Rosales Bravo Edgar Alejandro

Grupo: 655

Materia: Geografía económica

Profesor: Alejandro Ramos Trejo

“Introducción a la Geografía Económica.
Libro: conocimientos fundamentales de
Geografía”

Fecha de entrega: 08-09-16

Importancia de la Geografía como ciencia.

(2007). Los lugares se identifican por su sabor. hay colores que identifican a los lugares: el gris para Londres y las islas británicas.1. El conjunto de estos rasgos proporcionan a cada lugar del planeta un sabor. la existencia de un rio. la cobertura vegetal. olores y colores de los diferentes lugares del planeta. Se puede viajar a esos lugares para saborearlos. entre otros muchos escenarios. Ese lugar es único porque tiene características propias. A. olerlos o apreciar sus olores. 1. desiertos polares. la cantidad de personas que ahí habitan. También hay olores para cada porción de la Tierra: las ciudades asiáticas. El conjunto de estos rasgos se revela de muchas maneras. Recuperado de www. por ejemplo. la mejor manera de lograr lo anterior es por medio de un curso o de la lectura de un texto geográfico. en una pequeñísima porción de la superficie terrestre. los atardeceres rojos en el sur de china o el verde intenso en la selva amazónica. de cualquier estudio geográfico sobre ellos. perfumes y esencias. desiertos áridos. La descripción. en el gusto de su comida. están llenas de olores. olor y color.pdf Estas características de los lugares son el punto de partida o la conclusión. pero si esto es poco probable. aldeas. ríos densamente poblados. Las características de un lugar como el relieve. Sánchez. por ejemplo en los sabores. un olor y unos colores propios. Aunque es poco probable que los experimentes en otros lugares distintos a donde vives.1. El significado de lugar: la Geografía tiene sabor (y olor y color) Todos los seres humanos viven en un sitio concreto. la Geografía te abre los ojos ante las diferencias entre los miles de lugares que constituyen el planeta. campos sembrados con trigo. hay sabores para cada rincón del mundo que se reflejan.mx/vol1/geografia/pdfs/interior. de los manantiales de agua o como saben las relaciones entre los seres humanos de esa ciudad. hacen que ese sitio de la Tierra sea diferente de todos los otros.conocimientosfundamentales. mega-ciudades.unam. las actividades a las que se dedican y la organización política prevaleciente. los tonos vivos del azul del cielo en muchos sitios del campo mexicano. [Ilustración]. como lo advertían los primeros viajeros y exploradores europeos. zonas fabriles. selvas tropicales. lo mismo se puede decir de las centroamericanas o las europeas. Finalmente. . una de las varias conveniencias de la Geografía.

primero se responde a una pregunta clave para los seres humanos.La palabra Geografía proviene del griego y significa. la Geografía tiene como finalidad relacionar los aspectos naturales y sociales para poder explicar la esencia de un lugar en la escala que sea. o en términos relativos: el numero de una casa y el nombre de la calle donde se ubica.pdf 1.conocimientosfundamentales. conviene exponer algunas ideas acerca de la descripción y la memoria en Geografía. . De esta forma. [Ilustración]. Estos dos conceptos son centrales en geografía. La situación del lugar se explica por la combinación de los elementos naturales y sociales presentes en esa parte de la Tierra.unam. lo que existe en el mundo natural y en el ámbito humano. Los seres humanos tienen que recurrir a la memoria y a la descripción para resolver muchas situaciones. ¿donde?. El sitio se refiere a la ubicación absoluta del lugar sobre la superficie terrestre. ¿Dónde? La respuesta a tal cuestionamiento demanda tomar en cuenta el sitio y la situación de los lugares estudiados. Para ello. descripción de la Tierra. Combinar la información de los escenarios natural y social sobre un lugar determinado. El discurso ortodoxo en Geografía. esa es la labor propia de la geografía.mx/vol1/geografia/pdfs/interior. En forma usual. Sin embargo. demanda el establecimiento de un vínculo. Recuperado de www. Sánchez. literalmente. pero no enlistar. y viceversa. A. la Geografía se apoya en un discurso ortodoxo mediante el cual se puede establecer la configuración espacial propia de un lugar. en la actualidad la Geografía es una ciencia cuyo interés central va mucho más allá de una mera descripción del planeta en el que vivimos. medida en términos astronómicos: latitud.2.La geografía explica al mundo a partir de una pregunta central. en forma aislada. Si no estuvieran fijas determinadas imágenes en el cerebro de la persona. por ejemplo. (2007). Por esta razón. no sería posible relacionar el sitio y la situación del lugar al que se quiere llegar. poder regresar a casa o explicar la ruta de traslado entre su hogar y sitio de trabajo. longitud.

