Español Podcast

SPANISH PODCAST
30 Español Podcast

Barça-Real Madrid

Hoy es un día grande. Esta tarde se enfrentan el Fútbol Club Barcelona
(CF Barcelona) y el Real Madrid, dos de los equipos más grandes del mundo,
los dos eternos rivales.

En el piso de Montse, Pilar, Alejandra, Luisa y Coral, todo está preparado
para el gran acontecimiento. Vendrá más gente: Luis, el profesor de yoga de
Montse, que ahora ya no es sólo su profesor, sino también su novio. Vendrá
también Paco, el hermano de Pilar. Y finalmente también se añadirá Ricardo
(sí, sí, el que iba al cine con Guillermo) que vive en el piso de abajo y que
siempre sube al piso de sus vecinas cuando hay buena cena, fiesta o fútbol.

no les gusta mucho el fútbol. Los hinchas de ambos.¡Eh. Ronaldinho. Pilar y Luisa son del Real Madrid. no son de ningún equipo y. Deco. Leo Messi y Henry. hacen sonar sus bocinas y jalean enfervorizados a sus respectivos equipos. Silvinho y Oleguer. Frank Rijkaard. Delanteros: Eto´o. Guía escrita 30 : Barça-Real Madrid . El entrenador. Montse. aplauden a rabiar. Paco. Luis (el novio de Montse) y Alejandra. Fernando Navarro y Damià Abellà. para picar. Giuli.2007 2 Nuestras cinco buenas amigas han preparado bocatas para todo el mun- do. convenientemente ubicados en sectores separa- dos. pero por nada del mundo se perderían el espectáculo que se monta cuando juegan el Barça y el Madrid. Coral y Ricardo son del Barcelona. en la tele se ve cómo los dos equipos saltan al terreno de juego. El comentarista deportivo repasa las dos alineaciones. En el banquillo azulgrana de reservas: Maxi López. Montse:. además de patatas fritas de la churrería de la esquina. a decir verdad. Barça: Portero : Víctor Valdés Defensas: Carles Puyol. del Barça. con gesto grave. Edmilson. Centrocampistas: Iniesta y Xavi. chicos! ¡Que empieza! ¡Venid! Efectivamente. . palomitas y frutos secos (cacahuetes y pistachos). Belletti.

No estaría de más. con la mirada fija en los chicos. Centrocampistas: Guti y Sheijder Delanteros: Raúl. os pusimos calentitos… Paco: -En el último. Cannavaro. Os vamos a meter cuatro.No tan deprisa. Heinze. ¡Jo! Se masca la tensión. Alejandra: -Bueno. ¿qué tal si empezamos a ver el partido con buen rollo? Luis: . Le toca salir al Barça.2007 3 Madrid: Portero : Íker Casillas Defensas: Michel Salgado. Paco: . Metzelder y Gonzalo Iguain. el árbitro pitó una falta que no lo era. qué va! Una falta como una catedral. El árbitro tira una moneda al aire en presencia de los dos capitanes. el entrenador. Ricardo: . Coral: -¡No. Sergio Ramos y Drenthe. Paco. El árbitro pita el inicio del partido y empieza el duelo. Marcelo Vieira.Hoy os vamos a dejar a cero. Guía escrita 30 : Barça-Real Madrid . chicos. Saviola y Van Nistelrooy En el banquillo merengue de los reservas: Pepe. . Miguel Torres. Ricardo. Se corta el aire con un cuchillo. Robinho. Shuster. En el último.

