Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de
Minas
Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia

UNIVERSIDAD NACIONAL
“SANTIAGO ANTÚNEZ DE
MAYOLO”
FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS
GEOLOGÍA Y METALURGIA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS

TRABAJO MONOGRÁFICO:

ANÁLISIS TÉCNICO DE LA MINA HUINAC S.A.C DE LA
UNIDAD MADRUGADA

RESPONSABLES:

 CARDENAS ALCANTARA, Marylú
 CUEVA MENDOZA, Efraín
 DURAN HARO, Omar
 ROSALES HUARACAYA, Yersy

HUARAZ – ANCASH
17 OCTUBRE DEL 2016

Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de
Minas
Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia

RESUMEN

Compañía minera Huinac S.A.C unidad madrugada se encuentra ubicada en el distrito

de Aija provincia de Huaraz a 4150 m.s.n.m poseyendo vetas tipo rosario con una

mineralización de origen magmatogenetico de tipo mesotermal. Minera Huinac S.A.C

se caracteriza por ser una mina polimetálica con una capacidad de producción de

30TMD abasteciendo a la planta concentradora de Patay haciendo uso de corte y

relleno ascendente como método de explotación extrayendo minerales de mena como

la esfalerita, galena, galena argentífera, tetraedrita y calcopirita.

Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de
Minas
Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia

INTRODUCCION

El presente Análisis técnico de la mina es importante, porque permite conocer los

aspectos técnicos tácticos y lógicos que rigen en el ámbito de la minería para en un

posterior análisis poder diseñar un planeamiento estratégico adecuado, que se utilizan

en la actividad industrial minera; caso particular Unidad Minera Huinac SAC

(Magrugada), de igual manera teniendo los datos técnicos es muy necesario llevar un

control adecuado de los costos de operación. De igual manera el informe usa los

parámetros técnicos de la actividad minera, así como de perforación y voladura

apoyándose en los conocimientos básicos.

En el primer capítulo veremos de las generalidades de la “Unidad Minera Huinac SAC”

así como: Ubicación política, geográfica y UTM de la mina, accesibilidad,

antecedentes, recursos naturales, diagnóstico genérico de la mina.

El segundo capítulo son aspectos geológicos, así como: Geología regional, Geología

local, Tipo de yacimiento, Geología económica, Geología de minas; para determinar la

presencia de minerales en esa zona.

También presentaremos en el siguiente capítulo aspectos de minería del lugar como el

sistema de explotación, características de los niveles operativos, Características de las

labores mineras de desarrollo, preparación y auxiliares, método de explotación y

características de las labores de explotación, Consideraciones en la eliminación de

desmontes la cual es necesario tener un conocimiento amplio de estos aspectos.

En el cuarto capítulo aspectos de tratamiento de minerales (metalurgia extractiva),

describiremos método de recuperación de minerales, operaciones unitarias y auxiliares

para la recuperación, características del depósito de relaves.

Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia El quinto capítulo todo lo referido a los aspectos sociales. consideraciones de responsabilidad social que está aplicando la mina con las comunidades ya sea con las relaciones comunitaria que la mina está aplicando. pero no la menos importante los detalles de los aspectos legales de la mina Huinac. leyes de la cual está inmersa el tipo de actividad minera en el cual se desarrolla la mina que estamos desarrollando. Todo ello lo encontraremos más adelante. Por último. . hablaremos el tipo de poblaciones en el radio de influencia de la mina.

Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia INDICE CAPITULO I: Aspectos Generales.4. 4. 3.3 Características del depósito de relaves . 3. 2. 2. 1. Recursos naturales. Geología económica. 5. 2. CAPITULO II: Aspectos geológicos. Accesibilidad.1 Método de recuperación de minerales. 5. CAPITULO VI: Aspectos legales. 2.2. preparación y auxiliares. 3. 2.1. CAPITULO IV: Aspectos de tratamiento de minerales (Metalurgia extractiva).2 Operaciones unitarias y auxiliares para la recuperación.4 .2 Características de los niveles operativos. 1. 3. Tipo de yacimiento.2 Consideraciones de responsabilidad social que está aplicando la mina.5 . 4. Geología de minas. 1.1 . 4. geográfica y UTM de la mina. .3 . Antecedentes.1 Tipo de poblaciones en el radio de influencia de la mina.3. 1.3 Características de las labores mineras de desarrollo. CAPITULO III: Aspectos de minería 3.2 .5 Consideraciones en la eliminación de desmontes. CAPITULO V: Aspectos sociales. Geología regional.1 Sistema de explotación. Geología local.4 Método de explotación y características de las labores de explotación. Ubicación política.

C” norte Este 8 927 245 206 382 La misma que se encuentra a una altitud promedio de 4150 msnm. 77º40’42’’ latitud esta. 1.2. Y con coordenadas UTM CUADRO Nº 01: Coordenadas UTM de la unidad productiva “Admirada Atila” de la empresa minera “HUINAC S. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia 6.1 Leyes en la cual está inmersa el tipo de actividad minera en el cual se desarrolla la mina en estudio. se encuentra ubicada en el sector occidental de la cordillera negra. tal como se aprecia en el Cuadro Nº 02 . provincia Aija.C”. geográfica y UTM de la mina. El acceso a la mina se realiza siguiendo las siguientes rutas. departamento de Ancash y Región Ancash.1. CAPITULO I ASPECTOS GENERALES. 1. tomando como punto de partida a la ciudad de Lima y la ciudad de Huaraz. distrito de la Merced. Ubicación política. sus coordenadas geográficas son las siguientes. Accesibilidad. 9º41’56’’ latitud sur.A. La unidad de producción “ADMIRADA ATILA” de propiedad de la empresa minera “HUINAC S.A.

