calor). mediante solidificación y. Willard Gibbs hacia 1880. Una curva de enfriamiento se obtiene al registrar la temperatura de un material y compararla con el tiempo a medida que se enfría desde una temperatura en la cual se funde. finalmente. En cambio si aumentamos la temperatura se verá que el equilibrio se irá hacia los productos. La regla de las fases nos dice las condiciones que debe cumplir un sistema para alcanzar el equilibrio. monovariante o invariante. CURVAS DE ENFRIAMIENTO DE UN METAL PURO. 1. evoluciona en sentido en que tiende a contrarrestar dicha perturbación”. El sentido en el que se desplaza un equilibrio viene determinado por la Ley de Le Chatelier que nos dice que “si sobre un sistema se produce una perturbación. En los sistemas donde se opera a P atmosférica (presión constante) y donde las fluctuaciones de esa presión son tan pequeñas que no influyen en el equilibrio. se vuelve a aplicar la regla de las fases inicial. pero en cualquier caso el estado de la sustancia estaría totalmente definido. Por ejemplo: el vapor de agua saturado tiene 2 fases (líquido y gas) y un solo componente (el agua).1.

El subenfriamiento aparecerá en la curva de enfriamiento como una disminución por debajo de la temperatura de congelación. el metal está en forma de mezcla de fases sólidas y líquidas. vértice de la curva. ∆T . Como se expuso en la sección sobre la solidificación de los metales puros en el tema 3. En el punto B de fusión (temperatura de congelación) comienza la solidificación y la curva de enfriamiento se vuelve plana (segmento horizontal BC. En palabras llanas. 24 Marisa Solo de Zaldívar Calero | . su temperatura cae continuamente a lo largo de la línea AB de la curva. La temperatura permanece constante porque hay un equilibrio entre la pérdida de calor del metal por el molde y el calor latente suministrado por el metal que se solidifica. la fracción de peso del sólido de la mezcla aumenta hasta que termina la solidificación. también llamada meseta o región de confinamiento térmico o embastecimiento) y permanece plana hasta que se completa la solidificación. CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES temperatura ambiente. A medida que se acerca al punto C. el calor latente mantiene a la mezcla a la temperatura de congelación hasta que se alcanza la solidificación completa. la curva de enfriamiento mostrará de nuevo una disminución de la temperatura con el tiempo (segmento CD de la curva). Si se permite que el metal se enfríe en condiciones de equilibrio (enfriamiento lento). es necesario algún grado de subenfriamiento (enfriamiento por debajo de la temperatura de congelación) para la formación de núcleos sólidos. el grado de subenfriamiento también aumentará. Después de concluir la solidificación en C. En la región BC. (Como consecuencia de la velocidad alta de enfriamiento se produce un efecto de inercia de manera que se retrasa el comienzo de la solidificación y realmente comenzaría en el punto 2. a este concepto de le denomina histéresis). En la figura se muestra la curva de enfriamiento para un metal puro. A medida que la velocidad de enfriamiento aumente.

puede representarse de forma adecuada con diagramas que muestran la variación de la Presión (P) en función de la Temperatura (T). y cada conjunto de variables. CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES 5. es función unívoca (por ejemplo. temperatura y concentraciones de sus componentes. Por tanto. A temperaturas superiores al punto C (punto crítico) no puede producirse condensación. SISTEMAS DE UN SOLO COMPONENTE. 5. si a cada valor de z le corresponde sólo un valor de w) del estado de las variables del sistema: presión. un diagrama de equilibrio de fases obtenido de este modo. un diagrama de equilibrio describe. como en el caso del agua que se muestra en la Figura 1 para un intervalo de temperaturas y presiones moderadas. la composición y la ponderación (determinar el peso o cantidad de algo) de las fases que hacen mínima la energía libre del sistema. 24 Marisa Solo de Zaldívar Calero | . DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO DE FASES Al igual que el geógrafo tiene el mapa geográfico. hasta alcanzar los valores buscados de las variables sean reversibles desde el punto de vista termodinámico.1. el técnico en materiales dispone del diagrama de equilibrio entre fases. los procesos de evolución del sistema. EL SISTEMA AGUA El comportamiento de las fases de un sistema de un solo componente. En efecto. Solo así las fases de equilibrio serán una función del estado y no del camino seguido en la evolución. Consideremos las líneas y superficies que aparecen:  La línea TC representa los valores de la presión del vapor del agua líquida a aquellas temperaturas en que líquido y vapor están en equilibrio. para dos metales que componen una aleación. como función de la presión y la temperatura. sea cual sea la presión. Para ello es necesario que.

