ORGANIZADOR DIDACTICO DE APRENDIZAJE (ODA

)

Asignatura: Análisis y diseño orientado a objetos

Grupo: DS- DDOO-1701-B1-007

Elaboró: Josué Esteban Nava Solis

Competencia General

Diagramar la estructura de un sistema orientado a objetos para su diseño, con base en el análisis
del sistema mediante el uso de UML.

Competencias específicas

- Identificar las etapas de un sistema orientado a objetos para decidir su ciclo de vida,
utilizando los conceptos de orientación a objetos.
- Distinguir los requerimientos del sistema orientado a objetos en su etapa de análisis para
definir su diseño mediante técnicas y estándares de especificación.
- Comparar las metodologías de diseño para la generación de sistemas orientados a objetos
mediante los diagramas con los métodos de modelado Booch, OOSE, OMTy UML
- Aplicar los tipos de diagramas para estructurar un sistema orientado a objetos, mediante
el método de modelado UML.

Esquema de evaluación:

Evaluación Continua: Interacciones individuales y colaborativas 10%

Tareas 30%

E-Portafolio. Evidencias 40%

Autorreflexiones 10%

Asignación a cargo del docente 10%

Calificación Final 100
%

Individual Tarea 11:55pm 28 de febrero 2017 Autorreflexiones Unidad 2. Requerimientos para diseñar un 25 de febrero 2017 programa orientado a objetos. Individual Tarea 11:55pm objetos Evidencia de Aprendizaje. Individual Cuestionario 11:55pm Actividad 1 Importancia de la metodología Booch en el diseño 4 de marzo Unidad 3. 4 de febrero 2017 Sistemas orientados a objetos Individual Tarea 11:55pm 7 de febrero 2017 Autorreflexiones Individual Cuestionario 11:55pm Actividad 1 ¿Cómo obtener los requerimientos para un 11 de febrero 2017 programa orientado a objetos? Colaborativa Foro 11:55pm Actividad 2 Análisis de los requerimientos para diseñar un 15 de febrero 2017 Unidad 2. Calendario de actividades Análisis y Diseño Orientado a Objetos Tipo de Actividad actividad Herramienta Fecha de entrega Actividad 1 Características y ventajas del diseño orientado a 21 de enero 2017 objetos Colaborativa Foro 11:55pm Unidad 1. programa Individual Tarea 11:55pm Requerimientos del Actividad 3 Documentación de análisis orientado a los requerimientos para diseñar 20 de febrero 2017 objetos un programa Individual Tarea 11:55pm Evidencia de Aprendizaje. Actividad 3 Modelos del ciclo de 21 de marzo 2017 vida del software Individual Tarea 11:55pm Evidencia de Aprendizaje. de sistemas orientados a objetos Individual Tarea 11:55pm Metodologías de Actividad 2 Importancia de las diseño para la metodologías OMT y OOSE en el generación de diseño de sistemas orientados a 9 de marzo 2017 sistemas orientados a objetos. 23 de marzo 2017 Sistemas orientados a objetos Individual Tarea 11:55pm 25 de marzo 2017 Autorreflexiones Individual Cuestionario 11:55pm Asignación a cargo del 25 de marzo 2017 facilitador Asignación a cargo del facilitador Individual Tarea 11:55pm Calendario Académico Cierre de actividades en del Periodo plataforma No aplica No aplica 27 de marzo 2017 Calendario Académico Aclaración de calificaciones 28 al 30 de marzo del Periodo primer bloque No aplica No aplica 2017 . 13 de marzo 2017 Método UML de modelado Individual Tarea 11:55pm 14 de marzo 2017 Autorreflexiones Individual Cuestionario 11:55pm Actividad 1 Características y ventajas del diseño orientado a 16 de marzo 2017 objetos Colaborativa Foro 11:55pm Actividad 2 Componentes del 18 de marzo 2017 modelo orientado a objetos Individual Tarea 11:55pm Unidad 4. Actividad 2 Componentes del 28 de enero 2017 Introducción al análisis modelo orientado a objetos Individual Tarea 11:55pm orientado a objetos Actividad 3 Modelos del ciclo de 31 de enero 2017 vida del software Individual Tarea 11:55pm Evidencia de Aprendizaje.

