César Rengifo

Nació en Caracas en 1915. Falleció en esta misma ciudad en 1980. Estudió en la
Academia de Bellas Artes de Caracas entre 1930 y 1935. Dentro del proceso de reforma
de esa institución fue enviado a Chile en 1936 por el Ministerio de Educación para
estudiar técnica y enseñanza de las artes plásticas y artes aplicadas. Después
permaneció en México desde 1937 hasta 1938, donde se aplicó al estudio de la pintura
mural en la Academia de San Carlos y Escuela La Esmeralda. En 1939 hizo un curso de
artes gráficas en la reformada Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas.
Además de pintor, Rengifo fue dramaturgo, poeta, periodista y promotor cultural. En su
gestión como director de Cultura de la Universidad de Los Andes, fundó en 1959 la
Escuela de Artes Plásticas de Mérida. En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Pintura y
también el Premio Arturo Michelena, en el Salón Oficial y en el Salón Arturo Michelena, de
Valencia, respectivamente. Recibió, asimismo, los galardones Andrés Pérez Mujica y
Antonio Esteban Frías en el primero de los salones mencionados. En 1955 realizó el
mural en mosaico titulado El mito de Amalivaca en el Centro Simón Bolívar, Caracas. En
1973 concluyó el mural Creadores de la Nacionalidad en el Paseo de Los Próceres,
Caracas. Principales exposiciones individuales: Club Caracas, 1938; Nueva York, EE UU,
1947; MBA, 1949; Galería Acquavella, 1980. En 1974 se efectuó una exposición
retrospectiva de su obra en el Palacio de las Industrias, Pro-Venezuela, Caracas.

En su rol de creador teatral, además de su labor pedagógica realizada en este campo, fue
autor de 40 piezas, casi todas publicadas y montadas en Venezuela y el exterior. Como
reconocimiento a su talento en este ámbito artístico, recibió en 1980 el Premio Nacional
de Teatro. En 1989, sus obras completas fueron recogidas y publicadas en 8 tomos por
parte de la Universidad de Los Andes. En 1995 su viuda Ángela Carrillo donó a la
Biblioteca Nacional algunos de las obras originales escritas por César Rengifo.

1

a sus 26 años. Que alguien nos traiga una rosa. un jazmín. César Rengifo escribió el poema “Dimensión de la angustia”. un polluelo con su nido. que grandes músicos venezolanos han convertido en canción. con arroyuelos y trinos. Que alguien nos traiga en su pecho el paisaje más tranquilo con la risa de columpios. Que alguien nos traiga en sus manos algún cocuyo encendido para que el campo desierto 2 . QUE ALGUIEN NOS TRAIGA Gaita de tambora Letra: César Rengifo / Música: Rafael Salazar Que traiga el sueño entre sus alas la rosa roja de la alborada. un pájaro cantarino un guijarro. POEMA DE CÉSAR RENGIFO En 1941. con el nombre “Que alguien nos traiga”.

.. Maestra: es que no le has echado suficiente agua… A ver (toma la planta) Las plantas necesitan agua. (El grupo de niños y niñas no permite que su voz se oiga. Su nombre es Cipriana. Dime ¿Qué quieres? Cipriana: (con una planta en la mano dentro de su pote) Esta planta está como muerta. renazca entre miel y trigo. amable y dulce. Los niños y niñas están sembrando plantas en diferentes potes de todos tamaños) Cipriana: ¡Maestra!. Cipriana grita) ¡Maestra! (La maestra voltea) Maestra: (en tono amable) ¿Qué pasa Cipriana? ¿Por qué gritas de esa manera? No soy sorda (los demás niños y niñas ríen) Cipriana: es que no me dejan hablar. que los llantos de pobreza se alejen de nuestros niños. Mucho ruido. Una maestra con estampa de buena persona. grupo de niños y niñas. Ellos hacen mucha bulla. 3 . Una niña se destaca por entre los demás. Un momento para soñar (Un salón lleno de plantas. tierra y vitaminas para crecer sanas y fuertes.¡Maestra!. Que alguien nos traiga a la tierra el mundo de los abrigos. Maestra: ¡Está bien!. luz.

