GENERALIDADES DEL SISTEMA POLITICO MEXICANO

Por los años sesenta un profesor de Historia de la Filosofía de la
Historia explicó claramente de qué manera el sistema de gobierno
mexicano era fundamentalmente monárquico en el sentido aristotélico,
y etimológico también, de "gobierno de uno". Esta monarquía es
sexenal desde 1954, no hereditaria, y el poder para designar al sucesor
es variable.

Se dice que en 1939 los grupos más cercanos a Cárdenas preferían al
general Francisco Múgica frente al general Manuel Avila Camacho.
Avila Camacho decide la sucesión civil y duda algún tiempo entre los
abogados Padilla y Alemán. Alemán no muy de su voluntad ha de
designar a Adolfo Ruíz Cortines como su sucesor. Se dijo que él
prefería a Fernando Casas Alemán como sucesor y que ARC le fue
impuesto por el veto de los ex presidentes Cárdenas y Avila Camacho.

La sucesión de ARC fue una obra de virtuosismo político. Muy pocos
pensaron que López Mateos, Secretario de Trabajo llegaría a ser
Presidente. La decisión sucesoria de López Mateos fue lógica a pesar
de haber escindido seriamente al propio grupo lopezmateísta.

Díaz Ordaz, presionado por los acontecimientos de 1968, osciló mucho
entre Martínez Manatou y Echeverría.

En 1975 el "destape" de López Portillo era ignorado por el propio
presidente del Partido Revolucionario Institucional. El desconcierto de
la clase política fue considerable. Era la segunda vez que un candidato
oficial a la Presidencia carecía de antecedentes políticos personales en
el campo electoral.

El desconcierto aumentó en 1981 al designarse candidato al licenciado
Miguel De la Madrid. Un viejo y avezado observador político escribió
entonces: "Que Dios nos coja confesados, éstos olvidaron el libreto."
La ausencia de antecedentes políticos personales era mucho más
necesaria que en los casos anteriores. El PRI -con el propio presidente
del partido a la cabeza- había sido incapaz de presionar respecto de
esa decisión personalísima del Presidente.

En la estructura política nacional el partido oficial ha ganado desde su
fundación la totalidad de las elecciones para Presidente de la

El teléfono ha sustituido en muchos casos la comunicación escrita y postal.diputados y senadores por ejemplo -. Podría decirse que en los últimos sexenios se le ha agregado un nuevo sector: el IEPES. se ha incrementado notablemente la participación en el nivel de diputados federales.el sector militar. diputados locales y municipales. En las elecciones presidenciales los momentos más difíciles los ha pasado entre los años de 1940 y 1952 con candidatos de la oposición salidos del propio partido oficial o del sistema. Carreteras y aerovías. La población del país se ha quintuplicado. organizado en torno a la CNOP y a los sindicatos de burócratas). El PRI está organizado por sectores. La geografía ha dejado de ser aquel obstáculo. Almazán (1940).al menos visiblemente. El impacto de los partidos de oposición -tanto de izquierda como de derecha . Apenas comenzaba la radiodifusión comercial y el cine era mudo. Desde el inicio de la reforma política en el sexenio anterior. Posteriormente desapareció . aunque participa con los otros sectores en el reparto de candidaturas y cargos. obrero. Hasta ahora la maquinaria electoral del PRI ha sido eficaz. han reducido a horas muchos de aquellos viajes. La televisión ha roto aislamientos de siglos. .ha sido más que nada en el sector de clase media (lo que sería el área del llamado sector popular. La población en ese tiempo podría calcularse en no mucho más de quince o dieciséis millones. Viajar de un extremo a otro del territorio costaba días y hasta semanas. Padilla (1946) y Henríquez Guzmán (1952). formado por técnicos y profesionistas de planeación que participan ciertamente en el reparto de cargos electores . Se habla ahora de una participación mayor en el senado La pregunta radical es si el PRI convertido desde hace varios años en una especie de ministerio de elecciones podrá seguir siendo eficaz y enfrentar las nuevas condiciones que en muchas formas son muy distintas de las de 1929.República. Las comunicaciones eran escasas o nulas. Gobernadores de los Estados y Senadores. Eran cuatro en 1929: militar. campesino y popular.

