Loredo Mendoza Dafne Viridiana

Las costumbres y características del judaísmo

 Introducción

Antes de conocer las costumbres y festividades de la religión judía, es importante

mencionar las características principales que hace al judaísmo una religión

universalista, además de que es necesario mencionar algunos aspectos

relevantes los cuales establecen costumbres y festividades particulares del

judaísmo.

El judaísmo es una de las religiones universalistas que actualmente tiene un

gran número de creyentes. La definición de judaísmo, menciona Mircea Eliade,

“designa la historia del pueblo hebreo en su conjunto, desde sus inicios en la

época bíblica hasta el presente”1, esto quiere decir que al referirse a judaísmo se

habla de las creencias y costumbres de los hebreos. Por otro lado, Matas Joan

menciona que “El judaísmo no es una raza, es una etnia basada en una tierra, en

una historia, una lengua, un calendario, unos héroes, unas instituciones, etc. con
2
la religión como núcleo más profundo”

La historia de esta religión se remonta a la antigüedad aproximadamente en

el II a. de C. y ha sufrido grandes transformaciones a lo largo del tiempo. Para

acercarnos al conocimiento del desarrollo del judaísmo, los historiadores, han

dividido en tres grandes periodos su historia.

1 Historia de las religiones pág. 141

2 Las grandes tradiciones religiosas, pág. 256

Estos libros menciona Matas Joan. números y Deuteronomio. Las otras dos partes se le conocen como Neviim (Libros proféticos) y Ketubim (Escritos sapienciales). Judaísmo primitivo. éxodo. “pretendían explicar de manera completa y coherente la parte de la historia de Israel que comprende seis siglos. surgirán centros en Palestina y Babilonia y de expenderá la religión a zonas de Europa y América. 1 y 2 Samuel. Judaísmo rabínico. el cual tambien se le conoce Pentateuco. En general esta parte del Tanak contiene enseñanzas sobre la vida y sobre la mejor manera de vivirla. es la época de restauración y el comienzo de una amplia diáspora hebrea como tambien se dará en este periodo el nacimiento de la sinagoga. desde la llegada de los . El primero se compone de ocho libros: Josué. 1 y 2 Reyes. el cual se refiere a la época bíblica que comienza en el siglo II a. debido a que la práctica y creencia radica en las enseñanzas del Tanak el cual es la biblia o la sagrada escritura para los hebreos y se divide en tres partes: El Torá (ley). de C. 2. las cuales se conocen como “religiones del libro”. además es un código legal que induce a error y contiene leyes. hasta la destrucción del primer templo por obra de los babilónicos en los años 587-586. Isaías. este contiene la historia del pueblo de Israel. 3. de C. Jeremías. levítico. Loredo Mendoza Dafne Viridiana 1.  La Biblia El judaísmo es además una de las tres religiones monoteístas más antiguas. Ezequiel y pequeños profetas. Jueces. Periodo hebraísmo. Se divide en cinco libros que son: génesis. tras la destrucción del templo por los romanos en el año 70 d.

Eclesiastés. el mal. el Ketubim. Esdrás y Nehemías y Crónicas 1 Y 2. 3 Matas Joan Elias . la felicidad. Una de las costumbres entre los judíos es el día del descanso conocido como Sabbath (sábado). Loredo Mendoza Dafne Viridiana israelitas a Canaán hasta poco después de la destrucción del templo de Jerusalén 3 por Nabucodonosor en el año 587 a.” Por último. Esther. Daniel. temas como el bien.  Las costumbres y creencias La conducta y las creencias judías se relacionan con el mitzvat (mandamiento) existe un total de 613 mitzvat en la Torá de los cuales 248 son positivos y 365 negativos y existía un mitzvat para cada situación de la conducta humana. Cantar De Los Cantares. Aquí se menciona la reflexión acerca de la vida y sobre dios. reúne once libros que son: Salmos. Este día es obligatorio y por la mañana se debe se asistir a la sinagoga para el estudio de los libros sagrados así como tambien. Rut.C. el cual es el séptimo día de la semana judía. Estos mandamientos tienen como objetivo brindar armonía en la vida de las personas para una buena relación con la comunidad y el cosmos. que es la tercera y última parte de la biblia. Job. solo se puede descansar. Proverbios. la desdicha. Lamentaciones. se dedica a la oración. la sabiduría y el pecado serán tratados y reflexionados. Por la tarde.

