LISTA DE VALORES

VALORES DEFINICION
Como honestidad se designa la cualidad de honesto. Como tal,
hace referencia a un conjunto de atributos personales, como la
1 HONESTIDAD decencia, el pudor, la dignidad, la sinceridad, la justicia, la rectitud
y la honradez en la forma de ser y de actuar. La palabra proviene
del latín honestitas, honestitatis.
Es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar
decisiones o realizar algo. La responsabilidad es también el hecho
de ser responsable de alguien o de algo. Se utiliza, asimismo, para
referirse a la obligación de responder ante un hecho. Procede del
2 RESPONSABILIDAD latín responsum, del verbo respondere, que a su vez se forma con
el prefijo “re-”, que alude a la idea de repetición, de volver a atrás,
y el verbo spondere, que significa ‘prometer’, ‘obligarse’ o
‘comprometerse’.
Compromiso es una obligación contraída, palabra dada. También,
es una situación difícil, incomoda, embarazosa o delicada, por
ejemplo: “estoy metida en un compromiso debo de pedir algunos
3 COMPROMISO días libre y aún no tengo confianza con mi jefe”. El término
compromiso es de origen latín “compromissum”, este verbo se ha
formado con la preposición “cum” que significa “con” y el
adjetivo “promissus”.
Confianza puede referirse a varias cosas: la seguridad en nosotros
mismos, la esperanza de que algo se desarrolle conforme nuestras
4 CONFIANZA expectativas, o la familiaridad que tenemos en el trato con alguien.
Como tal, es un sustantivo que deriva del verbo confiar.
En su sentido más amplio la palabra cumplimiento refiere a la
acción y efecto de cumplir con determinada cuestión o con
alguien. En tanto, por cumplir, se entiende hacer aquello que se
5 CUMPLIMIENTO prometió o convino con alguien previamente que se haría en un
determinado tiempo y forma, es decir, la realización de un deber o
de una obligación.
Eficiencia (del latín efficientia) es ‘la capacidad de describir a una
6 EFICIENCIA persona eficaz de disponer de alguien o de algo para conseguir un
efecto determinado’.
Colaboración es todo proceso donde se involucra el trabajo de
varias personas en conjunto tanto para conseguir un resultado muy
7 COLABORACION difícil de realizar individualmente como para ayudar a conseguir
algo a quien por sí mismo no podría.

‘consideración’. y originalmente significaba ‘mirar de nuevo’. con independencia 11 OBJETIVIDAD de la propia manera de pensar o de sentir (o de las condiciones de observación) que pueda tener cualquier sujeto que lo observe o considere. de allí que algo que merezca una segunda mirada sea algo digno de respeto. el orden alfabético. bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos. La objetividad es la cualidad de lo objetivo. Se define como ‘la capacidad de lograr el efecto que se desea o se 9 EFICACIA espera’. o sea. La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones. Orden es una secuencia en la cual son colocadas cosas. como. . Es el proceso mediante el cual el ser humano aprende. El liderazgo es el arte de motivar. los elementos socioculturales de su 12 SOCIABILIDAD medioambiente. es equivalente a tener veneración. La palabra empatía es de origen griego “empátheia” que significa “emocionado”. aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. Como tal. en el transcurso de su vida. que traduce ‘atención’. de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo. por ejemplo. El respeto es un sentimiento positivo que se refiere a la acción de respetar. intentando experimentar de forma objetiva y racional 15 EMPATIA lo que siente otro individuo. comandar y conducir a personas. La puntualidad es la cualidad de una persona de tener cuidado y 10 PUNTUALIDAD diligencia en realizar las cosas a su debido tiempo. ideas o 14 ORDEN personas en un espacio o tiempo determinado. la palabra 13 RESPETO proviene del latín respectus. y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir. liderazgo es la cualidad de una persona para estar en la situación de líder. que indica condición o estado. Viene de la raíz inglesa leader que significa 'líder' y se 8 LIDERAZGO compone con el sufijo "-azgo". los integra a la estructura de su personalidad.