Para cumplir con el objetivo. 4. atributos y métodos). instancia. Ingresa una segunda participación integrando la retroalimentación de tus compañeros(as). sigue los siguientes pasos: 1. En el caso que se ha propuesto para esta actividad. Introducción al análisis orientado a objetos Actividad 1. la identificación de los principales conceptos del enfoque orientado a objetos. descríbelas detalladamente. objeto. Identifica y ejemplifica con base en tu caso las diferencias entre análisis. 6. Ingresa al Foro y atiende la línea de discusión que se refiere a la importancia que hay en cada uno de los elementos principales en que se basa el enfoque orientado a objetos. Describe un caso de aplicación del diseño y análisis orientado a objetos con base en los requerimientos de una situación que sea de tu interés. sus principales elementos. así como los elementos del análisis y diseño orientado a objetos que identificó en el mismo y los que tú identificaste. la función. 3. 8. ventajas y desventajas de el análisis y diseño orientado a objetos 2. . Lee detenidamente la participación de mínimo uno de tus compañeros(as) y realiza comentarios al caso investigado. ventajas y desventajas. el objetivo. principales elementos (clase. Unidad 1. 5. Investiga en diversas fuentes de confianza. Explica la importancia de un sistema de información en un cajero automático. la funcionalidad. diseño y programación orientada a objetos. identifica el objetivo. Características y ventajas del diseño orientado a objetos Esta actividad tiene como objetivo. 7. esto lo lograremos a través de un caso de estudio el cual consiste en la creación de un sistema que se implementará en un cajero automático.

herencia y polimorfismo) 3. cumple con los siguientes puntos: 1. Componentes del modelo orientado a objetos En esta actividad tendremos como finalidad la identificación de los componentes del modelo orientado a objetos. A través de un diagrama organizador de tu agrado (mapa mental. 6. Espera y atiende la retroalimentación correspondiente. 2. modularidad. Modelos del ciclo de vida del software El objetivo de esta actividad es la identificación y análisis de cada una de las etapas de los diferentes modelos de ciclo de vida del software. Describe a través de una tabla creada en un archivo de texto. modelo en espiral y el modelo por incrementos y describe detalladamente cada uno de ellos. Investiga en diferentes funtes de información de confianza todo lo relacionado con el modelo en cascada. mencionando las aplicaciones y conceptos relevantes de cada uno de ellos. Guarda tu actividad con la nomenclatura DDOO_U1_A2_XXYZ. Actividad 2. por lo tanto. Actividad 3. cuadro comparativo. 5. etcétera) tendrás que exponer las características y etapas de cada modelo. 4. encapsulamiento. la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre. Elabora una conclusión detallada de esta actividad. realiza cumple con los siguientes puntos: 1. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre. Analiza nuevamente el caso de tu interés que describiste en la actividad número 1. 2. Envía la actividad mediante la herramienta Tarea. Redacta una justificación de los elementos que intervinieron en el organizador que has elegido. clase. Guarda tu actividad con la nomenclatura DDOO_U1_A3_XXYZ. a que se refiere cada uno de los componentes de la programación orientada a objetos (abstracción. 3. . 5. la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido. esquema. para cumplir con este objetivo.

Identifica qué parámetros debes considerar para el levantamiento de requerimientos. Elabora un mapa conceptual con el tema central “Análisis orientado a objetos”. Espera y atiende la retroalimentación correspondiente. 8. Describe brevemente la forma de cómo se conformaría cada uno de los modelos vistos en esta unidad para el caso que hemos visto en las actividades 2 y 3. Envía tu actividad mediante la herramienta Tareas. Elige uno de los modelos y desarróllalo para el caso que has estado utilizando. Espera y tiende la retroalimentación correspondiente Autorreflexiones Unidad 1. Envía la actividad para recibir retroalimentación mediante la herramienta Foro con subida de archivos. Elabora un bosquejo de preguntas para realizar una entrevista. 5. Escribe una justificación de tu elección. 2. 4. la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido. Guarda el desarrollo de la actividad con el nombre DDOO_U2_A1_XXYZ. Cómo obtener los requerimientos para un programa orientado a objetos. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre. 1. Elabora esta autorreflexión en un documento de texto con la nomenclatura DDOO_U1_ATR_XXYZ Unidad 2. Envía tu actividad al Portafolio de evidencias para recibir retroalimentación. 1. Requerimientos del análisis orientado a objetos Actividad 1. Sistemas orientados a objetos Para esta primera envidencia de aprendizaje retomaremos nuevamente el caso visto en las actividades 2 y 3 de la presente unidad. espera y atiende la retroalimentación correspondiente. 2. 4. . 3. Analiza un caso en el que se requiera desarrollar un programa orientado a objetos. 3. incluye palabras clave en esta unidad y ejemplifica cada uno de ellos. Evidencia de aprendizaje.

