ESCUELA POLITÉCNICA

NACIONAL
FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

FLUJOS GENERALIZADOS

INTEGRANTES:
ROSERO VERÓNICA
RUIZ JEAN PIERRE
SISALEMA JONATHAN

INTRODUCCIÓN

• Redes
• Una red N es un digrafo D con dos vértices destacados s (fuente), y t (sumidero) , con una
función capacidad c, asociada a los arcos, que toma valores enteros no negativos, o el valor
• D es el dígrafo subyacente de la red N
Si a = (u,v) œ E(D) , entonces c(a)=c(u,v) es la capacidad de a s tiene grado de entrada d+(s)
= 0 t tiene grado de salida d-(s) = 0 Para determinar el máximo número de personas que
pueden volar de s hasta t usando distintas rutas y aeropuertos. El modelo de red considera:
Vértices: Fuente = origen s; Sumidero = destino t; los demás vértices son los aeropuertos
intermedios. Arcos: (x,y) representa un vuelo directo de x hasta y c(x,y) = máximo número de
asientos disponibles en un vuelo de x a y

FLUJOS Y CORTES • Un flujo f en N es una función entera f : E(D) ö Z+ que verifica: Restricción de capacidad: (el flujo nunca excede a la capacidad) 0 § f(a) § c(a) para todo a e E(D) • Principio de conservación: .

coches.y) y puede ser interpretado como la cantidad de material (o personas. es el flujo neto de salida del vértice fuente s .y) El principio de conservación establece que si x s y x t entonces su flujo neto de entrada y su flujo neto de salida son ambos igual a 0.. etc.y) es denotado por f (a) = f (x. El valor f (N) del flujo en la red N .) transportado a lo largo del arco (x..• Flujo neto de entrada de un vértice x es : Flujo en un arco a = (x.

bonos. los nodos representan diversas acciones. El multiplicador de un arco representa la ganancia asociada con la inversión correspondiente. APLICACIONES APLICACIÓN 1. letras del Tesoro y certificados de depósito en ciertos momentos y los arcos representan varias alternativas de inversión que convierten un tipo de capital en otro. . como acciones. depósitos corrientes. -Redes financieras En las redes financieras.

plantas de purificación. . carbón. electricidad. En estas redes. puertos y mercados finales. • Redes de energía. uranio o energía hidroeléctrica) y varias salidas de energía (por ejemplo. El multiplicador de un arco representa la pérdida asociada con el proceso correspondiente. Los arcos representan oportunidades de procesamiento o flujo de material a través de cruces intermedios hasta sus destinos finales. La eficiencia de esta transformación es el multiplicador del arco. Los arcos representan la transformación de una materia prima en una salida de energía. los nodos representan minas. refinerías. En ciertos tipos de redes de energía. los nodos representan varias materias primas (por ejemplo. aceite doméstico o gas). petróleo crudo.• Redes de minerales.

. Producción de 1 unidad de producto i en la máquina j consume a horas del tiempo de la máquina y los costos Cu dólares. Supongamos que la máquina i está disponible para (Xi horas y que cualquiera de las máquinas p puede producir cada producto. Debemos producir B j unidades del producto j En el problema de la carga de la máquina. En uno de los contextos más populares. nos gustaría programar la producción de r productos en máquinas p. al menor costo de producción posible.APLICACIÓN 2. Para satisfacer las demandas de los productos. Carga de la máquina Los problemas de carga de la máquina surgen en una variedad de dominios de aplicación. los r productos en las máquinas p. queremos determinar cómo deberíamos producir.

necesita administrar sus compras. El problema es identificar una estrategia de compra-venta que maximice la cantidad de efectivo CK disponible al final del período Kth. En cada período puede comprar más mercancías o vender las mercancías en el almacén para generar dinero adicional. todos los bienes deben ser vendidos. en última instancia. Conociendo el precio de este producto durante los próximos períodos de tiempo K. Supongamos que ella tiene 10 unidades del bien y los dólares de Co como sus activos iniciales. ventas y patrones de almacenamiento. El precio del producto varía de período a período y. Gestión de almacenes y flujos de fondos Un empresario posee un almacén de capacidad fija H que utiliza para almacenar un producto volátil de precios. .APLICACIÓN 3.

APLICACIÓN 4. teniendo en cuenta el inventario de vegetación y las necesidades dietéticas de los diferentes tipos de animales. Gestión de tierras La Oficina de Administración de Tierras de Estados Unidos (BLM) maneja 173 millones de acres de pastizales públicos. El BLM debe diseñar un plan de manejo de recursos para determinar el número óptimo de animales de diferentes tipos que la tierra puede soportar. . Utiliza una parte significativa de esta tierra para cultivar vegetación consumida por animales (tanto silvestres como domésticos).

FLUJOS A LO LARGO DE CAMINO Arcos hacia adelante .