determinantes de su comportamiento. tomaban en serio los científicos sociales que creían que las “naciones” mostraban características profundamente arraigadas —y hasta biológicas—. pero no por eso deja de ser un desatino. y por otro. LA IDENTIDAD NACIONAL La “identidad nacional” recuerda sospechosamente al “carácter nacional”. al del “modo de producción”. de ahí que valga la pena estudiarlo. de manera implícita o explícita. supuestos racistas relacionados con atributos humanos —innatos. Si la “identidad nacional” se emplea como sinónimo de “carácter nacional”. y conlleva las mismas connotaciones. digamos. por un lado. la “identidad nacional” como una creencia o proposición subjetiva que la gente mantiene a lo largo de la historia — muy posiblemente gente completamente perdida—. heredados—. Claro que el hecho de que mucha gente creyera lo anterior —y tal vez aún sea mucha la que lo siga creyendo— es relevante en sí mismo (“fenomenológicamente”). Las podemos llamar . vale la pena estudiar al racismo. la “rutinización del carisma” o la “ley del rendimiento decreciente”). la “identidad nacional” como un supuesto concepto explicativo objetivo (la identidad nacional en el desempeño de un papel semejante. En primer lugar. resulta crucial hacer dos aclaraciones iniciales. puede ser un desatino interesante y relevante (“fenomenológico”). quimera conceptual que. A fin de cuentas. a pesar de que su explicación del mundo sea un pernicioso desatino. no hace mucho. Esta creencia incluía frecuentemente. entonces también es un desatino. Por lo tanto. debemos diferenciar. De nuevo.

. muchas veces la idea es importante en términos contenciosos y polémicos: vemos identidades nacionales rivales (subjetivas) en conflicto. Sospecho que como el “carácter nacional” se ha llegado a ver como algo crudo. se echó mano de la “identidad” para reemplazarlo —influida la elección por la actual moda. de la política de la “identidad”. passé y como una incorrección política. i. jerárquico. y vemos a los que las proponen no sólo criticando a sus oponentes. Pero no podemos dejar de reconocer que la gente a la que estudiamos con frecuencia cree en alguna idea (subjetiva) de la identidad nacional. De ser así. que es imposible hallar algún concepto explicativo objetivo bajo la clasificación general “identidad/carácter nacional”. progresista) y las verdaderas condiciones de los mexicanos. pues al menos el “carácter nacional” era relativamente directo (si bien equivocado). científico. cierto— que esta última sea significativa (en el sentido “fenomenológico”) en tanto que la primera es un desatino. e. respectivamente. En cuanto a la identidad nacional subjetiva. Esto es desafortunado. Es posible —y. o un México radical. católico. etcétera—. puede que no importe mucho que la llamemos “identidad” o “carácter” nacional. temeroso de Dios. en tanto que la “identidad” es un hoyo negro conceptual que se traga la materia y emite escasa luz. aunque la gente sea capaz de suscribir tales creencias. la historia de la “identidad”. sobre todo en Estados Unidos. la identidad nacional subjetiva es muchas veces altamente normativa y aspiracional: se trata de un ideal por alcanzar antes que un hecho por revelar. en muchos casos. como estudiosos objetivos en pos de conceptos explicativos útiles. . que permanecieron neciamente recalcitrantes (como sucedió durante las guerras de la cultura en los novecientos veinte y treinta). secular. las crisis de la “identidad”. De hecho. sino lamentando la falta de acuerdo entre su ideal nacional predilecto (por ejemplo: un México moral.“identidad nacional objetiva” e “identidad nacional subjetiva”. sin duda tenemos que tachar de nuestra lista al “carácter nacional” y mostrarnos escépticos ante la “identidad nacional”. pues no estamos ante una categoría explicativa rígida sino que intentamos traspasar una creencia subjetiva. por lo que la idea puede resultar históricamente relevante. Así.

