10 Técnicas de Estudio para Mejorar el Aprendizaje

Técnica de Estudio 1: Subrayar
Subrayar la parte más importante del temario es una de las técnicas de estudio más
sencillas y conocidas. Se trata simplemente de destacar las partes más
significativas del texto usando distintos colores. Lo ideal es hacer primero una
lectura comprensiva y subrayar lo más notable para, posteriormente, proceder al
estudio.

Técnica de Estudio 2: Realiza tus propios Apuntes

Realizar apuntes es una de las técnicas de estudio más extendidas junto con
subrayar. Se trata de resumir lo más destacable con nuestras propias palabras para
así recordarlo más fácilmente. En la mayoría de las ocasiones, la clave es ser capaz
de resumir el contenido al máximo, pero sin dejar fuera ningún dato clave. A la hora
de crear nuestros propios apuntes, podemos hacerlo al modo tradicional con lápiz
o papel o con herramientas online

Técnica de Estudio 3: Mapas Mentales

Otro clásico. Crear un mapa mental es la mejor manera para resumir y organizar
nuestras ideas. Un buen mapa mental puede ahorrarnos muchas horas de estudio
y consolidar nuestros conocimientos de cara al examen.

Técnica de Estudio 4: Fichas de Estudio

El uso de fichas de estudio es un método de aprendizaje especialmente eficaz a la
hora de asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario. Por tanto,
materias como Historia, Química, Geografía o cualquier idioma son mucho más
fáciles si incluimos las fichas de estudio entre nuestras técnicas de estudio. Con las
fichas de estudio convertimos la memorización en un proceso más divertido.

Técnica de Estudio 5: Ejercicios/Casos prácticos En ocasiones es difícil asimilar la teoría de algunas materias de estudio. Derecho y. también puede ser útil para estudiar de cara a un examen para así resolver dudas y llegar al fondo de la materia. Con los Cuestionarios podemos comprobar que áreas llevamos mejor y cuáles peor. si compartimos exámenes con nuestros compañeros para ponernos a prueba mutuamente. puede ser una buena idea realizar casos prácticos a la vez que estudiamos la teoría. Esto es especialmente útil en asignaturas como Matemáticas. para así centrar los esfuerzos donde sea necesario. El brainstorming consiste en una reunión de un grupo de personas que realiza una lluvia de ideas sobre un determinado tema. Por ello. Técnica de Estudio 6: Cuestionarios Los Cuestionarios son una excelente manera de repasar en los días u horas previas a un examen. Por tanto. Sin embargo. sin duda os recomendamos crear cuestionarios e intercambiarlos con vuestros compañeros como una de las técnicas de estudio previas al examen. Sin embargo. el uso de mapas mentales facilita este proceso de organización de ideas. El brainstorming puede ser especialmente útil a la hora de realizar trabajos en grupo. todas aquellas que involucren problemas y/o números. Física. para así considerar diferentes ideas y perspectivas. . en general. De esta manera podremos comprender mejor su aplicación y lo que realmente nos están trasmitiendo todas esas letras. podemos descubrir detalles importantes que hemos obviado. En ambos casos. Además. Técnica de Estudio 7: Brainstorming o Lluvia de ideas Otra de las técnicas de estudio que podemos realizar en grupo. realizar ejercicios y casos prácticos puede ayudarnos a visualizar la teoría y a que asimilemos los conocimientos de manera más sencilla.

