Universidad Nacional

Autónoma de México

Facultad de Medicina Veterinaria y
Zootecnia
Virología y enfermedades virales de los
animales domésticos
Integrantes:
Familia Herpesviridae
● Aguirre Ramos Laura
● Alvarado Velazquez Valeria
● Cruz Sánchez Saulo Israel
● González Negrete B. Natalia
● Monroy Guevara Berenice
● Pliego Moreno Guadalupe Geraldine

Clasificación

ICTV
International Comittee on Taxonomy of Viruses

Orden: Herpesvirales
Familia: Herpesviridae
Subfamilias: Alphaherpesvirinae,
Betaherpesvirinae y Gammaherpesvirinae.

*Género y Especie variables.

Clasificación

Clasificación de Baltimore

Grupo 1:
Virus de doble
cadena de ADN

Propiedades Físicas y Químicas .

➔ Nucleocápside icosaédrica 100 nm de diámetro aprox. ➔ Genoma 1 sola molécula de dsDNA lineal . Propiedades Físicas y Químicas ➔ Virus Envuelto 120-200 nanómetros de diámetro Envoltura con glucoproteínas en su superficie.

Replicación .

● Suprime la actividad celular . Replicación ● Se replican en el núcleo de la célula hospedadora ● Periodo de eclipse dura 5 horas aproximadamente ● Gemación: se produce en la membrana nuclear.

Adsorción y Penetración Mecanismo de penetración de Herpesvirus: Fusión con la membrana plasmática. . lo que resulta en la fusión con la membrana liberando la nucleocápside vírica al citoplasma. Al ser un virus envuelto. se origina una interacción entre las glucoproteínas virales y los receptores de la célula (adsorción).

. se genera RNA mensajero. Decapsidación y Transcripción La nucleocápside se une con la membrana nuclear (decapsidación) y en el núcleo se lleva a cabo la transcripción del genoma viral. con ayuda de una enzima RNA polimerasa. Proteasas. El RNAm viral viaja a los ribosomas donde comienza a transcribir primero las proteínas tempranas no estructurales: RNA polimerasa. A partir del DNA viral. Helicasas.

. Transcripción Una vez que se sintetizaron las proteínas no estructurales. se comienza la transcripción para Proteínas Tardías o estructurales: Proteínas de Cápside (N) Proteínas de Matriz (M) Proteínas de Superficie: como glicoproteínas.

Los virus (desnudos) formados salen de la célula por gemación. . Ensamblaje y Liberación del Virus El ensamblaje de la cápside se produce en el núcleo. en donde adquieren su envoltura.

Enfermedades producidas por Herpesvirus .

Rinotraqueitis Infecciosa Bovina .

Virus DNA de cadena doble . Clasificación de Baltimore: 1. Herpesvirus 1 Bovino Clasificación ICTV: Orden: Herpesvirales Familia: Herpesviridae Clasificación SAGARPA- Subfamilia: Alphaherpesvirinae SENASICA: Género: Varicellovirus Especie: Herpesvirus 1 Bovino Grupo 2: Enfermedades enzoóticas transmisibles que se encuentran en el país y son de notificación inmediata obligatoria.

Características La enfermedad se puede presentar afectando: ● Aparato respiratorio ● Aparato Genital ● Aborto ● Conjuntivas (oculares) ● Encefalitis (neonatos) Se transmite por contacto directo con bovinos infectados y se sabe que ciertos individuos permanecen como portadores del virus. .

Distribución Distribución Mundial. y se encontraron acs contra IBR en la Ciudad de México. Yucatán y Estado de México. ha sido diagnosticada en: -EUA -Perú -Canadá -Gran Bretaña -Alemania -Nueva Zelanda -Australia -Varios países de África -México: se ha aislado el virus de IBR a partir de hatos de distintas partes de la República. Puebla. .

-Mucosa nasal y cornetes hiperémicos con una capa blanquecina. Patogénesis Respiratoria Tras un periodo de incubación Signos de 2 a 6 días a partir de la -Fiebre infección se comienzan a observar signos en el animal: -Reducción del apetito -Salivación excesiva -Disnea asociada a secreción de exudado mucopurulento en cavidad nasal y tráquea. .