Retoma el caso desarrollado en esta unidad así como las especificaciones de los requerimientos identificados. 8. Análisis de los requerimientos para diseñar un programa 1. en relación con los requerimientos y el objetivo del programa que exponen en su caso Actividad 2. datos. de acuerdo a lo recabado (especificación de requerimientos): procesos. con base en los datos proporcionados en el caso correspondiente. la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido. 6. limpiando y separando la información. Documentación de los requerimientos para diseñar un programa 1. Ingresa a la actividad enviada por uno de tus compañeros(as) como mínimo y explica cómo aporta su bosquejo de entrevista y las especificaciones requeridas en el caso correspondiente. Retoma el caso desarrollado en la actividad 1 así como el bosquejo de la entrevista de la unidad 2. organizando. 9. Una vez aplicada la entrevista realiza la especificación de los requerimientos. Envía la actividad para recibir retroalimentación mediante la herramienta Tarea. eventos. Actividad 3. Lee detenidamente los criterios de evaluación de la actividad para considerar los aspectos a evaluar. Analiza el bosquejo de la entrevista realizada en la actividad 1 y responde las preguntas. Espera y atiende la retroalimentación correspondiente. Guarda el desarrollo de la actividad con el nombre DDOO_U2_A2_XXYZ. 3. Redacta una breve recomendación respecto al caso que expone(n) tu(s) compañeros(as). Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre. Organiza la información para su documentación identificando: . 4. 2. Identifica los requerimientos del usuario y del sistema. 5.

vuelve a enviar tu archivo con los ajustes pertinentes. Requerimientos para diseñar un programa orientado a objetos 1. Desarrolla la especificación del sistema considerando las cuatro fases principales de la estandarización según la ingeniería de requerimientos: estudio de viabilidad. • Usuarios • Requerimientos • Restricciones • Periodo de tiempo de desarrollo 3. documenta los requerimientos. en caso de ser necesario. Espera y atiende la retroalimentación correspondiente. realiza una propuesta de formato considerando los elementos principales de la documentación. 5. Guarda la evidencia con el nombre DDOO_U2_EA_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre. 4. Justifica tu elección. diseño y desarrollo del programa: ágil o predictivo. Envía la actividad para recibir retroalimentación mediante la herramienta Tarea. 4. especificación de requerimientos y validación de requerimientos. la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido. 6. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre. Una vez organizada la información. Identifica y explica las restricciones de tu sistema orientado a objetos. para ello. Evidencia de aprendizaje. 5. Identifica los elementos de la ingeniería de requerimientos. 3. Envía el archivo para recibir retroalimentación y. Guarda el desarrollo de la actividad con el nombre DDOO_U2_A3_XXYZ. Describe el método de desarrollo de sistemas software que aplica para tu levantamiento de requerimientos. 2. . 7. Explica el proceso de levantamiento de requerimientos que cumplan con los estándares para diseñar el programa. obtención y análisis de requerimientos. la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido.

con base en el caso seleccionado: de clases. 2. Unidad 3. Redacta una explicación de tu organizador de contenidos mencionando ventajas y desventajas del método. técnicas y ciclo de vida y diagramas. El propósito de esta actividad es que identifiques la metodología de diseño orientado a objetos Booch para ello. objetos. 4. esto lo lograremos mediante un cuestionario de 10 preguntas que tendrán que elaborar. Investiga y redacta detalladamente un sencillo caso de programa orientado a objetos relacionado con la metodología Booch. indicando el tipo de casos de desarrollo orientado a objetos con el cual se relaciona. etc. les pido que sean detallados en sus respuestas y agreguen conceptos importantes vistos en la presente unidad. 5. para lo cual deberas de realizar estos pasos: 1. Elabora los diagramas asociados a esta metodología. Autorreflexiones Unidad 2 En esta actividad buscaremos reforzar la definición o conceptos vistos en esta unidad. Metodologías de diseño para la generación de sistemas orientados a objetos Actividad 1. Importancia de la metodología Booch en el diseño de sistemas orientados a objetos. módulos. Identifica los elementos básicos de sus modelos. Explica los elementos del método Booch mediante un organizador de contenidos de tu elección indicando conceptos y la forma en que se relacionan. 3. .

