INGREDIENTES

:
 4 pescados medianos y frescos
 40 gramos de ají rojo
 10 gramos de ají amarillo
 1 cebolla mediana cortada en cuadraditos
 1 tomate fresco
 Aceite vegetal
 Vinagre blanco
 Ajinomoto
 Culantro
 Pimienta
 Comino
 Sal

MODO DE PREPARACIÓN:
 Para empezar debes lavar bien el pescado y realizar cortes
transversales. Ahora en un tazón, agregar 20 ml de vinagre blanco,
un poquito de ajinomoto, pimienta, comino y sal al gusto.
 Ahora, agregar la cebolla previamente cortada, el culantro y el
tomate. Para darle un poco de color, se recomienda agregar un
poco de ají amarillo. Remover la preparación con las manos
 Calentar el aceite en una sartén y agregar la preparación
anterior y dejar cocinar. Recuerda agregar un poco de agua para
evitar que el guiso se seque.
 Finalmente servir y acompañar con arroz.

Ingredientes para preparar el
sudado de pescado:
Para 2 personas

 1 pescado chico entero (1/2 kilo)

fueron el sustento de los habitantes de la chala o costa. desde tiempos remotos. 2. poseen las más variadas especies de peces de deliciosa carne que. con aceite bien caliente. Presentar acompañado de arroz blanco y yucas sancochadas. se espolvorea culantro y se cubre con el resto de cebolla. que recorren el territorio del Perú de norte a sur.poner . Sazonar el pescado con sal y pimienta. En una sartén. pimienta  1/2 Limon  1 cda ají panca molido  2 cucharadas de aceite  2 ajíes amarillos en tira Receta para preparar el sudado de pescado: 1. Datos adicionales: [ Vía: Cocina Tradicional ] Nuestras costas. la mitad de el tomate y esperar que se deshaga el tomate.y el ají amarillo incorporar la 1/2 de la cebolla cebolla. 3. . ají panca molido. Luego añadir la chicha de jora y revolver. Se tapa y se deja sudar a fuego lento unos 5 minutos.  2 cebollas en juliana  1/2 cda de ajos molidos  2 cdas de culantro picado  1/2 taza de Chicha de jora (se puede reemplazar por 1/4 de taza de vinagre o 1/2 taza de caldo de pescado o pollo)  3 tomates en juliana  sal. ajo. 5. Encima colocar el pescado entero. 4.

Nota: Al momento de cocinar recuerda que lo que importa es la creatividad. Si el resultado no es el esperado no te desanimes. asado y también crudo. en kanka (a la brasa). El sudado de pescado es un plato muy popular que se hace en diferentes versiones en cada provincia. chupis (sopas). perfumado con vino de la región. recuerda que la práctica hace al maestro.En el antiguo Perú se comía el pescado en diversas preparaciones: en barbacoa. En el norte con mero o con ojo de uva. Se comía pescado fresco y seco llamado challuacharqui o cucho. chita o corvina. si no tienes algún ingrediente inténtalo reemplazar con algo parecido. rokros (guisado). . o con tollito mantequero marinado en chicha y en el sur y en Lima con cojinova.

Parihuela Deja una respuesta Receta de Parihuela La parihuela es una deliciosa sopa de pescados y mariscos. rica en fósforo. La parihuela en Callao también ofrece platos realmente exquisitos. hierro y proteínas. desde Tacna hasta Tumbes. La parihuela es una sopa muy contundente. . especialmente pescado y mariscos. La Parihuela es imcomparable. La parihuela se sirve en varias regiones del Perú. pasando por favoritos como Talara y Mollendo. de la región de la costa peruana.

La elaboración de la parihuela es muy rápida y fácil de cocinar.La Parihuela es un plato de pescados. Es importante buscar ingredientes de primera calidad para la preparación de la parihuela. De otro modo no se podrá obtener este exquisito plato caliente. comino y pimienta a gusto . Ingredientes  1/4 kg pescado de carne blanca.  1/4 kg camarones  1/4 kg pulpo picado  1 docena de choros (mejillones)  4-6 cangrejos pequeños  1 docena conchas de abanico (ostriones grandes)  4 cucharadas grandes de aceite  2 cucharadas de ají amarillo molido  2 cucharadas de ají panca o colorado molido  1 rocoto en rodajas (ají picante)  2 cucharadas de ajo molido  1 cebolla picada  1 tomate pelado y picado  2 cucharadas de perejil picado  2 cucharadas de culantro picado  1 taza de vino blanco  3 litros de agua caliente  yuyo (algas marinas)  sal. La parihuela es una de las predilectas recetas de la cocina típica de la costa peruana. se sirve como una sopa muy concentrada a base de mariscos y otros frutos de mar. en trozos.

Ingredientes alternativos para preparar la parihuela  Utilizar pescado de carne rosada en vez de carne blanca. Es importante revolver con un utensilio de madera suavemente hasta que doren de forma pareja. Cuando la mezcla haya roto el hervor. se procede a preparar el aderezo. Sin embargo. incluir los choros o sea los mejillones. que da un toque muy especial a la contundente sopa. y una rodaja de rocoto. Dejar entonces cocinar a fuego lento por 10 a 15 minutos más. sazonando a gusto con la sal. calentando el aceite en una sartén o preferentemente en una olla grande. Luego freír la cebolla. por supuesto en trozos  Se pueden combinar otros frutos de mar de acuerdo con la oferta en el mercado local Preparación Lograr una buena consistencia de la parihuela es un punto importante de la preparación de esta receta Para preparar este exquisito plato de parihuela. para no perder líquido por evaporación. espolvoreando con perejil y culantro picado. el ajo. Verificar la sal y hacer un último ajuste. sabiendo que al enfriarse un poco el sabor se hará más intenso. el ají amarillo y el tomate. pimienta y comino. . La parihuela ha de servirse en plato hondo o en tazones. Añadir el vino. el pulpo y el perejil. La alternativa de usar los yuyos dará el gusto particular costero local. Luego se deberá agregar el agua caliente. Pasados los 30 minutos de hervor se deberá añadir el pescado. Se recomienda acompañar la parihuela con rodajas de limón o lima. no resulta sencillo conseguirlos fuera de Perú. Es importante cocinar por 30 a 40 minutos con la olla tapada. dejando evaporar un poco el alcohol. los cangrejos pequeños. el ají colorado o panca. las conchas de abanico y los camarones.

. Curiosidades: La parihuela fue candidata a las “7 Maravillas Gastronómicas“. Como acompañamiento adicional se pueden incluir otros platitos con yuca sancochada en pequeñas porciones.De ser posible. una selección de los mejores platos del Perú. se debería presentar la parihuela con porciones de canchita de maíz en un platito separado.