. Posteriormente dicha mina paso manos de los señores Cáceres quienes trabajaron a un ritmo de 10 TM mensuales. debido a la proclamación de la independencia del Perú. quienes dejaron de operar por las constantes hostilidades.3. antecedentes históricos El yacimiento Minero Huinac fue trabajado por los españoles y portugueses hasta el año 1830.1.Mina 30 Trocha Carrozable TOTAL 470 FUENTE: Los Alumnos 1.A. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia CUADRO Nº 02: Accesos a la unidad productiva “Admirada Atila” de la empresa minera “HUINAC S. 1. Antecedentes.3. Probablemente la compañía Minera Santa Elena (de Mauricio Hochschild) habría comprado las denuncias a los Señores Cáceres quienes empezaron a realizar los estudios y puesta en operación del yacimiento a partir del año 1938 hasta el año 1948 a un ritmo de producción de 130 TM a 160 TM por día.C” DISTANCIA TIPO DE TRAMO (Km) CARRETERA Lima – Pativilca 205 Asfaltada (Panamericana Norte) Pativilca – Huaraz 205 Asfaltada Huaraz – Callanpunta 30 Asfaltada Callanpunta .

3. luego de dos años la mina queda abandonada siendo denunciados por varios pequeños mineros. El disparo es 11:45 am. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia A principios de 1948 fecha en que paralizó sus operaciones en dicho yacimiento. RAUL VIZCARRA SMITH. Misión Explorar y explotar vetas polimetálicas de manera altamente productiva y rentable. empezó a comprar estos denuncios pasando a formar posteriormente la unidad económica “ADMIRADA ATILA” RAUL VIZCARRA SMITH la que opera a dicho yacimiento con una producción de 60 TM/día. Fecha de Constitución: 01 / Marzo / 1999. el titular de esta propiedad es el Sr. que sucede 15 min.2. Para las 11:00 am. Visión . La hora de ingreso es a las 7:00 am. 1. La perforación inicia cuando llega el aire comprimido. 1. propiedad minera La zona poli metálica de Huinac tiene una extensión de 800 hectáreas registrados en el padrón de petitorios № 010111 5495.3.3. Buscar y aumentar los recursos y reservas de mineral que garanticen su sostenibilidad y crecimiento en el mediano y largo plazo 1. trabajando con seguridad industrial y con responsabilidad ambiental y social. A partir de 1965 Don RAÚL VIZCARRA ÁLVAREZ.3.4.

pushunco.4. 1. gramínea raquítica. 1. salud.1. las principales especies vegetales son las siguientes: el ichu. responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia Minera Huínac es la minera referente de la Pequeña Minería Metálica por su desempeño en seguridad.2. bastante frío durante la noche. Este grupo se encuentra . templada durante el día. 1. Praderas de Pastos Cortos dominados por pastos cortos relativamente continuos utilizados principalmente como terrenos de pastoreo. escorzonera. icchus. fauna En los animales mamíferos que fueron observados por el equipo de estudio en el área de la mina fue el de los roedores que comprenden cuatro géneros de ratones. 1. pero los más comunes son los pajonales. huarogo o huaraco y puya Raimondi En el área del proyecto se encuentran más de 180 especies de plantas. así como de un número menor de arbustos y pastos cortos. la temperatura varía de 0°C a 25°C.4. ocsha o pajonal. Clima Clima es típico de la zona andina.4.3. durante la estación seca y de 5°C a 25°C en época de lluvia. La vegetación de la región Puna es pobre debido al frio inclemente. se caracteriza por ser una estación seca entre mayo y noviembre. Recursos naturales. lluvioso de diciembre de abril.4. flora La vegetación es propia de la región Puna.

Invertebrados tales como los saltamontes. sapos y ranas. Los invertebrados están ampliamente distribuidos en todos los tipos de hábitats 1. hormigas. gatos silvestres y venados grises. puesto que es un ligar eminentemente . anfibios tales como las lagartijas. Otras familias comunes son las aves de rapiña. nutrias de río. mariposas y moscas. Las arañas predominan entre los arácnidos. tales como arbustos ribereños y otros matorrales. las cantoras son las más numerosas. grillos. pero suficiente para cubrir la demanda doméstica e industrial (perforación). Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia disperso en toda el área de estudio. Además se observaron reptiles. Los hábitats con menores estratos verticales. Otras especies reportadas por los residentes locales incluyen las mucas. la Merced. Se registraron también gusanos de tierra y caracoles terrestres. Ullucuran.4. tales como pastizales y praderas húmedos-pantanosas tipo bofedales muestran una menor diversidad. Santa Cruz de Purec. abejas. Cajamarquilla. etc.4. la mano de obra se consigue en las zonas de (Llactun. Entre las Aves. el recurso hídrico es escaso durante la estación seca y abundante en época de lluvia con una irregularidad en el cual. patos.). Los hábitats con estructuras más complejas. zorrinos. Recursos En la zona de la mina. avispas. zorros. muestran la mayor diversidad. La distribución de las aves y la diversidad observada fue principalmente correlacionada con la calidad del hábitat existente. palomas y colibríes. escarabajos.

1.1. razón por el cual sus máquinas (comprensoras) son de combustión interna.2. CAPITULO II ASPECTOS GEOLÓGICOS.1. con formas subredondeadas con intercalaciones de lutitas. zinc. pizarras con estratificación delgada generalmente con colores oscuras o negras. las cuarcitas Chimú tienen un contacto inferior concordante con la formación Chicama. Geología regional. 2. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia minero. se encuentran mantos de carbón y depósitos de minerales de plomo. la potencia de la formación es variable los afloramientos tienen más o menos 600 m de longitud. plata y cobre.). Formación santa . etc. la mina no cuenta con energía eléctrica. en tanto en la parte superior pasa aparentemente concordante a las lutitas y calizas de la formación Santa 2. Formación chimú Esta formación representa los horizontes inferiores del Cretáceo Inferior. Regionalmente la formación Chimú está constituida por paquetes de areniscas. materiales e insumos son transportados desde la ciudad de Huaraz.el combustible. cuarcitas blancas y grises de grano fino y gruesos.1. La formación Chimú es de gran interés económico por cuanto en sus niveles cuarciticos y en las lutitas pizarrosas. equipos. 2. se expone en el sector sur de la zona de la mina. Atipayan. la madera para sostenimiento se consiguen en distritos vecinos (Acopampa.

