ENFERMEDADES DEL SISTEMA

ÓSEO

NATALI BARRERA LARA
ENFERMERA JEFE
FUAA

Las fracturas comúnmente ocurren debido a accidentes automovilísticos. generalmente en un hueso. se denomina fractura abierta o compuesta. caídas o lesiones deportivas. Otras causas son la pérdida de masa ósea y la osteoporosis. . Si el hueso roto rompe la piel. que causa debilitamiento de los huesos. que son fisuras muy pequeñas en los huesos. El exceso de uso puede provocar fracturas por estrés. FRACTURA Una fractura es una ruptura.

hematoma o sangrado en la zona afectada.  Fractura simple: El hueso se quiebra por una parte.  Fractura cerrada: Hay rotura pero no sobresale el hueso por la piel. Movimiento limitado o incapacitado. Fractura completa: El hueso se rompe en dos partes. . Es típica de los niños. Fiebre: en algún caso que aparece hematoma o sobreinfección. SIGNOS Y SINTOMAS Deformación de la zona.  Fractura conminuta: El hueso se quiebra en más de una parte o se astilla. Hinchazón. Entumecimiento y hormigueo.  Fractura en tallo verde: El hueso se rompe pero no se separa en dos partes.  Fractura abierta: El hueso sobresale a través de la piel.

MEDIOS DIAGNOSTICOS • Gammagrafía ósea • Prueba de densidad ósea • Radiografía de huesos .

los cuales se mantienen fijos. o cuando el uso prolongado de una férula no es recomendable. Reducción abierta y fijación externa. Por lo general. Con frecuencia se utilizan varillas de metal. después de la cirugía.TRATAMIENTO Inmovilización con férula. Este procedimiento se recomienda en los casos de fracturas complicadas que no se pueden realinear (reducir) con una férula. Este aparato es un marco externo que sostiene al hueso y lo mantiene en la posición correcta mientras se consolida. debajo de la piel. Reducción abierta y fijación interna. tornillos o placas para reparar el hueso. Requiere una operación quirúrgica para reparar la fractura y la colocación de un aparato para fijación externa del miembro fracturado. . Requiere una operación quirúrgica para reparar la fractura. esta técnica se aplica a las fracturas complejas que no pueden repararse por medio de la reducción abierta y la fijación interna.

. • Establecer precauciones especiales en pacientes en pacientes con alto riesgo de lesiones de caídas.CUIDADOS DE ENFERMERIA • Fomento de la comodidad la seguridad y la prevención de complicaciones en el paciente que no puede levantarse de la cama. • Ayudar al paciente a realizar la higiene personal. poner y quitar las ropas de una persona que no puede realizar tal actividad por sí misma. • Preparar a un paciente para que consiga y/o mantenga el nivel de actividad prescrito. • Elegir. • Proporcionar la ingesta nutricional al paciente que no puede alimentarse por sí mismo. • Ayudar al paciente en las eliminaciones.

la pérdida ósea sucede sin una causa conocida. Las fracturas de columna son las más comunes. . La osteoporosis aumenta el riesgo de romperse un hueso. de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) durante su vida. Aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera. En ocasiones. Su cuerpo necesita los minerales calcio y fosfato para formar y mantener huesos saludables. OSTEOPOROSIS La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea. la pérdida ósea y los huesos delgados son hereditarios. Otras veces. En general. las mujeres de raza blanca de la tercera edad tienen más probabilidades de presentar pérdida ósea.

Las fracturas de los huesos de la columna pueden causar dolor en casi cualquier lugar de la columna vertebral. Puede haber una pérdida de estatura (hasta 6 pulgadas o 15 centímetros) con el tiempo. . Muchas veces. las personas tendrán una fractura antes de saber que padecen la enfermedad. El dolor se produce de repente o lentamente con el paso del tiempo. Se puede desarrollar una postura encorvada o una afección conocida como joroba de viuda. A menudo ocurren sin una lesión. Esto se denomina aplastamiento vertebral.SIGNOS Y SINTOMAS No hay síntomas en las etapas iniciales de la osteoporosis.

y no la pérdida ósea lenta que ocurre al envejecer. • Radiografía de columna vertebral o de cadera LABORATORIOS Es posible que necesite exámenes de sangre y orina si su proveedor cree que la causa de su osteoporosis es una afección. Generalmente mide la densidad de los huesos de la columna vertebral y la cadera.MEDIOS DIAGNOSTICOS • Una radioabsorciometría de doble energía (DEXA. por sus siglas en inglés) es una radiografía de baja radiación que mide la densidad de minerales en sus huesos. .

TRATAMIENTO Hacer cambios al estilo de vida. como cambiar su dieta y rutina de ejercicio Tomar suplementos de calcio y vitamina D Se utilizan medicinas para fortalecer los huesos cuando:  Se ha diagnosticado osteoporosis por medio de un estudio de la densidad ósea.  Usted haya tenido una fractura de hueso y una prueba de la densidad ósea muestra que usted tiene huesos delgados. ya sea que usted tenga o no una fractura y que su riesgo de fractura sea alto. pero no osteoporosis. Las medicinas utilizadas para tratar la osteoporosis incluyen: Bifosfonatos (los fármacos que más se utilizan para prevenir y tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas) Estrógeno y moduladores receptores de estrógeno .

• Iniciar y enseñar al paciente en el uso de dispositivos de movilización según sus necesidades. evitar suelos antideslizantes. • Proporcionar dieta y líquidos prescritos: alimentos ricos en calcio. proteínas. estado de la piel. • Mantener un entorno seguro: iluminación adecuada. vitamina D. utilizando la información dietética que se le proporciona. • Realizar cambios de posiciones al paciente cada 4 horas.CUIDADOS DE ENFERMERIA • Vigilar signos del estado nutricional: medidas antropométricas. • Enseñar a paciente y familia a planificar dietas específicas. .

BIBLIOGRAFIA http://www.htm .revista-portalesmedicos.com/revista-medica/enfermeria-osteoporosis/4/ https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000360.