You are on page 1of 14

1.

IDEA DE NEGOCIO
Con la redacción del presente plan de empresa se pretende definir las
instalaciones y funciones para la puesta en marcha de un laboratorio de prótesis
dental en el Término Municipal de Navalmoral de la Mata en la provincia de
Cáceres.
El fin acometido es la fabricación de prótesis dentales contando con un equipo
tecnológico cualificado, capaz de resolver los problemas y aplicando una
tecnología y estética avanzada orientada a cierto mercado brindando un servicio
con una excelente calidad y eficiencia a unos precios competitivos.
Este proyecto supone un trabajo complementario con los dentistas de la zona,
apoyando al cliente final con una calidad y bienestar con respecto a su salud
dental.

2. PROMOTORES
A día de hoy, desarrollaría a título personal la actividad en dicho Laboratorio,
encargándome de la gerencia, dirección, fabricación y restauración del producto
final. También aportaré la retribución dineraria para llevarlo a cabo.

La gestión de facturas y retribución la llevará a cabo una asesoría externa.

Doña NAYARA MERINO SÁNCHEZ, asignado por el I.E.S. JAVIER GARCÍA
TELLEZ con la finalidad de obtener la aprobación de la asignatura “Empresa”
impartida en el Grado Superior de Prótesis Dentales.

Formación: Grado Medio en Cuidados, Auxiliares de Enfermería.
I.E.S. Albalat, Navalmoral de la Mata (Cáceres)
Curso: 2.012 a 2.013.

Experiencia: Prácticas en:
- El Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la
Mata. Año: 2.013 Duración: 1 mes.
- Residencia Geriátrica de San Miguel en Navalmoral de
la Mata. Año: 2.013 Duación: 1 mes.
- Clínica Dental Zabala en Navalmoral de la Mata. Año:
2.013 Duración: 1 mes.
-
Cualidades: mis habilidades personales son la innovación, creatividad,
con una visión de futuro y una gran capacidad de iniciación de nuevos
proyectos.

3. OBJETIVOS DE LA EMPRESA
3.1. Objetivos generales
 Económicos:
 Obtener el mayor beneficio para la empresa.
 Incrementar las ventas.

 Aumentar una eficiencia de la producción en un 20 % para el próximo año. fines o metas. Para el desarrollo de este plan de empresa los objetivos operacionales marcados son:  Incrementar las ventas durante los dos primeros años en un 30 %. pero siempre ofreciendo un mejor servicio al cliente. 4.  Contratar a una persona más a final de año.  Obtener una rentabilidad anual del 40%.  Desarrollar un gran equipo ofreciendo los últimos avances tecnológicos especializados en prótesis dentales.  Sobrevivir. ESTRATEGIA EMPRESARIAL La estrategia empresarial de una empresa se basa en la forma en la que la empresa.  Ampliar el personal en el laboratorio.  Técnicos:  Ofrecer una gran amplitud de productos. 3.  Ser una marca líder y reconocida en el mercado.  Sociales:  Realización de cursos gratuitos de formación continua para los trabajadores para actualizar conocimientos sobre las nuevas tecnologías en el sector.  Vender más de 500 productos antes de final de año. mejor calidad de productos con . una de las estrategias de diferenciación a desarrollar es la de elaborar productos a un coste equivalente al precio de mercado.  Aumentar la cartera de clientes.  Aumentar el número de activos. despliega sus principales recursos y esfuerzos para alcanzar sus objetivos.  Amortizar en un tiempo corto determinado la inversión inicial del proyecto.  Adquirir nuevos equipos para ofrecer nuevos servicios en un plazo de 3 años.  Ofrecer servicios de gran calidad.  Crecer. Objetivos operacionales Los objetivos operacionales están relacionados con los específicos a corto tiempo. En el plan empresarial proyectado.  Humanos:  Calidad en el servicio.  Aumentar los ingresos. en interacción con su entorno.  Realización de cursos preparatorios básicos de bajo coste para los la gente que se acaba de iniciar en este sector.2. En función de la demanda. se ampliará más tipos de cursos diferentes relacionados con la salud bucodental.