sociales. no significa nada. Aunque cabe mencionar que los patrones mentales. con la cual se están . PERFIL DEL MEXICANO No existe como tal un mexicano “Típico”. ya que no somos indios. climáticas. el Machismo es parte de las características que ha llevado el mexicano a lo largo de su historia. nos volvimos una raza diferente: criollos. hemos estado buscando esa identidad perdida sin obtener respuesta alguna. el hecho de ser criollo. familiares y educativas. Nos sentimos desprotegidos y con un pasado oscuro que nos arrancó nuestras raíces. es decir. emocionales y sociales son diferentes. En muchas organizaciones del país se está incrementando la implementación de la “Equidad de Género”. Por otro lado. pero con la llegada y conquista de los españoles. en un principio éramos indígenas. hay que considerar que no solo hay influencias culturales. ecológicas. A lo largo de nuestra existencia. Actualmente tanto el Machismo como las Mujeres abnegadas y humilladas van en disminución. de soluciones de atributos que luego le darán una conformación especial y particular. económicas. Hoy en día. El problema del mexicano es sentir que no tiene identidad propia. pero tampoco españoles. Inseguro y con un Complejo de Inferioridad. nacionales. Soledad. Dentro del perfil del mexicano encontramos que este tiene Máscaras. es Disimulado. Pero para nosotros. existen muchas oportunidades para la mujer donde está demostrando que tiene la misma o mayor capacidad que el hombre. sino que cada hombre atraviesa un camino que va dejando huella y en el curso de su propia e individual experiencia acumula multitud de rasgos.

y si este está bien orientado. En general los mexicanos somos alegres. somos ingeniosos. lograremos enfocar su ingenio y creatividad para lograr un beneficio único hacia la sociedad. Sus características esenciales. creativos y patriotas. los refranes mexicanos. debemos aceptar que tenemos los mismos derechos y obligaciones. ya que la mayoría no están basados en la cultura mexicana. CONCLUISIÓN Si queremos mejorar a nuestra nación. Por el contrario. nuestro vecinos se caracterizan principalmente por ser innovadores y emprendedores. constancia. El sentido del humor que posee. Aunque existe todavía mucha resistencia por parte del hombre para aceptar que una mujer no rebase. los chistes. el respeto en todos sus trabajadores.abriendo muchas puertas a las mujeres a puestos laborales que antes no les daban oportunidad de tener. aunado a reforzar la honestidad. Las empresas en el país deben darse cuenta que deben cambiar sus modelos administrativos.). tiene en sus características principales valorar por sobre todas las cosas el trabajo. lo hacen un ser único. . los albures son una muestra de la picardía. tenemos valores familiares. debemos enfocarnos primeramente a no perder nuestros nuestra esencia. disciplina. Deben enfocar sus esfuerzos a implantar los valores de la Paciencia. Debemos seguir manteniendo relaciones basadas en la tolerancia con los países que tenemos tratados para impulsar un buen desarrollo de nuestra economía ayudando a nuestra industria mexicana a crecer y exportar sus productos y servicios. serviciales. unión por la calidad y servicio. es un trabajador productivo. el gran ingenio que posee y de la capacidad de creatividad e inteligencia que lleva en su ser. en nuestro país tenemos una educación enfocada a ser empleados. El mexicano es muy ingenioso y creativo. Aunque desgraciadamente.U. tanto en la familia como en el trabajo. Deben trabajar en la reconstrucción de la autoestima y la educación de la creatividad de sus trabajadores. nuestro país vecino (E. Recordemos que un trabajador motivado.

