9.

LOS TÓPICOS LITERARIOS UNIVERSALES

TÍTULO DE LA Los tópicos literarios universales
ACTIVIDAD

Nivel educativo sugerido 5º 6º Primaria
ESO
Bachillerato
Responsable

CARÁCTER DE LA TAREA
El profesor de una materia organiza la
actividad, el proyecto o la tarea. Ese
profesor es el encargado de diseñar las
actividades, las estrategias, la metodología
MATERIA y la difusión de las actividades realizadas.
Tiene libertad para abordar la actividad
asociada a su materia, sea cual sea su
naturaleza.
Participan distintas materias con diversas
actividades por lo que es proclive a usar
INTERDISCIPLINAR una metodología basada en el trabajo por
proyectos o tareas. Cada materia
TRABAJO POR PROYECTOS propondrá una tarea a los alumnos que,
sumada, a la del resto de participantes,
conformarán un proyecto conjunto.
En esta actividad, podrían participar
profesores de CCSS (los tópicos pueden
estar referidos a un espacio geográfico
concreto), Lengua y Literatura (estudio de
los tópicos literarios en la Historia de la
Literatura), EPV (con pinturas, esculturas,
que ilustren esos tópicos desde otra
disciplina), Música (composiciones
referidas a algún tópico literario), Filosofía
(el concepto de tópico literario como

1

para acerca la trayectoria de un tópico literario en diversos autores en relación con autores en otros idiomas. composiciones varias que así lo hayan utilizado... por ejemplo. Collige. Si el centro es bilingüe y desarrolla el Currículum Integrado de las Lenguas. A continuación. 2 . desde las materias y lenguas implicadas. INTRODUCCIÓN GENERAL Finalidad de la actividad y sugerencias didácticas La actividad propuesta pretende acercar la lectura de los clásicos escolares de forma transversal e interdisciplinar a través de un eje temático. rosas (Coge. las rosas . concepto y razonamiento).): Invita a las jóvenes a disfrutar y gozar de su juventud antes de que la vejez la marchite. que antepone a la vida en la corte o en la ciudad. Sea cual sea el método de exposición final. otros idiomas (los tópicos en otras lenguas. Carpe diem (Aprovecha el momento): Apremia a los jóvenes a disfrutar de su juventud antes de que llegue la vejez. Beatus ille (Dichoso aquel): Alaba la vida campesina. ofrecemos un listado de algunos de los tópico más utilizados en la tradición literaria: Amor post mortem (Amor más allá de la muerte): Hace referencia al carácter eterno del amor. esos CURRÍCULUM INTEGRADO profesores pueden tomar este asunto como DE LAS LENGUAS tópico o foco de atención y desarrollar actividades. obras y autores). rural. Latín y griego (el tópico desde el mundo antiguo). de un (o varios) tópico(s) literario(s) trabajados por los autores de cualquiera de los géneros literarios en cualquiera de sus etapas. por lo que el formato de las antologías es quizás el más adecuado para abordar esta actividad del programa. invitamos a que los profesores implicados realicen una buena recopilación de textos que pivoten sobre un tópico literario apoyado en pinturas. esculturas. en este caso. Amor bonus (Buen amor): Incide en el carácter positivo del amor espiritual. la actividad incita a la investigación y la recopilación personal. así como a la interdisciplinariedad. En este sentido. doncella. virgo. sentimiento que llega a perdurar incluso hasta después de la muerte física.

