Atajos de teclado en Excel

Si eres de las personas que ingresa mucha información con el teclado, entonces es
indispensable que conozcas los atajos de teclado en Excel ya que mejorarás tu
productividad al acceder mucho más rápido a los comandos de la herramienta desde el
teclado.

¿Qué es un atajo de teclado?

Un atajo de teclado es una tecla o un grupo de teclas que debe pulsarse al mismo tiempo
para ejecutar un comando específico. Los atajos de teclado en Excel son ampliamente
utilizados porque ayudan a los usuarios a mejorar su productividad evitando levantar
continuamente la mano para utilizar el ratón ahorrando así segundos que pueden llegar a
convertirse en minutos y horas.

Teclas importantes para los atajos

En la gran mayoría de los casos, los atajos de teclado involucrarán el uso de las teclas
Ctrl, Alt y Mayús. Las teclas Ctrl y Alt siempre están identificadas por su nombre, y la tecla
Mayús está generalmente identificada con una flecha hacia arriba la cual también es
conocida por su nombre en inglés: Shift. En la siguiente imagen podrás observar la
ubicación de las teclas mencionadas:

Nomenclatura de los atajos

Ya que un atajo de teclado puede referirse a la combinación de varias teclas, notarás
que en su nomenclatura se usa el símbolo + que nos sirve para indicar que deben
pulsarse varias teclas al mismo tiempo, por ejemplo:

Ctrl+C

Este atajo de teclado indica que debemos pulsar la tecla Ctrl, y sin soltarla, pulsar la tecla
C. El símbolo + no indica que debemos pulsar la tecla + sino que está presente para
recordarnos que debemos mantener pulsadas ambas teclas. A continuación encontrarás
el listado de atajos de Excel organizados por el tipo de teclas pulsadas o de acuerdo a su

 F8 Activa el modo Ampliar selección que permite aumentar el rango seleccionado utilizando las teclas de dirección. Al estar en Modo final se pueden utilizar las teclas de dirección para moverse hacia la última celda del rango actual.  Espacio Activa o desactiva una casilla de verificación dentro de un cuadro de diálogo.  F9 Calcula el resultado de las fórmulas de todas las hojas de los libros abiertos. al escribir una fórmula permite cambiar entre referencias relativas. Además.  Entrar Completa la entrada de una celda y selecciona la celda inferior.funcionalidad.  F6 Moverse entre los paneles de un libro dividido.  Avpág Desplazarse una pantalla abajo dentro de la hoja. También cierra cualquier cuadro de diálogo mostrado. absolutas y mixtas.  F7 Muestra el cuadro de diálogo Ortografía.  Fin Activa o desactiva el Modo final.  F5 Muestra el cuadro de diálogo Ir a. Teclas de función en Excel  F1 Muestra la ayuda de Excel  F2 Entra en modo de edición para la celda activa  F3 En caso de existir un nombre definido.  Esc Cancela la entrada de una celda.  F4 Repite la última acción.  F10 Activa la barra de menús. Atajos de una sola tecla  Alt Activa la barra de menús. Es muy importante recordar que todos los atajos mostrados han sido probados en versiones de Excel en español. muestra el cuadro de diálogo Pegar nombre.  F12 Muestra el cuadro de diálogo Guardar como.  F11 Crea una hoja de gráfico con el rango de celdas seleccionado. .

 Ctrl+G Guarda el libro de trabajo.  Ctrl+S Subraya el texto seleccionado.  Ctrl+K Aplica formato de cursiva al texto seleccionado.  Ctrl+R Cierra el libro de trabajo.  Ctrl+U Nuevo libro de trabajo.  Ctrl+I Muestra el cuadro de diálogo Ir a.  Ctrl+T Muestra el cuadro de diálogo Crear tabla.  Teclas de dirección Selecciona la celda superior. inferior.  Ctrl+E Selecciona todas las celdas de la hoja actual.  Retroceso Elimina el contenido de una celda y entra en Modo de edición.  Ctrl+D Copia una fórmula hacia la derecha sobre el rango seleccionado.  Repág Desplazarse una pantalla arriba dentro de la hoja. Atajos de teclado básicos en Excel  Ctrl+A Muestra el cuadro de diálogo Abrir.  Ctrl+B Muestra el cuadro de diálogo Buscar.  Suprimir Elimina el contenido de una celda  Tabulador Completa la entrada de una celda y selecciona la celda a la derecha.  Ctrl+N Aplica formato de negrita al texto seleccionado.  Ctrl+P Muestra el cuadro de diálogo Imprimir.  Ctrl+L Muestra el cuadro de diálogo Reemplazar.  Ctrl+J Copia una fórmula hacia abajo sobre el rango seleccionado. izquierda o derecha de acuerdo a la tecla de dirección pulsada. .  Inicio Moverse al inicio de la fila.  Ctrl+C Copia las celdas seleccionadas.