entendible y fácil de seguir. las necesidades que cubren con sus productos y servicios. Otra de las estrategias de segmentación a plantear es la de producir con materiales orgánicos biodegradables que podría apuntar a un segmento de clientes con cierta conciencia con el medio ambiente y que desean el uso de materiales reciclables que se puedan reutilizar y así reducir contaminación ambiental.  Debe estar alineada y ser coherente con los valores.  Debe de ser ambiciosa pero factible. La misión del Laboratorio Dental sería la de “Garantizar una labor social a nuestros clientes. para establecer la visión del Laboratorio Dental nos plantearemos las siguientes preguntas:  ¿Qué queremos llegar a ser? Queremos convertirnos en una empresa competente. ofreciendo prótesis dentales con precios más económicos o con una gran gama de variedad de modelos diferentes. que asegura cualquier trauma relacionado con la salud bucal”. debe promover el sentido de identificación y compromiso de todos los miembros de la empresa.  ¿Hacia dónde nos dirigimos? Nos dirigimos a establecernos en e cierto segmento del mercado bucodental ofreciendo productos y servicios con las últimas tecnologías más innovadoras que existen en el mercado. teniendo en cuenta el entorno. define el negocio al que se dedica la organización. atractiva. que ofrecen una excelente calidad con un servicio insuperable. 5. CULTURA EMPRESARIAL 5. Una buena visión empresarial debe de contener los diferentes valores:  Debe ser positiva. Ante esto. con precios asequibles para todo tipo de clientes. El propósito de la visión es guiar y alertar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la empresa.2.  Debe de ser clara y comprensible para todos. principios y la cultura de la empresa.  Debe de ser realista. Dentro de este segmento se podría competir contra otras empresas. Visión La visión de una empresa define la situación futura de la empresa. 5.servicios adicionales como garantías. de una aspiración posible. alentadora e inspiradora. ofreciendo grandes resultados que los clientes estarán dispuestos a pagar lo acordado. Misión La misión de una empresa es la razón de ser ésta. . brindándoles un excelente servicio y una atención personalizada. los recursos de la empresa y sus reales oportunidades. Esta diferencia va a permitir a la empresa cobrar un precio extra por el valor añadido.1. Se plantearán trabajos únicos y exclusivos gracias a la aplicación de nuevas tecnologías más eficientes y precisas.

. Marca En el Laboratorio Dental se trabajará con diferentes tipos de clientes que trabajan con distintas marcas.  ¿Cuál es la imagen futura que queremos proyectar? Ser organizados. Nombre Comercial El nombre comercial del Laboratorio Dental será “NAMESA Laboratorio Dental Dra.  ¿A dónde queremos llegar? Queremos llegar hacia lo más alto del mercado. Los valores de las empresas son los valores de las personas que componen la misma. Valores Los valores de una empresa son aquellos juicios sobre situaciones imaginatorias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.3. La creación de una imagen corporativa es un ejercicio de la dirección de la percepción.1. 6. ya que es.  Compromiso con el desarrollo integral de la sociedad. solidaridad y eficiencia.  ¿En qué nos queremos convertir? Nos queremos convertir en un Laboratorio Dental de referencia en la zona. lo que los consumidores perciben. emprendimiento y trabajo en equipo. con trabajo y esfuerzo. Los valores corporativos de nuestro Laboratorio Dental son:  Personal con cultura de excelencia académica. aprendizaje constante. Los valores de la empresa son los pilares más importantes de la misma.1.1. marca líder en el mercado bucodental y llegar a toda la clientela posible de la zona.  Liderazgo. Con ello se define así misma.  Respeto a los derechos humanos. 5.  Equidad. innovación. Nuestra imagen corporativa del Laboratorio Dental consta de las siguientes partes: 6. capacidad crítica y reflexiva. el Laboratorio es el intermediario y no es necesario registrar ninguna marca en concreto. ofreciendo productos y servicios diferentes que nos distinga en el mercado.  Compromiso con el medio ambiente. por tanto en este caso.2. Es una imagen generalmente aceptada de lo que una compañía “significa”. Merino”.  Conciencia del servicio que se brinda. 6. constantes. trabajadores. de menos a más. NAMESA son las dos primeras letras del nombre completo de la promotora del Laboratorio. eficientes. IMAGEN CORPORATIVA La imagen corporativa de una empresa se refiere a cómo se percibe una compañía. calidad del servicio y total disposición para nuestros clientes.