diferencian más de 20 facies intrusivas para el batolito andino los cuales se sintetizan en seis de tal forma que . la formación Santa tiene interés económico por cuanto en sus niveles calcáreos se ubican algunos depósitos de minerales de plomo. plata y zinc. La formación Carhuaz yace concordantemente sobre las lutitas y calizas de formación Santa e infrayace en concordancia a la formación Farrat. 2.1. en los niveles inferiores se presentan ocasionalmente capas delgadas con calizas negras de grano fino. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia Esta formación es una secuencia marina compuesta por calizas oscuras con intercalaciones negras que suprayace a las cuarcitas Chimú e infrayace a la formación Carhuaz. La potencia de formación Santa es variable. contienen intercalaciones de limonitas marrón rojizo en capas gruesas y medianas en lecho de cuarcita pardo grisáceas con tonos rojizos por intemperismo.1. sin embargo los estudios generales y preliminares del INGEMET. que pasan hacia la parte superior a lutitas oscuras con intercalaciones de limonitas y capas de calizas. a la fecha no obran estudios del plutonismo de la zona. los afloramientos tienen entre 100 m a 150 m.3. Rocas ígneas intrusivas Están conformadas por las intrusiones de batolito andino o batolito de la costa y por intrusiones menores de carácter Hipabisal. Formación carhuaz Litológicamente esta formación está constituido por una gruesa secuencia de lutitas pardo rojizas estratificadas en lechos delgados.4. La formación Santa se compone en la parte inferior de una serie estratificada de lutitas negras a gris oscura y calizas arcillosas negras. 2.

2. Formación chimú Grupo Goyllarisquizga – Cretáceo Inferior. Rocas ígneas volcánicas Existe la presencia de volcánicos cenozoicos que están representados por la formaciones volcánicas de edad terciario inferior y superior. localmente se puede observar la presencia de las rocas sedimentarias correspondientes a la formación Chimú. estas lititas se encuentran muy alteradas (piritizadas. Carhuaz. aflora a manera de una cubierta en las partes altas y flancos de la Cordillera Negra.1. 2. Yungay) consisten en tufos blancos a gris claro. compuesto por abundantes cristales de cuarzo.5. 2. fundamentalmente por la formación volcánico Calipuy de afloramiento regional y la formacion Yungay de afloramiento más restringido. aflora en los alrededores de la laguna Conococha. silificadas). el volcánico Yungay. Geología local. el cual . friable y pobremente estratificado. posteriormente se verifica el emplazamiento y solidificación de magma más acidas representado por la tonalita. y algunos sectores del valle del rio Santa (Pariahuanca. hacia la parte central del batolito. razón por la cual lo han denominado Facies de Bordura.2. granito y pórfidos cuarcíferos. conformadas por lutitas de color negro y mantos de carbón. El volcánico Calipuy.1. 2. hacia el Cretáceo Final y fueron seguidas por intrusiones de tonalitas y granodioritas. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia las primeras manifestaciones del plutonismo andino estuvieron dadas por el emplazamiento de dioritas y gabros hacia el borde occidental.

cuya potencia varia de 1 a 2 m en forma muy restringida. asi mismo es importante el estudio de esta formación para el control litológico. gradando a una monzonita muy alterada (Caolinización. estos depósitos son remanentes de los fluvio glaciares que se encuentran en toda la zona alcanzando su máximo desarrollo en los alrededores de la Cordillera Negra. Depósitos Cuaternarios: Los depósitos cuaternarios en la zona son muy escasos debido a que son erosionados constantemente por las lluvias.2. Silicificación).2. en derrame de andesitas y dacitas de color gris . causadapor las soluciones hidrotermales calientes 2. Rocas ígneas intrusivas Las rocas ígneas intrusivas generalmente están representadas por una granodiorita porfirítica. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia demuestra el paso de las soluciones hidrotermales.2.3. sobreyacen en discordancia angular a los sedimentos cretáceos que consisten. Rocas ígneas volcánicas Existe la presencia de formación denominada volcánicos Calipuy que aflora áreas extensas de la Cordillera Negra. Esta formación es de gran interés económico puesto que en las fallas preexistentes se han rellenado de sulfuros de valor comercial. en la zona de Huinac estos volcánicos están cubriendo las cumbres altas y se encuentran seudo estratificadas. 2. Piritización.

estando algunos rellenados con mineral económico tales como Madrugada. rellenadas a las fallas preexistentes o sea son de tipo tensional. San Pedro. en la unidad minera se ha hecho una distribución.  Las vetas en la Unidad Minera Huinac SAC son relleno de fallas. Esperanza. Atila. La zona presenta varios sistemas de diaclasas. Amapola I yAmapola II. 2. cuantificándolas de acuerdo a su extensión (longitud de afloramiento por el ancho del mismo o extensión reconocida subterráneamente por la potencia promedio de la veta). El otro sistema es de rumbo NE-E a SW-W y también ha sido rellenada formando vetas. es la zona donde se tienen dos sistemas de fallas uno de rumbo NW-SE. Geología estructural  Diaclasas y Fallas: La zona de la Unidad Minera Huinac SAC. etc. Comparación de rumbos de las estructuras Rumb Buzamien o Vetas Extensión to N77° E Huinac 300 72°SE N88° E Atila 340 70°SE . tipo rosario persistente. existen otras fallas post minerales que desplazan a las mencionadas. Otras rellenadas con rocas hipabisales formando diques. tales como veta Huinac. etc. para ser una idea sobre la distribución de rumbos de las estructuras. tufos andesiticos color marrón y pórfidos daciticos de carácter hipabisal.3. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia verdosa. Montecristo.

siendo cubierta por material cuaternario de una potencia de 1 m a 2 m. de minerales a partir de fluidos hidrotermales que rellenaron fracturas. Vetas madrugada Es una falla mineralizada que asido reconocida en más de 300 m de longitud y de 70 m de profundidad. La mineralización de la Unidad Minera Huinac SAC es de origen epigenético. 2. su rumbo oscila entre N 50° a 60° W y buzamiento 70° a 85° NE. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia N50° Madruga W da 304 80°NE N63° W Ampola I 240 53°NE N25° W Pierina 270 60°NE 2.4. la potencia de la veta es variable de 0. vaya a anexos.5. Los agentes imperantes de deposición corresponden a la zona mesotermal en las partes bajas o central de depósito y epitermal en la periferia. Para ver el gráfico del origen de yacimiento.30 m a 2.00 m en superficie la longitud del afloramiento es de aproximadamente 350 m de limonita y cuarzo (gosam). la veta está emplazada en rocas sedimentarias ( pizarras)y rocas volcánicas (Dacitas porfiríticas) las cuales están fuertemente alteradas por el paso de las soluciones hidrotermales” . la plata es sub producto de la galena que en este caso sería galena argentífera. Tipo de yacimiento. los minerales principales son la esfalerita en mayor proporción que la galena y en pequeñas cantidades calcopirita.

