[385129570].

west cowboy/Shutterstock
La nueva industria eléctrica
en México

El sector eléctrico mexicano
antes de la Reforma

en 1960 se nacionalizó la industria eléctrica y por ello. estos servicios públicos sólo los puede realizar el Estado. estas son actividades estratégicas y exclusivas de la Nación. se presenta a continuación la siguiente tabla: 2 . Tanto antes. después de la Reforma Energética. como después de la Reforma Energética. Transmisión y distribución son actividades estratégicas y exclusivas del Estado Incluso ahora. ya que como podrás recordar. excepto por cierta participación privada en la generación. gyn9037/Shutterstock Para evaluar el desempeño y dimensionar las capacidades de transmisión y distribución. a cargo de empresas privadas. toda la cadena de valor estaba en control del Estado. la transmisión y la distribución para el servicio público solamente las puede realizar el Estado. Transmisión y distribución Transmisión y distribución para el servicio público Debido a la mala calidad del servicio y al bajo porcentaje de electrificación. Transmisión y distribución para el servicio público en México en 2014 [90363409].

comercialización contaba con más de 1. cobranza y atención al cliente) también era realizada por CFE Distribución. atendiendo a millones de usuarios. ¿Qué es el porteo? El porteo corresponde a la energía que inyectan a la red de transmisión los permisionarios de autoabastecimiento y cogeneración. 3 . Foto proporcionada por la CFE. la distribución es la entrega física de la electricidad. con pérdidas inferiores al 2%.000 MVA de 100. CFE Transmisión CFE Distribución Energía 250 millones de MWh (millones recibió 269 TWh entregó 209 de MWh = TWh) de energía para TWh para ventas el servicio público Energía porteada 22 TWh de porteo 22 TWh de porteo Líneas 100. Foto proporcionada por la CFE. de las cuales el 6% son pérdidas técnicas y el 8% son hurtos. y que CFE Transmisión entrega a los centros de consumo asociados a dichos permisos. La transmisión es muy eficiente. Las ventas en 2014 fueron 209 millones de MWh y por ello ingresaron 324 mil millones de pesos.000 MVA de capacidad de transformación capacidad de transformación transformación Ejemplo Foto proporcionada por la CFE. Las pérdidas anuales fueron cercanas a 38 TWh o el 14%.000 km de líneas en los 764. La distribución inicia cuando recibe de transmisión y termina en el medidor. ¿Qué es la comercialización? La comercialización (facturación. llamadas pérdidas no técnicas.500 oficinas de atención al cliente.000 km de líneas de voltajes de 69 kV a 400 kV menos de 69 kV Capacidad de más de 187. En 2014.

000 MVA Kilowatt-hora 1. Estos números. la cantidad de usuarios por cada trabajador: 404. ¡Más de 120 millones con acceso a la electricidad! El objetivo de la nacionalización fue el de llevar la energía eléctrica a más mexicanos y que el servicio mejorara.223. esto es 1. Para calcular este indicador usamos la siguiente ecuación: Otro indicador se obtiene con el precio medio de venta de cada kWh. podemos utilizar la siguiente fórmula: Los objetivos de la Nacionalización Si en 1960 el porcentaje de cobertura era 44%.55 pesos/kWh. 324 mil millones de pesos y se vendieron 209 mil millones de kWh.500 oficinas de atención al cliente Se cumplieron los objetivos de la nacionalización y se tiene una infraestructura impresionante. ahora podemos calcular los MWh de venta por cada trabajador: 2. Con esta información podemos obtener un indicador importante.000 km de líneas en menos de 69 kV transformación con capacidad de 100.000 MVA de capacidad de transformación Joules 764.000 km de líneas en los voltajes de 69 kV a 400 kV más de 187.000 trabajadores y atendió 38 millones de usuarios. Para obtener la media. pero hay muchos otros indicadores que señalan lo contrario. ambos objetivos fueron alcanzados. reflejan que no era necesaria una restructura.Indicadores de desempeño La CFE contaba en 2014 con 94. CFE tuvo ventas de 209 millones de MWh. 4 . en 2014 era 98. Podemos hacer un resumen de la infraestructura de CFE: British Thermal Unit 40 GW propios y 14 GW en PIE Calorías 100.43%.

se deberá solicitar autorización por escrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Trabajo realizado en el marco del Proyecto 266632 “Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica”.5/mx Se permite copiar.org/licenses/by-nc-nd/2. y si se desea alterar. transformar o crear una obra derivada de la original. El trabajo intelectual contenido en este material. distribuir. reproducir y comunicar públicamente la obra sin costo económico bajo la condición de no modificar o alterar el material y reconociendo la autoría intelectual del trabajo en los términos específicos por el propio autor. para conocer a detalle los usos permitidos consulte el sitio web en http:// creativecommons.5 MX) del tipo “Atribución-No Comercial Sin Derivadas”. con financiamiento del Fondo de Sustentabilidad Energética CONACYT-SENER (Convocatoria: S001920101). Colaboran: 5 . No se puede utilizar esta obra para fines comerciales. se comparte por medio de una licencia de Creative Commons (CC BY-NC-ND 2.