You are on page 1of 12

Transmisión mecánica.

Es el mecanismo encargado de enviar o trasmitir la
potencia de un motor a alguna otra parte, con el objetivo de mover el vehículo o
mover piezas internas necesarias para su correcto funcionamiento.
Son parte fundamental de los elementos u órganos de una máquina, muchas
veces clasificado como uno de los dos subgrupos fundamentales de estos
elementos de transmisión y elementos de sujeción. En la gran mayoría de los
casos, estas transmisiones se realizan a través de elementos rotantes, ya que la
transmisión de energía por rotación ocupa mucho menos espacio que aquella por
traslación.

Contenido
[ocultar]

 1 El Sistema de Transmisión

 2 Tipos de Transmisión mecánica

 3 Formas más habituales de transmisión

o 3.1 Transmisión por Polea

o 3.2 Transmisión por Cadena

o 3.3 Transmisión con Correa

o 3.4 Transmisión por Engrane

o 3.5 Transmisión por Husillo

o 3.6 Transmisión por Cardan

 4 Elementos del Sistema de Transmisión

o 4.1 Embrague

o 4.2 Caja de velocidades

 4.2.1 Cajas de cambios manuales

 4.2.1.1 Tipos de cajas de cambios manuales

 4. lo que supone algo muy importante para desarrollar la tracción final a base de ruedas. para después convertirlos en un giro que ya es regular y equilibrado.3 Árbol de transmisión o 4. diremos que se ha producido una desmultiplicación o reducción y en caso contrario una multiplicación o súper-marcha.2. Según como intervenga la relación de transmisión. puede girar a las mismas revoluciones.6 Semiárboles de transmisión (palieres)  5 Normalización  6 Nomenclatura  7 Véase también  8 Fuente El Sistema de Transmisión El sistema de transmisión es el conjunto de elementos que tiene la misión de hacer llegar el giro del motor hasta las ruedas motrices. unificando toda la energía mecánica que se acumulan en cada una de las combustiones.4 Mecanismo par-cónico diferencial o 4. a más o a menos que el cigüeñal. Tipos de Transmisión mecánica . Esta relación se varía en función de las circunstancias del momento (carga transportada y el trazado de la calzada). Si el árbol de transmisión gira más despacio que el cigüeñal.2 Caja de velocidades de cambio automático o 4. Con este sistema también se consigue variar la relación de transmisión entre el cigüeñal y las ruedas. además de recibir todos los impulsos irregulares que proporcionan los pistones. A través de él se puede convertir el movimiento lineal de los émbolos en uno rotativo.5 Juntas de transmisión o 4. El cigüeñal es una de las partes básicas del motor de un coche. el eje de salida de la caja de velocidades (eje secundario).

junto con la pié-suelo. Este sistema se monta frecuentemente en vehículos todo terreno y en camiones de grandes tonelajes sobre todo los que se dedican a la construcción y obras públicas. y dispone de árbol de transmisión. utilizándose en camiones y turismos de grandes potencias. Motor delantero y tracción: Sus ruedas delanteras son motrices y directrices y no posee árbol de transmisión.  Transmisión total: Los dos ejes del vehículo son motrices. enviar el movimiento a los dos puentes o solamente al trasero.Este sistema consiste en colocar dos puentes traseros y motrices evitando así colocar un solo grupo cónico de grandes dimensiones.  Motor delantero y propulsión: Las ruedas motrices son las traseras. el mecanismo de movimiento que mejor conocemos. Ésta es básicamente un disco de material con un comportamiento plásticoimportante.  Propulsión doble: Utilizado en camiones de gran tonelaje.  Motor trasero y propulsión: Sus ruedas motrices son las traseras y tampoco posee árbol de transmisión. a voluntad del conductor. Su disposición es algo más compleja. donde la mayor parte del peso está soportado por las ruedas traseras y mejor repartido. Este sistema apenas se emplea en la actualidad por problemas de refrigeración del motor. Este sistema es muy empleado en turismos de pequeña y mediana potencia. La transmisión angular-lineal es. reduciéndose las dimensiones sobre todo las del par-cónico. De esta manera el esfuerzo a transmitir por cada grupo cónico se reduce a la mitad. Los dos puentes o ejes motrices llevan un diferencial cada uno. Formas más habituales de transmisión Transmisión por Polea El sistema más simple para la transmisión del movimiento es la polea. y un acabado que le proporciona un elevado índice de rozamiento. Transmisión por Cadena . Con esta transmisión pueden.