Técnica de Estudio 9: Organizar el Estudio Una de las técnicas de estudio más efectivas pero que a menudo pasamos por alto consiste “simplemente” en organizar nuestro estudio. Establecer un calendario de estudio teniendo en cuenta nuestros objetivos y el tiempo que tenemos disponible es el primer paso hacia el éxito. Muchas de estas técnicas de estudio no son nuevas sino que son de sobra conocidas por estudiantes. por lo que son capaces de memorizar mejor los conceptos cuando están asociados a imágenes o dibujos. Un ejemplo sería la palabra inventada “FECTES” para recordar los distintos tipos de desempleo (Friccional. Estacional. lo que sí es nuevo es la manera en la que las podemos poner en práctica. Tecnológico. hasta planificar las distintas fases de un trabajo. Cómo Hacer un Mapa Mental para Conectar Ideas Los Mapas Mentales tienen numerosas aplicaciones en el mundo académico. Técnica de Estudio 10: Dibujos Muchas personas cuentan con una buena memoria visual. Cíclico. Arte o Historia.Técnica de Estudio 8: Reglas Mnemotécnicas Las reglas mnemotécnicas son especialmente útiles a la hora de memorizar listas y conjuntos. ya que hoy en día existe mucha tecnología a nuestra disposición. pasando por la realización de presentaciones . Estructural y Shock estructural). Hay muchas maneras de realizar reglas mnemotécnicas y depende mucho de la persona. Las reglas mnemotécnicas funcionan básicamente asociando conceptos que tenemos que memorizar con otros que son más familiares para nosotros. Ciencias. Por tanto. Otros recursos que ayuda a la memoria visual son los mapas mentales. desde resumir ideas para repasar un examen. Sin embargo. acompañar nuestro estudio de estos recursos visuales puede ser una gran idea. especialmente para asignaturas como Geografía.

ritmo. cada olor. un Mapa Mental. De este proceso mental deriva lo que se conoce como “Pensamiento radial”. hueles una rosa o comes un helado? Cualquiera de estas acciones provoca un conjunto de pensamientos asociados en nuestro cerebro. a diferencia de otros métodos de estudio. o Mapas Mentales. líneas. sabor.Por qué los Mind Maps Ayudan a Conectar Ideas Los Mind Maps. para ponerla en funcionamiento solo necesitas la “clave” adecuada. De esta manera. llamadas “habilidades corticales”. cuya principal manifestación es el Mapa Mental. palabra y estructura general. cientos o incluso miles de pensamientos. Cuanto más integradas estén estas habilidades. Te contamos en detalle de qué trata cada uno: 1. . los cuales realizan una amplia gama de tareas intelectuales. Éstas incluyen: lógica. favoreciendo una rápida memorización. ensoñación. Pensamiento Radial: ¿Qué sucede cuando escuchas una canción. listas. Así. sonido o sensación puede ser representado como una esfera central de la que parten decenas. Tu cerebro es una Maquina de Asociaciones gigante. activa numerosas habilidades corticales. 2. Los Hemisferios del Cerebro: La ciencia pone de manifiesto que nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. color. números. más capacidad cerebral tendremos para memorizar. imaginación. potencian nuestra capacidad de memorización y de asociación de ideas debido a una serie de principios.

es un recurso ideal para estimular esta actividad cerebral. un mind map. Mientras lo creas estás aprendiendo y realizando un proceso mental. al intentar recordarlo. una vez más. tenemos un porcentaje de reconocimiento de imágenes de entre un 85 y 95%. ideas. obras. Por lo tanto. En este proceso de elaboración del mapa mental es precisamente donde reside parte de su magia. que es esencialmente una imagen una vez elaborado. Distintas personas tienen distintos estilos de aprendizaje. lo que. pero está demostrado que. Las imágenes activan numerosas habilidades corticales. entre otras El siguiente paso es llevar estas ideas al siguiente nivel e ir desarrollándolas. Esta sencilla frase ilustra perfectamente este tercer punto. Veamos cómo funciona esta conexión durante la creación de un mind map: Supongamos que queremos hacer un mapa mental sobre Rómulo Gallegos novelista y político Venezolano. 3. pasemos a la práctica y veamos cómo los mapas mentales te pueden ayudar en tus estudios. crea varias ramas con las principales ideas sobre las que quieres desarrollar el tema: vida. mejora nuestra memorización y nuestra capacidad de asociar ideas y conceptos. . Es importante destacar que esta conexión de ideas tiene lugar tanto durante la creación y el estudio del mapa mental como posteriormente. Cómo Hacer un Mapa Mental para Conectar Ideas Una vez vista la teoría. El poder de las imágenes “Una imagen vale más que mil palabras”. de media. A continuación. El primer paso sería crear nuestro nodo central: con el nombre de Él. lo que favorece la conexión de ideas. resumiendo todo el temario que tienes que estudiar.