caolín y pirita. geología superficial y longitud de los afloramientos Superficialmente en la zona del proyecto se observa una intensa alteración argilica.7. tetraedrita. TIPO DE MINERAL SÍMBOLO CLASIFICACION Esfalerita o blenda rubia ZnS Glena PbS Galena Argentífera PbAgS Minerales de mena Tetraedrita AsAgCuS Calcopirita CuFeS Minerales de ganga Cuarzo SiO₂ Pirita FeS Calcita CaCO₃ Rodocrosita MnCO₃ Arsenopirita AsFeS NOTA: Los minerales de alteración hidrotermal son el cuarzo. descripción de las vetas . crestones salificados. ubicados estos por la presencia de óxidos de fierro (Gosam). Geología económica.7. 2. lo cual se hace necesario.6. 2. Dentro de los minerales de mena y ganga podemos citarlos de la siguiente manera. La mineralogía de la mina está compuesta por esfalerita. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia 2.2. Geología de minas. piritizados a lo largo de la estructura. piritizacion y silicificacion. 2.1. Todavía no existe un estudio minero grafico ni petrográfica de las zonas. en superficie se observa los afloramientos de las Vetas.7. los cuales indican el paso de las soluciones mineralizantes. calcopirita y galena argentífera. galena.

La Veta Amapola I es del tipo epigenetico-mesotermal. es relleno de una falla pre-mineral.cap.5 mts.00 8. Tesis. Cuarzo. de buzamiento.89 MINERAL PROBABLE Madrugada 3-4 B 1. los principales minerales de Ganga son: Pirita.3 mts... la potencia de la Veta es variable de 0. De profundidad.98 11. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia Es una falla mineralizada que ha sido reconocida en más de 300 mts.00 8. la longitud del afloramiento es aproximadamente 280 mts. p. la potencia de la Veta es variable de 0.89 TOTAL 45864.04 6.00 8.15 26208.04 6. Cuadro N° 03: Estimación de Reservas MINERAL PROBADO LEYES POMEDIO VETA NIVEL BLOCK POT. A) Veta madrugada.Es una falla mineralizada que ha sido reconocida en más de 300 mts. De profundidad. a 1. Los minerales principales son: la Esfalerita rubia y Marmitita en mayor porcentaje que la Galena. Calcita.89 Fuente: RICARDO CASTILLEJO. 33 B) Veta amapola I. 1998.3 mts. la potencia de la Veta es variable de 0. y 60´ a 53´NE. encontrándose cubierta por material cuaternario de 1 a 2 mts. De longitud y 70 mts..04 6. De longitud y 70 mts..DIL TONELAJE Ag Pb Zn Madrugada 2-3 A 1. II . .98 11. su rumbo oscila entre N50 a 60W y buzamiento 70´ a 85´ NE. su rumbo oscila entre N60´ a W70´.15 19656. esta Veta . de óxidos de fierro con cuarzo porozo (Gozan).7 mts.98 11. su rumbo oscila entre N50 a 60W y buzamiento 70´ a 85´ NE.

. ha sido reconocida en profundidad más de 10 mts.4 mts. su Rumbo oscila de N45´ a 50´W y 80´ a 85´NW. la potencia promedio es de 0. C) Veta amapola II.-La Veta Amapola II. De Limonita y Cuarzo. son de tipo Hipabisal.. en pizarras y en brechas. mayormente esta mineralizado con Esfalerita y en poco porcentaje Galena. la longitud del afloramiento en superficie es aproximadamente 160 mts. de igual forma se encuentra emplazada en una Falla pre-mineral. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia se encuentra emplazada en rocas volcánicas (Porfidos daciticos y andesitas). parte de este afloramiento está cubierto por material cuaternario de 2 a mts. por un pique sobre Veta. de potencia. de carácter Hipabisal. de buzamiento similar a Amapola I está emplazada en rocas volcánicas (Pórfido dacitico y andesitico).

. minado con el método de explotación de “corte y Relleno Ascendente . esto quiere decir que el tajo tiene un área de 30 x 40. se colocan los puntales y/o cuadros a lo largo de la base del tajo y se instalan tres chutes distanciados 10 m. se ubican en ambos extremos del tajo distanciados entre si 30 m. esto debido a que se realiza el relleno detrítico extraídas de las rocas encajonantes (huecos de perro). asegurados a los puntales sobre el camino colocados cada metro . Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia CAPITULO III ASPECTOS DE MINERÍA 3.1 Sistema de explotación.. 3.2 Características de los niveles operativos. 3. con una altura de 40 m. y se construyen chimeneas y caminos que delimitarán el tajo. entre si y a 5 metros del camino o chimenea.1 desarrollo y preparación Se desarrolla una galería de transporte a lo largo de la veta en un Nivel o sub.2. El sistema de explotación minera es la subterránea.convencional” (Cut And Fill Stoping).3 m. Nivel principal. Conforme se va subiendo con la explotación se instalan escaleras de 3 m cada uno con peldaños cada 0. y para evitar la dilución sobre el relleno detrítico tendido. se cubre con una capa de material fino.

la cual es la misma dinamita empleada en el resto del taladro.2 operaciones unitarias a) Perforación: La perforación se realiza en los tajeos y topes. Esta operación se realiza manualmente con perforadoras Jack Leg y alcanzan longitudes de 3. es decir: una mecha de seguridad al que se le ha insertado en su extremo un fulminante Nº6 y un cartucho de dinamita. b) Voladura: Para ésta operación se utiliza dinamita famesa Semi Gelatina 65 (cartuchos de 7/8`` x 7``). El agua se abastece desde un tanque de 1200litros que también está ubicado en el Nivel 1. luego se procede a marcar las mallas que son de tipo “V”. mechas de seguridad blancas y fulminantes Nº 6 (fulminante común). previamente el desatado de las labores. y al nivel 4. 4 y 5 pies. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia 3. del mismo modo que el Nivel 3.2. Cabe mencionar que se un cebo para .  El Cebo o Prima: es un conjunto que consta de una mecha armada. también son conducidos por las chimeneas tanto para el nivel 3 como para el nivel 4. Para esta operación se emplea el aire comprimido que se abastece desde el campamento que está ubicado en el Nivel 1 (campamento madrugada) a través de chimeneas tanto para abastecer al Nivel 3 para los trabajos de explotación que se está retomando en la Veta Amapola.