Cuando rueda y piñón no pueden estar juntos se puede utilizar una conexión entre ellos inspiradaexactamente en la misma idea que la transmisión por correa. en su forma más sencilla. en un régimen de velocidad uniforme. a las que se llama ruedas de estrella o simplemente estrella y en vez de la cintaflexible tenemos una cadena. El nombre procede del primitivo conjunto construido con una rueda dentada y una verdadera cadena de eslabones. La siguiente ilustración nos muestra un ejemplo y como podemos observar. En el caso de la transmisión por cadena. consta de una cinta colocada con tensión en dos poleas: una motriz y otra movida. El sistema plato-cadena-piñón de la bicicletaes uno de los más populares mecanismos de cadena. Durante la transmisión del movimiento. Al moverse la cinta (correa) trasmite energía desde la polea motriz a la polea movida por medio del rozamiento que surge entre la correa y las poleas.  Este tipo de transmisiones trabajan de acuerdo con el principio de engranaje. el lugar de las poleas lo ocupanruedas dentadas. el movimiento y la fuerza se transmiten a cierta distanciade los engranes y se conserva el sentido de giro. En las transmisiones por cadena que tienen el esquema de transmisión flexible abierta.Recibe el nombre de tren de engranes el conjunto de éstos que se encuentran endentados entre sí. el engrane "M" (motor) hace girar a los engranes "m" (movidos)notándose que en cada paso se invierte el sentido de giro.ya sea directamente o por medio de cadenas. Transmisión con Correa  Las transmisiones por correa. pero manteniendo la pauta deldentado. el momento producido por las fuerzas de rozamiento en las poleas (en el contacto correa-polea) será igual al .

Correas trapeciales o en V. Correas eslabonadas. y el coeficiente de rozamiento. 3. Costo inicial de adquisición o producción relativamente bajo  Desventajas 1. debido a que presenta una carga límite de transmisión. Vida útil de la correa relativamente baja. Correas planas. el ángulo de contacto entre polea y correa. 5.momento motriz en el árbol conductor y al del momento resistivo en el árbol conducido. 3. 4. Facilidad de ser empleada como un fusible mecánico. valor que de ser superado produce el patinaje (resbalamiento) entre la correa y la polea. .  Ventajas: 1. Funcionamiento suave. Correas redondas. sin choques y silencioso. Funcionamiento suave. sin choques y silencioso.tanto mayor será la carga que puede ser trasmitida por el accionamiento de correas y poleas. 4. Grandes dimensiones exteriores. Inconstancia de la relación de transmisión cinemática debido al deslizamiento elástico. Diseño sencillo. 3. 2. Posibilidad de unir el árbol conductor al conducido a distancias relativamente grandes. Cuanto mayor sea el tensado.  Clasificación 1. 2. 2.

esto es. Dotando a cada polea de un número de muescas determinado la relación de vueltas queda controlada deforma absoluta porque solo habría lugar a deslizamiento en caso de rotura de algún diente. 6. 5.  En la figura tenemos una transmisión de tornillo sinfín que se convierte en movimiento lateral. Correas dentadas. Su nombre popular es Cric Transmisión por Cardan  El origen de la palabra es francés. se aplica cuando la relación de velocidades entre motor y piñón es grande. que básicamente consta de dos engranes: La ruedamotora y el piñón receptor Transmisión por Husillo La transmisión por husillo.  No podemos olvidar el sistema de conversión de movimiento angular a lineal. El piñón que seutiliza en este caso recibe el nombre de cremallera. . Es una transferencia de movimiento giratorio a eje partido. Correas nervadas o Poly V Transmisión por Engrane  La fricción no es suficiente para garantizar la ausencia de deslizamiento entre las partes. Nos encontramos con el principio del engranaje. llamada sinfín. independiente del ángulo que forman el motor y el receptor.

sea cual sea el ángulo que formen entre sí los ejes principales A y B. a voluntad del conductor. el giro del motor de la caja de cambios.Como podemos ver. las dimensiones entre los puntos de sujeción permanecen iguales. mediante una cruz. lo que significa que. Debe transmitir el movimiento de una forma suave y progresiva. Elementos del Sistema de Transmisión Para describir los elementos de transmisión. al eje truncado se le ha dotado de dos juegos de giro. Y esto es lo que ocurriría si el eje no estuviera truncado y fuera de una sola pieza. La prolongación de los dos semiejes y los situados en la cruz coinciden en un punto.  Embrague de fricción monodisco de muelles. veremos que el acoplo entre el árbol motor y ésta lleva un cardán.  Embragues hidráulicos. Existe también una llave para trabajos mecánicos para alcanzar sitios difíciles dotada con este juego. situados perpendicularmente entre sí. Caja de velocidades . sin que se produzcan tirones que puedan producir roturas en algunos elementos del sistema de transmisión. El único acomodo que han de sufrir las piezas conectadas en los extremos de los ejes es el movimiento de rotación. consideramos un vehículo con motor delantero y propulsión ya que en este el montaje emplea todos los elementos del sistema de transmisión: Embrague Tiene la misión de acoplar y desacoplar. caben destacar los siguientes:  Embragues de fricción. Si nos fijamos en la caja del diferencial de los camiones. Dentro de la gran variedad de embragues existentes. Se encuentra situado entre el volante de inercia (volante motor) y la caja de velocidades.  Embrague de disco.  Embragues electromagnéticos.