que funcionan de forma totalmente natural. fáciles de memorizar y perfectamente organizados. para hacer el mapa aún más visual. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste. imaginemos el plano de una ciudad. El uso de colores es importante La elaboración de mapas mentales es un proceso que puede realizarse tanto individualmente como en grupo. símbolos. palabras. lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas. las calles menores representan los pensamientos secundarios. incentivando la generación de nuevas ideas. del mismo modo que el cerebro humano. El centro de la urbe representa la idea principal. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes. etc. literalmente. Para entender mejor qué es un mapa mental. en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. lo que ayuda a “llenar lagunas” mediante conexiones en las que antes no habíamos pensado. Es por eso que muchos relacionan los mapas mentales con el pensamiento colectivo o la lluvia de ideas. Por último. Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza. las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental. . es muy recomendable añadir recursos visuales como imágenes. colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Cada participante hace suya cada una de las ideas y sus relaciones expresadas en el mapa.

. aprobar los exámenes o sacar una determinada nota de corte. Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados. Líneas. símbolos. Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna. Estos pensamientos nos condenan al fracaso a menudo y. 5. es posible que ni nos demos cuenta de qué ha fallado. en muchas ocasiones somos nosotros nuestro propio enemigo y el de nuestros objetivos de estudio. Las cinco características fundamentales de los mapas mentales: 1. 2. Sin embargo. Existen una serie de pensamientos negativos que impiden a los estudiantes sacar el máximo provecho a su capacidad de aprendizaje y mostrar su mejor versión. Una estructura orgánica radial a partir de un núcleo. Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada. ACTITUD Todos tenemos unos objetivos de estudio al comienzo de cada. 3. ya sea aprender lo máximo posible. 4. colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos.La idea o el asunto principal se simboliza en una imagen central. Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”. 2. lo peor de todo. Elementos y componentes del mapa mental: Todos los mapas mentales tienen elementos comunes: 1. palabras.

por tanto. mantenerse un poco al margen de las opiniones que tienen nuestros compañeros de clase acerca de la dificultad de una materia. nuestros compañeros ya nos lo habrán advertido: “Es muy difícil”. no significa que lo sea para nosotros. Además. Algunos estudiantes necesitan más tiempo que otros para realizar la misma actividad. “Es muy difícil…” Este pensamiento es muy típico cuando nos enfrentamos a una asignatura nueva de la que no tenemos ni idea. antes podremos superarlo y centrarnos en quién somos para alcanzar la mejor versión de nosotros mismos. ya que “no lo vamos a entender de todas formas”. Siempre habrá alguien más listo. más popular… Cuanto antes asumamos este hecho. Una vez que dejes las comparaciones a un lado. En cambio. “Mi compañero saca mejores notas que yo sin apenas esforzarse” Las comparaciones no son buenas. “No depende de mí” Otro clásico. 3. si empezamos a estudiar sin pensamientos negativos. Como sucede con las películas. “¿Para qué seguir estudiando?” Piensas que el éxito en los estudios no depende de ti sino de factores externos cómo la suerte o el profesor. más guapo. más alto. El hecho de que a nuestros compañeros les resulte difícil. y con más suerte. Ya has repasado todo lo que entra en el examen pero. Esto prejuicios hacen que antes de empezar ya seamos reacios a asimilar el nuevo temario. serás libre para maximizar tu potencial de aprendizaje. 2. la suerte es para quién la busca. Siempre existirán factores externos fuera de nuestro control pero tu meta siempre . es mejor descubrir el desenlace por uno mismo. Sería recomendable.Pensamientos que te Impiden Alcanzar tus Objetivos de Estudio y cómo superarlo) 1. Tanto en los exámenes como en la vida. estaremos más dispuestos a abrir nuestra mente y a hacer un esfuerzo para comprender la materia.

