Estado de situación financiera

INTRODUCCIÓN En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el
proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy
importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema
económico. La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar
información de carácter general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por
los estados financieros.

DESARROLLO Son los estados financieros de las empresas y las fuentes de donde
provienen estos recursos, estos provienen de 2 fuentes que son las personas ajenas a la
compañía y los dueños de esta.

También llamado balance general, muestra la información financiera de la compañía en una
fecha determinada pero no muestra el movimiento que lo ocasiono.

En contabilidad se le conoce como activo a los bienes y derechos de los que dispone la
empresa, pasivo a sus deudas con otras dependencias y al capital a la inversión del dueño y de
los accionistas a la empresa.

A= P + C

Esta fórmula representa que el activo es igual a la suma del pasivo y del capital de la empresa.

A los renglones que aparecen en un estado financiero se les conoce como elementos
financieros y su vez al conjunto de elementos se le llama cuenta.

En los renglones activos se encuentran varias secciones como son los circulantes, fijo y cargos
diferidos.

En el circulante se encuentran: caja, bancos, inversiones temporales, clientes, documentos por
cobrar, deudores diversos, almacén, seguros, rentas e intereses pagados por anticipo.

En Caja se describe el dinero en efectivo que tiene la empresa en su poder, en Bancos va el
dinero que se tiene depositado, en Inversiones temporales son las acciones y otros valores
cotizados en la bolsa de valores, en Clientes son las cuentas pendientes por cobrar a clientes
por ventas a crédito, en Documentos por cobrar son las cantidades por cobrar que están

En el fijo. En los renglones del capital contable se encuentran el capital contribuido y el capital ganado. Estado de resultados INTRODUCIÓN Como sabemos el estado de resultado es de gran ayuda para la toma de decisiones dentro de un negocio y empresa ya que por medio de él podemos saber la situación en la que se encuentra la empresa en una fecha determinada por medio de él se puede saber si se obtuvieron pérdidas o ganancias y como se llegó a ello. los impuestos de los conceptos. en Deudores diversos son cuentas por cobrar de motivos diferentes. en el Almacén son los costos de artículos que la empresa ha comprado y se encuentra en existencia. En estos se pueden encontrar los fondos aportados por los socios o accionistas. si está gastando más de lo que gana. los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado la empresa. si está generando utilidades. importe de intereses ganados. y. las cantidades que se deben por cualquier concepto. DESARROLLO Éste nos permite saber cuáles han sido los ingresos. analizar esta información (por ejemplo. En los renglones de pasivo se pueden encontrar los siguientes: A corto plazo.documentados con pagarés o letras de cambio. tomar decisiones. todos los renglones están conformados por bienes propiedad de la empresa. si está gastando demasiado. etc.). préstamos hipotecarios y préstamos hipotecarios. saber si está generando suficientes ingresos. pagos anticipados son cierto gastos que fueron pagados con antelación debido a causas determinadas. En la forma de presentar el estado de resultados consiste en un formato de una sola resta en la cual se agrupan por un lado todos los ingresos y ganancias y por otro todos los . operaciones efectuadas por la empresa en un cierto periodo y el importe de las utilidades obtenidas en los años anteriores al último. créditos diferidos y a largo plazo. que son utilizados para el desarrollo de operaciones de la misma. en base a dicho análisis. En estos se pueden encontrar los importes que se deben a otras empresas.