. La función de la caja de cambios consiste en variar el par motor entre el motor y las ruedas. tienen más desgaste y producen más ruido. Un vehículo avanza cuando vence una serie de fuerzas que se oponen a su movimiento. con la finalidad de aprovechar al máximo la potencia del motor. más la de punto muerto. Es accionado manualmente mediante una palanca de cambio. Mando del cambio: mecanismo que sirve para seleccionar la marcha adecuada. 2. 3. Es. Caja manual de toma variable desplazable: Actualmente las cajas de velocidades de toma variable apenas se usan. permitiendo que los piñones del eje primario o intermediario y secundario estén siempre en contacto. y que constituyen el par resistente. por su sencillez y economía. según la importancia del par resistente. un convertidor o transformador de par. que presentan los engranajes tallados con dientes helicoidales.La palanca tiene tantas posiciones como velocidades.Es la encargada de aumentar. Podemos considerar tres partes fundamentales en su constitución: 1. Lleva aceite altamente viscoso. Caja o cárter: donde van montadas las combinaciones de ejes y engranajes. Tren de engranajes: conjunto de ejes y piñones para la transmisión del movimiento. pues. mantener o disminuir la relación de transmisión entre el cigüeñal y las ruedas. El par motor y el resistente son opuestos. con la particularidad de poder intervenir en todo momento y conseguir el desplazamiento del vehículo en las mejores condiciones. al ser los dientes rectos. Tipos de cajas de cambios manuales 1.  Función de la caja de velocidades:La misión de la caja de cambios es convertir el par motor. en función de las necesidades. pues han sido desplazadas por las de toma constante. Cajas de cambios manuales Son las utilizadas en la mayoría de los automóviles de serie.Las de toma variable.

sí tiene palanca de cambios.Aunque carece de pedal de embrague. y por el otro al piñón del grupo cónico. mediante los cuales las velocidades se van cambiando sin la intervención del conductor. Es preciso. .Al ser una necesidad el girar libres los piñones en el árbol secundario .Al existir distintas relaciones de engranajes es necesario que los piñones del árbol secundario giren libres sobre dicho árbol. 3.Los piñones helicoidales se caracterizan por la imposibilidad de ser engranados estando en movimiento. Se suelen fabricar con una marcha multiplicadora de las revoluciones del motor (superdirecta). Caja de cambios manual de toma constante normal silenciosa: Es éste un montaje que nos permite la utilización de piñones helicoidales.El secundario de la caja de cambios va directamente al grupo cónico diferencial y. o más bien palanca selectora de velocidad. para realizar la transmisión es preciso fijar el piñón correspondiente con el árbol secundario. Las tracciones delanteras se emplean por su sencillez mecánica y su economía de elementos (no tienen árbol de transmisión). despreocupando al conductor del manejo de la palanca de cambios y del embrague y para no tener que elegir la marcha adecuada a cada situación. por tanto. 2. Caja de velocidades de cambio automático Con el fin de hacer más cómodo y sencillo el manejo del automóvil. de la velocidad del vehículo y de la posición del acelerador. que estén en toma constante. que resulta muy económica. Caja de cambios manuales de toma constante simplificada sincronizadas: Muy empleada en la actualidad. Está constituido por una pieza alargada y cilíndrica. carece de eje intermediario por la que el movimiento se transmite del primario al secundario mediante sincronizadores . Estos cambios se efectúan en función de la velocidad del motor.El cambio está precedido de un embrague hidráulico o convertidor de par. además. Árbol de transmisión Transmite el movimiento de la caja de velocidades al conjunto par cónico- diferencial. que puede situarse en distintas posiciones . que va unida por uno de los extremos al secundario de la caja de cambios. se idearon los cambios de velocidades automáticos. En el eje secundario va montado el piñón de ataque del grupo cónico . ya que hay gran cantidad de vehículos de tracción delantera.