En lugar de dejarla para último momento. de lo contrario puede que desarrolles hábitos contraproducentes que afecten tu habilidad de triunfar en el futuro. 2. Consigue un compañero de estudios . Por ello considera estos importantes hábitos de estudio para convertirte en un gran estudiante. Esto te hará ganar seguridad y tranquilidad y podrás disfrutar de estudiar el resto de las asignaturas que disfrutas. ya que jamás te dedicarás a ello. 3. Considera los siguientes 7 hábitos de estudio claves para triunfar en la universidad. La Universidad es un momento excitante en la vida de todo estudiante y el inicio del camino hacia una carrera exitosa. Dedica más tiempo de estudio a las asignaturas más difíciles La mayoría de los estudiantes tienen una asignatura a la que temen. Sin importar la etapa en la que te encuentres es importante saber la mejor manera de estudiar. pero no puedes dejarlo al azar. 1. pero también es un paso clave en tu formación. Puede que parezca difícil incorporar la rutina de estudios al horario de clase y las tareas que te asignen. Los 7 hábitos de estudio claves para triunfar en la Universidad La universidad es un gran momento para conocer nuevas personas y experimentar. Organiza tus tiempos de estudio Es importante no dejar para estudiar cuando sientas que tienes el tiempo.debe ser estar preparado para lo que pueda venir. Cada minuto de estudio cuenta. enfréntala desde el principio y dedica tiempo de estudio a ello. Organiza una rutina de estudios y apégate a ella. Las sesiones constantes te ayudarán a distribuir mejor tus actividades y llegar preparado a los exámenes y pruebas parciales. No dejes que tu destino dependa de un golpe de suerte.

5. 4. Cuando alcanzas tus metas cómprate un helado o algo que disfrutes. . si te dedicas a diario a ello tendrás una chance mayor de adquirir el hábito. Además. También puedes optar por pequeñas recompensas entre las diferentes asignaturas como escuchar una canción o comer una golosina. Consigue un tutor que te ayude a estudiar Si no logras fomentar hábitos de estudio duraderos considera un tutor. Evita las distracciones Muchos se enorgullecen de poder realizar varias actividades simultáneamente. tus tiempos de estudio serán más cortos de este modo y podrás refrescar los conceptos para las pruebas. hacerse preguntas entre ustedes e incluso tener a alguien que te explique lo que no entiendes. Si es un compañero de clase podrás compartir notas. En general los tutores colocan anuncios en los tablones o paneles de avisos. mientras que en la biblioteca todo el mundo estará estudiando y las tentaciones serán mucho menores. Mirar el material a diario te ayudará a recordarlo con más facilidad y a mejorar tu rendimiento en clase. es mejor elegir a alguien que se tome en serio el estudio y la responsabilidad de estudiar con alguien más. Recompensa tu esfuerzo Las recompensas son una manera sana de incentivar los hábitos de estudio. 6. 7. Apaga la televisión y guarda el móvil y cualquier dispositivo que pueda distraerte. No sólo es útil para estudiar cada asignatura sino que además sueñen proveer nuevas maneras de estudiar o ayudarte a mejorar tu concentración. Si bien estudiar con un amigo puede ser divertido. pero el estudio no es el momento para ello. Considera ir a estudiar a la biblioteca porque si estás solo te tentarás. Estudia todos los días Si bien es probable que quieras tener un día libre.

Repite lo que tengas que memorizar Lee los contenidos en voz alta para fijar mejor los temas. pero utilizar el cuerpo como aliado en el aprendizaje acostumbra a ayudarnos a todos. Descansa de vez en cuando Nuestra capacidad de memorización tiende a disminuir cuántas más horas estudiamos. las que mejor encajen a tu perfil. por ejemplo. elabora un programa con los contenidos que debes abordar en casa sesión de estudio. hacer resúmenes. Algunas recomendaciones son leer en voz alta. opta por un estilo que te ayude a mantener la concentración. Cuando sepas en qué horario te concentras mejor. Utiliza tu mente y cuerpo Cada persona tiene un método de estudios con el que se siente mejor. consultar las anotaciones mientras se va hacia el centro de enseñanza o dibujar figuras que remitan al contenido. Lo ideal es dividir el tiempo de estudio en varias partes. Si te gusta escuchar música de fondo. La idea es saturar el cerebro de todas las formas posibles para registrar más información. para que tu rendimiento académico sea el mejor” María Consuelo García . OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR: Encuentra tu horario más productivo Identificar cuál es el momento del día más adecuado para estudiar te ayudará a tu capacidad de memorización. Una sesión de una hora de estudio al día puede ser más productiva que una de muchas horas seguidas. “ Te invito a practicar estos hábitos y técnicas de estudio. Elige un local de estudio con el menor ruido posible.