1 Si mando una unidad de flujo de nodo i al nodo j. Arcos hacia Atrás Propiedad 15. se tiene disponibles unidades de flujos en el nodo j .

. con la diferencia que el flujo vuelve a si mismo.FLUJOS ALREDEDOR DE UN CICLO En este caso se tiene que el flujo de envío de un ciclo es exactamente igual al flujo de envío a lo lardo de una trayectoria.

crea un desequilibrio en el nodo S. . Propiedad 15.3 Mediante el envío de un cierto número de unidades a lo largo del ciclo que comienza en S. Propiedad 15.2 Si u(w ) es el multiplicador del ciclo entonces 1/u(w) es el multiplicador del mismo ciclo en dirección contraria.

En el caso de tener un ciclo W con una ganancia u(w) un nodo t tiene una demanda positiva y cada nodo distinto al nodo t.ÁRBOL AUMENTADO Para asegurar la existencia del árbol y bosque aumentado es necesario que los arcos en A deban contener un ciclo. tiene una demanda de cero por lo que el problema tienen una única solución. .

considerando que seta sea ganancia o pérdida esta será un árbol aumentado bueno. .Un árbol aumentado tiene un nodo especialmente designado llamado raíz. Un árbol aumentado contiene un ciclo que se forma añadiendo el arco extra.

• Se considera un buen bosque si cada uno de sus componentes es un buen árbol aumentado. .• Bosque aumentado es un conjunto de árboles aumentados que abarcan todos los nodos de la gráfica.

I E B .BUEN BOSQUE AUMENTADO Y BASES DE PROGRAMACIÓN LINEAL • PROGRAMACIÓN LINEAL MINIMIZAR CX A: MATRIZ P*Q FILAS LINEALMENTE INDEPENDIENTES AI: COLUMNA EN A ASOCIADA CON LA VARIABLE XI B: CONJUNTO DE ÍNDICES DE P VARIABLES XB: XI . I E B Β: AI .

. POR LO TANTO CADA BOSQUE AUMENTADO DEFINE UNA BASE PARA EL PROBLEMA DE RED DE FLUJOS GENERALIZADOS.BUEN BOSQUE AUMENTADO Y BASES DE PROGRAMACIÓN LINEAL • PROBLEMA DE RED CON FLUJOS GENERALIZADOS: B: SUBCONJUNTO DE ARCOS QUE DEFINE UNA BASE PARA EL PROBLEMA DE FLUJO GENERALIZADO B: VECTOR DE VARIABLES FUENTE/DEMANDA SI B ES UN BUEN BOSQUE AUMENTADO. EL FLUJO EN CADA ARCO ES ÚNICO.

• TEOREMA 15.7 LAS VARIABLES XB DEFINEN UNA BASE DEL PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN LINEAL SI Y SOLO SI EL SISTEMA DE ECUACIONES BHETA*XB=B TIENE SOLUCIÓN ÚNICA.8 UN CONJUNTO DE ARCOS DEFINE UNA BASE DEL PROBLEMA DE RED DE FLUJOS GENERALIZADOS .BUEN BOSQUE AUMENTADO Y BASES DE PROGRAMACIÓN LINEAL • PROPIEDAD 15.

.ALGORITMO SIMPLEX DE RED GENERALIZADA DEFINICIÓN: EL ALGORITMO DE RED GENERALIZADA MANTIENE UNA BUENA ESTRUCTURA DE BOSQUE AUMENTADO EN CADA ITERACIÓN (QUE EN PROGRAMACIÓN LINEAL EQUIVALE A UNA ESTRUCTURA BASE FACTIBLE) Y APLICANDO UNA OPERACIÓN DE PIVOTE TRANSFORMA ESTA SOLUCIÓN EN UNA BUENA ESTRUCTURA AUMENTADA DE BOSQUE.

U). SEA X EL FLUJO Y Π EL NODO DE POTENCIALES ASOCIADOS CON LA ESTRUCTURA INICIAL WHILE ALGÚN ARCO DEL BOSQUE NO AUMENTADO NO CUMPLE SU CONDICIÓN MÁS ÓPTIMA DO BEGIN SELECCIONAR UN ARCO DE ENTRADA (K. Π Y LA ESTRUCTURA DE BOSQUE AUMENTADA.L.L) A LA ESTRUCTURA DE BOSQUE AUMENTADA Y DETERMINAR EL ARCO DE SALIDA (P. . END. END.L) QUE NO CUMPLE SU CONDICIÓN MÁS ÓPTIMA.Q). ALGORITMO SIMPLEX DE RED GENERALIZADA DESCRIPCIÓN ALGORÍTMICA: BEGIN DETERMINAR INICIALMENTE UNA BUENA ESTRUCTURA DE BOSQUE AUMENTADA (F. ACTUALIZAR LAS SOLUCIONES DE X. AÑADIR EL ARCO (K.