REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO
“JESÚS MARÍA SEMPRÚM”
PNF: CONTADURIA PUBLICA.

Sistema Monetario Internacional

BACHILLERES:
Mónica Reverol
Wilermy Manarez
Roseily León

SANTA BARBARA DE ZULIA, ENERO 2017.

facilidades crediticias y organizaciones internacionales o sea. costumbres. y por lo tanto las contrapartidas de pagos y cobros en distintas monedas nacionales o divisas. esto esta regulado por practicas gubernamentales y fuerzas de mercado que determinan los tipos de cambio entre monedas nacionales y reservas mantenidas como activos internacionalmente aceptables. ligadas a la realidad económica de cada país y la confianza que ello genera en los demás países cuyas medidas son precios relativos o tipos de cambios de cada moneda. la circulación internacional del dinero. Su objetivo principal es generar la liquidez monetaria (Mediante reserva de oro. materias primas. instrumentos. Podríamos considerar también que el sistema monetario internacional es la estructura financiera por medio de la cual se determinan los tipos de cambios para adaptarse a las necesidades del comercio internacional. normas y acuerdos que regulan la actividad comercial y financiera de carácter internacional entre los países. formas de crearlos y posibilidad de cubrir con ellos los desequilibrios en una balanza de pagos) . activos financieros supranacionales. Sistema monetario internacional: El sistema monetario internacional (SMI) es el conjunto de instituciones. Estructura: Las cuatros principales funciones del sistema monetario internacional son:  Ajuste (corregir los desequilibrios reales medidos por la balanzas de pagos que afectan a las relaciones entre las divisas)  Liquidez (decidir los productos de reserva. La importancia de un Sistema Monetario Internacional se da por las transacciones internacionales que se realiza con diferentes monedas nacionales.. se desarrollen en forma fluida. realizándose los ajustes de acuerdo a las balanzas de pagos. activos financieros de algún país. El SMI o sistema de cambio esta conformado por un conjunto de reglas.) para que los negocios internacionales. etc.

 Gestión (repartir y atender competencias mas o menos centralizadas en organizaciones como el actual Fondo Monetario Internacional y los bancos centrales de cada país)  Generar con las tres anteriores confianza en la estabilidad del sistema. la relación entre la tasa de cambio de la moneda A con la moneda B tendrá que corresponder a los componentes de oro de ambas monedas. el valor de cambio de una moneda está predeterminado por la autoridad monetaria de cada país. o sea que el oro define en forma automática la paridad. Sistema de Paridad fija con moneda de reserva: El sistema de paridad fija con moneda de reserva consiste fundamentalmente en un sistema cambiario con: a) Una paridad fija de cambio entre la moneda del país y el resto de las monedas del mundo. y la moneda del país A tiene una paridad de oro de un gramo. la moneda tiene una paridad con el oro de una unidad monetaria igual a cinco gramos de oro. 1. 2. Sistema en base al patrón oro. los desequilibrios temporales en la balanza de pagos son suplidos mediante la utilización de las reservas de moneda. Por cada cinco unidades de moneda A se recibe una unidad de moneda B. es el oro. b) Un sistema de reserva donde ésta se toma como depósito en divisas en una moneda predeterminada. Sistemas en base al patrón oro (sistemas en base a metales) es un sistema monetario internacional en el que existe el oro como única reserva y donde el mecanismo oficial para cancelar obligaciones en un país determinado. Bajo un sistema de paridad oro. Por ejemplo. si tenemos los países “A” y “B”. y el mismo no corresponde necesariamente a una relación entre los componentes de oro o de las reservas monetarias del país emisor de la moneda. como sucede en un sistema de patrón oro. o sea. En el sistema de paridad fija. que por cada unidad monetaria la autoridad central entrega un gramo de oro. Si . y en el país B. el valor externo de la moneda corresponde a los componentes de oro que ésta tiene. En un sistema de paridad fija. Así: A5 = B1.

ya que por definición la balanza de pagos siempre estará equilibrada. 4. Para mantener este tipo de cambio flexible se imponen restricciones a la política monetaria al igual a lo que ocurre en un sistema de tipo de cambio fijo. 3. lo cual tenderá a subir la tasa de cambio de la misma. Así. el valor o paridad de una moneda en relación con otra. en la misma forma que la mayor oferta o demanda de cualquier producto afecta su precio.el desequilibrio es negativo. . y no obedece a una definición de tipo oficial sino a la fuerza propia del mercado. La tasa de la fluctuación del tipo de cambio puede fijarse teniendo en mira generar variaciones del valor de la moneda ajustada por la inflación (“retrospectiva”) o puede establecerse una tasa preanunciada menor a los diferenciales de la inflación proyectada (“prospectiva”). Sistema de cambio flotante: Es aquel en que el valor de cambio de una moneda es el resultado de su libre oferta y demanda en los mercados financieros internacionales. si existe un exceso de demanda de una moneda determinada. Este equilibrio se realiza en el mercado: si hay un excedente en la balanza comercial. va a fluctuar de acuerdo con la oferta y demanda de la misma en el mercado. Se denomina cambio flotante o flexible porque el valor del cambio externo no es rígido sitio por el contrario. su valor de cambio tiende a subir. Sistema de paridad flotante controlada: Es un tipo de régimen cambiario en el que el valor de la moneda es fijado por el mercadeo sin intervención de las autoridades monetarias. se producirá un exceso de demanda de la moneda. Una moneda que utiliza un cambio flotante se conoce como moneda flotante el régimen contrario de un cambio flotante es un tipo de cambio fijo. Sistema de vínculo móvil: En este caso la moneda es objetos de ajustes periódicos en pequeña magnitud a una tasa fija o en respuesta a cambios de determinados indicadores cuantitativos. entonces vende esas reservas para cubrir el déficit. y viceversa que bajo él no es necesario que un país mantenga reservas internacionales. Características: En un sistema de cambio flotante. 5. o sea que un país tiene déficit en su balanza básica. flexible.

Un tipo de cambio fijo. Aumenta comercio internacional. la evolución en el tipo de cambio es determinada exclusivamente por el comportamiento de la oferta de divisas. Ventajas y Desventajas de los sistemas de cambio fijo y flotante: Cambio fijo Ventajas. Obliga a realizar ajustes en la política monetaria interna. 1. Tipo de cambio flotante: Es aquel en el que el banco central no interviene en el mercado de divisas para influir en los tipos de cambios. 1. Estabilidad cambiaria 2. A fin de mantener el tipo de cambio local. Desventajas. Las reservas a veces son insuficientes.6. Exige a veces el control de cambio para evitar fugas de capital. obliga a la acumulación exagerada de reservas. Alienta inversión a largo plazo. Sistema de cambio fijo y flotante: Hay dos formas en la que puede establecerse el precio de una moneda determinada y relacionada con otra. . el banco central compra y vende su propia moneda en el mercado de divisas a cambio de la divisas a la que esta vinculada. No ajusta rápidamente la tasa de cambio. 2. Un precio fijo se determinara en relación a una gran moneda mundial (por lo general el dólar de estados unidos. es la tasa a la que el gobierno (el banco central) establece y mantiene el tipo de cambio oficial. La especulación obliga el uso de reservas. Por tanto. 5. 3. No hay especulación 4. u otras divisas importantes como el euro el yen o una cesta de divisas). 4. Los desequilibrios en la balanza de pagos se ejecutan en forma automática. 7. 5. 3.