después se tiene que ver como se ha evolucionado la población en un lapso de tiempo determinado. El discurso ortodoxo en geografía.conocimientosfundamentales. Al término de esta parte se hace un balance del potencial de la sociedad. un primer componente del discurso ortodoxo en Geografía demanda la referencia respecto a la ubicación del lugar que se quiere examinar. Enseguida se presentan los rasgos geográfico-físicos. si esta agrupada en ciudades o si está dispersa en comunidades rurales. como se indica en la figura siguiente. Recuperado de www. por ejemplo. . Es primordial decir donde se encuentra el lugar que se quiere explicar. después se examinan los rasgos climáticos para seguir con una referencia respecto al agua. es decir. Sánchez. enseguida examinar los movimientos de población. Después hay que describir la composición de la población. Finalmente se hace referencia a las condiciones en las que viven los habitantes del lugar. El discurso ortodoxo en Geografía o la forma en que se examinan los lugares desde una perspectiva geográfica. Esto debe dar pauta a que se infiera el potencial de los recursos naturales con los cuales cuenta el lugar que se estudia. secundario y terciario. [Ilustración]. La secuencia en que se presentan obedece a una lógica dentro de la Geografía: primero se explica el relieve del lugar. los que tiene que ver con el ámbito natural. Respecto a la ocupación humana del espacio se tienen que examinar diferentes situaciones: la distribución geográfica de la población.unam. la indicación de donde se encuentra ese lugar. Una vez presentado el espectro completo de actividades. se basa en la consideración de varios puntos.pdf Como se puede apreciar. o ambas cosas. la cubierta vegetal y la vida animal. (2007). para ello. En cuanto a la actividad económica de un lugar. A. se obtiene una plataforma sólida para poder inferir el potencial económico de un sitio de la Tierra o de todo el planeta. el suelo. tiene que presentarse con base en el orden en que se suele dividir al proceso de producción de satisfactores: sector primario. se pueden emplear las coordenadas geográficas.mx/vol1/geografia/pdfs/interior.

examina. sobre el estado que guarda este en un momento en particular. porque se sabe con precisión. A la ciencia que describe. donde acontecen tales procesos o donde se ubican tales hechos o fenómenos.4 Conceptos de Geografía y conceptos centrales para la Geografía. y caracteriza a los diferentes lugares de la Tierra. 1. una brillante y una obscura. obtener una imagen objetiva. pues se tiene un conocimiento geográfico previo. También se puede indicar el uso del conocimiento geográfico para hacer más agiles y seguras las rutas del narcotráfico o para colocar bombas en lugares de reunión. La parte obscura de la geografía se asocia con servir a ciertos grupos sociales. procesamiento. 1. para así derrotar al enemigo. Es importante mencionar que hay grupos dentro de la sociedad humana que aprecian en su dimensión correcta. el aporte y la conveniencia de la Geografía y del conocimiento geográfico para entender mejor el mundo actual. Se puede indicar la utilidad de la geografía a través de un ejemplo mediante la recolección. ordenamiento. que en cualquier país son primordiales para ejecutar acciones emanadas de un plan o programa de beneficio social o económico. el tipo de fronteras o la división político- administrativa interna. [Ilustración]. En estos cuatro grandes apartados posibilitan. a quien se interese en la Geografía de un lugar. es la parte solidaria con la humanidad para poder contribuir a la solución de problemas. En la actualidad un par de conceptos validos de Geografía se refieren. encargados de levantar censos y divulgarlos en un estadio posterior al tratamiento estadístico de los datos. por ejemplo a los militares. Sánchez.3 Utilidad del conocimiento geográfico. quienes están interesados siempre en conocer el terreno. Recuperado de libro Conocimientos Fundamentales de geografía. La parte brillante de la geografía. en México). Trayectorias comunes de los huracanes. respecto al sitio y situación. (2007). A. en un . Estas bases de datos las crean y manipulan organismos gubernamentales (como el INEGI. Entre las características se pueden analizar en este apartado se encuentran el sistema político- económico prevaleciente en el lugar. neutra. La organización política que prevalece en el lugar que se estudia es un soporte más para entender porque este es único e irrepetible en la superficie terrestre. tales esquemas de organización de la información tienen un fundamento geográfico: los censos se alzan a partir de un nivel básico de información. La utilidad del conocimiento geográfico puede deslizarse sobre dos vertientes. almacenamiento y presentación de estadísticas nacionales.