Omnia mors aequat (La muerte lo iguala todo): Este tópico presenta el carácter igualatorio de la muerte que no hace distinciones y espera a todos por igual. de la suerte. vivamus (Mientras vivimos. El camino de la vida): Se considera al hombre como un caminante de la vida. y que funciona como reflejo del estado de los amantes. cada 3 . Locus amoenus (Lugar agradable) : Lugar bucólico e idílico donde los poetas colocan generalmente a pastores. Fortuna mutabile (La fortuna es cambiante): Este tópico invita a reflexionar sobre lo mudable de la fortuna. unas veces favorable y otras desfavorable. Fugit irreparabile tempus (El tiempo pasa irremediablemente): Otra forma de enunciar el tópico de Tempus fugit en el cual se hace hincapié en la velocidad con que pasa el tiempo y llega la inexorable vejez. Ignis amoris (El fuego del amor): El amor se considera como un fuego que abrasa al amante que no puede hacer nada contra él. Furor amoris (Locura de amor). Quotidie morimur (Morimos cada día): Insiste en que cada paso que damos. Homo viator. Iter vitae (El hombre viajero. vivamos): La vida se concibe como algo pasajero y efímero. que sería el camino. Generalmente se la representa como una rueda que va girando. . El amante puede llegar incluso a perder la razón por causa del amor que siente. de modo que se invita a su disfrute.Contemptus mundi (Desprecio del mundo): Actitud filosófica que reflexiona sobre el carácter caduco de las cosas del mundo. Militia amoris (La milicia del amor): Consiste en concebir el amor y todas sus vicisitudes como una empresa bélica. la belleza de la amada. de modo que puede estar arriba o abajo. Dum vivimus. Descriptio puellae (Descripción de la joven): Tópico que enumera. Memento mori (Recuerda que has de morir): Tópico tratado ampliamente en el Barroco que insiste en la caducidad de la vida y en que todos los disfrutes tienen un final: la muerte. usando un listado de metáforas tópicas.

incluso. como dijimos anteriormente. siempre es la mujer): Presenta a la mujer como un ser cambiable y voluble. no será difícil poder establecer incluso relaciones intertextuales entre los textos de los autores de todos los tiempos. etc. autores renacentistas. Ubi sunt (¿Dónde están?): reflexión sobre la vanidad de las cosas a partir del recuerdo de grandes personas. Varium et mutabile semper femina (Variable y mudable. e incluso. revertirlo o utilizarlo como base primera de su composición. del contexto geográfico en que esté nuestro centro educativo. igualmente. Religio amoris (Religión de amor): Tópico que idealiza el sentimiento amoroso hasta tal punto que considera a la mujer como un ser superior de raíz divina y por tanto el hombre debe profesar la fe e iniciar una vía de perfeccionamiento a su servicio. ilustrados. 4 . Estamos. lenguas. sin duda. hechos o proezas que ya no están. Por último. e. Otra forma de configurar la antología puede ser a través de etapas literarias. También es el momento. esto es. cabe la posibilidad de utilizar las canciones de autores contemporáneos que utilicen este recurso literario en sus composiciones para impregnar la actividad de actualidad y frescura. de sacar a la luz a autores locales. podrán pertenecer a cualquier etapa de la literatura y. Con este planteamiento. pueden haber cultivado cualquier género literario. seleccionados en función de la incorporación de los tópicos literarios en sus obras. Theatrum mundi (El teatro del mundo): La vida se concibe como un teatro cuyos protagonistas son los seres humanos y su papel está predestinado.día que vivimos son pasos hacia la muerte.. y las fuentes clásicas de las que tomaron el asunto para glosarlo. Los autores seleccionados. Vanitas vanitatum (Vanidad de vanidades): reflexión sobre el carácter engañoso de las cosas y aconseja sobre su renuncia para lograr mejores cosas. así como sus textos. barrocos. ante una actividad abierta a las creatividad de los participantes y que puede cristalizar en distintas formas dependiendo. provincianos que quedan fuera del canon pero que poseen obras a la altura de lo que ya están. románticos. no podemos dejar de mencionar los propios tópicos literarios.

como #clasicosescolarestópicos en la red. e) Incorporación de los textos seleccionados a las redes sociales. en Spreaker. d) Grabación de podcast. 5 . A estas sugerencias podéis sumar cualquier otra actividad que se plantea en el programa. Twitter o Facebook. archivos sonoros y vídeos relativos a algunos de los tópicos universales trabajados. b) Desplegar tableros multimedia como Padlet con imágenes. Sugerencias didácticas a) Realizar una antología (multimedia) de los textos más representativos que hayan cultivado los tópicos literarios universales. con fragmentos señeros de los mismos y con la creación de etiquetas. de los textos referidos al tópico literario de marras y la creación de una biblioteca sonora. c) Recitado de los textos seleccionados con los tópicos en los estrados lectores.