Nasal y faringe hacia el nervio trigémino. Encefalitis: difusión neural directa a partir de cav. . respiratoria por este virus desarrollan conjuntivitis serosa la cual puede transformarse en purulenta y complicarse con opacidad corneal. Más notables en cavidad nasal y -Mucosas hiperémicas con tráquea y con menos frecuencia hemorragias petequiales o en faringe y bronquios mayores. Patogénesis Aparato Respiratorio -Lesiones pustulares y Lesiones Macroscópicas necróticas. equimóticas con una capa de exudado mucopurulento. Puede causar aborto en animales Algunos bovinos con infección gestantes infectados.

fibrina y células epiteliales necróticas. (Característicos de las enfermedades por Herpesvirus). . Patogénesis Respiratoria A nivel histológico. se aprecian pústulas discretas con tendencia Lesiones Microscópicas a coalescer y con abundantes leucocitos. Las células infectadas contienen cuerpos de inclusión intranucleares eosinofílicos.

Patogénesis Aparato Genital La infección se da generalmente durante la monta. Hembras: provoca vulvovaginitis pustulosa infecciosa Machos: provoca balanopostitis infecciosa .

Patogénesis Aparato Genital La fase aguda de la Signos: enfermedad dura 4-5 días -Fiebre -Depresión -Anorexia -Micción frecuente Hembras: -Labios vulvares inflamados -Flujo vulvar .

Patogénesis Aparato Genital Lesiones Macroscópicas: Pústulas que tienden a unirse en la zona genital formando una membrana fibrinosa. . Lesiones Microscópicas: Cuerpos de inclusión intranucleares Pérdida de continuidad del epitelio.

Métodos de diagnóstico Aislamiento inmunofluorescencia Hisopado nasal o Medio de transporte Aislamiento genital o lavado del con antibióticos y en células prepucio (se toma suero fetal bovino MDBK muestra del líquido del lavado. inmunofluorescencia PCR ELISA .

Medidas de Prevención y Control ● Aislamiento de los animales Infectados ● Vacunación ● Reporte de casos a las autoridades sanitarias .

Fiebre Catarral Maligna Bovina .

Clasificación herpesvirus-1 Alcelafino (AIHV-1) ● Baltimore Grupo 1 ● SENASICA-SAGARPA Grupo1 ● ICTV -Orden :Herpesvirales -Familia :Herpesviridae -Subfamilia: Gammaherpesvirinae -Género: Macavirus -Especie: Alcelaphine herpesvirus 1 .

***La forma OvHV-2 de la enfermedad tiene lugar en cualquier parte del mundo donde se practique la cría de ovejas. Distribución ● La enfermedad causada por el AIHV-1 se encuentra en África en áreas en las que están presentes los ñus. y se ha descrito como FCM asociada a las ovejas (AO). . *En un principio se calificó como FCM derivada del ñu.

-Pueden existir infecciones latentes -Bovinos infectados en forma subclínica por más de 20 meses. . antes de desarrollar la enfermedad. Características ● Periodo de incubación -Varía entre 9 y 77 días. inclusive hasta meses.

Pasturas contaminadas ● Especies de la familia Artiodactyla . Características ● Transmisión -In utero -Contacto directo (aerosoles) .

Características ● El virus libre puede sobrevivir por más de 13 días en lugares húmedos. ● Se inactivan rápidamente por la luz solar. .

● Lesiones en piel (costras endurecidas asociadas con la necrosis de la epidermis). ● Ganglios linfáticos . ● Signos nerviosos. . ● Salivación excesiva → erosiones en lengua. Patogénesis Signos de FCM clínica en ganado bovino ● Opacidad bilateral progresiva de la córnea.

