You are on page 1of 4

NORMATIVIDAD PARA TÚNELES FÉRREOS

1. Introducción

Durante los últimos años, varios túneles férreos muy largos (L > 20 km) han sido y están siendo
construidos en la actualidad y, adicionalmente, algunos accidentes también se han presentado
(por ejemplo, Eurotúnel y Monte Blanco, etc.), especialmente en Europa. Esta situación ha
forzado a los gobiernos y a los reguladores de este continente a ponerle especialmente atención a
una normativa efectiva con base en argumentos técnicos y científicos y que cubre esencialmente
la parte de seguridad.

En consecuencia, los expertos en túneles férreos del UIR (International Union of Railways) y del
UNECE (United Nations Economic Commission for Europe) han evaluado y ensamblado las
mejores medidas que se aplican en Europa para asegurar unos niveles de seguridad óptimos en
los túneles nuevos de los corredores férreos.

Por todo lo anterior, la actual normativa Europea se puede considerar la más sofisticada en el
mundo en términos de diseño, operación y seguridad de túneles férreos. La principal fortaleza de
las actuales normas es su énfasis en la prevención de accidentes, considerando que las medidas
de prevención son más efectivas en términos de costos que las medidas de mitigación y rescate.

2. Alcance

Como los criterios de diseño de una excavación subterránea para túnel férreo fueron presentados
en otro informe, el alcance de este documento es definir la normativa que permita definir los
esquemas de seguridad y operación de los túneles del corredor férreo Buga-Buenaventura (Tren
del Pacífico).

3. Normas y Directrices Internacionales

La suficiencia de los requerimientos mínimos está esencialmente condicionada a la evacuación
satisfactoria de los pasajeros/usuarios (auto-rescate) en caso de incendio y al avance de los
humos a lo largo de las paredes del túnel.

La normativa actual en Austria y Suiza para túneles férreos nuevos se indica a continuación:

[1] UIC-Codex 779-9R: Safety in Railway Tunnels, 2002

[2] Österreichischer Bundesfeuerwehrverband: Sicherheitsmassnahmen in
Eisenbahntunnelanlagen. Richtline ÖBFV-RL A-12, 2. 2012

[3] ÖBB: Richtlinie für das Entwerfen von Bahnanlagen Hochleistungsstrecken. 2002

[4] SIA 197/1: Design of Tunnels – Railway Tunnels. 2004

La normativa [1] cubre básicamente los túneles de longitud mayor a 1 km, pero los
requerimientos mínimos se aplican también a túneles más cortos.

Asimismo. . La estación de emergencia está localizada a una distancia máxima de 23 km de un portal.3 km y el sistema consiste de dos túneles gemelos con pasadizos cada 500 m. estos túneles consisten en dos túneles gemelos. 4. Por razones de seguridad.5 Túnel Koralm El túnel es de una longitud de 32.1 Túnel Lötschberg (Suiza) El túnel es de una longitud de 34. El proyecto incluye tres estaciones de emergencia. El proyecto incluye una estación de emergencia y la distancia máxima a unos de los portales es de 16 km. 4. se deben construir estaciones de emergencia para que los trenes puedan parar en caso de emergencia.2 Túnel Gotthard (Suiza) El túnel es de una longitud de 57. La función de las estaciones de emergencia –debidamente localizadas y equipadas. y los túneles gemelos están interconectados con pasadizos cada 333 m.6 km. 4. A continuación se indican los túneles férreos que hasta la fecha son considerados los más largos del mundo. Las estaciones de emergencia se localizan a lo largo del túnel de manera que el tren pueda llegar hasta allí de manera segura.Para túneles largos (L > 20 km). los equipos de seguridad y las instalaciones deben suministrar las óptimas condiciones para el escape y el posterior rescate de los usuarios. 4. La distancia entre estaciones de emergencia y los portales es de máximo 20 km.4 Túnel ‘New Semmering’ (Austria) El túnel es de una longitud de 27.es permitir que los usuarios puedan ser evacuados de manera segura y efectiva en caso de incidente (esencialmente fuego en un tren). Estaciones de Emergencia en Túneles Largos Para el caso de túneles muy largos (L > 20 km). la normativa requiere consideraciones específicas de seguridad y medidas con el fin de suministrar el mismo nivel de seguridad que el de los túneles cortos.1 km y el sistema consiste de dos túneles gemelos con pasadizos cada 313 m. 4.3 Túnel Brenner (Austria) El túnel es de una longitud de 57 km y el sistema consiste de dos túneles gemelos con pasadizos cada 333 m. interconectados regularmente con pasadizos. El proyecto incluye una estación de emergencia localizado en la mitad del túnel. y la distancia entre estaciones de emergencia y los portales es de máximo 20 km. 4.9 km y el sistema consiste de dos túneles gemelos con pasadizos cada 500 m.

La norma se divide básicamente en tres secciones: (1) infraestructura. y las recomendaciones son para túneles de longitud mayor a 1 km. esencialmente de tipo numérico y cuantitativo.5. (2) material rodante.  Facilitar el escape Medidas de operación (O):  Prevención de incidentes. La seguridad en túneles férreos es el resultado de una combinación óptima de infraestructura.  Reducción de efectos.  Mitigación de impacto y accidentes  Facilitar el escape  Facilitar el rescate El alcance de la normativa cubre específicamente túneles férreos. Conclusiones Para definir todas las medidas de seguridad en túneles férreos se recomienda el uso exclusivo de la normativa (UIC-Codex 779-9R (Safety in Railway Tunnels) porque ensambla las mejoras prácticas de los túneles férreos en Europa. Aquí la seguridad se evalúa en términos de técnicos a través de una secuencia lógica y análisis y evaluación. Esta nueva normativa (vigente desde el 2002) define las provisiones mínimas de seguridad con base en las estadísticas y experiencia de miles de túneles a lo largo de los corredores férreos de Europa.  Facilitar el rescate Medidas de material rodante (R):  Prevención de incidentes. El principio general sigue la secuencia:  Prevención de accidentes. cuyo principal énfasis es la prevención de accidentes y optimizar las grandes inversiones en mitigación de incidentes. UIC-Codex 779-9R (Safety in Railway Tunnels) Las posibles medidas para aumentar la seguridad en túneles férreos y que reflejan las mejores prácticas en los corredores férreos en Europa se encuentran plasmadas en este documento. Medidas infraestructura (I):  Prevención de incidentes.  Facilitar el escape.  Facilitar el escape.  Facilitar el rescate 6.  Reducción de efectos. material rodante y medidas de operación.  Reducción de efectos. y (3) operación. .

se anticipa que no se requiere considerar estaciones de emergencia dentro de ningún túnel. no deben ser tenidas en cuenta para el desarrollo de este proyecto. las normas Americanas sugeridas (específicamente. Como la normativa (UIC-Codex 779-9R (Safety in Railway Tunnels) es específica para túneles férreos y considera los requerimientos en infraestructura. en consecuencia. En otras palabras. esta es la única normativa que debe ser considerada. el nivel de las normas AREMA están muy por debajo del nivel actual de las normas Europeas y. tampoco se va a requerir sistemas de ventilación considerando que los trenes solo son de carga y no de pasajeros. material rodante y operación para garantizar una seguridad óptima. . Como ninguno de los túneles tiene longitud mayor a los 20 km.Por el contrario. como actualmente se considera en Austria y Suiza. Por lo tanto. AREMA) por los pliegos de este contrato son demasiado generales y no indican ninguna especificación con respecto a la seguridad de los túneles férreos.

Related Interests