3. Lee detenidamente los criterios de evaluación de la actividad para considerar los aspectos a evaluar. Envía tu actividad para recibir retroalimentación mediante la herramienta Tareas. Explica los elementos de los métodos OMT y OOSE mediante un organizador de contenidos de tu elección indicando conceptos y la forma en que se relacionan. técnicas. El propósito de esta actividad es que identifiques la metodología de diseño orientado a objetos OMT y OOSE. Investiga y redacta dos casos de programas orientado a objetos uno relacionado con la metodología OMT y otro relacionado con la metodología OOSE. Elabora los diagramas asociados a ambas metodologías. ciclo de vida y diagramas. . Redacta una conclusión con respecto a la actividad realizada en relación con la importancia y vigencia del método Booch en el análisis y diseño orientado a objetos. Guarda el desarrollo de la actividad con el nombre DDOO_U3_A1_XXYZ. sigue estos pasos: 1. 4. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre. Identifica los elementos básicos de sus modelos. 8. 2. Actividad 2. 6. con base en los casos seleccionados. para ello. 7. Espera y atiende la retroalimentación correspondiente. Importancia de las metodologías OMT y OOSE en el diseño de sistemas orientados a objetos. la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido.

técnicas y ciclo de vida y diagramas. 7. los casos expuestos por ellos. Redacta una conclusión exponiendo las similitudes y diferencias entre los casos que ellos exponen y los casos que tú expones. Redacta una explicación de tu organizador de contenidos mencionando ventajas y desventajas en ambos métodos indicando con qué tipos de casos de desarrollo se relaciona cada uno de los métodos. Lee detenidamente los criterios de evaluación de la actividad para considerar los aspectos a evaluar. Ingresa a la actividad enviada por mínimo uno de tus compañeros y explica cómo aportan a tu comprensión sobre las metodologías OMT y OOSE. para ello sigue estos pasos: 1. 6. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre. Identifica los elementos básicos de sus modelos. Envía la actividad para recibir retroalimentación mediante la herramienta Foro con subida de archivos. Investiga y redacta un sencillo caso de programa orientado a objetos relacionado con la metodología UML. Evidencia de aprendizaje. Espera y atiende la retroalimentación correspondiente. 5. 2. 8. . Redacta una conclusión con respecto a la importancia y vigencia de las metodologías OMT y OOSE en el análisis y diseño orientado a objetos. Guarda el desarrollo de la actividad con el nombre DDOO_U3_A2_XXYZ. Método UML de modelado El propósito de la evidencia de aprendizaje es que analices los métodos de modelado y los compares con el método UML. la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido. 9.

etc. c. d. 9. 4. . 7. Envía tu actividad al Portafolio de evidencias para recibir retroalimentación. exponiendo los siguientes elementos: a. la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido. organizando la información en un organizador de contenidos de tu elección. Selecciona un criterio y un diagrama de cada uno de los métodos de modelado: UML. Fecha o época en la que se ubica. Espera y atiende la retroalimentación correspondiente. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre. con base en el caso seleccionado: diagrama de clases. OMT y OOSE. 8. 5. Semejanzas y diferencias entre los métodos. Guarda el desarrollo de la actividad con el nombre DDOO_U3_EA_XXYZ. diagrama de módulos. BOOCH. Redacta una conclusión con respecto a la importancia de los métodos de modelado y las herramientas que proporciona para el análisis y diseño orientado a objetos. 6. 3. Explicación del criterio seleccionado. diagrama de objetos. Redacta una explicación de tu organizador de contenidos mencionando ventajas y desventajas del método indicando el tipo de casos de desarrollo con el cual se relaciona. Compara cada uno de los criterios y diagrama de los métodos. b. Lee detenidamente los criterios de evaluación de la actividad para considerar los aspectos a evaluar. Creador del método o precursor. Elabora los diagramas asociados a esta metodología.

resolver tres puntos. Diseño orientado a objetos con UML (Lenguaje Unificado de Modelado Actividad 1. Representación de clases y objetos con UML El propósito de esta actividad es que en colaboración analices la forma de representar las clases y objetos mediante la metodología UML. elabora tu Autorreflexión en un documento de texto llamado DDOO_U3_ATR_XXYZ. los cuales se explicarán a continuación. la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido. 2. para ello. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre. 4. . Unidad 4. Desarrolla los elementos de la clase. Guarda el desarrollo de la actividad con el nombre DDOO_U4_A1_XXYZ. sus atributos y sintaxis. sigue estos pasos: 1. Los puntos son los siguientes: 1. porque lo elegiste y una pequeña conclusión. Identifica en el caso una clase y un objeto. que te permita saber más sobre el tema del método de Booch y comenta que te pareció. 3. Anota con tus propias palabras un párrafo en el que expliques la importancia de la metodología Booch. Explica con tus propias palabras y además elabora un diagrama de tu preferencia que ejemplifique el método UML de modelado. Explica cuál es la clase identificada así como el objeto. 3. Autorreflexiones Unidad 3 Para reforzar lo analizado en esta unidad. 2. Busca en internet un video en Youtube.