Aspecto humano Toda organización está integrada por personas que comparten convicciones políticas. de ser humano y ser social. ésta sólo puede existir gracias a la participación integrada de sus miembros . culturales. o de cualquier otra índole. sociales. filosóficas. si bien toda organización constituye un conjunto de individuos. que las diferencias individuales comportan una doble condición. Comprenden: A. Pero. Elementos subjetivos o inmateriales Constituyen el soporte y fundamento de la existencia de toda agrupación política. Es decir. CONFORMACION DE UNA ORGANIZACIÓN II. que es la que en definitiva otorga la categoría de sujeto de una organización. respetando el principio de tolerancia que rechaza cualquier forma de discriminación.

cual es la relación política. III. El conjunto de personas de una organización política constituye una unidad basada en una relación especial. Esta debe ser entendida como la concepción que adopta la organización con relación al orden socio-político en el que está inmersa.con miras a un propósito común. Este se torna entonces en el fundamento para la agrupación de los ciudadanos en organizaciones políticas. supone la existencia de los medios que promuevan la acción unificadora. Sin embargo. con la denominación de afiliados. De esta manera surgen propuestas para la acción que pueden constar en programas o estrategias que enfrenten la situación existente a través de elementos organizativos y normativos. sus integrantes dejan de lado su individualidad y asumen la calidad de miembros de la organización. en mérito de lo cual. suministrándole una guía de acción para su desenvolvimiento en la vida política. gracias a la unidad. En virtud a ella el conjunto se transforma de un conglomerado social. en una organización política con una base estructural propia. Aspecto orgánico El hecho que toda organización política descanse sobre una trama de relaciones especiales. es decir al establecimiento de una organización política. con relación a los desafíos que presenta la vida en comunidad. es el llamado estado de conciencia el que surge en los contextos de crisis político-ideológica como expresión de la forma de autopercepción de los hombres en sociedad. en función del cual se identifican los afiliados con capacidad para decidir y actuar – usualmente– sobre la base de una ideología determinada. Esto sólo es posible gracias al elemento orgánico. permanencia e intencionalidad para obrar. el estado de permanencia en el tiempo y la coordinación de las voluntades de los miembros en determinado sentido. Aspecto ideológico A partir de esta relación política surge dentro de la agrupación lo que se denomina el “espíritu de grupo” con vocación de permanencia. constituyendo la cristalización del proceso de maduración de las ideas políticas y filosóficas de una época. por lo que este último elemento también configura el fundamento humano. Comprenden: A. si bien la ideología es la manifestación del pensamiento político en un momento histórico. . Elementos objetivos o materiales Son los que rigen la organización y la actuación de toda agrupación política. B.

depende en buena medida de los métodos y procedimientos establecidos para la conformación. la elección o la designación. ejecución y supervisión que le son inherentes. a través del cual se adscriben a las diferentes instancias de la organización y se comprometen a contribuir a la producción de la vida institucional.2. A. empleando técnicas y procedimientos como son: la promoción. Como actividad que ordena Toda colectividad reunida en torno a la realización de una idea. un activista puede ocupar cualquier cargo dentro de la organización política. Esta relación orgánica que se va generando entre cada uno de los afiliados y la organización política va creando un vínculo de naturaleza espiritual. en mérito del principio cinético de toda organización “sistémica”. toda actividad ordenadora remata en la distribución de funciones y la creación de ciertos órganos de ejecución. y ésta puede renovarse permanentemente con el ingreso de nuevos afiliados. Es en virtud de esta relación orgánica que los integrantes de la organización política pasan de la condición de afiliados a la de activistas. Como un conjunto orgánico La organización debe entenderse como una agrupación conformada por órganos encargados de las funciones de dirección. servicios y funciones. Así pues. De ahí que los integrantes de la organización política se renueven y reajusten. con específicos derechos y obligaciones. La organización deriva entonces en una cuestión técnica por medio de la cual se dota a una agrupación social de la dirección y órganos idóneos . supone el ejercicio y el despliegue de actividades. en tanto que su cumplimiento exige la presencia de agentes servidores o funcionarios que desarrollan actividades. y todo organismo social se establece o permanece en virtud de la aplicación de ciertos principios de la actividad ordenadora. la cooptación. A. la asimilación.1.La organización puede ser entendida en una doble acepción: como actividad que ordena y como un conjunto orgánico. Ambos conceptos se complementan pues. ya sea como elementos de base o de dirección. manteniéndose así en el tiempo. técnicas o de administración. renovación y reajuste de las funciones y competencias al interior de la organización política. De más está señalar que precisamente la estructura “democrática” u “oligárquica” de las organizaciones políticas. o cumpliendo tareas específicas de representación.