15. dividido en dos plantas. Se valorará la opción de establecer otro tipo de cursos relacionados con la salud bucodental. Localización El Laboratorio se situará en la zona céntrica del Término Municipal Navalmoral de la Mata (Cáceres) en la Calle Pablo Luengo. diseño por ordenador. Imagen 1.1. 7. ESTUDIO DE MERCADO Y PLAN DE MARKETING 8. y también la posibilidad de contratar profesores que impartan los cursos. RESPONSABILIDAD SOCIAL Se impartirá en el establecimiento varios cursos para las personas que acaban de iniciarse en el sector para actualizarse con las nuevas tecnologías y técnicas de mecanización de las prótesis dentales. Estudiando la demanda de dichos cursos en el tiempo.3. Estos cursos.1. una planta baja de 80 m² a ras de suelo y un sótano acondicionado de 120 m². Este local tiene una superficie total de 199 m². en un primer momento.6. por lo que no supone un gasto extra la contratación de dichos profesores.1. se valoraría la opción de ampliar dicho temario con diferentes opciones. Logotipo 7. Balance Los cursos establecidos suponen un coste para el alumno por la obtención de un certificado de empresa de la superación de dicho curso. Esto supone un beneficio extra complementario para la actividad en el Laboratorio. Esta opción se considera largo plazo. También se establecerán cursos dirigidos a los trabajadores totalmente gratuitos de formación continua para ampliar el conocimiento y el buen desarrollo del trabajo en el Laboratorio. ya que en principio va estar trabajando solo la promotora de dicho Laboratorio. ortodoncia… 8. lo impartirá la promotora. Situación del Laboratorio Dental .

8. Networking y Coworking Como Networking se creará un perfil Linkedin con la cartera de clientes inicial de zona para dar a conocer los productos y servicios ofertados. sino tendría que devolver la ayuda.000 €. Se anunciarán descuentos y promociones. al ser mujer la promotora del proyecto recibirá una subvención de 8. El Coworking está explicado y desarrollado en el punto 7 Responsabilidad social del presente documento. Tiene que cumplir ciertos requisitos especificados en la normativa. se ampliará la cartera de clientes en la presencia de Ferias y Congresos relacionados con el sector dental.000 € como ayuda inicial.2. También se abrirá una página web de promoción de las tecnologías y técnicas con las que se trabajará.3 Macroentorno . A largo plazo. Para Extremadura. Para el plan de empresa se contará con la subvención “Ayudas y Subvenciones para autónomos y autoempleo en el 2016”. Fuente: Visor Google Callejero de Navalmoral de la Mata (Cáceres) El coste del establecimiento será de 120. 8.