PARTICIPANTES En esta sección consignamos qué profesores serán los implicados y qué materias y actividades desarrollarán con respecto a la actividad. 4. multidisciplinar x x x x x utilizando las herramientas TIC y la coevaluación de los alumnos. 6 . PROFESORES MATERIAS Y ACTIVIDADES GRUPOS 1 Utilizamos las siglas que establecimos en páginas anteriores. 2. fomentar el trabajo cooperativo. Entender las relaciones de culturas y artísticas entre distintas disciplinas y su x x x x x x enriquecimiento. 4. Difundir los trabajos realizados con x x x los recursos digitales. Trabajar en equipo. COMPETENCIAS CLAVE1 OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD CL CMCT CD CAA CSC CSIEE CCEC 1. Leer y disfrutar con la lectura de los textos que prosiguen un tópico literario escrito por autores de tradiciones x x x dispares como fuente de riqueza de toda nuestra tradición occidental. 3. Conocer las raíces clásicas de nuestra literatura gracias a la intertextualidad x x x x x literaria y la interdisciplinaridad artística. Acercar la lectura de los clásicos escolares de todos los tiempos a través x x de temas universales como los tópicos literarios. 5. en el Cuaderno de propuestas estratégicas.

1 5.6 5.9 2.2 5.4 3. Tercer Ciclo2.2 BLOQUE 1 1. La concreción curricular es la siguiente: LOE.7 BLOQUE 3 3.1 3. Si perteneces a otra área puedes utilizar este modelo para realizar extraer aquellos elementos curriculares que se desarrollan en la actividad.7 3. ORDEN ECD 65/ y Orden de Andalucía. Esta propuesta parte de la Orden ECD/65. Bloques de contenidos Contenidos Criterios de evaluación Competencias O.4 2.3 BLOQUE 5 5. CONEXIÓN CURRICULAR (Primaria) Área de Lengua castellana y Literatura. RD . LOMCE.5 3.8 2. área y etapa 1.14 5. 7 .10 5.9 3.6 3.4 3.5 5.8 3.7 2 Te ofrecemos un ejemplo de conexión curricular para el área de Lengua castellana y Literatura en Tercer Ciclo.6 BLOQUE 2 2.

3 Te ofrecemos un ejemplo de conexión curricular para la materia de Lengua castellana y Literatura.2. adoptando con rigor.1. CLAVE O. para 7. ETAPA APRENDIZAJE CL CMCT CD CAA CSC CSIEE CCEC x x x x x 1º Ciclo ESO Bloque 4. de le ha aportado como experiencia J personal. L Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de 7. explicando los aspectos que más le han -Introducción a la literatura a través de los llamado la atención y lo que la lectura H textos. ESTÁNDARES DE CONTENIDOS CRIT. 8 . Lee y comprende con un grado española y universal y de la literatura y universal de todos los tiempos y de creciente de interés y autonomía obras juvenil como fuente de placer. cercanas a los literarias cercanas a sus gustos. B desarrollo de sus propios gustos e 1. conocimiento del mundo para lograr el interés por la lectura. -Lectura libre de obras de la literatura 1. expresándose del currículo de literatura. Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos trabajos.1. Educación Criterio relacionado con el Estándares conectados con los Literaria. Leer obras de la literatura española 1. Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.2 Utiliza recursos variados de las utilizando las tecnologías de la Tecnologías de la Información y la información. realizar un trabajo académico en de vista personales y críticos sobre las soporte papel o digital sobre un tema obras literarias estudiadas. aficiones enriquecimiento personal y de propios gustos y aficiones. de la literatura juvenil.3 C. E intereses literarios y su autonomía lectora. contenido criterios. EVAL. Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas. resumiendo el contenido. Valora alguna de las obras de lectura libre. Si perteneces a otra área puedes utilizar este modelo para realizar y extraer aquellos elementos curriculares que se desarrollan en la actividad. un punto de vista crítico y personal y 7. CONEXIÓN CURRICULAR (Secundaria) Lengua castellana y Literatura. mostrando e intereses. claridad y coherencia.