24 Marisa Solo de Zaldívar Calero | .  La línea TA representa la presión de vapor del sólido o lo que es lo mismo.  En línea de puntos se representa la línea TD. aumentando la presión. En consecuencia la línea TC es la línea de equilibrio liquido-vapor para el agua. o lo que es lo mismo las temperaturas y presiones en las que el hielo y el agua líquida están en equilibrio. en determinadas situaciones de lentitud. es un punto fijo. También podemos partir del punto 1 en estado vapor. dando origen a un equilibrio metaestable en forma de agua líquida enfriada. Para cualquier zona del diagrama podemos comprobar su cumplimiento.3 + 2 = 0 → No hay grados de libertad. obtenemos en el punto 3 agua en estado líquido. Se trata de un punto invariante. CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES  El significado de las superficies adyacentes a la línea TC se comprende si se siguen las líneas de trazos: o 1-2 ó 1-3: Si partimos del punto 1 el agua se encuentra en estado vapor. las temperaturas y presiones en las que sólido y vapor están en equilibrio.  La línea TB. Así para la zona vapor: L = 1-1 + 2 = 2 → 2 grados de libertad: Presión y Temperatura. es el punto triple del agua. representa la variación de los puntos de fusión del hielo en función de la temperatura. el sistema está perfectamente definido. en la parte alta esta la fase líquida y en la parte baja está la fase vapor.2 + 2 = 1 → 1 grado de libertad: Fijando P o T. Por último para el punto triple T: L = 1 . y siguiendo la línea 1-3. Aplicando la Ley de Gibbs. En el punto T coexisten las tres fases: sólido. vapor y líquido. si disminuimos la temperatura siguiendo la línea 1-2 se produce la condensación pasando a agua en estado líquido en el punto 2. quietud y pureza (ausencia de iniciadores de cristalización). Las zonas a ambos lados son de vapor y sólido. el agua líquida puede permanecer por debajo del punto de congelación en forma líquida. Para cualquiera de las líneas de equilibrio: L = 1.

es magnético. llamado ferrita. Las aleaciones con concentraciones menores del 1. Fe α. La curva de enfriamiento también puede proporcionar información relativa a la transformación de las fases de estado sólido en los metales. y las que tienen una composición de carbono comprendida entre el 1. Las propiedades mecánicas están íntimamente relacionadas con la microestructura a temperatura ambiente.1.67% se llaman fundiciones. En realidad en el diagrama debe denominarse diagrama hierro-carburo de hierro.76% y el 6. CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES 6. permite disolver muy poca cantidad de soluto 0. es necesario el análisis del diagrama de fases porque nos permite: Conocer la naturaleza y características de las fases y constituyentes a distintas temperaturas y conocer las características de las transformaciones. 6. porque a temperatura ambiente el carbono está combinado con el hierro en forma de carburo de hierro. ACEROS Y FUNDICIONES El hierro puro apenas tiene aplicaciones industriales. hasta 768º. Un ejemplo de esa curva de enfriamiento es la del hierro puro en condiciones de presión atmosférica (P = 1 atm).76% de carbono se conocen como aceros.76%. siendo los más importantes el Fe α y el Fe γ.03% de Carbono. desde 768 a 910ºC con la misma red que el anterior pero deja de ser magnético. Estados alotrópicos del Fe puro. también llamado austenita desde 910ºC a 1400ºC. no es magnético.67% de carbono. permite disolver mayor cantidad de C. Las distintas redes cristalinas que toma un metal dependiendo de la temperatura se denominan estados alotrópicos. y el diagrama Fe-C aporta las bases para optimizar el comportamiento de las aleaciones férricas mediante los tratamientos térmicos. hasta 1. 24 Marisa Solo de Zaldívar Calero | . forma una red cúbica centrada en el cuerpo BCC. pues a porcentajes mayores las aleaciones carecen de interés industrial. Fe β. Como paso previo al estudio de las aleaciones hierro-carbono. Pero formando aleaciones con carbono y otros elementos es el metal más utilizado en ingeniería. Fe γ. Además está trazado para concentraciones menores del 6. FCC red cúbica centrada en las caras. El hierro puro presenta 4 estados alotrópicos. DIAGRAMA Fe-C.

CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES Fe δ.76%.76%. Este compuesto solidifica a la menor temperatura de un compuesto Fe-C 1130ºC.67%.30% se crea un eutéctico llamado ledeburita. Como hemos mencionado antes. admite muy poco C en disolución. *En la reacción eutéctica una fase líquida genera dos fases sólidas distintas por el cambio de solubilidad de su estructura. Esto provoca la primera clasificación del sistema hierro-carbono: se habla de aceros si la proporción de carbono es inferior a 1. A medida que baja la temperatura el Fe forma el estado alotrópico Fe γ que admite una solución de carbono de hasta un 1. Vuelve a ser magnético y a red BCC.76 y 6.67% en peso de carbono. Con esta concentración y con concentraciones superiores se crea un compuesto químico denominado Cementita (Fe3C con un 6.67% de C) que no tiene propiedades metálicas. Con una proporción de carbono de un 4. Si se continúa bajando la temperatura. La línea de líquidus parte de la temperatura de solidificación del Fe puro (1539 ºC). únicamente se estudia el diagrama hasta esa proporción de carbono. pasando a ser Fe α (con distinta estructura cristalina) de manera que la red admite menor cantidad de átomos de carbono y se expulsa el carbono sobrante en forma de cementita (Fe3C). cambia el estado alotrópico del Fe. Por lo tanto. desde 1400ºC hasta 1530ºC que funde el Fe puro. el hierro y el carbono constituyen aleaciones únicamente hasta un 6. y de fundiciones para proporciones entre 1. La ledeburita es una fase compuesta por Austenita y Cementita que se descompone por debajo de los 723ºC en perlita y Cementita. 24 Marisa Solo de Zaldívar Calero | . a esta fase se le denomina austenita.

89% de carbono se les denomina hipoeutectoides. Recopilando todo. A la temperatura de 723ºC y con una proporción de carbono de 0.89 y 1.89% se forma un eutectoide* llamado perlita que está formado por una estructura laminar de ferrita y de cementita. A los aceros que tienen una proporción menor que 0. entonces el hierro se denomina hierro-α o ferrita. *En la reacción eutectoide una fase sólida genera dos fases sólidas distintas por el cambio de solubilidad de su estructura. hipereutectoides. la nueva estructura apenas acepta átomos de carbono en su seno. el diagrama del sistema hierro-carbono tiene este aspecto: 24 Marisa Solo de Zaldívar Calero | . y si tienen entre 0.76% de carbono. CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES Cuando la temperatura baja de 910° C el hierro sufre un cambio alotrópico y su red se transforma.

CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES 24 Marisa Solo de Zaldívar Calero | .

24 Marisa Solo de Zaldívar Calero | .2. Es el más blando y dúctil de los constituyentes de los aceros. La estructura resultante estará formada por cristales de ferrita en una matriz perlítica. Resumiendo lo visto hasta ahora los aceros procedentes de un enfriado lento están constituidos por los siguientes componentes a temperatura ambiente:  Ferrita: solución sólida de hierro alfa con C (es hierro alfa casi puro 0.03% C). siempre que el enfriamiento de la aleación sea lento los constituyentes son: ferrita y cementita. La estructura laminar confiere elevada dureza y resistencia mecánica. separados o formando perlita. Para aceros hipereutectoides la cementita tiende a formar nódulos o pequeños granos en el seno de la austenita.  Perlita: solución eutectoide formada por cristales de ferrita y cementita. La parte del diagrama correspondiente a los aceros es la siguiente: Para un acero hipoeutectoide. a medida que se va enfriando la austenita se convierte en ferrita hasta que se alcanza la proporción del eutectoide y la austenita restante se transforma en perlita.67%C). CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES 6. a ésto se le denomina cementita proeutectoide. Cuando se alcanza la proporción del eutectoide la austenita restante se tranforma en perlita que rodea a la cementita. La estructura de los aceros hipereutectoides estará formada por cristales de cementita en una matriz perlítica. Constituyentes de los aceros A temperatura ambiente. Es el constituyente más duro y frágil.  Cementita: es un compuesto intermetálico de fórmula Fe3C (equivalente a 6.