Aspecto normativo La constitución de las organizaciones políticas se produce en la aplicación de los principios y normas de carácter general y específico que tienen por fin asegurar la unidad. tales como volumen de afiliados. cuando algún elemento orgánico falla puede ser suplido. En efecto. grado de politización. la anarquía y el desorden. el desarrollo y la responsabilidad en el cumplimiento de los propósitos trazados por ella. Sin esta base normativa imperaría la inestabilidad. de modo que. sin una base normativa que. la dinamicidad. nos encontramos frente a la configuración de las organizaciones políticas. a veces con mayores ventajas. composición social. así como lugar y momento histórico en que se produce su actuación. a través de relaciones con características específicas. al tiempo que determinase los ámbitos de competencia de cada uno de sus órganos. Así.necesarios para su eficaz funcionamiento y la consecución de sus fines. De esta manera. como la voluntad o el espíritu de cuerpo que suponen el carácter esencialmente personal de toda organización y que nos remiten. cada vez que varían sustancialmente estas relaciones se transforma su estructura y en consecuencia su composición orgánica. Sin embargo. una estructura se distingue de otra porque se dan vínculos particulares entre sus elementos. toda organización política no podría asegurar por sí sola su permanencia y funcionamiento. . al punto que su eficacia depende de la aplicación certera de los principios en que se basa. que las organizaciones políticas son estructuras que cuentan con una determinada constitución orgánica que obedece a diversos factores. B. al estado de conciencia de los miembros de estas organizaciones políticas. la organización tiene una conexión directa con el concepto de estructura. por otro factor no esencialmente orgánico. si al conjunto político que es un sistema ordenado y organizado. ningún órgano. funcionario o agente podría ejercer potestades de mando si su autoridad no se reputara válida en virtud a las normas que la rigen. otorgase a la vez sustento jurídico a su autoridad y actuación. Es decir. Es indudable que por la naturaleza lógica de los principios en que se basa y por los resultados prácticos de su acción. se le aplica el concepto de estructura. en última instancia. Esta se concibe como un conjunto de elementos vinculados entre sí.

De estas normas existen dos tipos básicos en la legislación mexicana: las Normas Oficiales Mexicanas. Sólo las NOM son de uso obligatorio en su alcance. producción o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o personas físicas. y las Normas Mexicanas. aunque. Desde la época porfirista. llamadas Normas NMX. un medio eficaz de control consistió en caracterizar un servicio o producto de tal manera que solo quien lo hiciera originalmente pudiera . poniendo atención en especial en el público no especializado en la materia. cantidades y características mínimas o máximas en el diseño. y las segundas solo expresan una recomendación de parámetros o procedimientos. su observancia será entonces obligatoria. llamadas Normas NOM. sobre todo los de uso extenso y de fácil adquisición por parte del público en general. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVIDAD Y EL SER NACIONAL DEL MEXICANO La Normatividad Mexicana es una serie de normas cuyo objetivo es regular y asegurar valores. en caso de ser mencionadas como parte de una NOM como de uso obligatorio.