.  Ctrl+Z Deshace la última acción.  Ctrl+F8 Permite cambiar el tamaño de la ventana del libro cuando la ventana no está maximizada.  Ctrl+3 Aplica formato de cursiva al texto seleccionado.  Ctrl+F3 Muestra el Administrador de nombres.  Ctrl+F9 Minimiza la ventana del libro actual.  Ctrl+X Corta las celdas seleccionadas.  Ctrl+F7 Permite mover la ventana del libro cuando la ventana no está maximizada.  Ctrl+9 Oculta las filas seleccionadas.  Ctrl+F2 Muestra el cuadro de diálogo Imprimir.  Ctrl+5 Aplica el efecto de tachado al texto.  Ctrl+4 Subraya el texto seleccionado.  Ctrl+F6 Moverse al libro abierto siguiente.  Ctrl+Y Rehace la última acción deshecha.  Ctrl+6 Oculta o muestra los objetos de la hoja.  Ctrl+F4 Cierra la ventana del libro actual. Atajos con Ctrl y teclas de función  Ctrl+F1 Oculta o muestra la Cinta de opciones.  Ctrl+2 Aplica formato de negrita al texto seleccionado.  Ctrl+8 Muestra los símbolos de esquema en la hoja.  Ctrl+V Pega el contenido del portapapeles.  Ctrl+F5 Restaura el tamaño de la ventana del libro actual.  Ctrl+1 Muestra el cuadro de diálogo Formato de celdas.  Ctrl+0 Oculta las columnas seleccionadas.

 Mayús+F9 Calcula las fórmulas de la hoja actual.  Mayús+F6 Cambia el foco entre la hoja. Atajos con las teclas Ctrl+Mayús .  Mayús+F3 Muestra el cuadro de diálogo Insertar función.  Mayús+F10 Muestra el menú de clic derecho para la selección. la barra de estado y el panel de tareas (si está presente).  Alt+F2 Muestra el cuadro de diálogo Guardar como.  Mayús+F7 Muestra el panel de tareas Referencia.  Mayús+F8 Permite agregar otro rango de celdas a la selección.  Ctrl+F10 Maximiza la ventana de un libro minimizado. Al editar una fórmula muestra el cuadro de diálogo Argumentos de función.0  Ctrl+F12 Muestra el cuadro de diálogo Abrir.  Mayús+F5 Muestra el cuadro de diálogo Buscar. Atajos con Alt y teclas de función  Alt+F1 Inserta un gráfico en la hoja actual. la cinta de opciones.  Alt+F11 Abre el Editor de Visual Basic para Aplicaciones.  Alt+F4 Cierra Excel.  Mayús+F12 Muestra el cuadro de diálogo Guardar como.  Mayús+F4 Ejecuta el comando “Buscar siguiente” de acuerdo a los términos de búsqueda indicados previamente.  Alt+F10 Muestra el panel “Selección y visibilidad” para formas.  Mayús+F11 Inserta una nueva hoja.  Alt+F8 Abre el cuadro de diálogo Macro. Atajos con Mayús y teclas de función  Mayús+F2 Agrega o edita un comentario de celda.  Ctrl+F11 Inserta una hoja de Macros de Microsoft Excel 4.