4 . porque nos falta algo… ¿qué será?. música. Niños y niñas. Eso es la música.. Tú eres niña y ellos son varones.(Tocan la pieza escogida. Es como un gran teatro de luces. (Todos se sientan alrededor de la maestra) Ustedes son lo más importante. Cipriana: entonces puedo imaginar todo l yo quiera. Cipriana: ¿Entonces?. Cipriana: Maestra y ¿cómo se hace eso de soñar? Maestra: ¿Soñar? Soñar es cerrar los ojos y ver otros mundos. ver a todo el mundo a sonreír. personas. colores. ¡Exactamente! Es un teatro lleno de arte. Después que finaliza el poema) Ahora viene algo bello. ¿verdad? Maestra: ¡Si! Tienes toda la razón mi querida Cipriana. Maestra: Es cierto. por ejemplo: un perro con alas. Siempre debemos soñar con cosas lindas para todos por igual. ancianos y ancianas. pro tu puedes imaginar que los tiene. ¿qué nos falta? Piensa. Vamos a cerrar los ojos por unos minutos (todos obedecen las órdenes) Imaginen un escenario.. y hombres. No entiendo. Ciprianita.Cipriana: Como nosotros. muchachos y muchachas tenemos los mismos derechos a soñar un mundo mejor. ver que las calles de tu ciudad estén limpias. ¿cómo el auditorio de la Escuela? Maestra: ¡Así es! Imaginen el auditorio de la escuela o si quieren imaginen cualquier calle. a usted y a mi matica. ¿La sienten? Cipriana: ¡Qué lindo se oye! Me gusta la música. Otras cosas. Al finalizar la maestra continua) Pero no abran los ojos. mujeres. bailes. Maestra: escucha. Todos los seres humanos. Respiren profundo (Los niños y niñas obedecen alegres) Ahora escuchen una voz agradable que les dice hermosas palabras. la calle donde ustedes viven. Es ver. Cipriana. ver tu plaza llena de árboles llenos de frutas. Cipriana: pero yo no soy igual que los varones. Cipriana. Los niños y niñas al igual que las plantas se les debe cuidar mucho para que crezcan y hagan de nuestro planeta Tierra un mundo mejor. Maestra. porque ella no tiene ojos para cerrarlos. Sonidos hechos por diferentes instrumentos. Maestra: Por supuesto. A esas palabras se le conocen como Poesía (Se recita un poema. Porque de ustedes depende la armonía y el progreso de nuestro país. Cipriana: entonces mi matica (abraza su planta) no puede soñar.. Por ejemplo. Cipriana..

así como el agua. que suponen una inflexión importante en el desarrollo de la historia y que son marcados por la caída del telón. sino que representa y escenifica una acción o situación en la cual se entreteje una historia. el drama no relata. Cipriana: qué bello es soñar. la pieza. que son la subdivisión interna del acto donde están presentes los mismos personajes. la comedia. Los principales subgéneros teatrales son la tragedia. Sus recursos expresivos son. 5 . Suspira) ¡Maestra! Maestra: dime. que ha sido concebido para su escenificación. En este sentido. el entremés y. La palabra.Cipriana: ¡Ya sé! Nos falta el baile (Comienza el baile. bien televisiva o cinematográfica. Apagón) ¿Qué es un Drama? El drama es un género literario caracterizado por la representación de acciones y situaciones humanas conflictivas. la obra dramática se caracteriza por dividirse en actos. suponiendo no ser oído de nadie más. Nos ayudan a crecer. Los dramas representan algún episodio o conflicto en la vida de sus personajes. Al finalizar. bien sea teatral. el melodrama. Maestra: Nunca debemos dejar de soñar por un futuro mejor (Todos los niños y niñas aplauden con alegría. Cipriana: Nunca dejaré de imaginar ni soñar. que es el intercambio de ideas o pensamientos entre diferentes personajes. Ojalá que nunca dejemos de soñar. el aparte. la tragicomedia. Maestra: los sueños son deseos. y encuadros. Como tal. drama también puede hacer referencia a la obra dramática en sí. la obra didáctica y la farsa. que indica la salida de escena de un personaje. el diálogo. Todos abren los ojos. en escenas. y el mutis. el sainete. que es la reflexión en voz alta de un personaje a solas. fundamentalmente. el paso. como tal. así las artes ayudan a desarrollar el mundo hasta convertirlo en un lugar hermoso. Otras formas teatrales también son el auto. la luz y la tierra ayudan a las maticas a crecer. Maestra: ¿les gustó el viaje al mundo de las artes y los sueños? Cipriana: A mi me encantó. el soliloquio o monólogo. Estructuralmente. y esta a su vez del griego δρᾶμα. que son la ambientación física de la escenografía. proviene del latín drama. que son las palabras de un personaje para sí mismo.

 La dirección. combinando actuación. Forma parte de las llamadas artes escénicas. entre otras. la muerte y el nacimiento. además. sonido y espectáculo. el surrealista. El origen del teatro se remonta al hombre primitivo y a sus rituales asociados a la caza. música. música y recitación para contar historias complejas. el vestuario. la cosecha. la música. ceremonias de culto a los dioses. como drama también puede designarse un suceso infeliz de la vida real. la decoración. que es la coordinación de los elementos que conforman la representación. el de agitación. el realista. que tenía por tema asuntos de la vida cotidiana. se reconocen otras corrientes en el teatro. la iluminación. que es la forma en que los actores transmiten al público la verdad de cada personaje. el teatro de la crueldad. que podían incluir asuntos políticos que eran satirizados. imitaciones de animales. y  La actuación. escenografía. el social. el sonido. Todas estaban escritas en verso y los actores utilizaban máscaras. y el experimental. etc. Por otro lado.Actualmente. ¿Qué es el teatro? Como teatro se denomina el género literario constituido por el conjunto de obras dramáticas concebidas para su representación en el escenario. etc. con representaciones que incluían vestuario. coreografía. El teatro se compone de un conjunto de elementos indisociables como:  El texto. 6 . y  La comedia. fue en la Antigua Grecia cuando el teatro tomó la forma con que lo conocemos actualmente. que podían incluir bailes. a tal punto que es capaz de conmover los ánimos. En el teatro griego se representaban fundamentalmente dos tipos de obras:  La tragedia. el épico. el de vanguardia. obra dramática de final desgraciado que trataba de temas de leyendas. conformada por los diálogos y acotaciones que definen la historia. que es la composición escrita de la pieza teatral.. desde las actuaciones hasta la escenografía. como el teatro del absurdo. No obstante. el maquillaje. el existencialista.