que ya lo tienes. antes de caer. a Michel. a Michel Salgado. mágico. Messi recibe la pelota. quien se la devuelve. que la metes. esquiva a Drenthe. pero ninguno de los dos equipos ha puesto en peligro la portería contraria.¡Venga. se la pasa a Eto´o. si hace falta. ya está. venga. Va esquivando uno a uno a los jugadores blancos que intentan quitarle la pelota. chuta. ven- ga. le hace tambalearse y. Guti le entra por detrás. ya es tuya. hacia donde se tira el portero madridista…¡pe- ro no! Ha chutado al ángulo derecho de la portería y la pelota entra limpia- mente. esquiva a Saviola. El Barça está teniendo la pelota más tiempo que el Madrid. chuta ya. está cerca… y la chuta. y con patatas. por último. En ese momento. . parece que hacia la izquierda. Primero. tío! ¡Corre! ¡Corre! ¡Va. en una curva imposible. va.¡Messi!¡Messi! Ahora.De eso nada. Ronaldinho hace un regate imposible. dispara. Montse: . Ronaldinho le pasa la pelota a Messi quien aún está lejos de la portería merengue.… que ya está. Iker Casillas se come a cien Ronaldinhos juntos. Canavaro le alcanza y Ronaldinho se lo quita de encima como a una pluma. va…va…va… Pilar: .Ronaldinho. regatea. Guía escrita 30 : Barça-Real Madrid . que sale a su en- cuentro.2007 4 La primera media hora transcurre equilibrada. se va acercando a la portería. dispara. Finalmente. después. que la metes! Coral: . Ronaldinho se hace con la pelota. sin obstáculos. hombre. Coral: .

Messi. Pilar come pistachos a toda velocidad. Pilar: . Los delanteros del Madrid parecen haber recibido una buena bronca en el vestuario. La afición culé hace tronar el campo. corren más. . ¡qué capullos! El ambiente se va caldeando. Paco bebe cerveza sin descanso.¡Serán capullos! ¡Eso no es una defensa.¡Gooooooooo! ¡Goooool! ¡Gol!¡Gol!¡Gol! Messi. Guía escrita 30 : Barça-Real Madrid . Los gritos de la hinchada merengue hacen temblar los muros del estadio. Pero cómo pueden ver a Messi solo y no ir a por él. Luisa murmura en voz baja. hombre. uno a cero. ¡qué grande!¡Baaaaarça!¡Baaaaaarça! Uno a cero. Que nadie se preocupe. Desaparecen los bocatas y las cervezas se abren a toda velocidad. Tras la pausa. Luisa: .2007 5 Ricardo. quedan 45 minutos para empatar…y ganar. los dos equipos saltan al campo. Los 45 minutos del primer tiempo tocan a su fin. hombre! Pero si se lo han puesto en bandeja. salen más agresivos. Montse y Coral dan un brinco. Ahora nos toca a nosotros. se ponen de pie y se abrazan y gritan: Montse. Coral y Ricardo:. esquivan bruscamente a los azulgrana. juegan más coordinados.Ahora veréis.

por poquito. Ramos a Robinho. así estamos…y a la espera del segundo.2007 6 Michel Salgado le envía la pelota a Guti. Navarro a Bommel. éste a Mes- si. Los jugadores del Barça intentan hacerse con la pelota.…pero mira…¡mala suerte. Van Nistelrooy corre como si estuviera teledirigido. cualquier jugador contrario. Raúl avanza con la pelota.… Coral: . De nuevo la pelota avanzando hacia la portería madridista. sorteando cualquier obstáculo. Hi- guaín regatea. rega- teando. Guía escrita 30 : Barça-Real Madrid . . tío.0. Se oye un “¡Huyyyyyyy!” estruendoso y compacto de toda la afición blanca. Ronaldinho mira a la izquierda. por la derecha Van Nistelrooy se la arrebata. que ve. Guti se la pasa a Higuaín.1. En el minuto 20 de la segunda parte. Raúl a Saviola. esquivando a los contrarios. Paco: -¡Huuuyyyyy! Por poquito. dos jugadores del Barça se le vienen encima. Drenthe la pasa a Ramos.…por poquito… ja ja. cómo la pelota se estrella en el larguero y no entra en la portería. se la pasa a Guti. Puyol se la arre- bata a Saviola y se la pasa a Fernando Navar. Tira directamente a la portería. Messi a Ronaldinho. Robinho a Raúl. tú! Montse: . Drenthe se hace con la pelota. o qué! Ha sido un chute de antología. pero si ha chutado vertical. 1. sí. machote! ¡Venga! Que ya es tuyo.Sí.¡Pero tú estás ciega. con gran decepción. ¡Venga. ahora es tu turno.0. Ricardo: -Venga Puyol. Paco:. atraviesa dos tercios del campo y llega a la portería del Barça. Guti a Raúl.