 Ctrl+Mayús+( Muestra las filas ocultas dentro del rango seleccionado.  Ctrl+Mayús+! Aplica el formato Número con dos decimales.  Ctrl+Mayús+Espacio Selecciona el rango de celdas actual o la hoja completa.  Ctrl+Mayús+F6 Moverse al libro abierto anterior.  Ctrl+Mayús+Repág Agrega la hoja previa a la selección de hojas.  Ctrl+Mayús+O Selecciona las celdas con comentarios.  Ctrl+Mayús+F10 Activa la barra de menú.  Ctrl+Mayús+L Activa o desactiva los filtros en un rango.  Ctrl+Mayús+% Aplica el formato Porcentaje sin decimales.  Ctrl+Mayús+F12 Muestra el cuadro de diálogo Imprimir.  Ctrl+Mayús+Avpág Agrega la siguiente hoja a la selección de hojas. .  Ctrl+Mayús+# Aplica el formato Fecha en la forma dd-mmm-aa.  Ctrl+Mayús+$ Aplica el formato Moneda con dos decimales.  Ctrl+Mayús+Inicio Extiende la selección hasta el inicio de la hoja.  Ctrl+Mayús+) Muestra las columnas ocultas dentro del rango seleccionado.  Ctrl+Mayús+F Muestra la pestaña Fuente del cuadro de diálogo Formato de celdas.  Ctrl+Mayús+Entrar Ingresa una fórmula como una fórmula matricial.  Ctrl+Mayús+/ Aplica el formato de notación Científica.  Ctrl+Mayús+U Expande la barra de fórmulas.  Ctrl+Mayús+Fin Extiende la selección hasta la última celda utilizada en la hoja.  Ctrl+Mayús+Tecla dirección Extiende la selección a la última celda no vacía en la misma dirección de la tecla pulsada. Ctrl+Mayús+F3 Muestra el cuadro de diálogo Crear nombres a partir de la selección.

 Ctrl+Tecla dirección Moverse al extremo de la fila o columna actual de acuerdo a la tecla de dirección pulsada. Atajos de teclado para moverse en Excel  Alt+Avpág Moverse una pantalla a la derecha en la hoja. .  Mayús+Repág Extiende la selección hacia arriba por una pantalla.  Mayús+Tecla dirección Extiende la selección una celda en la misma dirección de la tecla pulsada.  Mayús+Inicio Extiende la selección hasta el inicio de la fila. Moverse a la siguiente esquina de un rango seleccionado.Remueve los bordes de la celda.  Mayús+Avpág Extiende la selección hacia abajo por una pantalla.  Ctrl+Mayús+.  Ctrl+Espacio Selecciona la columna actual.  Ctrl+Avpág Moverse a la hoja siguiente.  Alt+Repág Moverse una pantalla a la izquierda en la hoja.  Ctrl+Retroceso Desplaza la pantalla para mostrar la celda activa.  Ctrl+Mayús+: Aplica el formato de Hora.  Ctrl+Repág Moverse a la hoja anterior.  Ctrl+Mayús+& Aplica un borde a la celda.  Ctrl+Máyus+” (doble comilla) Copia el contenido de la celda superior.  Ctrl+.  Mayús+Espacio Selecciona la fila actual.  Ctrl+Fin Moverse a la última celda utilizada del rango actual.  Ctrl+Tabulador Moverse al siguiente libro abierto. Atajos de teclado para seleccionar datos  Ctrl+* Selecciona la región actual de celdas con datos.  Ctrl+Inicio Moverse a la celda A1 o a la celda superior izquierda visible en la hoja.

 Ctrl+Entrar Llena el rango de celdas seleccionado con la entrada actual.  Ctrl+’ (comilla simple) Copia la fórmula de la celda superior.Atajos para ingresar datos y fórmulas  Alt+= Inserta una Autosuma de las celdas adyacentes.  Alt+Abajo Despliega las opciones de una lista de validación de datos.  Mayús+Tabulador Completa la entrada de celda y selecciona la celda a la izquierda.  Ctrl+Alt+K Insertar un hipervínculo.  Ctrl+.  Ctrl+Suprimir Borra todo el texto hasta el final de la línea.  Alt+’ (comilla simple) Muestra el cuadro de diálogo Estilo. .  Alt+Ctrl+Izquierda Se mueve hacia la izquierda entre las celdas no adyacentes de un rango seleccionado.  Ctrl+: Insertar la hora actual.  Alt+Entrar Inserta un salto de línea dentro de una celda.  Ctrl+” (comillas dobles) Copia el valor de la celda superior.Muestra el cuadro de diálogo Eliminar celdas.  Ctrl+Alt+V Muestra el cuadro de diálogo Pegado especial.  Ctrl+.  Mayús+Entrar Completa la entrada de celda y selecciona la celda superior. Otros atajos de teclado en Excel  Alt+Espacio Abre el menú de control de la venta de Excel.  Alt+Ctrl+Derecha Se mueve hacia la derecha entre las celdas no adyacentes de un rango seleccionado. (coma) Insertar la fecha actual.  Ctrl++ Muestra el cuadro de diálogo Insertar celdas.