Patogénesis A la necropsia … ● Macroscópicamente -Erosiones y hemorragias en todo el tracto intestinal. -Acumulaciones catarrales -Equimosis en tracto urinario .

lengua azul. hiperplasia. -Acumulaciones intersticiales extensas de células linfoides en órganos no linfoides ***Diferenciar de diarrea viral bovina. Patogénesis ● Histológicamente -Degeneración epitelial. necrosis de los órganos linfoides. vasculitis. rinotraqueitis infecciosa. fiebre aftosa .

Métodos Diagnósticos ● Aislamiento viral ● PCR muestras a colectar Linfonodos .

Métodos Diagnósticos ● CI.ELISA ● Neutralización ● Inmunofluorescencia indirecta .

● Los animales susceptibles deben separarse inmediatamente de la fuente sospechada del virus. ● Desinfectar las instalaciones ● Uso de antibióticos ● Aviso inmediato a las autoridades!!! ● No existe evidencia de que alguno de los virus de la FCM pueda infectar a humanos. . Métodos de prevención y control ● La vacunación no es la mejor opción.

Rinotraqueítis Viral Felina .

Clasificación de Baltimore: endémicas. HerpesVirus 1 Felino Clasificación ICTV: Orden: Herpesvirales Familia: Herpesviridae Subfamilia: Alphaherpesvirinae Género: Varicellovirus Clasificación SAGARPA- Especie: Herpesvirus 1 felino SENASICA: Grupo 3: Enfermedades presentes en territorio nacional. Virus DNA de cadena doble . Representan riesgo menor y son de reporte mensual. 1.

Características ♦ Periodo de incubación: 24 . ♦ Se encuentra asociado principalmente a cuadros respiratorios y oculares.48 horas ♦ El FHV-1 penetra por mucosas oronasal y conjuntival ♦ Tiene capacidad para infectar a los felinos domésticos y a algunos otros miembros de la familia Felidae. .

. Distribución El Herpesvirus felino tipo 1 es una enfermedad de distribución mundial que afecta a los felinos domésticos y a otros miembros de la familia Felidae.

disnea. salivación espumosa. pérdida de peso y fiebre. Queratitis asociada con úlceras de la córnea. Patogénesis Después del periodo de incubación: Inicio repentino de ataques de estornudos. . descarga nasal serosa profusa y descargas oculares. tos. Úlceras en la lengua. anorexia.

En gatos mayores a 6 meses: Infección leve o subclínica. . Gatas gestantes pueden llegar a tener aborto. En gatitos hasta 4 semanas: La rinotraqueítis y bronconeumonía asociada pueden ser fatales.

Cuerpos de inclusión intranucleares en órganos afectados. laringe y Necrosis de tonsilas y laringe. Lesiones: Necrosis del epitelio nasal. amígdalas. epiglotis. Puede migrar a través de las terminaciones nerviosas hasta los ganglios regionales. principalmente el trigémino y permanece allí en estado de latencia. faringe. . Bronconeumonía. tráquea.

SECUELAS Obstrucción Adherencias de vías de conjuntivales drenaje lagrimal Cicatrices corneales Lagrimeo constante Queratoco Opacidad njuntivitis corneal eosinofílica .

Diagnóstico Signos clínicos PCR ►Hisopado conjuntival. corneal. orofaríngeo ►Biopsias Aislamiento viral .

Prevención y control

Se debe vacunar si el
gato estará en un
VACUNACIÓN: ambiente susceptible
Están disponibles
vacunas para
administración No vacunar con virus
parenteral a virus atenuados a gatos
menores de 4
vivos modificados y a semanas de edad.
virus inactivadas.
Vacunas tópicas para
administración De ser posible, evitar
exponer al gato a un
intranasal y ambiente propenso.
conjuntival.

Ejemplos...