Luis y Alejandra se preparan ante un desenlace inespe- rado. Sólo grita “¡Gol!. si ya la te- nía…¡Cago en dena! En otro universo. con todas las duraciones posibles.¡gol!. gol. gol. . golazo de Van Nistelrooy. gol del Madrid.2007 7 Van Nistelrooy se para un momento. gooooooooooooooooool. Coral mastica cacahuetes como si fueran de hierro. hombre…por favor…. El comentarista deportivo: -Goooooooooooooooooooooooooool. gol. Victor Valdés. gol. ¡gol!…” con todas las intensidades posibles. Mira. gol. gol. abrazados por el cuello: -¡Hala Madrid! ¡Hala Madrid! ¡Haaaaaaaaala Madrid! Montse se va a buscar otra cerveza fría. señores. Y chuta. claro). gol. Paco. Pilar y Luisa están botando sobre el suelo. se tira a por la pelota. Pero si la tenía en las manos. se desliza y cruza el límite de la portería. gol. gol. El portero del Barça. señores. El periodista deportivo que retransmite el partido parece haberse vuelto loco. gol. gooooooooooooooo. gol. gol. como si tuviera vida propia. Grita tanto que se le quiebra la voz.…señores. pero sólo logra tocarla con la punta de los dedos. Guía escrita 30 : Barça-Real Madrid . La pelota. Ricardo está echando sapos y culebras por su boca: .¡Cago en dena! Este tío está “colgao”. (refiriéndose al portero.

mira…. ja. sí. Luisa: -¡Que va a ser falta! Ha tocado limpiamente la pelota. mirad! Iniesta se está acercando otra vez. Guía escrita 30 : Barça-Real Madrid .¿eh? Que no está el horno para bo- llos. . sobra. ahora sí que la cosa se pone interesante…Hay que desempa- tar.Oye.Si vais a cachondearos.¡Ya empezamos!…Venga. o qué! ¿No ves que la bota toca la pelota? Ricardo: -Oye…lo de burro. tú eres burro. que te pierdes. hombre. mujer.Sí. guapo. No hay derecho. Montse. Luis: . ja. que le han entrado mal. tío. Alejandra: . a la sa- lud de ambos equipos. Mira. Montse: .2007 8 Luis: -Vale. los me- rengues están muy leñeros. guapos. Pilar: . Esa entrada es falta.mira! Coral:. calma. ¿no podríais callaros un poco? Alejandra: . ¡mira. mejor no lo veáis. mira la jugada a cámara lenta. Montse: . ¡y es falta! Paco: -¡Pero tío. Paco: .Es que no quiere rebajar ninguna tensión.¡Mierda! Ya se la han quitado otra vez. un poco de humor reba- ja tensión. Montse: -Bueno. me voy a tomar otra copita de vino. los que sois tan calmados.Montse.Oye.…Mira.¡Pues no. sin jorobar.Ja. sólo quiero… ¡ma- chacarlos! Alejandra: .…limpiamente.¡Mirad. y entonces…¿por qué Iniesta está en el suelo? Paco: -¡Porque tiene mucho cuento! ¿Pero no lo ves? Si está mirando a ver si se acerca el árbitro…¡Será falso! Ricardo: . sólo faltaría! Ricardo: . ¿lo ves? Eso es una patada.