. secuencial y de clase. tareas. los elementos de UML y los diagramas elaborados. Actividad 2. Sigue el curso de discusión indicada por tu Docente en línea. Ingresa a la actividad enviada por mínimo uno de tus compañeros y explica cómo aportan a tu comprensión sobre la representación de clases y objetos. Diagramando con UML Esta actividad tiene como finalidad analizar los diagramas de casos de uso. objetos. recuerda es libre el caso con el fin de que encuentres uno con el que te sientes familiarizado y de esta forma sea más fácil ejecutar la aplicación de desarrollo. Identifica en el caso los siguientes elementos: actores. Redacta una conclusión exponiendo las similitudes y diferencias entre los casos que ellos exponen y los casos que tú expones. secuencias de acciones. secuenciales y de clase. así como una explicación de cada uno de ellos y tus conclusiones en relación con la importancia de los diagramas en el diseño orientado a objetos. Lee detenidamente los criterios de evaluación para considerar los aspectos a evaluar 6. eventos. 5. Explica cada uno de los diagramas elaborados integrando su definición y el ejemplo con base en el planteamiento desarrollado exponiendo: • Elementos que los conforman • Funcionalidad • Objetivo. Envía la actividad a tu Docente en línea para recibir retroalimentación mediante la herramienta Foro con subida de archivos. deberás de escoger un caso el cual cuente con lo necesario para poder desarrollar la actividad. actividades. Elabora un reporte integrando la explicación del caso. 7. actividades. relaciones e iteraciones. 2. Elabora los diagramas UML: caso de uso. para ello. etc. actividades. escenarios. rutas. para eso sigue estos pasos: 1. 4. 3. 8.

Espera y atiende la retroalimentación correspondiente Evidencia de aprendizaje. la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido. para ello es necesario que retomes el caso desarrollado en la actividad 3 con el fin de realizar el diagrama gráfico de estado. salida. Identifica y menciona los estados y sus niveles. Explica el diagrama de estado elaborado. La evidencia de aprendizaje tiene el propósito de que ejercites los diagramas UML y el diagrama de estados. Proyectando un sistema de software con UML y diagrama de estados. Elabora el diagrama de estado identificando claramente el objeto. Identifica en el caso sus objetos y selecciona mínimo tres de ellos. transición. 2. Envía la actividad para recibir retroalimentación mediante la herramienta Tarea. así también que analices la forma en que se proyecta un sistema de software mediante estas herramientas y su importancia en el diseño orientado a objetos. Guarda el desarrollo de la actividad con el nombre DDOO_U4_A2_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre. así como su relación con los diagramas de casos de uso. Identifica y menciona sus transiciones: entrada. 4. 5. . actividades. 3. Retoma el caso sigue estos pasos: 1. 5. estados y transiciones. secuencial y de clase que elaboraste en la actividad 2.

2. los estados y las transiciones. 3. . la Y por tu primer apellido y la Z por el segundo apellido y envíala mediante la herramienta Tarea. Autorreflexiones Unidad 4 Para reforzar lo analizado en esta unidad. tendrás que resolver tres puntos. los cuales se explicarán a continuación. 2. lo más enriquecedor que han adquirido al trabajar y aplicar en la materia. Elabora un diagrama de caso y explica los puntos que consideres importantes en él y porque son importantes cada uno de ellos. después deberán de compartir sus conclusiones de forma amplia y compartiendo de manera personal. Los puntos son los siguientes: 1. Asignación a cargo del docente. Instrucciones: En esta actividad se busca determinar y utilizar todos los conocimientos adquiridos en el curso. Recuerda que tus archivos no deberán exceder los 4 MB. Explica con tus propias palabras en que consiste el objeto.- Guarda tu actividad con la nomenclatura DDOO_ACD_XXYZ. por lo cual deberás de realizar los siguientes puntos: 1. Elabora un diagrama de tu preferencia que ayude a concluir lo visto en esta unidad. Espera y atiende la retroalimentación correspondiente. Sustitúyelas XX por las dos primeras letras de tu nombre. elabora tu Autorreflexión en un documento de texto llamado DDOO_U4_ATR_XXYZ.- Crear un mapa conceptual por unidad y uno que englobe las cuatro unidades.