FELIGEN C.R.P. NOBIVAC
Calicivirus felino, TRICAT TRIO
Virus de Calicivirus felino,
rinotraqueítis, Virus de
Panleucopenia rinotraqueítis,
felina Panleucopenia
Virbac
felina. MSD Salud animal

ENFERMEDAD DE
AUJESZKY

>>Pseudorrabia

Baltimore Grupo: 1 Virus DNA de cadena doble . HERPESVIRUS 1 PORCINO ICTV SENASICA-SAGARPA Orden: Herpesvirales Familia: Herpesviridae Grupo 2: Enfermedades Subfamilia: Alphaherpesvirinae enzoóticas transmisibles que Genero: Varicellovirus se encuentran en el país y son Especie: Herpesvirus 1 porcino de notificación inmediata obligatoria.

CARACTERÍSTICAS Índices de mortalidad Contagioso. SNC Afecciones respiratorias .

¡NO! El virus puede afectar a casi todos los mamíferos domésticos y Inusual en salvajes . *Huésped natural del virus *Único animal que puede convertirse en portador latente del mismo.

. El período de incubación Infeccioso en el aire por un período de 7 horas si: *2 a 4 días en los cerdos Otros animales se lactantes contagian al estar en *3 a 6 días en los cerdos >La humedad relativa es al estrecho contacto con destetados o en los adultos. >Desplazarse hasta 2 Los carnívoros y kilómetros en forma de aerosol omnívoros se infectan y transmitirse mediante fómites después de ingerir y cadáveres. menos de 55% los cerdos infectados. carne cruda contaminada. TRANSMISIÓN Vía respiratoria Los lechones pueden infectarse por vía Vía oral transplacentaria.

DISTRIBUCIÓN Algunos países de Europa Sudeste asiático Cuba .

DISTRIBUCIÓN México RECIENTEMENTE América del sur ERRADICADA América central Samoa Ruanda .

. ➔ Erradicado de los cerdos domésticos en algunos países de Europa. ➔ Otros países están llevando a cabo programas de erradicación.DISTRIBUCIÓN ➔ Considerada endémica. ➔ Eliminado en cerdos domésticos (exitosa campaña de erradicación) ➔ Permanece presente en los cerdos salvajes. al igual que en Canadá y Nueva Zelanda. hecho que resulta un motivo de preocupación por su posible transmisión a las piaras domésticas.

➔ 5 . ➔ 50% Cerdos jóvenes.2% Adultos y terminales. . MORTALIDAD ➔ 1 . ➔ 100% Lechones menores de 1 semana de edad .10% Lechones destetados.

P A T O G É N E S I LECHONES MENORES DE S UNA SEMANA DE EDAD .

SIGNOS ➔ Fiebre. ➔ Desgano. ➔ Convulsiones. ★ Una vez que se presentan signos neurológicos. ➔ Anorexia. Seguidos rápidamente por ➔ Temblores. ➔ Pedaleos. ● Se echan. . ➔ Otros signos relacionados con el SNC. Algunos sufren parálisis en las patas traseras y adoptan la postura de “perro sentado”. el animal muere generalmente entre las 24 y las 36 horas. ● Caminan en círculos.

LECHONES DESTETADOS .

respiratoria puede ➔ Pérdida de peso. secundarias. bacterianas ➔ Conjuntivitis. infecciones ➔ Estornudos. . SIGNOS Los lechones destetados tienden Se presenta principalmente como a recuperarse una enfermedad respiratoria cuyos después de un lapso signos son entre 5 y 10 días. ➔ Disnea. ➔ Vómitos Ocasionalmente se pueden observar signos de afección del SNC. complicarse con ➔ Tos. La enfermedad ➔ Fiebre.

>En casos esporádicos. con predominio de signos respiratorios. >Algunos cerdos adultos pueden desarrollar signos respiratorios graves que pueden derivar en neumonía. ADULTOS >En los adultos. pueden manifestarse signos neurológicos que varían en su gravedad desde temblores musculares leves hasta convulsiones . la infección por lo general es moderada o puede pasar desapercibida.

CERDAS PREÑADAS Las cerdas preñadas pueden reabsorber fetos infectados. las camadas afectadas pueden contener lechones normales. mortinatos y débiles. . abortar o parir neonatos débiles y temblorosos.