CLAVE CAA CSC CSIEE CCEC Al igual que en la ficha anterior. ACTIVIDAD DE CARÁCTER INTERDISCIPLINAR O CURRÍCULUM INTEGRADO DE LAS LENGUAS LENGUA CCSS FRANCÉS … O. . CMCT CD C. EVAL. RECURSOS. los estándares y los contenidos. METODOLOGÍA Indicamos el número de sesiones y los recursos. ACTIVIDADES CONCRETAS Una breve explicación de la metodología escogida para la actividad. CL Marcamos las competencias que vamos a desarrollar con la actividad. establecemos los criterios de evaluación… CRIT. TEMPORIZACIÓN. ESTÁNDARES Con ellos. CONTENIDOS Detallamos qué actividad propone cada materia. 9 . ETAPA Cada materia escoge los objetivos de la etapa que considere.

padlet. música y Haz clic aquí cine 10 . establecidas en nuestro programa.AGRUPAMIENTO. TEMPORIZACIÓN. podremos agrupar a los alumnos de una u otra forma y organizar la evolución.google. presentación y evaluación de la misma.wikispaces.com/?hl=ca&pli=1 Consulta. Como hemos apuntado al comienzo de la actividad. Puedes realizar un Trabajo por Proyectos siguiendo las indicaciones que te ofrecemos en el material de apoyo o bien puedes optar por una de las propuestas que te concretamos en el material de Procedimiento de apoyo al programa. RECURSOS TIC Herramientas y aplicaciones Padlet https://es.com/ Wikis https://www.com/ sites https://sites. dependiendo de la metodología seleccionada. audios y material complementario Página de referencia-Jesús Felipe Martínez Haz clic aquí Carla Cabanillas-Listado de tópicos Haz clic aquí El laberinto de los tópicos literarios Haz clic aquí Tópicos literarios en la pintura Haz clic aquí Tópicos literarios: literatura. sugerimos distintas metodologías. para el desarrollo de las actividades. MATERIALES.

en grupos aconsejamos el uso de las rúbricas de evaluación. En este sentido. con criterio las Trabaja. Para poder evaluar de una forma ajustada al trabajo en equipo. En las casillas de los indicadores. Utiliza. argumenta Respeta (las (los aspectos exposiciones de importantes de la tarea. adecuación). con cohesión. todos estos aspectos quedarán reflejados y objetivamente establecidos con la intención de que se pueda medir el proceso de enseñanza y aprendizaje. tendrían que aparecer acciones como: Busca (información. datos. mediante tareas. Esta evaluación la dirige y completa el profesor. elementos multimedia. cómo 11 . los indicadores son las acciones concretas que los alumnos realizan y los apartados cuantificadores la gradación cualitativa de esas actividades. Redacta. los coherencia y compañeros). utilice) individualmente). Evaluación Explica oralmente define. maneja etc.EVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN En consonancia con el resto de las actividades del programa sugerimos que la evaluación se establezca tres momentos. por ejemplo. escribe. 2) La autoevaluación de los propios alumnos de sus aprendizajes. 1) La evaluación del alumno mientras realiza las actividades encomendadas. Por tanto. por proyectos. Con ellas. cuando exponen sus trabajos oralmente. herramientas siguiendo las digitales (según la indicaciones (en aplicación que se equipo. en nuestra rúbrica de evaluación podemos incluir estos indicadores de trabajo concretados por la actividad concreta: qué busca. compone (textos referidos a la actividad). 3) La coevaluación entre el profesor y los alumnos.

define. Busca… 2. maneja. INDICADORES 9-10 7-8 5-6 0-4 Excelente Muy buena Buena Insuficiente 1. … 12 . Redacta.trabaja. qué debe respetar. argumenta 6. qué herramienta digital ha utilizado y cómo ha sido el resultado. Explica. Usa. qué y cómo escribe. compone 5. Trabaja 3. las herramientas digitales 7. si explica y argumenta oralmente. escribe. Respeta 4. etc.

JUNTA DE ANDALUCÍA 13 . AUTORÍA TOMÁS RODRÍGUEZ REYES MARÍA DEL CARMEN GAVIRA DURÁN EDITA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.