Los judíos creen que a esta edad ya se tiene una madurez religiosa y jurídica. mientras tanto las mujeres se les considera a los doce años. deben estar destinados para ayudar a los necesitados a esto se le conoce como Tsedakah. Por último. Loredo Mendoza Dafne Viridiana Otra costumbre judía. la cual se debe de situar a la derecha de la puerta de entrada de la casa. Junto a la mezuzá. el matrimonio entre los judíos es de gran importancia ya que se considera uno de los pilares de la religión. tendrá lugar el tzitzit (chal de oración) y el tefillin. . Al cumplir trece años los jóvenes cumplen la mayoría de edad. en el que están escritas las palabras del Deuteronomio y la palabra de Dios. infidelidad y robo. aborto. al igual que aquellos que llegan a divorciarse debido a que esta desaprobado. que significa generosidad. los judíos además deben de ayudar al prójimo. Todo lo demás se suma con la moral del judío. prostitución. el cual es un gorro que simboliza la lealtad a la tradición judía. Este debe de estar colocado en una cajita enrollado. el cual no permite ideas como la del suicidio. homosexualidad. estos tres elementos tienen el objetivo de recordar al judío en cualquier momento la omnipresencia de Dios y de sus mandamientos. adulterio. es el uso del Kippa. es que dentro de los hogares se debe de encontrar el mezuzá. el cual es un pergamino pequeño. además aquellos que no llegan a constituir una familia se les considera pecadores. por lo cual pasan a ser miembros de la comunidad. Un elemento característico entre los judíos varones. por lo tanto parte de sus ingresos.

así que todos los judíos y aquellos que deseen convertirse deben de realizarse la circuncisión. A diferencia del calendario civil que es solar y cuenta con 356 días. el calendario judío se caracteriza por la duración de 354 días al año. shevat . estos se llaman de la siguiente manera: 1. tammuz 5. teve 11. marjeshván 9. sivan 4. el cual se refiere a la circuición. A cada mes se le ha otorgado un nombre en especial. tishrei 8. Este es un rito antiguo y para el judío es el primero y más importante de los mandamientos que cumplir. nisan o aviv. este calendario se compone de doce a trece meses lunares en forma alternativa de veintinueve y treinta días. Calendario judío La religión judía se basa con su propio calendario. kislev 10. el cual marca el ritmo de las festividades. av 6. esta es obligatoria para todos los varones sin excepción y lo esencial es que ocurra después de los ocho días de nacido. 2. justo cuando se le impone un nombre. Loredo Mendoza Dafne Viridiana  Los ritos y fiestas Un rito entre los judíos es el brit milah. iyyar 3. elul 7. además cada comienzo del mes se considera día de júbilo ya que corresponde a la luna nueva.

además menciona Eliade que dentro de las sinagogas se realiza la lectura de la Historia de Esther. adar sheni Fiestas Las principales fiesta entre los judíos se relacionan con algunos acontecimientos de la biblia que se presentan como históricos. es Pesaj. a excepción de algunas festividades como Rosh-Hashaná y Yon Kippur. la celebración se lleva a cabo el 14 del mes de Nisan y se festeja el fin de la esclavitud en Egipto. el día que se ganó la libertad para el pueblo judío. Este día se viste de manera extravagante y se comen dulces especiales. él fue se encontraba amenazado bajo el imperio persa en el siglo V a. los cuales representan días de armonía. la cual recuerda la “suerte echada por Amán para elegir el día en que destruiría a todos los judíos del imperio persa. Dentro de las principales festividades se encuentra el Purim. la cual se refiere a la Pascua. la cual se celebra el día 14 del mes de Adar (febrero) y celebra la salvación del pueblo de Israel. de C. 4 Historia de las regiolnes 154 . adar 13.”4 Otra fiesta que es muy popular y conocida. Loredo Mendoza Dafne Viridiana 12.