varia de 2 a 3 cartuchos. en galerías y cruceros varia de 3 a 5 cartuchos. El cebo se coloca en el fondo del taladro. pero si consideramos una eficiencia de 90% el avance efectivo deberá ser de 3. obteniendo de tal manera planchones de roca y grandes fragmentos de mineral. donde el mineral roto con la menor cantidad de explosivo.22m. esto se da generalmente los tajos.  Numero de cartuchos: el número de cartucho de dinamita utilizada para cada taladro. Primero se inserta el fulminante en la mecha de seguridad. La disminución de la granulometría se realiza utilizando combas.10m . generalmente se emplean 3 cartuchos para las alzas y cuadradores. lo cual previene el campaneo de los chutes. para cuidar el techo y paredes de la sección de la labor. en tajeos. luego con un punzón se realiza un orificio en el cartucho de dinamita para insertar el fulminante de la mecha armada en el interior del cartucho de dinamita. por lo que es necesario disminuir la granulometría del mineral antes de echarlo a los chutes. lo cual dificulta los trabajos de limpieza. completando la columna explosiva.6`o 1. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia cada taladro a disparar. y el carguío de la dinamita sobre el cebo. c) Fragmentación: En la mayoría de los casos la fragmentación obtenida es gruesa. d) Avance: El avance teórico para un barreno de 4` es de 4 o 1.

En la mayoría de los casos el contorno de la labor no es uniforme. por lo que se requiere ampliar la sección de la labor. ubicados en el interior mina. dañando las cajas. son trasladados a las tolvas de almacenamiento de mineral. el cual viene a ser la longitud del taladro. 3.2. El mineral extraído de los chutes. e) Limpieza y sostenimiento: Se realiza mediante carros mineros de dos toneladas de capacidad que son empujadas manualmente por dos trabajadores encargados para esta actividad. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia aproximadamente. f) Transporte: La actividad de transporte se realiza mediante volquetes de capacidad aproximada de 20 toneladas las cuales transportan el mineral de la tolva de almacenamiento hacia la planta concentradora. ubicadas a uno metros de la bocamina. Los carros mineros se trasladan por los rieles que están instaladas sobre las durmientes a una gradiente de 2%. es decir realizar un desquinche y en algunos casos se sobrepasa la sección prevista. la razón de dicha pendiente es para evitar la aceleración de los carros y por ende evitar los incidentes y accidentes. o cual ocasiona problemas de sostenimiento.3 Operaciones auxiliares a) Ventilación: en un 95% de las labores se emplea la ventilación natural. haciendo uso de las chimeneas y en el .

prevenir la detonación de algún posible tiro cortado. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia caso de avances (labores ciegas). (Se conoce como tincas). se realiza el riego del frente. los trabajadores se disponen a realizar el respectivo desatado de rocas que pueden haber quedado sueltas. así mismo aquellos que nos permitan un avance vertical hacia arriba. potencia y buzamiento que ofrecen las Vetas Amapola I y Amapola II. se introduce aire desde el exterior mediante ventiladores a través de mangas hasta el frente de trabajo b) Riego: luego de ventilar la zona en el que se ha realizado la voladura. d) Sostenimiento: en esta etapa del proceso productivo.3 Características de las labores mineras de desarrollo. se han propuesto métodos de explotación de tal forma que se aproveche la caída del mineral por su propio peso. para evitar. c) Desatado: después de haber verificado la existencia de tiros cortados. y para la perforación del siguiente disparo.5m cuyo diámetro es de 7 – 8 pulg.4 Método de explotación y características de las labores de explotación. 3. preparación y auxiliares. . es decir. Por las características del yacimiento. que son muy peligrosas en el momento de la operación de limpieza. 3. se realiza una ventilación mecánica. se realizan el sostenimiento mediante cuadros de madera redondos con dimensiones que oscila de 2m a 2.

potencia y buzamiento que ofrecen las Vetas Amapola I y Amapola II.1 Corte y relleno ascendente Es un método ascendente (realce). superior a los 50º de inclinación. a más. que sirve de piso de trabajo a los obreros y al mismo tiempo permite sostener las paredes del caserón. Método bastante selectivo respecto a cualquier otro método.  Potencia moderada.4.  Límites regulares del yacimiento. su empleo por lo general es en Vetas Irregulares en potencia (Vetas en Rosario) de 0.2m. el cual consiste en la construcción de un sub nivel de base (Puente o enmadero) el cual está . así mismo aquellos que nos permitan un avance vertical hacia arriba. El mineral es arrancado por franjas horizontales y/o verticales empezando por la parte inferior de un tajo y avanzando verticalmente. se rellena el volumen correspondiente con material estéril (relleno). La explotación de corte y relleno puede utilizarse en yacimientos que presenten las siguientes características:  Fuerte buzamiento. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia Por las características del yacimiento. se han propuesto métodos de explotación de tal forma que se aproveche la caída del mineral por su propio peso. y en algunos casos especiales el techo. 3.  Características físico-mecánicas del mineral y roca de caja relativamente mala (roca incompetente). Cuando se ha extraído la franja completa.

lo que significa que se pueden trabajar secciones de alta ley y dejar aquellas zonas de baja ley sin explotar. .  Consumo elevado de materiales de fortificación.  Se adecua a yacimientos con propiedades físicos – mecánicas incompetentes.  Es un método seguro.  Es altamente selectivo. el material proveniente de los disparos en mineral son alimentados a los echaderos por lampeo. b) Desventajas  Costo de explotación elevado.  Bajo rendimiento por la paralización de la producción como consecuencia del relleno. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia provisto de camino y tolvas.  Puede alcanzar un alto grado de mecanización. para el acceso del personal y limpieza del mineral respectivamente. posteriormente se efectivizan tanto en mineral como en desmonte siendo la relación 2/1. estos estarán ubicadas cada 10m de centro a centro.4.2 Ventajas y desventajas del cut and fill a) Ventajas  La recuperación es cercana al 100%. 3.

Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia 3. el tipo de rocas que se encuentran. la ubicación de la mina (sobre todo en el caso del Perú que es un país con gran diversidad geográfica) las condiciones climáticas. los desmontes y los relaves son ambos planificados técnica y ambientalmente incluso desde antes del inicio de la operación minera.5 Consideraciones en la eliminación de desmontes. Es importante mencionar que después del cierre de la mina. manejo y monitoreo de las instalaciones (pues tiene que considerar eventos posibles en el Perú como sismos. La forma en que se han de disponer los relaves y los desmontes son seleccionados durante el estudio de factibilidad desarrollado antes del inicio de cualquier operación minera. A pesar de ser totalmente diferentes. puntos importantes como el tipo de explotación que se va a realizar. las empresas mineras . por lo cual se realizan siempre estudios para cada unidad minera reconociendo las variantes de cada una de ellas. los desmontes y relaves también son monitoreados constantemente para minimizar posibles riesgos. considerando – como mencionamos anteriormente . realizándose los trabajos necesarios para asegurar su seguridad física y ambiental en el tiempo4. con lo cual se elegirá el lugar de disposición de cada uno de ellos. Sin duda. entre otras variables. así como el método y la tecnología necesaria para su trabajo. sus características físicas y químicas. existen dos principios esenciales para el trabajo de relaves y desmontes: la seguridad. Como podemos ver. huaycos y lluvias de gran intensidad) y el cuidado del ambiente. Estas diferencias hacen que la forma de disponer de los relaves y desmontes no sea la misma para todos los proyectos. que será la piedra angular para el diseño.

cobre y Zinc. CAPITULO IV ASPECTOS DE TRATAMIENTO DE MINERALES (METALURGIA EXTRACTIVA) La planta concentradora está ubicada en la ciudad de Huaraz. de la cual se obtiene concentrados de Plomo. Como fuentes de energía la planta concentradora contaba con una central hidroeléctrica (en la cuidad de Huaraz).1 Flotación la flotación por espumas es un proceso físico – químico de la concentración de minerales finalmente molidos. a través de la construcción y operación hasta el cierre definitivo y supervisión post- cierre. divididos a . que en la actualidad ha sido cambiada por un generador MICHELL – BANKI 4.1 Método de recuperación de minerales. desde la selección del sitio y diseño inicial. 4. para comercializarlos en el mercado nacional e internacional.1. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia tienen que administrar los desmontes y relaves a lo largo de su vida útil. Tiene por objeto la separación de especies minerales. El proceso comprende el tratamiento químico de una pulpa de mineral a fin de crear condiciones favorables para la adhesión de ciertas de ciertas partículas de minerales a las burbujas del aire.

4. mientras que la especie valiosas o estériles constituyen la mayor parte. aprovechando sus propiedades de afinidad (hidrófilico) o repulsión (hidrofóbico) por el agua. El carácter hidrófilico o de afinidad hace que estas partículas se mojen. permanezcan en suspensión en la pulpa. para finalmente hundirse. El carácter hidrofóbico o de repulsión evita el mojado de las partículas minerales que puedan adherirse a las burbujas y ascender. Di fosfatos. Sulfatos y Alcoholes. La descarga central del molino alimenta a un clasificador helicoidal. c) concentración de minerales: La pulpa proveniente del clasificador con una densidad promedia de 1250gr/lit.1.2 operaciones unitarias auxiliares a) preparación mecánica: Esta operación se inicia con el abastecimiento a la tolva de gruesos de 80 TM para luego alimentar a la chancadora de quijadas 10x16 b) molienda y clasificación: El material chancado (1” de diámetro) es alimentado a las tolvas de finos de 70 TMH que por medio de una faja de alimentación ingresa al molino 5’x5’.La planta concentradora está instalada para tratar minerales (sulfuros) por el método convencional. alimenta a la celda unitaria de 32”x32” la descargar de este alimenta a . entregando como producto un 65% de malla-200 los gruesos de esta lo conforma la carga circulante del circuito de molienda. Las especies valiosas o útiles constituyen una fracción menor del mineral. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia partir de una pulpa acuosa. con reactivos habituales tales como Xantatos.

A. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia un acondicionador 5’x5’ para posterior alimentar a las bancadas del primer y segundo circuito 4. que se indica en el siguiente cuadro: . La planta de beneficio Patay tiene una capacidad instalada y de producción de 45 TM/día.1 Aspectos generales Ubicación política Planta de deshidratación Depósito de relaves Pasaje patay Compinacuchu Distrito independencia Ticapampa Provincia Huaraz Recuay Departamento ancash ancash 4.2. 4.C realiza operaciones extractivas y de concentración de minerales polimetálicos.2 Características del depósito de relaves Minera Huinac S.2 Acceso El acceso al área del proyecto sólo se realiza por vía terrestre. siguiendo la ruta Lima – Catac – Huaraz y/o Huaraz – Catac. en promedio genera 38 TM/día de relaves.2. de minerales poli metálica de Pb y Zn con contenido de Ag.

C.D.M R. concibe el proyecto en el paraje Compina. comunidad de Buenos Aires.M R.Inscripción en la SUNARP de la propiedad del inmueble – Libro de Derecho Minero Nº de Partida 11667423.  Autorización de uso de agua para actividades mineras otorgado por el Instituto de Recursos Naturales - INRENA. 1052 -2003 – DIGESA/SA. concibe el proyecto en el paraje Compina.A. Relación de Permisos: Minera Huinac S. 1052 -2003 – DIGESA/SA.3 Relación de permisos Minera Huinac S.  Autorización de uso de agua para actividades mineras otorgado por el Instituto de Recursos Naturales .2.No.D.2.C. No.A.4 Depósitos de relaves deshidratados . en base a que cuenta con las siguientes autorizaciones:  Autorización de uso de terreno superficial.INRENA. 4.  Autorización Sanitaria de Vertimientos de la actual cancha de relaves emitido por la Dirección General Salud Ambiental mediante R.  Inscripción en la SUNARP de la propiedad del inmueble – Libro de Derecho Minero Nº de Partida 11667423. en base a que cuenta con las siguientes autorizaciones:  Autorización de uso de terreno superficial. comunidad de Buenos Aires.  Autorización Sanitaria de Vertimientos de la actual cancha de relaves emitido por la Dirección General Salud Ambiental mediante R. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia 4.