8. Evolución demográfica en Navalmoral de la Mata Fuente: Página web del ayuntamiento de Navalmoral de la Mata. por el que se establecen las condiciones y requisitos técnicos de instalación y funcionamiento de las consultas y clínicas dentales y laboratorios de prótesis dental. Imagen 2. de 28 de junio. por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento del autoempleo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Su evolución es importante. desde niños hasta ancianos.3. La evolución demográfica en los últimos años ha ido disminuyendo ligeramente en el municipio.  Decreto 90/2016. Aspectos demográficos El trabajo realizado va dirigido a cualquier colectivo social. por lo que es un factor negativo para el negocio. de 25 de octubre.  Decreto 416/1994. por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. aunque nuestro cliente es directamente el Odontólogo que es el que tiene contacto directo con el cliente final. reguladora de la profesión de Odontólogo y de otros profesionales relacionados con la salud dental.3. de 15 de julio de 1994.3. de 24 de marzo.2. 8. de 17 de marzo. . Aspectos tecnológicos Se instalarán las más innovadoras tecnologías y técnicas que hay en este sector.  Real Decreto 1594/1994. porque cuanto más desarrollo haya mejor servicio se podrá proporcionar a nuestros clientes. 8. por el que se desarrolla la Ley 10/1986. Aspectos políticos-legales  Real Decreto Legislativo 1/1995.1.3.

la clientela final como ya se ha mencioado anteriormente va desde niños hasta adultos.3. Podemos observarlo en la siguiente imagen: Imagen 4. independientemente del sexo.com 8.Como se puede observar en la imagen anterior. La tasa de desempleo en la zona ha ido en un progresivo aumento de unos años a la actualidad. como podemos observar en la siguiente imagen: Imagen 3. sexo y comunidad autónoma. Como datos podemos aportar que hay más parados en Extremadura siendo mujeres que hombre con una diferencia de 8.4. Aspectos Socioculturales Con respecto a este punto. Fuente: Elaboración propia en la base de datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) . Tasa de paro por distintos grupos de edad.18 %. Evolución del paro en Navalmoral de la Mata (Cáceres) Fuente: Página web del periódico “Expansión” Datos macro. por lo que también afecta negativamente al proyecto. se puede apreciar que ha ido disminuyendo la población desde el 2011 hasta la actualidad.

siendo Cáceres la primera y Badajoz la segunda. según la renta per-cápita publicada en el Periódico el Hoy. por lo que es beneficioso para este proyecto. Este dato fue estudiado y publicado por el FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada). 8. . Navalmoral de la Mata se sitúa en tercera posición. Aunque hay que añadir. Como conclusión.3. no afecta directamente ni positivo ni negativo que haya más parados mujeres que hombres. Aspectos económicos Es un factor importante a tener en cuenta. puesto que la renta per cápita es alta en la zona en comparación de toda la Comunidad.Como conclusión final. aunque en general la tasa de desempleo haya aumentado que eso si afecta al beneficio del proyecto. puesto que en función de cómo se organice la renta per cápita del municipio. Esto supone un dato importante y positivo. Renta disponible por hogar. que la renta a nivel de España de este municipio es baja y ha ido disminuyendo en el tiempo como se puede observar en las siguientes imágenes: Imsgen5. 2003-2013.5. podemos ver a largo plazo si este negocio puede ser rentable o no. 2003-2013. En este caso. tras la crisis económica que se está atravesando no son datos malos. Según el Periódico El Pais.255 € a nivel nacional. Imagen 6. Fuente: Elaboración propia a partir del INE (varios años). Renta disponible en España. Navalmoral de la Mata está en posición 450 con una renta per-cápita de 24.

. como pueden ser. existe un escaso número de competidores. En el sector de los Laboratorios Dentales los proveedores son los que nos suministran el material.4. Son un factor muy importante ya que un buen material mejora el funcionamiento y acabado de los tratamientos. En el entorno en el que se encuentra el Laboratorio en la ciudad de Navalmoral de la Mata.4. El desafío de este Laboratorio Dental es el de mantener la competitividad. 8. El nivel de rivalidad competitiva en este entorno será bajo.4. yeso. obteniendo beneficios y mantener o ganar participación en el mercado. Competencia El análisis de la rivalidad entre competidores nos permitirá comparar nuestras estrategias o ventajas competitivas con las de las otras empresas rivales. siendo positivo para el negocio.1. fresas. Microentorno 8. Esto supone una ventaja para la implantación en el sector y conseguir aumentar la cartera de clientes. 8. etc. Fuente: Elaboración propia a partir del INE (varios años).2. Proveedores Los proveedores ejercen su poder de negociación sobre las empresas amenazando con elevar el precio o reducir la calidad de los productos o servicios. puesto que sólo hay un Laboratorio Dental. turbinas. por lo que se ofrecerá mejores servicios y productos de los ofertados de forma más fácil y así llegar a los clientes con baja dificultad.