tiempo determinado. territorio. Es el ambiente donde se permite que los procesos de producción y reproducción se efectúen.5 En la intimidad de la Geografía. como se presenta este ante los sentidos del ser humano. Las escalas también sirven de referencia a la producción cartográfica. Hay cuatro conceptos. Es la porción del espacio geográfico donde la presencia de la sociedad es evidente en cuanto a la apropiación de recursos.  Escala. con una relación intensa con la geología y la geofísica. territorio chapaneco. la climatología se relaciona con otros campos del conocimiento de la atmosfera como de la meteorología. Es el escenario en donde se desarrollan la vida y el trabajo humano. sus paisajes y sus rasgos naturaleza y humanos e inquiere por qué estos están donde están. hay una geomorfología. En Geografía las escalas comprenden desde la totalidad del globo terráqueo hasta lo meramente local. bajo la perspectiva de que la individualidad de estos es el resultado de la interacción compleja entre naturaleza y la sociedad. De igual manera. se reconocen dos vertientes fundamentales de la Geografía claramente marcadas: Geografía Física y Geografía Humana. 1. ni territorio mundial  Paisaje. Las referencias que se pueden hacer acerca del espacio geográfico influyen lo mundial. que concuerdan con los puntos básicos del discurso ortodoxo en Geografía. Así por ejemplo. Finalmente se puede indicar que la biogeografía. paisaje y escala. Esto se puede lograr mediante un vistazo a la intimidad de la geografía a traces de dos perspectivas: una llamada sistemática y otra denominada regional. Para poder entender como contribuye la Geografía a la explicación de los diferentes lugares que constituyen la Tierra. Es una categoría abstracta. Esta noción es de importancia crucial para los seres humanos ya que el mundo puede ser percibido en función de la escala a la cual se analicen diferentes hechos. es necesario indagar acerca de su composición interna. fenómenos o procesos. evidencia las relaciones estrechas entre Geografía Física y Biología. territorio indio. resumen y expresión entre naturaleza y sociedad.  Territorio. lo planetario y lo global. entre otros pero no territorio global.  Espacio geográfico. espacio geográfico. Los paisajes son la apariencia de los rasgos naturales y humanos que se conjugan en forma única en distintas porciones de la superficie terrestre. que es la parte de la Geografía Física que estudia el relieve. Se refiere a la dimensión observable y fisonomía del territorio. En el caso de la perspectiva sistemática. Ciencia que estudia la superficie terrestre. Podemos referirnos a los territorio con un gentilicio: territorio mexicano. que se encarga de estudiar la distribución geográfica de plantas y animales nativos en el planeta. Para iniciar en el ámbito de la Geografía Física se tienen diferentes especializaciones. el ejercicio del poder o la adjudicación de valores sobre aquel. . es decir.