empresas que operaron en la década de los años 80. depositando sus relaves en las pampas de Buenos Aires. Zinc y Manganeso. Cía. Contiene concentraciones de Cobre. las mencionadas compañías depositaron aproximadamente 20TM de relaves de diversas fuentes. demuestran que son generadoras de aguas ácidas en contacto directo con el agua (precipitaciones). Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia El área a usar como Depósito de Relaves Deshidratados es una relavera abandonada por la Cía. Hierro. en la que el 58. Los resultados de análisis de laboratorio reportan la incapacidad de Generación de Aguas Ácidas de los relaves a depositar. Minera Magistral y Gran Bretaña. Minera Hurón S. Plomo. La habilitación de la cancha de relaves requiere realizar las siguientes actividades:  Limpieza y remoción del suelo orgánico y material de escorrentía existente en la superficie de la relavera .A. El material a ser depositado tiene una granulometría media.03 % pasa a la malla menor a 200 y el 55% de la muestra está conformado por arenas finas y medias. Extracción y Concentración de Minerales (EXTRAMIN). P. – U. Las evaluaciones de las características físico químicas de los relaves antiguos depositado en la cancha de relave mencionada. actualmente la infraestructura tiene una capacidad estimada de 280 000 TM de almacenamiento.

Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia antigua. la cual. el efluente del filtro pasará por una tubería para llegar a un tanque de almacenamiento de agua. 4.  Habilitar las áreas de estacionamiento de equipos y maquinarias.2. el agua será ayudada para su transporte por una bomba de succión.  Ubicación de la cantera de arcilla para la capa de impermeabilización.5 Etapa de operación a) Planta de deshidratación: La pulpa del relave proveniente de la planta de concentrado de Pb y Zn será bombeado a través de un tubo (HPD) hacia el filtro de discos rotativos. el material fino será usado para impermeabilizar la superficie de la relavera. corte que puede generar deslizamiento de la vía de ingreso al depósito. Una vez iniciado el proceso de Deshidratación. así como almacén de materiales.en el siguiente cuadro se muestra el balance de masa . cuenta con una válvula de cierre. la misma que será enviada a las pozas de sedimentación del efluente de la actual cancha de relave. por lo menos las primeras celdas del relleno de relave.  Derivación del canal de agua que ha formado una pequeña quebrada ubicada al sur este de la cancha de relaves antiguos. se calcula que el retorno del agua procedente de la deshidratación del Relave será de 270 m3/día.

c) Disposición de los relaves deshidratados: Los relaves deshidratados colectados del Filtro de Disco Rotatorio. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia El filtro de secado logrará la deshidratación del relave al 8 % dehumedad. es por la carretera de Huaraz a Catac y de Catac a Chavín de Huántar. el queque del relave será transportado al deposito de relaves ubicado a 46. por lo que se considera transporte diario. tendrá un recorrido aproximado de 46.5 km. el relavedeshidratado será enviado a una zona de almacenamiento mediante una faja transportadora móvil. hasta el Km 4. La vía a usar para el transporte de los relaves. de allí se ingresa hacia la derecha hasta el área del depósito de relaves. llegado a este porcentaje será vaciado a los camiones. que en promedio es de 38 Tm/día.5 Km de la planta de deshidratación. la frecuencia del transporte será de acuerdo a los volúmenes de producción. serán .5. b) Transporte de los relaves: Los relaves deshidratados serán transportados en camiones de 40 TM. la capacidad promedio de los camiones será de 40 TM. que se ubicarán debajo de la infraestructura del filtro. En ausencia de camiones de transporte.

se depositará una ruma de 20 x 20 x 3. al final la superficie será cubierta con 0.R. El tiempo estimado de formar una celda estará en el orden de los 110 días. tiempo durante el cual el perímetro de estas celdas estará cercado por una malla cortaviento de polietileno. se proyecta hacer un programa de cierre progresivo de las celdas conforme se sature la capacidad de las micros celdas. . para evitar el riesgo de la dispersión de las partículas del relave fuera del recinto por efectos de la acción eólica.10 m de suelo impermeable y sobre esta capa se dispondrá una cobertura de suelo orgánico de 0. donde se sembrarán pastizales. El sistema de almacenamiento consiste en la conformación de taludes con 45 grados de pendiente hasta llegar a la altura del dique. 4. el abandono de las celdas corresponde a la siembra de pastos naturales sobre la celda colmatada.30 m y los suplementos necesarios para garantizar una máxima fertilidad del terreno. además de los relaves almacenados.6 Plan de cierre A fin de reducir la dispersión del material particulado y afectar a las áreas agrícolas existentes en el entorno del depósito de relaves. los mismos que serán cargados con un cargador frontal al camión para su posterior transporte.D Quilcay Nº 1.2. se adicionara cal con el propósito de estabilizar químicamente. una vez alcanzados estos niveles se compactarán los relaves dispuestos. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia transportados en camiones de 40 TM de capacidad a la planta de depósito de relaves D.

se implementará el almacén de materiales de cobertura (top soil) y arcilla. estan ubicados en el área de influencia de la . 5. Rurimarac y LLactún en el distrito de La Merced. que proyecta utilizar estas áreas con fines Agrícolas. donde se tiene un área de maestranza. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia 4. no se construirán áreas para talleres de mantenimiento.2. En el área de depósito de relaves. Además. CAPITULO V ASPECTOS SOCIALES. las viviendas de vigilancia y guardianía serán las mismas que se encuentran en áreas alternas al depósito de relaves que pertenece a Minera Huinac SAC. ya que esta se encuentra circunscrita en las áreas de la planta de Beneficio Quilcay Nº 1.7 Servicios auxiliares No se requiere la construcción de infraestructuras de servicio.1 Tipo de poblaciones en el radio de influencia de la mina. para la planta de deshidratación. Los poblados de Ullucurán. debido a que toda las maquinarias y equipos provendrán de Planta de Beneficio Quilcay Nº 1. Las provincias de Aija y Recuay forman parte de nuestra zona de influencia indirecta principalmente los distritos de La Merced y Ticapampa.

