ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Organización.- Función que tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden
definidas todas las funciones que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa.
Su importancia radica en su papel como promotora de la eficiencia administrativa.

Su representación gráfica se denomina: organigrama (nos refleja por tanto una visión
resumida y gráfica de la empresa).

Tipos de organizaciones

1. Organizaciones Según Sus Fines.- Es decir, según el principal motivo que tienen para
realizar sus actividades. Estas se dividen en:

 Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus
principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para
su(s) propietario(s) y/o accionistas.

 Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un
determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello.
El ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las
organizaciones no gubernamentales (ONG), etc.

2. Organizaciones Según su Grado de Centralización.- Es decir, según la medida en que la
autoridad se delega. Se dividen en:

 Organizaciones Centralizadas: En una organización centralizada, la autoridad se
concentra en la parte superior y es poca la autoridad, en la toma de decisiones, que se
delega en los niveles inferiores.Están centralizadas muchas dependencias
gubernamentales, como los ejércitos, el servicio postal y los misterios.

 Organizaciones Descentralizadas: En una organización descentralizada, la autoridad de
toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. Las
empresas que enfrentan competencia intensa suelen descentralizar para mejorar la
capacidad de respuesta y creatividad.

3. Organizaciones Según su Formalidad.-

3.1 Organizaciones Formales:

Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación
e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que
manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.

Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de
organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.

ejecute el menor número posible de funciones. quienes a su vez reportan a un solo jefe. Recuperadode https://www. Cardozo. Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama.com/AG04- ORGANIZACION.  Organización Funcional: La organización funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre. desde el gerente hasta el obrero. I. quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando. Mexico: Mexicana. (2007). ya que conserva.php/2012-09-18-16-13-36/category/35-diplomado-desarrollo-de- competencias-y-habilidades-gerenciales Herrera. 3. lo que origina la necesidad de contar con ayuda en el manejo de detalles.co/index.ppt .) “Organización”. (s.  Organización Lineo – Funcional: › En ésta se combinan los dos tipos de organización antes vistos.  Organización Lineal: Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona.auladeeconomia.  Comités: Este tipo de organización consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen y se comprometen para discutir y decidir en común los problemas que se les encomiendan. E.(2012) “Administración Organizacional”. M. o en cualquier otro documento formal.org. El jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subalternos. Recuperado de https://www.  Organización Staff: Surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología.f. y de contar con especialistas capaces de proporcionar información experta y de asesoría a los departamentos de línea. Introducción a la teoría general de la administración.ccduitama. aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una.2 Organizaciones Informales: Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos. Bibliografía Chiavenato.

 Clasificarlas. con base en su similitud.  Asignar autoridad y responsabilidad a cada uno de los puestos  Establecer líneas de comunicación El fundamento de la departamentalización se basa en la delegación. Ejemplo: Por producto: Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos.  Agruparlas según un orden jerárquico. este es un proceso mediante el cual se concede autoridad a los subordinados para tomar decisiones.  Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas. Ejemplo: . Departamentalización Concepto: Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas. Al departamentalizar. Tipos de departamentalización Funcional: Es común en las empresas industriales y consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal. la departamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre sí. es conveniente observar la siguiente secuencia:  Listar todas las funciones de la empresa.

).cl/~mnmonsal/memoria/docs_cc69f.blogspot. así como también en una planta automotriz.  http://enjambremaniacardiaca.com/2010/06/divicion-jerarquizacion-y. Ejemplo: Por proceso: En la industria.uchile.dcc. el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportará eficiencia y ahorro de tiempo.Por territorios: En este caso la departamentalización se realiza en base a las zonas geográficas en las que se encuentra presente la empresa. (2002).pdf .html  https://users. Fundamentos de Administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (Tercera ed. Mexico: Pearson Educación.html  http://anayeli-organizacion.com/2009/05/departamentalizacion.blogspot.. la agrupación por proceso. Bibliografía  ROBBINS. D. S. & DECENZO.

2004) el comportamiento organizacional "Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos. s. supervisores. grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones. NIVELES DE ORGANIZACIÓNALES Y TRAMOS DE CONTROL Todo Sistema organizativo está regido a una división de trabajo que plenamente ayuda a facilitar el alcance de los objetivos puestos por la empresa. obreros. con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización". Ingenieros. directores. . Empleados gerente Jefes. Coordinadore pertenecen: director. s. Según (Robbins Stephen. etcétera asesores gerentes. vicepresidente tes.  En este nivel  En este nivel  En este se encuentra: se encuentran: nivel El presidente. superintenden ivos. administrat general.

entre administrativos que tienen a  Subordinados subordinados y  Altos costos involucrarse en cuidadosamente supervisores debido a los el exceso de seleccionados. Según Coulter. la eficacia ‘‘Es una medida del logro de Es la cantidad de resultados’’ subordinados que un administrador puede Para Koontz y Weihrich. control  Se deben  Rápida Desventajas  Demasiados establecer comunicación niveles L TRAMOPUEDEI  Supervisores políticas claras. con las jerárquicos y por. relativamente  El tramo puede amplia. la eficacia es ‘‘El cumplimiento de dirigir en forma eficaz y objetivos’’ eficiente. eficiencia es ‘‘La optimización de los recursos o hacer las cosas bien’’ Niveles TRAMOS DE CONTROL Importancia Estructuras Planas Estructuras Altas L TRAMOPUEDEINFLUIRL EN  El tramo TRAMOPUEDEINFLUIR LO QUE OCURRA EN LOpuede QUE OCURRA influir en lo que Con pocos niveles Muchos niveles y ocurra. diversos  Supervisores  Estrecha niveles de la que están supervisión jerarquía obligados a  Estrecho organizacional. TRAMOS DE CONTROL Según Idaberto Chiavenato. por consiguiente un relaciones laborales tanto un área de área de control en un departamento control realmente estrecha. L TRAMOPUEDEINFLUIR EN LO QUE OCURRA específico. delegar. L TRAMOPUEDEINFLUIR EN LO QUE OCURRA afectar la velocidad de las decisiones Tramos Amplios Tramos Estrechos que se toman en L TRAMOPUEDEINFLUIR LEN TRAMOPUEDEINFLUIR LO QUE OCURRA situaciones EN LO que QUE OCURRA Ventajas Ventajas implican por necesidad. niveles trabajo administrativos Desventajas L  L L L  Se requieren  Riesgo de T administradores T T pérdida de R T de calidad R R control para el A R excepcional A A supervisor M A M M O M L O O P O .

las complejidades de la planeación y las dificultades de comunicación vuelven este control más importante. En S. Robbins. Pearson. (2004). A. P.com/2010/09/capitulo-7. Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones.html Stephen P. planes y políticas a todo lo largo de la estructura organizacional de una compañía cuyo director se comunica directamente con los empleados. . Robbins. D. Bibliografía: http://administracionhugo. Problemas con los niveles organizacionales  Los niveles son costosos o Más esfuerzo y recursos para su administración.  Complicación en la planeación y el control o Un plan que se puede definir y estar completo al más alto nivel pierde coordinación y claridad al ser subdividido a niveles inferiores. o El control se vuelve más difícil conforme se agregan niveles y gerentes.blogspot. o Implica administradores adicionales o Coordinar actividades departamentales o Costos de instalaciones para el personal  Complicada comunicación o Una empresa con muchos niveles enfrenta mayores dificultades para comunicar objetivos.