fechas. Por ejemplo: Posicionese en B4 y digite Descripción y en C4 Importe. Fechas 4. números y símbolos. Valores Lógicos (Verdadero y Falso) 6. Fórmulas y funciones 7. Texto 2. signos. numéricos. Horas 5. generalmente y en forma automática. Números 3. Para cambiar el valor constante se lo modifica manualmente. etc. Los textos se acomodan. Esto indica que en la columna B escribirá las descripciones y en la C los importes correspondientes a c/u de esas descripciones. 1. Para escribir el título de la columna solo debe posicionarse en la celda correspondiente y digitarlo. nombres de celdas o rangos. Tipos de datos Existen dos tipos de valores para ingresar en las celdas: * Valores constantes: Son datos que se ingresan directamente en una celda. horas. El título de la planilla: . Excel permite ingresar diferente tipos de datos: 1. Pueden ser texto. Mandatos u Órdenes. * Fórmulas: son referencias de celdas. Texto Son aquellos textos donde se involucran letras. a la izquierda de la celda. Valores de error 8. funciones u operadores que dan como resultado un valor a partir de otros valores existentes.

También en esta opción podrá crear los nuevos formatos.##0. Cuando en Excel pulse el botón Moneda.00 en caso contrario colocará los decimales. Valores Lógicos (Verdadero y Falso) Para ingresar este tipo de datos simplemente tipee VERDADERO o FALSO. La opción “Números” traerá los formatos predefinidos. automáticamente coloca el signo $ pero alineado a la izquierda. Si selecciona una celda que contenga números. según lo que necesite.  Para escribir el titulo de la planilla solo debe posicionarse en la fila donde desea que aparezca el mismo.  Luego seleccione las celdas en las cuales desea que el mismo quede centrado y pulsar el botón de centrado. 6. una función o una referencia a celdas de la hoja o de otra hoja y comienza con un signo = (igual).### miles con punto #. Para reemplazar al símbolo de moneda que trae predefinido el Excel. 09:23 en La opción “Formato de las celdas” se presentas distintas formas de visualizar la hora. Fechas ej. 4. Horas ej. y escribirlo. ingrese en WINDOWS en el PANEL DE CONTROL y en el icono Internacional lo podrá modificar. en La opción “Formato de las celdas” se presentas distintas formas de visualizar las fechas. Para los números se pueden seleccionar formatos predefinidos o existe la posibilidad de crear nuevos formatos. 2. se desplegará un menú contextual. 5.00 si no aparece ningún el número colocará 0. 3. 12/01/12. Fórmulas y funciones: Una fórmula puede ser una operación matemática. y pulsa el botón derecho del Mouse. seleccione FORMATO DE CELDAS. . El símbolo # significa que la cifra puede o no estar: #. Números Corresponden exclusivamente a números.

Para utilizar este botón debe posicionarse en la celda inferior de la columna que desea sumar y Excel automáticamente reconocerá cual es el rango de celda a sumar. muestra un valor de error. Tipos de Funciones Excel Microsoft Office Excel cuenta con muchas funciones incorporadas que sirven para realizar operaciones matemáticas y lógicas con los datos encontrados en la hoja de cálculo. seleccione todas las filas.: ##### el valor numérico introducido en la celda o el resultado de la fórmula es demasiado ancho para poder visualizarlo #¡REF!(#REF!) en la fórmula se está haciendo referencia a una celda inexistente. En .c7 y c8. Ej. Obtener la suma total de los importes: a) Con una operación matemática: Posicionese en la celda C9 y escriba =C5+C6+C7+C8 b) Con una función: =SUMA (C5:C8) Esta función calcula la suma de un conjunto de celdas o “RANGO DE CELDAS” identificado por c5:c8. todas las columnas. la primer fila y columna en blanco que le sigue a las que tienen datos. pulse el botón de autosuma. esto indica que sumará las celdas c5. luego pulse el botón de autosuma 7. Verifique que el importe de la celda C9 es igual al de la celda C11 c) Utilizando el botón de Auto suma (en 97) o (en 2007) Posicionese en la celda C9.c6. Para obtener totales de filas y de columnas y de la intersección de ambas. Digite esta función en la celda C11. Valores de error Excel al evaluar una fórmula si encuentra algún error.Ej. pulse la tecla SUPR o DEL para borrar el contenido de la misma.