los hechos y las personas. Se puede entender como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo. En muchos casos. puede ser ejecutado por una sola persona o requerir del apoyo de varias. La confianza nos ayuda a seguir adelante con nuestros propósitos pese a los reveses. el trabajo. 4.COMPROMISO: Este valor. promesa o la provisión de aquello que falta. su alma y todas sus células (su cuerpo). un rol o una circunstancia. la responsabilidad viene dada por un cargo. las herramientas necesarias para lograrlo. brindando cada una. así como en el medio empresarial. valiéndonos de nuestras fortalezas y virtudes. 2. o para otras personas. En una sociedad. se espera que las personas actúen de forma responsable. una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo a como se piensa y se siente. desde su naturaleza.Honestidad: La Honestidad es un valor. hacer algo que se debe en los plazos de tiempo .CONFIANZA: La confianza.RESPONSABILIDAD: La responsabilidad se considera una cualidad y un valor del ser humano. los negocios. El compromiso puede ser generado para sí mismo. es una cualidad de gran valor en todos los ámbitos de la actividad humana. el desánimo o las dificultades. las herramientas necesarias para lograrlo. artístico o académico. El compromiso puede ser generado para sí mismo. ejerciendo sus derechos y desempeñando sus obligaciones como ciudadanos. En este sentido. entendida como la seguridad que cada persona tiene en sí misma. implica la convicción de que. su alma y todas sus células (su cuerpo). De la misma manera. Es fundamental en la escuela. seremos capaces de lograr lo que nos propongamos. Por eso es indispensable siempre ser honestos con las personas que nos rodean y con uno mismo. es una actitud que siembra confianza en uno mismo y en aquellos que están en contacto con la persona. la honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás. como un puesto de trabajo o la paternidad. se alineen hacia el objetivo al cual se ha comprometido. 3. se alineen hacia el objetivo al cual se ha comprometido. por eso es importante inculcar desde pequeños los valores como la Honestidad. puede ser ejecutado por una sola persona o requerir del apoyo de varias.JUSTIFICACION 1. desde su naturaleza. o para otras personas. comercial. la responsabilidad obedece a cuestiones éticas y morales. De la misma manera. 5. actuar siempre conforme a la verdad y justicia para así mejorar nuestras relaciones sociales y trabajar juntos para poder recuperar poco a poco los valores que se van perdiendo por causa de nuestras acciones y forma de vivir. En muchos casos. brindando cada una. Este valor. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta. en una persona permite que su mente. en una persona permite que su mente.CUMPLIMIENTO: Dicho concepto hace referencia a la ejecución de alguna acción.

COLABORACION: En este sentido. objetos y circunstancias.EFICIENCIA: La palabra eficiencia se puede utilizar en varios contextos. Son bases esenciales de la colaboración un espíritu de cooperación entre sus integrantes y los valores de la solidaridad y la corresponsabilidad en la tarea asumida. en el laboral. en el personal. repartiéndose tareas y roles. con el fin de alcanzar el objetivo previsto. prestándose mutuamente ayuda. en lo político. la colaboración es un proceso mediante el cual varias personas se asocian para la realización de un trabajo o actividad. entre otros. se refiere a la utilización correcta y con la menor cantidad de recursos para conseguir un objetivo o cuando se alcanza más objetivos con los mismos o menos recursos. Cumplir con diferentes actividades. LISTA DE ANTIVALORES . independientemente de sujetos. 6. 7. en el mundo de los negocios. coordinando esfuerzos. es una cuestión que se encuentra presente en casi todos los órdenes de la vida. porque siempre. estipulados. en el social. aparecerá este tema.

o que alguien actúe de determinada manera. . Es opuesta a 4 DESCONFIANZA la confianza. ANTIVALORES DEFINICION La deshonestidad es calidad de deshonesto. etc. mala atención al cliente. como por ejemplo en el proceso de recibo de materias primas los conductores de los proveedores muchas veces son irrespetuosos y deshonestos entre ellos mismos y con los auxiliares de la bodega tratando de saltar el turno de descargue llegando al punto de generar un entorpecimiento del proceso. También las empresas pueden cometer antivalores por ejemplo por sus malas acciones o decisiones de su organización o de personal pueden impactar negativamente la imagen de la compañía. que implica inseguridad sobre las acciones futuras de otrapersona. e incluye tanto el cumplimiento defectuoso como el cumplimiento tardío. la deshonestidad es ausencia de integridad al tratar de las cosas que pertenece a otros. Persona a la que no se puede pedir responsabilidad. La desconfianza es una emoción negativa. arrogantis. EJEMPLOS DE ANTIVALORES En nuestro ambiente o entorno laboral tenemos que lidiar a diario con estos antivalores. que consiste en creer una hipótesis que se espera sin incertidumbres. Se aplica a la 2 IRRESPONSABILIDAD persona que obra o toma decisiones sin pensar en las consecuencias Persona que carece de humildad. Asimismo. a pesar de que tienen claro cuál fue su turno asignado desde el momento de su llegada a la compañía. También. es decir teniendo la seguridad de que algo suceda como se lo espera. Es la falta de ejecución por una de las partes de cualquiera de sus 5 IMCUMPLIMIENTO obligaciones contractuales. o que se siente o se cree superior a los demás. La palabra proviene del latín arrógans. generando una mala reputación y esto hace q tenga un desequilibrio en el mercado ya sea por la mala calidad. es dicho o 1 DESHONESTIDAD hecho deshonesto. Es un adjetivo usado para expresar una característica 3 ARROGANCIA negativa o un defecto de la personalidad de un individuo.