You are on page 1of 8

Pautas de diseño bioclimático

para la zona central de
argentina
Tips para arquitectos

Las clasificaciones proveen una descripción general de los climas. Argentina
cuenta con una norma que divide al país en seis regiones fundamentales.
Materiales y recomendaciones para la faja central del país.

GANANCIA. Los aleros fueron diseñados para captar la radiacion solar en invierno. (Foto: Gentileza Daniel Kozak)

 TAGS
 #TipsParaArquitectos,
 sustentabilidad

0
opiná

 174
shares

 JORGE DANIEL CZAJKOWSKI* - ESPECIAL PARA ARQ

Las clasificaciones bioclimáticas o bioambientales proveen una descripción general de los
climas. En la Argentina contamos con la Norma IRAM 11.603 que divide al país en regiones
bioclimáticas.

Esta división es acompañada por datos climáticos para invierno y verano que se utilizan en la
verificación de la calidad térmica de los edificios. También existen recomendaciones de diseño
para condiciones microclimáticas específicas.

En invierno: medias entre 8 y 12 °C y mínimas medias entre 5 y 8 °C.Diseño para el clima templado y húmedo A pesar de sus características particulares. ligeramente más fría que la anterior. La subzona IVd comprende el litoral atlántico. en nuestro país el clima templado se distingue por veranos e inviernos marcados. En verano. Temperatura mínima de diseño media de 1 °C. máximas medias que superan los 30 °C y temperaturas de diseño de 35 a 36 °C. . más fresca. La humedad relativa media se encuentra entre 70 y 85 %. en invierno. En esta subzona se concentra casi el 60% de la población del país. El alto nivel de humedad provoca inviernos con un 70 % días nublados y hace difícil el uso de sistemas solares pasivos de acumulación. pero no rigurosos. es ventosa y. con temperaturas medias entre 20 y 26 °C durante los veranos. La subzona IIIb es más cálida. Integramos las subzonas IIIb y IVd de la Norma IRAM 11603. Su característica principal es: alto nivel de humedad durante todo el año con amplitudes térmicas menores a 14 °C.

-En grandes edificios es conveniente la fachada ventilada. Verificar el riesgo de condensación intersticial en invierno. tanto en superficies opacas como vidriadas. .En las ciudades se aconsejan las terrazas jardín.La orientación NNO-N-NNE es óptima porque facilita la protección solar en verano y el asoleamiento en invierno.Aprovechar los vientos predominantes.Las carpinterías deben contar con protección solar móvil. .En las áreas metropolitanas se genera el efecto de “isla de calor” que implica una suba de 3 a 4°C en los datos anteriores porque los edificios tienen una alta masa térmica que absorbe la radiación del sol y luego la irradia durante muchas horas. el doble del aislamiento térmico que los muros. Proteger las carpinterías que dan al S-SE por las . En techos. el “techo invertido” que se logra apoyando placas de 5 a 8 cm de EPS (30 kg/m 3) sobre la membrana y cubriéndolas con arcilla expandida gruesa. Consejos de diseño solar pasivo para la zona . De ser posible. . Evitar orientar los locales principales al SE-S-SO. Esto hace que no se perciba el fresco nocturno. Son aconsejables ventanas con DVH. vidrio interior de baja emisividad. Evitar la aislación térmica en la cara interior de muros ya que provoca condensación.08 m2°C/W en techos.Utilizar colores claros.Para aislamiento térmico: una R= 1 m 2°C/W en muros y una R= 2. . En su defecto. En invierno verificar las dos horas de sol mínimas en locales principales. En el litoral atlántico es predominante la dirección norte durante el día y sur durante la noche. Evitar las ventanas en el cuadrante E-S-O. .

Con aislamiento térmico exterior.La vegetación permite generar un microclima alrededor del edificio y a nivel urbano. protección solar.fuertes y frecuentes tormentas. buscando amortiguar la amplitud térmica exterior. . Materiales Son recomendableas aquellos con una masa térmica media de 200 a 300 kg/m 2 para amortiguar y evitar los picos de temperatura estival. Si se . La chapa es una buena solución para los techos si se resuelve adecuadamente la aislación. ambiente umbríoy ventilación cruzada con extracción del aire caliente acumulado en cielorrasos es posible mantener el interior a 27 °C.