por lo tanto no están disponibles en versiones anteriores de Excel. etc. Funciones de Texto . estadísticas y financieras. propiamente dicho. También hay funciones que proporcionan información sobre el formato o ubicación de una celda y el entorno operativo actual. recuento. es decir. pero incluyen criterios de argumentos. incluyen funciones que buscan y devuelven la ubicación valor dado. Funciones de Información Estas funciones proporcionan principalmente información sobre el contenido de celdas. Los datos utilizados para trabajar con formulas pueden ser tipo numérico.Excel. promedio. las funciones son fórmulas sencillas que se insertan en una celda de la hoja de cálculo. Los tipos de funciones Excel se clasifican de la siguiente manera: Funciones de Base de Datos Las funciones de base de datos en Excel permiten trabajar con una base de datos. ya sea escribiendo el nombre de la función o utilizando la ventana para insertar funciones. Funciones de Cubo Utilizadas para el análisis avanzado en cubos de información. Funciones de Búsqueda y Referencia Estas funciones te ayudarán a trabajar con matrices de datos. Funciones de Complementos y Automatización Permiten manejar datos de tablas dinámicas o vínculos dinámicos. fecha/hora u otras formulas. Se pueden realizar operaciones básicas como suma. Las funciones de información se incorporaron desde Excel 2013. que sirven para manipular gran número de registros de datos. tales como el tipo y las propiedades de los datos. que permiten incluir algunos de los registros de su base de datos en el cálculo. texto. Funciones de Fecha y Hora Estas funciones sirven para trabajar con fechas y horas de Excel. Las funciones permiten realizar desde cálculos sencillos hasta cálculos complejos como ecuaciones científicas.

Funciones de Ingeniería Llamadas también funciones científicas son utilizadas por los ingenieros y científicos en el campo de la trigonometría y logaritmos. COS() y TAN(). etc. Funciones logarítmicas incluyen logaritmos naturales y comunes como LN(). CONCATENAR () combina múltiples cadenas de texto como una sola cadena.Las funciones de texto permiten manipular cadenas de caracteres como nombres de clientes. así como sus inversos. Funciones Estadísticas Excel tiene una variedad de funciones que pueden utilizarse para obtener estadísticas de un rango de valores. direcciones de calles y descripciones de productos. La función PAGO (). etc. ACOS () y ATAN. pero la versión actual que utilizamos ha sido posible gracias al esfuerzo e inventiva de numerosos matemáticos y programadores a lo largo de toda la historia. Las funciones MAX() y MIN() se utilizan para obtener los valores máximo y mínimo dentro de un rango. Una función común es PROMEDIO(). bonos. que calcula el valor medio de varios valores. ¿Cuál es el origen de la hojas de cálculo electrónicas? ¿Cuál fue la primera aplicación electrónica para las hojas de cálculo? . La funcion LARGO() devuelve el número de caracteres en un fragmento de texto. hipotecas. Funciones avanzadas permiten obtener medias armónicas y geométricos. Historia de Excel Muchos de nosotros utilizamos el programa ofimático Excel en nuestro trabajo diario. LOG10 () y LOG Funciones Lógicas Permiten realizar cálculos sofisticados poniendo a prueba el valor de una celda para poder realizar operaciones dependiendo del resultado. la tasa de interés y la cantidad principal. varianza. ASIN (). Funciones Financieras Las funciones financieras en Excel permiten obtener cálculos complejos como anualidad. como SIN(). contar valores con COUNT(). Las Funciones Matemáticas y Trigonométricas permiten sumar un rango de valores con la función SUM(). Excel tiene una gama completa de funciones trigonométricas. calcula un pago de préstamo. Funciones Matemáticas y Trigonométricas Son las funciones más útiles y utilizadas en Excel. La función SI() devuelve un valor verdadero o falso dependiendo si se cumple o no una condición. por ejemplo. dado el número de pagos. La función MAYUS() devuelve el texto en mayúsculas. etc.