teatro es también el nombre que se da tanto al arte y la técnica de la composición de obras de teatro. Asimismo. ópera. el cine. ejercer funciones. tragicomedia. drama. etc. teatro isabelino o teatro de Beckett. que puede ser ficticio o estar basado en la realidad. ballet. la palabra teatro puede usarse para referirse a una acción fingida o exagerada: “Los jugadores hacen mucho teatro para que amonesten a los rivales”. de todas formas. entre los que podemos destacar: comedia. Cabe destacar que. el personaje nunca será la persona real. 7 . Como teatro también denominamos un espacio físico. destinado a la representación de obras dramáticas. como teatro se conoce el conjunto de todas las producciones dramáticas de un pueblo. la palabra teatro proviene del griego θέατρον (théatron). hoy en día podemos contar múltiples subgéneros. logrando que el espectador pueda introducirse en la historia y suspender la noción de realidad. como a su interpretación. asimilar. como un edificio o una sala. La actuación comienza con una búsqueda personal del actor para conocer y entender a su personaje. ellugar en que ocurren acontecimientos de gran relevancia y trascendencia: “Rusia fue el teatro de la revolución más importante del siglo XX”. La actuación incluye una caracterización física(lograda gracias al vestuario. Por su parte. Por ejemplo: “Manuel se ha dedicado el teatro”. poniendo en escena aquello que. De este modo. ¿Qué es la Actuación? Actuación es la acción y efecto de actuar (poner en acción. en un sentido figurado. la televisión u otro medio). época o autor. efectos visuales y otras herramientas). El actor se encarga de personificar y dar vida al personaje. El objetivo del actor es resultar creíble y verosímil. Por otro lado. que significa ‘mirar’. Etimológicamente. ópera china. es su esencia. musical. tragedia. como teatro también se designa. El término suele utilizarse para nombrar a la puesta en escena que realiza un actor (una persona que interpreta un papel ya sea en el teatro.El teatro ha ido evolucionando con las diferentes épocas y culturas. así como de otro tipo de espectáculos. según entiende. pantomima. pelucas. podremos hablar de teatro romano. teatro del absurdo. el maquillaje. También en sentido figurado. obrar o producir un efecto). que a su vez deriva θεᾶσθαι (theasthai). teatro de títeres o guiñol.

en este se suele decir que un cantante ha tenido una actuación en una ciudad concreta o que un grupo ha cerrado su agenda de actuaciones por el país. Bette Davis en “Eva al desnudo” o Greta Garbo en “Ninotchka”. tampoco hay que pasar por alto el hecho de que actuación es una palabra que también se emplea con mucha asiduidad en el ámbito musical. 8 . Este sería el caso. En el lenguaje coloquial. “Me sorprendió la actuación de Guillermo Francella en su última película”.Por ejemplo: “La actuación de Marlon Brando en El Padrino es una de las más brillantes en la historia del cine”. de Humphrey Bogart que logró encandilar a todos con su papel en la mítica película “Casablanca”. No obstante. Muchos son los actores del cine que han conseguido pasar a la Historia como auténticos referentes precisamente por sus actuaciones en algunos de sus filmes. En el caso femenino también nos encontramos con actrices que han pasado a la historia por sus grandes actuaciones en el cine: Kate Winstlet en “Titanic”. Para poder entender mejor ese significado podríamos poner el siguiente ejemplo: “La cantante española Malú realizó una magistral actuación en el Palacio de Deportes de Madrid que consiguió encandilar a todos los asistentes”. Actuación también puede referirse al ejercicio de funciones. de Jack Lemmon en “El apartamento”. por ejemplo. de Tom Hanks en “Forrest Gump” o de Robert de Niro en “Taxi Driver”. “La modelo comentó a los periodistas que su sueño es dedicarse a la actuación”. pero yo no creí en su actuación”. la actuación se asocia a una mentira:“Mi hijo me dijo que le dolía el estómago y que no quería ir a la escuela. “Necesitamos una actuación más comprometida por parte de los diputados”. Tampoco habría que olvidarse de Morgan Freeman en “Cadena perpetua”. Así. Un funcionario público tiene que actuar (obrar) de determinada forma para cumplir con sus obligaciones: “La actuación del juez fue reprobada por los familiares de las víctimas”. por último.