Sánchez. Principales ramas de la geografía humana. bien porque se trata de ramas que estudian los procesos de ocupación del territorio por parte de la actividad agrícola y los patrones resultantes de tal dinámica. En la geografía humana la perspectiva es distinta. A. [Ilustración]. (2007). Principales ramas de la geografía económica. A. rama de la Geografía Humana que se encarga del estudio territorial del proceso económico. (2007). [Ilustración]. tiene distintos componentes hacia su interior. entre muchas otras. Es necesario mencionar que la Geografía Económica. Los procesos sociales. Recuperado de libro Conocimientos Fundamentales de geografía. los hechos y fenómenos que tienen que ver con la ocupación humana del espacio son tan variados y numerosos que existen diferentes especialidades de la Geografía que nacen en función de estos. . Sánchez. Sánchez. (2007). A. Relación entre la geografía Física y otras ciencias. [Ilustración]. Recuperado de libro Conocimientos Fundamentales de geografía. o porque se interesan en la expresión territorial de actividades económicas discretas como la industria. Recuperado de libro Conocimientos Fundamentales de geografía.

Las guerras de este periodo de la historia de la humanidad. Las primeras sociedades geográficas nacieron bajo los auspicios del poder en Berlín. La Geografía Física está incompleta si no se hace sus estudios con una perspectiva de carácter social. En el siglo XIX y parte del XX. en la primera mitad del siglo XIX. debido al ánimo de ubicar mejor los lugares. Nace así. son poco científicas y que carecen de rigor metodológico. Por esto se asocia a la geografía con la exploración del planeta. hecho o fenómeno social. El descubrimiento.6 Siete escenarios en los que se revela la importancia de la geografía. Desde inicios del siglo XX.. En contrapartida a la interpretación de la realidad solo basada en la consideración de los procesos de la geografía física. Es así como nace la idea de la Geografía como ciencia de la distribución espacial o del análisis territorial. 6. . un trabajo de geografía humana debe considerar la explicación del ámbito natural de acogida como plataforma principal de entendimiento de un proceso. principalmente franceses.. aún faltan sitios por explorar y conocer mejor. la geografía fue auxiliar cercana de los militares. Esta situación tiene que ver con la Geografía ligada al estudio del espacio estelar.. En sentido opuesto. Esto se refiera a la liga estrecha entre la Geografía y la producción de mapas. el estudio de la personalidad regional y la relación entre las ciencias naturales y sociales.El ritual de la regionalización.. un interés por crear una ciencia espacial. La cartografía nace en el siglo XVI. que se opusieron a esta interpretación y dieron un mayor peso a una explicación de carácter social. hubo propuestas por parte de geógrafos. La Luna y el Sol también eran estudiados por la Geografía.El mundo de papel de la Geografía.La Geografía: una disciplina integradora.La ciencia del espacio. Esta situación también condujo a que aparecieran conceptos como el de determinismo geográfico y la geopolítica. los viajes y las expediciones científicas han estado siempre ligados con la geografía. se hicieron varias críticas a la geografía. lo que está más allá de la tierra.La Geografía fue mágica y aún lo es. 3. 5. Esto demando que la geografía tuviera que echar mano del método científico y de técnicas estadísticas complejas.. económico o cultural. del imperialismo y del racismo. Paris. Londres y la Ciudad de México. y debieran plasmar sus hallazgos en documentos científicos.1. Así aparece en el escenario la diferenciación del espacio derivada de la consideración de la actividad humana.La Geografía y su relación con el poder. 7. Su inclusión en los libros de texto se remonta a cuando la geografía estaba fuertemente asociada a la astronomía en tiempos de los griegos y de los árabes. luego que los europeos descubrieran y exploraran el resto del mundo. 1. La Geografía es por excelencia. demandaban mapas tanto como armas. como lo hicieron las expediciones financiadas por sociedades geográficas europeas en África en el siglo XIX. 2.La exploración del mundo.. Con todo lo que se ha avanzado en el conocimiento del planeta. en relación de su influencia sobre el comportamiento humano.. 4. se decía que su interés por los lugares. una disciplina que cobija los conocimientos de las ciencias naturales y sociales bajo un mismo paraguas.

UNAM/McGraw-Hill. Este libro me pareció muy interesante.Conclusiones. Además explica los temas de manera amplia y didáctica con muchos ejemplos para que la lectura sea más entendible y menos aburrida. . México. Álvaro [coordinador] et al (2007) Conocimientos fundamentales de Geografía. pues enseña información básica acerca de lo que es la geografía y sus ramas. Sánchez Crispín. Bibliografía. Volumen 1 Colección Conocimientos Fundamentales.