En la entrada al puente: 2. De esta forma se duplica el número de velocidades disponible en el camión. después del diferencial. en giro transversal en las ruedas.Mecanismo par-cónico diferencial Mantiene constante la suma de las velocidades que llevan las ruedas motrices antes de tomar la curva. en el cubo de las ruedas. ya que permite colocar el piñón de ataque por debajo del centro de la corona y bajar así el árbol de transmisión para conseguir bajar el piso de la carrocería. Existen varias formas de engranaje que permiten transmitir el esfuerzo de un eje a otro en ángulo recto y sin pérdida apreciable de potencia.  Puente trasero de doble reducción: En camiones pesados se emplean grandes reducciones y éstas se realizan en dos etapas: 1. estuvieran unidos directamente a la corona (del grupo piñón-corona). Es decir.  Diferencial Función: Si los ejes de las ruedas traseras (propulsión trasera). caja de cambios y árbol de transmisión . constituye la transmisión final y su misión es conseguir que la transmisión del movimiento que viene desde el motor. teniendo en cuenta además que su funcionamiento es silencioso. cada relación del cambio puede ser normal o reducida. Al tomar una curva la rueda exterior . Si el reductor se puede anular. con su grupo de piñón y corona (par cónico) . cambie en ángulo recto para transmitir lafuerza motriz a las ruedas. Colocando un mecanismo reductor en los palieres. en transversal en los palieres. pasando por el embrague. necesariamente tendrían que dar ambas el mismo número de vueltas.  Tipos de engranajes utilizados en el grupo piñón-corona: El tipo hipoide es más adecuado para turismos y camiones ligeros. que transforma la fuerza motriz que llega del árbol de transmisión en sentido longitudinal. Desmultiplica constantemente las vueltas del árbol de transmisión en las ruedas motrices y convierte el giro longitudinal de éste.  Función: El puente trasero.

Las transmisiones de potencia se encuentras dimensionadas según algunas de las normas más conocidas como son las normas: DIN (Deutches Institut for Normang). es decir. ambas ruedas motrices recorren la misma distancia a la misma velocidad y en el mismo tiempo. Todas estas normas se agrupan en dos partes fundamentales: Serie Europea: comprende las normas DIN 8187 y BS 228. que patinará sobre el pavimento. ajustándolas automáticamente y manteniendo constante la suma de las vueltas que dan ambas ruedas con relación a las vueltas que llevaban antes de entrar en la curva. en pequeñas máquinas de laboratorio o en motores diésel de grandes buques supertanqueros. Normalización Dentro de las transmisiones Existe una amplia gama de tipos transmisiones de potencia. Juntas de transmisión Las juntas se utilizan para unir elementos de transmisión y permitir variaciones de longitud y posiciones. han de recorrer distancias diferentes pero. en mecanismos de control de vuelo de aviones militares y civiles. agrupadas en la norma ISO606 tipo B.describe un arco mayor que la interior. de las cuales han sido derivadas las actuales normas dimensionales ISO. Semiárboles de transmisión (palieres) Son los encargados de transmitir el movimiento del grupo cónico-diferencial hasta las ruedas motrices. que las del interior. Debido al extendido uso de las transmisiones son de los elementos de máquinas más normalizados internacionalmente. mecanismo que hace dar mayor número de vueltas a la rueda que va por la parte exterior de la curva. Serie Americana: comprende las normas DIN 8188 y ANSI B:29. en el campo de las aplicaciones industriales Las transmisiones pueden encontrarse trabajando en lugares tan disímiles como pueden ser perforadoras de pozos petrolíferos terrestres y marinos. agrupadas en la norma ISO 606 tipo A. forzosamente una de ellas arrastrará a la otra. BS (British Standard) y ANSI (American National Standard Institute). Las firmas que fabrican y comercializan generalmente se rigen por las normas mencionadas anteriormente .Al desplazarse el vehículo en línea recta. Para evitarlo se recurre al diferencial. cuando el sistema carece de árbol de transmisión. como las vueltas que dan son las mismas y en el mismo tiempo.

m o sea a la mitad de las r. el engrane motor gira a 100 r.p. Sin embargo. el torque. Uno de ellos es la relación de transmisión: La relación de transmisión es la proporción entre el número de dientes de un engrane en comparación con su pareja de trabajo.p. en estos asuntos de la tecnología. debido a su relación. par motor o torsión es la capacidad para realizar un trabajo independientemente del tiempo que se tarde en hacerlo. Como ya sabemos. cuando pierdes algo ganas otra cosa que en este caso es torque. .m establece la cantidad de vueltas que un engrane da durante un minuto. el engrane movido gira a sólo 50 r. Una relación de transmisión adecuada para el trabajo que se debe realizar es un factor determinante pues en función de ella se pueden modificar otros factores.p.m y.m del primero. Ha perdido velocidad.p.Nomenclatura Además del cambio del sentido de giro existen otros conceptos que es necesario conocer para la comprensión total del trabajo de una transmisión. El número de r.