Xavi Hernández a Samuel Eto´o. que se la quita a Guti. sin tensión. La afición merengue hace la ola. corea consignas madridistas. La recoge Iniesta. gol. ¡Gol! Periodista:. gol del Barça. la hace llegar a Ronaldinho que chuta como si estuviera jugando con niños. grita los nombres de sus jugadores. que se la arrebata. es una forma de hablar…. alegremente. al menos en relación a las palabras. Le sale al paso Guti. corea consignas barcelonesas. chuta suavemente y…. La envía a Messi. yo . seño- .gol. Desde la mitad de su propio campo. yo. Las caras y las actitudes corporales parecen decir lo contrario. 2 a 1 en el minuto 75 del encuentro. qué golazo. qué golazo de Ronaldinho.…! Los ánimos se calman un poco. gol! ¡Gooooooooooooooooooooooooooool! Gol del Barça. Van Bommel a Chavi Hernández. sólo faltan 18 minutos para el final del partido. gol. La afición culé hace la ola.2007 9 Paco: -Vale. la tiene Xavi Hernández. gol. el nombre de Ronaldinho es un clamor. gol. yo. gol .yo. sin nervios. patea en las gradas. Eto´o avanzando a toda velocidad. señores. se para una décima de se- gundo y ve el mapa del campo. Alejandra: -¿Quién quiere vino? Todos: ¡Yo. Guía escrita 30 : Barça-Real Madrid . Edmilson dispara la pelota hasta el centro del campo. Detrás está Van Bommel.¡Go! ¡Gol! ¡Gol. segundo gol del Barça. a 15 minutos del final. gol. grita los nombres de sus jugadores. que intenta avanzar con ella. patea en las gradas. en una elipse perfecta. La emoción desbordada en las gradas. perdona. gol. la afición volcada con su equipo. señores. hombre. Dos a uno. Messi a Maxi López. mira la por- tería. segun- do tanto del equipo azulgrana. Maxi López. Estamos en el minuto 72 de la segunda parte.

sofocados. la hinchada culé (Montse. Mientras tanto. Coral y Ricardo) se están quedando también sin voz. a punto del infarto. en el minuto ochenta de la segunda parte. Ronaldinho ha marcada el segundo gol. se está quedando sin voz -igual que yo-. la afición culé está en pie. o directamente fingen no darle importancia al gol de Ronaldinho.¡Falta! ¡Falta! Grita Paco. corean el nombre de este hombre que mete los goles como sólo las grandes estrellas de fútbol saben hacerlo. si el lenguaje nos dejara) del Madrid. un clamor. Guía escrita 30 : Barça-Real Madrid . qué gol. que le entra lateralmente y le hace caer. ahora. Brindan con las copas de vino. A 10 minutos del final.… Luis y Alejandra sonríen y disfrutan del momento de gloria de sus amigos. Los jugadores culés intenta retener la pelota para conservar el resul- tado a su favor. librándose de Iniesta. un gol de antología. . el de Ronaldinho. según su opinión. les dan palmaditas “humillantes” en la espalda a sus amigos merengues. reniegan por lo bajini. aún falta lo mejor. Están rojos como pavos. corean el nombre de sus jugadores. hiperexcitados. Balboa avanza. Pilar y Luisa miran fijamente la pantalla. mejor. sin adjetivos y sin adrenalina. sobre todo. El comentarista ya no tiene más adjetivos para el ídolo. Pero el árbitro no ve tal falta y la pelota va a para a los pies de Thierry Van Nistelrooy. excitados. le gritan al Barça. la pe- lota está en manos (“en pies” diríamos. puesto que. La gradería se viene abajo. un gol para el recuerdo. en el piso de nuestras amigas. Paco. . qué gol. pero los merengues no están dispuestos a colaborar en el se- cuestro de la pelota.2007 10 res. se- ñores.