SIGNOS EN OTROS ANIMALES ➔ Los signos clínicos son similares en Los animales En días afectados se debilitan progresivamente hasta llegar a la postración. . ➔ La respiración rápida y superficial. Son frecuentes: ➔ Las convulsiones ➔ Bramidos Los animales afectados por ➔ Rechinar de dientes lo general mueren en el ➔ Irregularidad cardíaca término de 1 a 2 días.

Encefalomielitis D D Polioencefalomielitis hemoaglutinante I I A F G E N R Peste porcina Ó E clásica o africana S N T C I I C A O L Meningoencefalitis S E Infección por el estreptocócica virus de Nipah S .

Gripe porcina Temblor congénito D D I I A F G E N R Ó E Intoxicación por Erisipela sal S N T C I I C A O L S E Intoxicación por Hipoglucemia S arsénico orgánico o mercurio .

D N O Ó S S T ➔ Neutralización del virus. . las más ➔ Aislamiento de virus utilizadas son las células de riñón porcino (PK-15) M D Se puede identificar en los cultivos por É I ensayos de inmunofluorescencia. T A O G En muestras de ➔ Detección de ADN viral PCR secreciones u órganos. inmunoperoxidasa o neutralización. Ciertas líneas celulares. ➔ ELISA. I D C E O ➔ Serología ➔ Aglutinación con látex.

>> La prueba de inmunofluorescencia se ha utilizado para la detección de antígenos virales en muestras de tejido e hisopados nasales. >> ELISA y la neutralización del virus son las pruebas recomendadas para el comercio internacional. .

T O M ➔ Aislamiento del virus : A ● Líquido orofaríngeo ● Hisopados nasales ● Biopsia de las amígdalas D E ★ Enviarse conservadas en frío al laboratorio ➔ Detección ADN viral: M ● Órganos y secreciones U E ➔ Serología: S ● Suero T ● Jugo de la carne R A S .

incluyendo roedores y pájaros. ➔ Mantener las ➔ La desinfección piaras es importante domésticas ➔ Vacunación para controlar la separadas de los propagación de cerdos salvajes la enfermedad . personas o animales ambulantes. MÉTODOS DE PREVENCIÓN Y CONTROL ➔ Medidas de ➔ Aislamiento y la bioseguridad para realización de prevenir el contacto ➔ Notificarse ante pruebas en los con fomites SAGARPA-SENASICA animales nuevos contaminados.

vacunando a los animales y eliminando a los que presentan infección ➔ Los latente. . establecimientos se deben limpiar y desinfectar.MÉTODOS DE PREVENCIÓN Y CONTROL ➔ Aplicando cuarentena a las piaras infectadas. y deben permanecer libres de animales durante ➔ Cerdos son 30 días muestreados en forma periódica y se debe descartar a los que presenten un resultado positivo.

LARINGOTRAQUEITIS INFECCIOSA AVIAR HERPESVIRUS AVIAR I .

HERPESVIRUS AVIAR I ICTV Orden: Clasificación SAGARPA- Herpesvirales SENASICA: Familia: Herpesviridae Grupo 3: Enfermedades Subfamilia: presentes en territorio Alphaherpesvirinae nacional. bajo riesgo y de Género : reporte mensual. Iltovirus Especie: Herpes virus aviar I .

DISTRIBUCIÓN .

polvo. vectores mecánicos. CARACTERÍSTICAS ● Incubación → 6-12 días ● Animales susceptibles de entre 4 y 12 meses. ● Vía de entrada→ Respiratoria y conjuntival. ● Transmisión → Contacto directo. . aerosoles.

100% ● Mortalidad Cepas baja virulencia ≤ 20 % Cepas de alta virulencia 50- 70 % ● Puede estar en latencia hasta 16 meses en laringe y tráquea.● Morbilidad 90 . y de por vida en el ganglio del nervio trigémino .

● Úlceras. Patogenia: Signos Clínicos CASOS LEVES ● Traqueitis mucoide ● Sinusitis ● Conjuntivitis CASOS SEVEROS ● Disnea (posición ortopneica) ● Ataque de tos ● Descarga nasal de moco sanguinolento (hemoptisis) ● Conjuntivitis hemorrágica. .