Dado el bajo nivel de humedad. Temperaturas de diseño: 36°C. los veranos e inviernos son marcados pero no rigurosos.debe preverse una ventilación en cumbreras. ideal para los sistemas solares pasivos de acumulación como los muros Trombe-Michel. cada subzona tiene características especiales como la alta radiación solar y granamplitud térmica (mayor a 16°C) en las subzonas IVa y IVb. no suspendido. Luego. con cielorraso a la vista.En las subzonas IVa. Humedad relativa media anual: entre 60% a 70%. . Mínima media: 3°C. mientras que la IVc es de transición. y IVb.La IIIa es la subzona más cálida. desértica. Máximas medias: +de 30°C. Temperaturas de diseño: de 37°C en verano a -3°C en invierno. El invierno: temperaturas medias de 9°C. . al poseer humedad muy baja (de 30 a 60%) las temperaturas medias anuales oscilan entre 24°C en verano a 7°C en invierno. Por tratarse de un clima templado. los cielos son despejados la mayor parte del año. Medias estivales: 23°C. .La IVc comprende el litoral atlántico por lo cual es ventosa y fría en invierno y calurosa en verano. los oasis cuyanos hasta la zona de puna. . Diseño para el clima templado y seco El clima templado seco abarca el centro de nuestro país e incluye la mayor parte del área pampeana. La principal característica de este clima es una amplitud térmica mayor a 14°C. de montaña. Temperatura mínima de diseño: 0°C.opta por chapas oscuras. las sierras en Córdoba y San Luis.

la orientación favorable es la NO-N-NE-E y para latitudes inferiores a 30°. .2 m2°C/W en muros y. A nivel individual: edificios con atrio y las casas con patio central. en techos. Si la envolvente es oscura. En verano es aconsejable la ventilación selectiva (ventilar de noche yno de día.Colores claros en muros y cubiertas. el doble de aislamiento térmicoque en muros. IVb y IVc. Usar cubiertas invertidas. una R= 2.La fachada ventilada se puede usar en edificios de gran tamaño. se pierde inercia térmica. Algunos consejos: . en invierno y si se usan aislantes livianos.Evitar el aislamiento térmico en la cara interior de muros y techos. duplicar estos valores. un edificio diseñado con técnicas pasivas podría prescindir de energía auxiliar para mantenerse fresco en verano y cálido en invierno. .Utilizar una aislación térmica de R=1.Verificar el riesgo de condensación intersticial en las subzonas IIIb.Diseño solar pasivo Por todas las características anteriores. . la NON-NE-E-SE.5 m2°C/W en la subzonas IIIa. IVa y IVb. evitando el ingreso del sol directo al interior). En techos. . . En la subzona IVc un 20 % más. . .Aprovechar el agrupamiento de edificios para compartir la masa térmica. Agua y vegetaciónamortiguan la variación térmica.Para latitudes superiores a 30°.

-Protección solar en las carpinterías. Todos los materiales y sistemas constructivos usuales en la región son aplicables con las mejoras sugeridas. . Materiales Similares a los indicados en el clima cálido seco con una masa térmica media de 300 a 400 kg/m2. . Evitar los techos vidriados sin protecciónsolar por el riesgo de sobrecalentamiento. con las restricciones de las subzonas con riesgo sísmico IVa y IVb.Verificar las dos horas de asoleamiento mínimo invernal en locales principales..Evitar locales principales al SE–S-SO y evitar y minimizar las ventanas en el cuadrante E-S-O.

Investigador Independiente en CONICET. Los sistemas de construcción liviana no son recomendados por su baja inercia térmica. .Las cubiertas de H°A° son buenas con aislamiento térmico en la cara exterior. *Director del Laboratorio en Arquitectura y Hábitat Sustentable de la Universidad Nacional de La Plata.