BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

DE PUEBLA
Preparatoria Emiliano Zapata

Extensión San Martin Texmelucan

Laboratorio de Biologia

“Descubriendo un arácnido”

Profesora Veronica Aguirre Castro

Flores Quiroz Mitzi Paola

Gonzalez Arrchundia Itzel Dalit

Osorio Mena Erick

Rocha Campos Rebeca Gabriela

Suarez Aguilar Martin

Grado 2° “A”

Ciclo Escolar 2016-2017

San Martin Texmelucan, Puebla a 21 De Octubre De 2016

con patas muy largas de un color amarillento oscuro .pero después de un rato .en fin habíamos encontrado algo distinto y sin duda lo quisimos analizar.encontramos telarañas discretamente colgando cobre las flores. ANALIZAR EL MEDIO AMBIENTE DONDE ESTUDIAMOS CONOCER UNA NUEVA ESPECIE DE SER VIVO. CONFIRMAR NUESTRA HIPÓTESIS SOBRE LO OBSERVADO.y el resto de su cuerpo era rectangular .lo que más nos sorprendió fueron esas pequeñas tenazas que tiene en la cara .era delgada de patas muy largas . era delgada .empezamos a buscar a un ser vivo .quisimos encontrar una araña y así fue .pero lo que nos sorprendió fue que en una planta con pequeñas flores rojas . PROPÓSITO: DESARROLLAR DE MANERA PRACTICA EL MÉTODO CIENTÍFICO. RESPONDER LAS PREGUNTAS QUE NOS PLANTEAMOS SOBRE LA ESPECIE. Observación: Al estar viendo el entorno donde nos tocó investigar. No encontrábamos algo nuevo e interesante . Preguntas ¿La araña que descubrimos es venenosa? ¿Cuál es el sexo de la araña? ¿Qué especie de arácnido es? ¿De que se alimenta? ¿Qué función tiene sus pequeñas tenazas en su cara? .especialmente un insecto . después .

ya que es y un macho pequeño y llamativo .quizá como mecanismo 3.y lo dejamos caer en su telaraña. porque tienen características muy similares.los machos son 6.la pequeña presa no puso hacer nada . Experimentar y descubrir de que se alimenta (dándole de defensa . Investigar en internet las diferencias.después vimos que esa Plantita no la tocaba . MATERIALES: HIPOTESIS  Plantas (extraerlas del lugar donde se encontró el A simple vista podremos decir que se arácnidos) trata de una araña “patona” sin  Pequeños insectos preferentemente voladores embargo al analizar y comparar. analizándola diariamente. después esperamos . las dos EXPERIMENTACION: especies. .la guardamos . el  Una botella arácnido encontrado.después encontramos un insecto vivo . del veneno 2.pero no la tocaba . Observar su mecanismo para cazar o tener su alimento la araña patona. “RECONSTRUIR” EL HABITAT DE LA ARAÑA También al ver sus pequeñas tenazas.pero que estaba creando su telaraña . DESCUBIERTA creemos que son salidas. que segrega . Liberarla.porque la araña la ataco con sus pedipalpos(las pequeñas tenazas que tiene. con una autentica araña patona vimos que tenía diferencias. 1. entre una hembra pensamos que es macho .agregándole una plantita en la botella . al igual que todos 5.estaba paralizada . Anotar los resultados diariamente RESULTADOS Día 1 primero la dejamos libre pero observamos que se quedaba quita .y al poco rato la araña ya estaba sobre la Catarina . pero eso no descarta nuestra hipótesis.la volvimos a atrapar y .muy delgadita .así que nuestra hipótesis es plantas insectos y otras arañas) que es una araña venenosa y familia de 4.y en su defensa .y le dimos una mosca muerta . 7. Comparar esa investigación con la araña en cautiverio llamativos para cortejar a las hembras.

al fin encontramos la que se aparecía más a la encontrada . practica el canibalismo (Vedija en 2010) Difícil de notar a simple vista. nos tenemos que fijar en el tamaño de los pedipalpos. esperando que sobreviva nuestra pequeña arañita. Pueden cazar y comer fácilmente a otras arañas mosquitos y otros insectos. CONCLUSION Es una araña de la Pholcidae familia.nuestro arácnido es delgado tiene pedipalpos de macho es pequeño y no tiene saco . es un macho ya que tiene los pedipalpos redondeados y no presenta saco de huevos. Teoría:Nuestra pequeña araña.vimos que la hembra debe ser más grade que el macho .mientras que la hembra la mayoría de las veces tiene un saco de huevos en la parte inferior de su cuerpo .se movía rápidamente .aunque nos dio miedo que nos atacara . Las patas son de unos 5 o 6 veces la longitud de su cuerpo. cerca de las mandíbulas y con función sensorial. rápidamente salió. situados delante de la cabeza.son muy agiles por su delgado cuero y sus largas patas Dia4 la dejamos libre en el jardín de nuestra compañera. Los machos de esta especie de araña tienen los pedipalpos grandes y redondeados.nos costó trabajo atraparla de nuevo . Para saber el sexo de la araña.al dejarla escapar un rato .Día 2 Investigamos sobre arañas patonas. los machos son ligeramente más pequeños. al observarlas de cerca se notan los pedipalpos modificados del macho que cumplen función reproductiva. y sabemos que existen más de 80 tipos de estas. Las hembras tienen una longitud de alrededor de 9 mm. también es pequeña y es parte dela familia de Pholcidae . y desapareció. mientras que las hembras tienen los pedipalpos finos. este arácnido es conocido como Panjange. y cochinillas.es un macho! Dia3Descubrimos que por la complexión de su cuerpo . Es frecuente observar a las hembras con su saco de huevos de forma circular y sin recubrimiento de seda sujetado por sus quelíceros (piezas bucales). Comportamiento: Construye una tela de forma irregular Alimentación: Se trata de una especie que consume insectos que quedan atrapados en su tela. Cuando escasea el alimento.pero lo logramos .y el macho debe tener pedipalpos ovalados .