Sus propiedades físicas varían con su composición.3. LAS FUNDICIONES El diagrama que corresponde a las fundiciones es el siguiente: Las fundiciones se clasifican de forma básica como hipoeutécticas e hipereutécticas. Forma agujas o placas.el carbono sobrante es expulsado de la red del hierro en forma de cementita. aumentando su dureza. Está formado por una solución sólida sobresaturada de carbono o carburo de hierro en hierro α. y tienen la propiedad de que se extienden extraordinariamente cuando se funden y se vierten en un molde. la fundición eutéctica se puede fundir totalmente a 1130º C. Además. 24 Marisa Solo de Zaldívar Calero | . y se obtiene por enfriamiento rápido del acero desde alta temperatura. A este tipo de material se le llama fundición blanca. la mínima temperatura de fusión de todas las aleaciones férricas.  La bainita es una mezcla de fases de ferrita y cementita y en su formación intervienen procesos de difusión. 6. En las fundiciones obtenidas por enfriamiento lento. resistencia y fragilidad con el contenido en carbono. Se produce porque un enfriamiento rápido de la austenita impide que salgan los átomos de carbono de su estructura creando una estructura distinta a ferrita + perlita. dependiendo de la temperatura de transformación. durante las transformaciones -en especial la A1. CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES Si se produce un enfriamiento rápido aparecen nuevos componentes:  Martensita Es el constituyente típico de aceros templados. Se produce por un enfriamiento de la austenita a velocidad intermedia entre la velocidad de generación de la perlita y de la martensita.

Grises. una fundición gris con magnesio para formar nódulos de grafito . Maleables. con cromo y molibdeno para herramientas de corte Las fundiciones tienen una clasificación similar a esta última de los aceros. en su fractura se ven nódulos de grafito. con wolframio. una de las principales sería: Aceros al carbono  Hipoeutectoides. por lo que es duro y frágil. el grafito está repartido uniformemente . molibdeno y cobalto para resistir altas temperaturas  Eléctricos. CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES Pero si el enfriamiento es más brusco. el carbono no tiene tiempo de arrastrar átomos de hierro y es expulsado como grafito. tienen matriz ferrítica. tienen matriz de cementita. su fractura tiene un aspecto entre gris y blanca Fundiciones aleadas. son aceros de construcción  Eutectoides  Hipereutectoides. CLASIFICACIÓN DE ACEROS Y FUNDICIONES Los aceros se pueden clasificar de diferentes formas.4. una fundición blanca a la que se calienta y se deja enfriar lentamente La norma UNE 36001 establece una nomenclatura a base de una letra seguida por tres números. y tenemos: Fundiciones ordinarias . son aceros de herramientas Aceros aleados  Inoxidables. contienen níquel y cromo que los pasivan ante la corrosión  Refractarios. en cuyo caso se obtiene la llamada fundiciones negras o las fundiciones grises. cuyo significado es el siguiente: 24 Marisa Solo de Zaldívar Calero | . titanio. todo el carbono está en forma de cementita . con elementos que aportan sus propiedades como resistencia a la corrosión o conductividad eléctrica Fundiciones especiales . por lo que son dúctiles y tenaces. Negras. 6. Blancas. . Nodulares. Atruchadas. con silicio para reducir la resistencia eléctrica  Rápidos.

Ciencia e ingeniería de los materiales. el número de las unidades indica el individuo. 3ª edición. 24 Marisa Solo de Zaldívar Calero | . Universidad politécnica de valencia. . Fundamentos de ciencia de los materiales. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales. escuela técnica superior de ingenieros industriales. Como ejemplo: Serie F100 (aceros de construcción) F130 Aceros para rodamientos. * Por último. Askeland. * El primer número indica la serie o características generales. International Thomson Editores. * El segundo número indica el grupo o las características comunes dentro de cada serie. BIBLIOGRAFÍA . y las fundiciones pertenecen a la serie 8. servicio de publicaciones. William Smith y Javad Hashemi. CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES * La letra puede ser F (para aleaciones férricas). con alto F110 Aceros al carbono contenido en cromo que los hace resistentes al F120 Aceros aleados de temple y revenido para rozamieno F140 Aceros para muelles. . a los aceros les corresponden las series entre 1 y 7. Tomo I. Carlos Ferrer. de gran grandes esfuerzos elasticidad F150 Aceros de cementación F170 Aceros de nitruración Serie F200 (aceros especiales) F220 Aceros de fácil soldadura F210 Aceros de fácil mecanizado F250 Aceros de resistencia a la fluencia Serie F300 (aceros inoxidables) F310 Aceros inoxidables F320 Aceros refractarios Serie F400 (aceros de emergencia) F410 Aceros de alta resistencia (más de 700 MPa) F430 Aceros para cementar Serie F800 (fundiciones) F830 Fundiciones maleables F810 Fundiciones grises F860 Fundiciones nodulares F870 Fundiciones especiales 7. L (para aluminios y otras aleaciones ligeras). Fundamentos de la ciencia e ingeniería de los materiales. con una composición y propiedades específicas. 4ª Edición. Donald R. C (para aleaciones de cobre).