corre. Por eso son estrellas.…. los esquiva elegantemente. se ve venir. Paco está gritando. venga. No parecen preocu- parle los jugadores que le van saliendo al paso. ya es nuestro el gol. Thierry Van Nistelrooy parece un dios en el campo. porque saben levantar a las masas con su habilidad y su magia. sin esfuerzo. si ya es- tá aquí. va a ser gol.Está chupao. Guía escrita 30 : Barça-Real Madrid . vamos a marcar. Pilar: . venga. con la mirada fija en cada movimiento de Van Nistelrooy. corre. El portero del Barça se prepara. en tensión. el campo atruena. como si la serenidad creciese en él en la misma medida que la tensión crece a su alrededor. está chupao.… . Pilar tampoco se queda atrás.2007 11 Cuando Van Nistelrooy toca la pelota con su bota. se ve venir. Van Nistelrooy. fuera de sí: . venga. tío. va a ser gol. Pero así es el fútbol y sus estrellas.Corre. venga. Avanza como una figura irreal a través del campo. Sabe que Van Nistelrooy es peligroso. extre- madamente peligroso. chuta. vamos. porque son ex- cepcionales. Los defensas azulgrana van a por todas: hay que detenerle como sea. que tú puedes. el trueno del conjunto de las voces parece que vaya a derribar el estadio. ya es nuestra…vamos a marcar. chuta. la hinchada merengue enloquece. como si el resto del mundo no fuera con él. vamos. porque ejecutan hazañas en el terreno de juego. ya está aquí.

aún y así. Barça. hace una estirada imposi- ble. puro arte. gol de los blancos.2007 12 Luisa está a punto de “infartarse”: Luisa: -¡Ya. puro deporte. toda la emoción de un partido entre los dos colosos. señores. La emoción nos ahoga. gol. dos del Barça. Gol del Madrid. y. ya. gol. ¡qué partidazo estamos viendo! ¡Qué duelo de gigantes! ¡Qué golazos. Paco. Los gritos de protesta resuenan hasta en los cimientos del estadio. cuando ya parecía sentenciado el partido. ya! ¡Ya está! ¡Venga! ¡Ya.2. saltan y les devuelven las palmaditas a sus amigos barcelonistas que aparentan guardar la calma y pro- curan que no se les note mucho la frustración. a 4 minutos del final del partido: Madrid. gritan. señores. … la pelota le pasa por encima del cuerpo y cae.Gol. es un gol al Barça. Pilar y Luisa ríen a carcajadas. con un pequeño giro de la pelota hacia la derecha y a la esquina de la portería. El comentarista deportivo se desgañita cantando el nuevo gol. un partido…. hacia arriba. Guía escrita 30 : Barça-Real Madrid . gol. gol. ya. La afición culé se descontrola. A 4 minutos del fi- nal. . en los mi- nutos finales del partido: . señores. gol. gol. 2. gooooooooooooooooooooooool. dos del Madrid. Empate de los dos grandes. ya! Van Nistelrooy dispara hacia arriba. gol. qué golazos! Esto es auténtico fútbol. ya.señores. ya . sí . un partido de infarto. gol. señores. dentro de la portería. cae dentro.… es un golazo de Van Nistel- rooy. señores. y con cuatro goles. emoción en estado puro. pero con efecto. como si fuera de goma. señores. cuatro. espectacular gol de Van Nistelrooy. Víctor Valdés se tira a por ella como un león.

chicos? ¿Vamos a dar una vuelta y a despejarnos un poco? * * * . El árbitro. Guía escrita 30 : Barça-Real Madrid . Alejandra: -¡Eso espero! Ja ja ja… Luis: -¿Qué. y que seguro que serán un poco sangrien- tos. Así tendremos un noche “sin “sangre”. levanta la mano y pita el final del duelo. espera. algún nuevo intento de gol. hay alguna falta. Alejandra: . Luis y Alejandra murmuran. está sentenciado.Suerte que ha sido un empate. algún fuera de juego. bueno…. ahora. espera. Luis: .Bueno. aún faltan los comentarios y re- proches de las dos primeras horas. pero es partido. pero luego podremos hablar de otras cosas.2007 13 Los cuatro últimos minutos del partido. mirando su reloj.