.

( 1 a 5 días post inoculación). . * Con presencia de corpúsculos de inclusión intranucleares. Histopatología *Necrosis del epitelio respiratorio con una rápida exfoliación de la mucosa.

DIAGNÓSTICO *Aislamiento Viral: Inoculación de los embriones de pollo de 6 a 12 días de edad en membrana corio-alantoidea (MCA). . *Histopatología: Observación de los corpúsculos de inclusión intranucleares en tejidos traqueales y de conjuntiva. *PCR * Serología: ELISA. Ac´s fluorescentes e Inmunodifusión en gel agar.

vehículos. personas. instalaciones y equipo. PREVENCIÓN ● VACUNACIÓN ● Medidas de bioseguridad Establecimiento de controles de aves. .

Enfermedad de Marek/Neurolinfomatosis Herpes virus 2 .

Clasificación SAGARPA-SENASICA ICTV Orden: Grupo 3: Enfermedades Herpesvirales presentes en territorio nacional. Herpesviridae Subfamilia: Alphaherpesvirinae Género: Mardivirus Especie: Herpesvirus aviar 2 . bajo riesgo y de reporte Familia: mensual.

Características ● Afecta a aves de 6-20 semanas de vida ● Parálisis asimétrica en alas o extremidades ● Descenso de la cabeza y cuello ● Dilatación del buche y jadeo .

Brasil. América del Norte y otros países (Argentina. India) -En México a gallinas ponedoras . Caracterizada en Europa. Distribución -Distribuida en todo el mundo. la forma aguda se presentó en EU.

Patogénesis Inhalación de descamaciones MQ de tracto respiratorio Replicación en órganos linfoides (6to día) Viremia y proliferación de células T Síndrome de mala absorción Inmunodepresión humoral y celular Linfomas en N. neoplásica . Infección transformante óptico.

bolsa de Fabricio ● Linfomas en nervios ● Engrosamiento de nervios periféricos (edematosos de color amarillo) . Lesiones Macroscópicas ● Lesiones degenerativas en riñón.

anisonucleosis ● Cuerpos de inclusión intranucleares eosinófilos ● Desmielinización .Lesiones Microscópicas ● Invasión leucocitaria en tejidos ● Anisocitosis.

Métodos de diagnóstico ● Inoculación en cultivos celulares (membrana corioalantoidea o saco vitelino) ● Inmunofluorescencia o microscopía electrónica ● Histología .

Métodos de prevención y control ● Vacunación vía parenteral en forma liofilizada libre de células o como virus asociado con células ● Casetas ventiladas ● Desarrollo de líneas resistentes ● Selenio ● Prácticas de alimentación y manejo .

VIRUS DE LA RINONEUMONITIS EQUINA .

HERPESVIRUS 4 EQUINO .

CARACTERÍSTICAS ANIMALES SUSCEPTIBLES ►Potros en sus primeras semanas de vida ►La enfermedad aguda suele presentarse en potros >2 meses TIEMPO DE ►Animales destetados INCUBACIÓN: 2 a 10 días .

Puede permanecer latente sin causar daño hasta que se presente una situación de estrés y se active. Contacto con un feto abortado. membranas o residuos fetales. . TRANSMISIÓN: Inhalación de aerosoles de secreciones respiratorias de caballos infectados.

DISTRIBUCIÓN

ARGENTINA

NIVEL MUNDIAL

E.U.A

PATOGENIA

SIGNOS CLÍNICOS

*Fiebre
*Letargia
*Anorexia
*Linfadenopatía submandibular
*Descarga nasal profusa

Métodos de Diagnóstico ● ELISA INDIRECTA ● Prueba de Inmunodifusión en Agar Gel de Coggins (AGID) .

guantes ● Desinfectar . Métodos de prevención y control ● Vacunar cada 3 ó 4 meses si se trata de caballos de carrera ● En hembras gestantes en los meses quinto. séptimo y noveno ● Aislamiento total (21 días) ● Uso de botas.