Nacimos. Proyecto que se ha venido desarrollando desde el año 2014 el cual se encuentra al 90% y beneficia directamente a 15.Trabajamos para el progreso presente e impulsamos su desarrollo futuro. acortando el tiempo de trayectoria en dos horas.000 habitantes. proyectos y obras que mejoren la calidad de vida de las comunidades en nuestro entorno. 5.2. Impulsar el desarrollo está relacionado con participar de iniciativas.1. . Mejoramiento de Carretera Ángel Cruz Mellizo que une Huarmey – Aija. dentro del presupuesto limitado que la pequeña minería posee.2 Consideraciones de responsabilidad social que está aplicando la mina. infraestructura productiva Los pedidos de las comunidades de nuestra zona de influencia son evaluados y atendidos en la medida que generen el mayor impacto social y económico posible. Mantenimiento e instalación de los transformadores eléctricos de la sub estación de los centros poblados de Llactún. en el distrito de Ticapampa. trabajamos y vivimos en Ancash. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia mina y los de Compinacucho y Yacucancha. 5. en la zona de influencia operacional de la planta concentradora.

así como la entrega de uniformes. 5. programas productivos y desarrollo sostenible Como parte del programa de protección del medio ambiente se están impulsando dos iniciativas. La protección y cuidado de la Puya de Raimondi original del micro clima de Huínac y la reintroducción del venado peruano. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia 5. con participación activa de la comunidad. Participando en campañas de salud con actividades de educación para la salud. equipos y material didáctico. dirigida a mejorar los conocimientos en temas para .2. la donación de mobiliario escolar. En la localidad de Ticapampa se ha trabajado con la comunidad de Compinacucho para la siembra y cosecha de especies como la quinua de alto valor nutricional. reparaciones de escuelas. Con el objetivo de potenciar áreas para la agricultura y la ganadería se viene formalizando un plan de desarrollo productivo a través de la construcción de un establo lechero con ganado Brown Swiss de alto valor genético en la zona de Huínac. La reintroducción del venado peruano tiene dos etapas: un centro de rescate en la ciudad de Huaraz y un centro de reintroducción y aclimatación al entorno natural en Huínac.3 relaciones comunitarias Brindando apoyo para la mejora de la educación a través de infraestructura educativa.2.2.

artísticos. . académicos.  Monitoreos conjuntos: Monitorear el impacto de nuestra gestión ambiental es una importante labor de nuestro quehacer como empresa minera. etc.4 participación ciudadana  Visitas Técnicas: En Minera Huínac estamos prestos a brindar la información técnica que soliciten las autoridades nacionales y locales. históricos. 5. siempre que estos sean promovidos y organizados por los gobiernos locales o regionales representados por las entidades competentes.  Charlas Informativas: Mantenemos a la comunidad informada a través de charlas sobre temas medio ambientales y de seguridad. así como realizar visitas guiadas para que conozcan nuestras operaciones. de manera seria y transparente.  Participación en Mesas de Desarrollo: Participamos en espacios de dialogo que nos permiten interactuar con los grupos del interés del entorno y así recoger sus percepciones y opiniones. educativos. Es por este motivo que estamos prestos la realización de monitoreos conjuntos.2. Apoyando proyectos de revalorización cultural que buscan fortalecer lazos de identidad cultural. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia la prevención de la salud y la conservación de prácticas y hábitos saludables.

1. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia CAPITULO VI ASPECTOS LEGALES. 6.1 Leyes en la cual está inmersa el tipo de actividad minera en el cual se desarrolla la mina en estudio. 6.1 marco legal minero Para el desarrollo de la minería en general. el Ministerio de Minas y Energía (MME). expidió unas normas que regulan la .

1. En los artículos 16 y 17 del Código Minero se definen los títulos mineros. beneficio.Ley 2655 de 1988). Con la expedición de este código se plantean los siguientes objetivos El Código de Minas regula las relaciones entre los organismos y entidades del Estado y de los particulares entre sí. El MME señala las zonas en las cuales no se pueden desarrollar actividades mineras en concordancia con lo establecido en el Decreto 2811/1974. las reservas ecológicas y las que presenten incompatibilidad para el desarrollo de la actividad. Los títulos mineros se clasifican en: . Así mismo se establecen tres clases de minería: pequeña. explotación. Estas zonas hacen referencia a las áreas de uso exclusivo para la agricultura y ganadería. mediana y gran minería.2 titularización minera En el Código de Minas se define el Título minero como el documento en el cual se otorga el derecho a explorar y explotar el suelo y el subsuelo. sobre las actividades de prospección. transporte. Estas normas se conocen como el Código de Minas (Decreto . 6. aprovechamiento y comercialización de los recursos no renovables que se encuentren en el suelo o subsuelo. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia ejecución de las actividades mineras. exploración. así sean de propiedad de la nación o privada. su clasificación y su utilidad.

el derecho exclusivo a realizar trabajos para establecer existencia de yacimientos de minerales y reservas. 6.1. Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia  licencia de exploración: La licencia de exploración es el título que confiere a una persona. la facultad exclusiva y temporal de explorar y explotar los yacimientos de uno o varios minerales que existan en un área determinada.  licencia de explotación: La licencia de explotación es el título que le otorga a una persona la facultad exclusiva de explotar los depósitos o yacimientos de minerales en un área determinada. la facultad exclusiva y temporal de explorar y explotar los yacimientos de uno o varios minerales que existan en un área determinada. Hay dos clases de contratos mineros:  Los contratos de concesión: Son contratos celebrados por el Ministerio de Minas y Energía y confieren al concesionario . explotación y beneficio de minerales.  aportes mineros: El aporte minero otorga a las entidades adscritas o vinculadas al MME. montaje de minas.  Aportes mineros: El aporte minero otorga a las entidades adscritas o vinculadas al MME. dentro de una zona determinada.3 Contratos mineros Los contratos mineros son los instrumentos mediante los cuales se crean derechos y obligaciones en la exploración.

 Los Contratos con las entidades descentralizadas: Son contratos que celebran los establecimientos públicos y las empresas industriales vinculadas y adscritas al MME para explorar y explotar áreas que sean recibidas en aporte. . Análisis técnico de la mina Facultad de ingeniería de Minas Huinac unidad madrugada Geología y Metalurgia el derecho exclusivo a extraer los minerales y a realizar obras y labores de montaje y desarrollo de la explotación y transporte del mineral.