éstas son las férulas de descarga y las prótesis esqueléticas que encajan perfectamente en la boca del paciente. presionando.com/doc/202633310/TIPS-PARA-EL-DISENO-DEL- LABORATORIO-DE-PROTESIS-DENTAL 8. selección de materiales y documentación. mientras que los procesos ejecutan tareas y procesos con la mayor calidad posible. El Laboratorio dental Dra. Diseño. las prótesis sobreimplantes incluyen coronas o puentes de Zirconio cerámica. estructuras de porcelana.… sino que se acoge a los precios ofertados. Por otra parte. No es una venta personalizada directa. Las prótesis fijas son coronas o puentes de Metál cerámica. 8. El producto final consiste en la fabricación y restauración de prótesis dentales. A su vez. . Las denominadas prótesis dentales removibles. como pilares personalizados. por lo que el cliente no participa de forma activa en el Laboratorio regateando. sino que busca la calidad y el servicio ofertado.5.1. es el pilar para el éxito de cualquier negocio. Producto. El Laboratorio Dental trabajará con una lista de precios establecidos en general para todas las clínicas dentales por igual. https://es. las prótesis fijas y las prótesis sobreimplantes. prótesis fijas y prótesis removibles. de hecho si no hubiera clientes el negocio no podría funcionar. sino que es un conjunto de trabajos encargados por un Odontólgo. Consumidores El cliente (consumidor) es el agente más importante para una empresa.5. el Odontólogo busca calidad en el trabajo realizado por el protésico. Descripción. La potencialidad de los clientes para este sector depende en gran medida de la siguiente variable principalmente que se analizará a continuación: Volumen de venta: en este sector se trabajrá con Clínicas dentales que se fabricarán ciertos trabajos al año que suponga un cierto volumen de venta para el Laboratorio. El producto precisa del trabajo de diseño.4. En el sector odontológico. por lo que hay que tener en cuenta previsiones de compra de material.3. La sección de Ingeniería de Diseño define el producto y el proceso. son aquellas que se pueden poner y quitar según la recomendación del dentista. Merino tiene a disposición una gama de productos que abarcan cualquier necesidad médica. los dentistas deciden qué tipo de prótesis dental es idóneo para cada paciente diferenciándose en 2 tipos básicos.scribd. estructuras híbridas y las barras locator. por lo que el precio no es un factor de gran importancia. las prótesis fijas se subdividen en 2 grupos. carillas cerámicas y piezas de contorno completo de Zirconio. ya que la Clínica Dental no es el cliente final. Asimismo incluye al departamento de ingeniería el cual debe realizar la aprobación de todos los departamentos de cambios en el producto o en el proceso. En conclusión final.8.