el negocio es rentable. b) Gastos de administración. Como primer paso en la elaboración del estado de resultados debes de contar con el monto total de tus ventas netas. las comisiones sobre ventas. alquileres. éstas . servicios públicos. Partidas no ordinarias. 4. 3. Los gastos de salarios de oficinistas. Elaboración de estado de resultados 1. como los salarios del personal de ventas. la publicidad. Uno de los principales objetivos del estado de resultados es evaluar la rentabilidad de las empresas. Costo de ventas. Establece su monto de ventas. la depreciación. la capacidad de generar utilidades. El fin de un negocio es optimizar sus recursos de manera que al final de un periodo produzca más de lo que se invirtió en él. La rentabilidad es. 2. Al total de ingresos se le resta el total de gastos y pérdidas y se obtiene la utilidad neta. seguros y otros gastos relacionados con la oficina y la función administrativa se clasifican en el estado de resultados como gastos de administración. los gastos de servicios públicos. los fletes sobre ventas. Costos generales. Los ingresos ordinarios incluyen todos los ingresos obtenidos por la venta de un producto o la prestación de un servicio. los seguros y otros gastos similares se clasifican en el estado de resultados como gastos de venta. por tanto. cuando esto ocurre. los alquileres. Clasificación de cuentas de ingresos y gastos Las principales clasificaciones de ingresos y gastos que aparecen en el estado de resultados son: 1. Ingresos ordinarios (incluyendo otros ingresos y gastos). depreciación. Los gastos generales se dividen en dos grupos o subclasificaciones llamadas: a) Gastos de venta.gastos y perdidas. Todos los gastos que se relacionan en forma directa con la función de ventas. salarios administrativos.

Es el componente de costo más representativo del estado de pérdidas y ganancias de muchas empresas. 4. El siguiente paso en la creación del estado de resultados es aplicar la tasa de impuestos correspondiente al ingreso operativo. algunos ejemplos de esto son: salarios. etc. 3. El estado de resultados se compone de tres partes: encabezado. Por ejemplo. Los gastos de operación son aquellos desembolsos que realiza la empresa para llevar a cabo las actividades propias de su giro. 5. De igual manera este monto es indicativo de la cantidad de dinero que puede ser repartida a los accionistas y si existe dinero para futuras inversiones. Ya que tienes identificada tu utilidad bruta es momento de establecer los gastos operativos para el periodo determinado. el monto que resulta es la utilidad neta. compra de papelería. El siguiente paso para elaborar un estado de resultados es determinar el costo de venta el cual representa el costo de la materia prima y la producción del producto final. Presentación. 2. gastos de servicio telefónico. Calcula la utilidad neta. Conocer cómo interpretar y analizar la ganancia neta es muy importante ya que este dato es el principal indicador del nivel de rentabilidad de tu empresa. Determine el costo de ventas para obtener la utilidad. Al restar el monto de impuestos correspondientes a tu nivel de ingreso. debes multiplicar la tasa impositiva por el ingreso operativo para obtener la cantidad de impuestos que te corresponde pagar. Define sus gastos operativos para conocer su utilidad operativa. estarán representadas en el primer renglón de tu estado financiero. El encabezado comprende: . está situada en la última línea del estado de pérdidas y ganancias. si la tasa de impuestos de la compañía es 36%. renta. Puedes separar en distintos rubros tu venta a crédito y a contado para que tengas una visión más amplia y detallada acerca del origen de tus ingresos. La diferencia entre los ingresos y los gastos totales de la compañía se conoce como utilidad neta. Aplica la tasa de impuestos para obtener el monto de la utilidad después de impuestos. cuerpo y pie.

2. un trimestre o un año. gastos. con el propósito de identificar de cuándo es la información. Se les considera parte integrante de los mismos. para ayudar a su correcto empleo como herramienta básica de información en el análisis de toda actividad económica. el rango de tiempo que cubre. al tiempo que brindar una serie de nociones teóricas y de reflexiones surgidas de la realidad empresaria. ya sea un mes. Normalmente las notas se agrupan en una sola sección y se presentan como un anexo a los estados financieros. las cuales están integradas por explicaciones que complementan la información contenida en el cuerpo de los mismos. El periodo que está abarcando. que en este caso es el estado de resultados. El nombre del estado financiero que se está presentando. El pie del estado de resultados se compone de las notas a los estados financieros. CONCLUSIÓN Podemos observar que tan importante es el Estado de Resultados como elemento de información para la gestión. . 3. El nombre de la compañía. esto es. El cuerpo o contenido del estado de resultados presenta los ingresos. 1. para que el usuario de la información sepa de quién se está hablando. para orientar al lector respecto del contenido de la información. ganancia o pérdida y utilidad de la empresa.