el codificado de la señal de televisión. La palabra abstracta mexihcatl. En cualquiera de los tres casos. como ocurre aún en las fronteras entre varios de los países de la Unión Europea. su emisión no requiere el procedimiento de revisión. Estas normas se identifican por el hecho de que incluyen. fue uno de los grandes problemas de logística para la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. cancelación o refrendo. el nombre debería ser meshico (como se lee en español). por ejemplo. Terminada la guerra. las palabras "Norma Emergente" o algún término similar y en su número de identificación. alimentado de una corriente anti-españolista y pro-indigenista. el uso de símbolos. por lo tanto. En caso de requerirse por más tiempo debe crearse una norma regular con todo el procedimiento subsecuente. El uso de los contenedores facilita el intercambio mundial y empieza a gestar. enalteciendo al último emperador mexicano previo a la Conquista. el comercio mundial vuelve a fluir. la idea de crear recomendaciones para facilitar el comercio. pero la diversidad de criterios lo hace lento. donde cada compañía que instalaba un sistema de ferrocarril obligaba a usar la trocha que ellos quisieran. Lo mismo comenzó a hacerse en otros lugares del planeta: el caso de los tomacorrientes. en fechas anteriores al término de la vigencia de cinco años debe emitirse la declaratoria respectiva en el Diario Oficial de la Federación. lo que obligaba a cambiar de tren en cada cambio de ancho de vía. con la letra E en el tipo específico de norma o por una EM entre el identificador del tipo y el número de la norma. por lo menos un año antes debe indicarse en el Diario Oficial de la Federación que la norma entra en revisión para su sustitución. con la ventaja de homologar los equipos para el embarque y traslado de los productos. político e ideológico que conformó desde el siglo XIX lo que se considera identidad nacional de México. y algo similar le ocurrió a los Estados Unidos con el traslado por barco. algunos indígenas y algunos criollos dentro del territorio de México. que permiten enviar cualquier cosa por barco. Estas normas se utilizan en circunstancias de urgencia y. Esto.1 El nacionalismo mexicano nace del patriotismo criollo del virreinato de la Nueva España. con un extracto de la misma. Hoy en día. siempre y cuando quepa dentro de uno. obligando al gasto en el cambio de las mercancías entre los carros de diferentes sistemas. Cuauhtémoc. en dos periodos consecutivos de seis. Lo habitual es que una norma esté vigente únicamente por cinco años. excluyendo del mercado a cualquier otra empresa que intentara realizar algo similar. es cuando aparecen los contenedores para carga marina. . dentro de la ONU. Las llamadas Normas de Emergencia sólo tienen una vigencia máxima de doce meses. etcétera. hasta la estandarización de procedimientos con los barcos Liberty. dio gentilicio a una nueva nación a partir del nombre de la ciudad capital de los mexicas. El nacionalismo mexicano es el movimiento social. que deriva del idioma náhuatl y que hacía referencia únicamente al pueblo azteca y a su expansión de su antiguo imperio. por lo que la adquisición de equipos como trenes debía realizarse solo a través de ese fabricante. es un enfoque ultra-nacionalista que comparten muchos mestizos. como fue el caso del ancho de vía o trocha en los sistemas ferrocarrileros. en su título.obtener un beneficio económico.

económicas y políticas que coexisten y conviven en el México actual. lingüísticas. la lengua española y la igualdad de derechos (negando la esclavitud y todo título nobiliario). la madre tierra. y además el culto a la patria a través de la imagen de los héroes nacionales.3 el gobierno centralizado también generó disputas y se gestaron movimientos separatistas o regionalistas que debilitaron a la joven nación. raciales. los jaliscienses y los norteños mantuvieron y mantienen una identidad particular (incluso en nuestros días)[cita requerida] y muchas veces manifestaron sentimientos anti-centralistas. el nacionalismo mexicano es considerado como uno de los nacionalismos más fuertes incluso chauvinista. solo el 40% de la población mexicana hablaba castellano. pues al tratarse de una nación joven. existen otros elementos identitarios que no son mencionados en la constitución política del país que comparte la población mexicana. pero preservando en gran medida usos y costumbres que actualmente siguen prevaleciendo a la sombra incluso de las leyes. que a pesar de las grandes diferencias ideológicas. muchos indígenas. la federación del país se ha mantenido unida en un concepto propio de identidad nacional que está matizada por el federalismo.El concepto de nación y de identidad nacional no necesariamente es compartido o entendido igualmente por toda la población. En la fecha de la independencia de México. los yucatecospenisulares. como la imagen guadalupana de gran sincretismo religioso entre lo cristiano y las creencias prehispánicas unidas en Tonantzin. y algunos pugnaban por una unión pro Iberoamérica. Sin embargo. que originó peregrinaciones al cerro del Tepeyac mil años antes de la llegada de los españoles. . la conciencia nacional no existía en la mayoría de los habitantes.