con objeto de realizar presupuestos informáticamente.Las primeras hojas de cálculo nacen con el desarrollo de la escritura y las matemáticas donde se recoge la información de una manera ordenada. la celda.  1978 – Daniel Singer Bricklin desarrolla el primer prototipo de VisiCalc programado bajo el sistema operativo de Apple.  1846.. En este artículo se explica el origen. la historia y la cronología de las hojas de cálculo electrónicas y de la famosa aplicación de Microsoft Excel.  1982 – La empresa de Bill Gates Microsoft desarrolla la hoja de cálculo electrónica Multiplan como alternativa a VisCalc. sentando las bases de la estructura principal de las hojas de cálculo. ambos lanzaron la primera versión de VisiCalc para el ordenador personal Apple 2 por un precio de 100 dólares. el diccionario de Kohler. desarrollan el lenguaje LANPAR que fue utilizada por empresas como General Motors. una hoja de cálculo electrónica compatible con los ordenadores IBM y el sistema operativo MS-Dos. etc. en esta primera versión la hoja de cálculo electrónica está comprendida por un total de 20 filas y 4 columnas.  Antigüedad .¿Cuál fue la primera versión de Excel? Estas preguntas intentaremos explicarlas en el siguiente artículo sobre la historia de Excel.  1979 – Bricklin decide impulsar el primer prototipo de VisiCalc .  1960 – Richard Mattesich planteó y sentó las bases para la computerización de las hojas de cálculo.Pardo y Landau desarrollan los algoritmos básicos para la creación y programación de las hojas de cálculo electrónicas. para ello crea la empresa Software Arts Corporation junto con Bob Frankston.  1952 – Aparece por primera vez el término Hoja de Cálculo escrito en un diccionario. su éxito desplazó del mercado a VisiCalc dado a la capacidad de generar gráficas así .  1969. Multiplan sería la base para el desarrollo de la hoja de cálculo Excel.Agustus de Morgan matemático del siglo XIX introdujo un sistema de matrices (filas y columnas) para su uso en la contabilidad financiera. VisiCalc es considerado como la primera hoja de cálculo electrónica desarrollada e implementada con éxito en los ordenadores personales.  1983 – Se lanza al mercado Lotus 1-2-3. AT&T.

en esta nueva versión sienta las bases para el entorno gráfico de las actuales versiones de Excel.  En la versión Excel 5.0 se añade la barra de herramientas para la creación de gráficos. Microsoft lanza periódicamente nuevas versiones de Excel.  En el año 1995 se lanza la versión 7. financieras y de ingeniería. donde cada libro contiene un número limitado de hojas de cálculo.0 y con el lanzamiento de Office 2007 se cambia por completo el entorno gráfico de Excel. mejorando las características y manejo de la hoja de cálculo más usada en todos los tiempos:  En la versión 3. en esta primer versión se dispone de menús desplegables así como la posibilidad de utilizar el ratón.0 se incluye el primer set de funciones estadísticas.0.  La comunicación con Internet y el trabajo en red con Excel vendrá definitivamente con la Versión 9.0 de Excel  En la versión 12.0 también conocida como Excel 95. .0 de Lotus 123 se incluiría la programación y automatización de las hojas de cálculo mediante Macros. ampliando el uso de las hojas de cálculo a otras ramas científicas.  1985 – Se lanza al mercado la primera versión Excel. Posteriormente en la versión 2.  1987 – Nace Excel 2. el éxito alcanzado por el programa ofimático de Microsoft desplaza y elimina a otras hojas de cálculo electrónicas como Lotus 1-2-3 A partir de este año.0 una nueva versión de la famosa hoja de cálculo desarrollada para Windows 2.  En la versión Excel 4. como la posibilidad de usar funciones predefinidas y la facilidad de su uso al disponer de un menú en la parte superior de la pantalla. la cual fue desarrollada por Microsoft para el Macintosh de Apple . también se incluye la herramienta Solver para el cálculo y optimización de ecuaciones.0 se introduce el concepto de libro de trabajo. añadiendo la denominada "Cinta" o "Rubbon"en la cabecera de la hoja de cálculo. la facilidad de su uso fue la razón por la que muchas personas y empresas decidieron adquirir un Macintosh para utilizar Excel como herramienta de cálculo.