últimas tecnologías. nuevas técnicas y excelentes resultados. 8.5. el producto pasa a una fase de crecimiento que los consumidores lo identifican y los consumen. 8. entrega a domicilio en la clínica.5. En el caso de la financiación. ya que tiene un efecto directo en las ventas.5. garantía. En este caso. En este caso. El ciclo de vida de un producto nuevo en el mercado viene de la mano de una estrategia de mercado. Servicios relacionados. las ventas y los beneficios se estabilizan a un cierto nivel porque el producto ya ha sido aceptado por los compradores. Una vez superada la fase de introducción del producto en el mercado. Existen grandes expectativas de crecimiento puesto que la demanda de mercado está creciendo cada vez más. Para ello es necesario convencer ofreciendo máxima calidad. la función es la misma y el tipo de material también. Fase del ciclo y medidas. prótesis con materiales con más resistencia y mejor estética que las hagan más duraderas que las anteriores. que aunque sean de diferente marca y precio.3. se ofrecerá el servicio de diseño por ordenador CAD-CAM que estará incorporado en el equipo del laboratorio junto con una lista de precios atraíbles y algún descuento durante un periodo de tiempo. por ejemplo. tiene una posición competitiva fuerte y grandes expectativas de crecimiento. Precios Los precios es uno de los componentes del marketing de los más importantes para una empresa. La prótesis dental es un tipo de producto “estrella”. ya que se puede romper o puede tener alguna anomalía mediante su uso con el tiempo. en la fase de declive del producto. a medida que pasa el tiempo van apareciendo nuevas técnicas con resultados más favorables a los anteriores. actualización de la página web. 8.5. 8. .5. financiación… El producto debe ofrecer cierta garantía. potenciaremos los mismos con una publicidad constante mediante folletos.… Por último. Como servicios relacionados con un Laboratorio de prótesis dental son: posventa.4. aunque en nuestro caso. es decir. en este sector. Nivel de producto.6.6. En la fase de madurez.8. Productos sustitutivos y complementarios. La entrega del producto es en la clínica dental en persona o mediante correo con una caja de seguridad. comunicaciones por radio. los Laboratorios dentales fabrican los productos con unos materiales establecidos. Existe mucha competitividad en el sector dental. asistencia en Congresos y Ferias. Cada vez existe más competencia en el mercado puesto que los clientes están interesados en mantener una sana salud bucodental. es el odontólogo el que lo tramita con el cliente final.

2. ya que se buscará el mayor número de puntos de venta posibles y así asegurar la máxima cobertura en la zona. mediante rappel por comprar un elevado volumen de producto.  Hay que estudiar las políticas de precio de la competencia.6. Para distribuir el producto s de hará mediante correos para los pueblos de alrededor y en el mismo Termino Municipal se hará de forma presencial.8. por ejemplo un 20% más. En este caso. ya que a la hora de vender es importante la empatía con el cliente. que a mayor demanda menor incremento de los precios ya que son factores inversamente proporcionales. En este caso. hay que calcular los costes que tiene el Laboratorio de los materiales y mano de obra utilizado e incrementar el beneficio que queramos obtener.7.1. El municipio de Navalmoral de la Mata es un punto de conexión de todos los pueblos de la zona. También se pueden aplicar como estrategia los precios redondeados. es decir. 8.  Hay que tener en cuenta la demanda. valorar a los posibles clientes de la zona y estudiar su cartera de clientes. El tipo de canal de distribución es un canal corto. momento y cantidad más adecuado. de tal forma. 8. Consiste en fijar un precio con un margen de beneficio añadido. para establecer nuestra lista de precio siempre que se adecue dentro del mercado. ya que existen más de 20 clínicas dentales y escaso número de Laboratorio de prótesis. Métodos.  Coste del producto. Distribución La distribución tiene como objetivo situar los productos del Laboratorio al alcance del consumidor en el lugar. Estrategias Las estrategias de precio para el Laboratorio Dental van más enfocadas a descuentos y promociones que puedan realizar los proveedores. que son precios que dan una impresión de prestigio y calidad en el producto ofertado. El tipo de distribución que más se adecua para el Laboratorio Dental es la de tipo intensivo. el laboratorio es el fabricante y a la vez el intermediario mayorista. puesto que sólo existe un intermediario. por abonar las facturas con prontitud y descuento por volumen de compra.6. descuentos por pronto pago. o fijo es decir que no varíe. 8. por ejemplo. ya sea porcentual. puesto que su cliente es el Odontólogo que no es cliente final. Promoción Para promocionar el Laboratorio se hará mediante anuncios atractivos para el cliente con descuentos y promociones vía radio y en prensa regional.  Las relaciones con los clientes son importantes. Como canal de distribución existen dos tipos: mayoristas y minoristas.8. También se harán folletos .

que se dejarán en todos los establecimientos de la zona. redes sociales como linkedin. . Se promocionará también vía web. etc.