La lactancia materna es un proceso natural que conecta a la madre con el

bebé. Cada especialista, desde su experiencia y con la evaluación respectiva
al neonato, podrá recomendar a la madre e indicarle los pasos a seguir para
la alimentación del niño. Actualmente, el tema está de moda. Existen muchas
madres que deciden dar lactancia exclusiva y piden los permisos respectivos
en los trabajos para poder cumplir con la labor después de los primeros 6
meses de toma.
La pediatra Ana María Urdaneta le explicó a FACETAS cuáles son los
beneficios que recibe el bebé mediante la toma de pecho: “Desde hace
mucho tiempo, los médicos recomendamos que la lactancia materna sea
exclusiva hasta los 6 meses; el niño no puede recibir otro alimento que no
sea el aportado por la madre y posterior a ese mes, entonces, se incluyen los
alimentos. La toma puede seguir, incluso hasta el segundo año de vida del
niño. A nivel mundial, sólo el 40 % de las madres o menos, les dan pecho a
sus hijos”.

“Los beneficios son múltiples”, aseguró la doctora:
-Fomenta el desarrollo cognitivo del bebé.

-Previene diversas enfermedades, infecciones y virus.
-Eleva las defensas del niño.
-Previene enfermedades, incluso, en la adolescencia.
“Un niño que tome leche materna puede estar protegido de infecciones en el
1er año de vida. Los riesgos de contraerlas son mínimos y el infante crece
mucho más saludable que uno que no tome pecho. Yo defiendo mucho la
lactancia materna. Siempre trato de convencer a las mamás y que sepan que
eso es lo mejor para su hijo”, aseguró la pediatra.

Con respecto a los beneficios de la madre al dar pecho, detalló:
-Evita las hemorragias post parto.
-Previene el cáncer de mama.
-Retrasa el proceso de otro embarazo porque al dar pecho, la prolactina se
eleva y no permite que la mujer quede en estado.
-Acelera la pérdida de peso. Las madres eliminan, de forma más rápida, la
grasa localizada que se acumula, mayormente, en el abdomen y la espalda
baja.

puntualizó cuales son los casos donde las madres no pueden dar pecho: “Problemas epilépticos. se lo transmiten al bebé por la leche. Una dieta bien cuidada evitará cólicos o diarreas en los pequeños”. granos. enfermedades graves. donde la madre es de bajos recursos. frutas cítricas. como pediatra.“Es importante que las madres sepan que deben seguir una dieta estricta. Asimismo. siempre va a ser mejor la leche materna que la leche sustituta o maternizada. tuberculosis. En casos extremos. alimentos con colorantes y lácteos. bebidas gaseosas. Deben evitar la ingesta de enlatados. hepatitis. ya que todo lo que ellas consumen. explicó la especialista. quimioterapia. El tema del sida debe ser evaluado por cada médico para poder decidir si es recomendable dar pecho o no. y ya tiene tiempo controlando la enfermedad con tratamiento médico o que no consiga la leche apta para el bebé. Yo. Sin . no lo recomiendo porque existe un margen de 10 o 20 % en el que el niño puede estar afectado. acceso en la mama.

además de las secuelas psicosociales. Los hijos de madres adolescentes tienen más riesgo de tener un peso bajo al nacer. inmunológico. Asimismo. Las embarazadas y madres adolescentes tienen menos conocimientos sobre los beneficios de la lactancia materna para ellas y para sus hijos que las mujeres mayores de 20 años. En España. tienen más dificultades para dar el pecho y una disminución de la producción de leche. Se ha visto en varios . La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el embarazo en la adolescencia es un embarazo de riesgo debido a las repercusiones que tiene sobre la salud de la madre y del feto. ¿Demasiado jóvenes para dar el pecho? 15 junio.5 embarazos por 1000 mujeres de hasta 15 años y 20. 2015 de matronasytu Deja un comentario El embarazo en la adolescencia se define como el embarazo en mujeres de 10 a 19 años y representa un 11 % de todos los embarazos a nivel mundial. La tasa de fecundidad de las adolescentes extranjeras menores de 19 años es 6 veces superior a la de las españolas. Es bien sabido que la OMS y las sociedades internacionales de pediatría recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida de los bebés como primera opción alimentaria. gastrointestinal. sigue siendo un problema de salud pública tanto por sus consecuencias. Las madres que tengan vicios de alcoholismo. y desde una perspectiva psicológica. como por sus tasas mantenidas. la lactancia materna es especialmente beneficiosa para los bebés prematuros desde un punto de vista nutritivo. drogas o cigarrillos tampoco pueden alimentar al bebe con lactancia exclusiva”.embargo son casos extremos. Los datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2010 marcan cifras de 2. Además.7 por cada 1000 mujeres de hasta 19. Además. tienen un riesgo mayor de mortalidad infantil y menos probabilidades de ser amamantados. de ser prematuros y de padecer condiciones de salud graves.

Entre el 70 % y el 84 % de las madres jóvenes inician la lactancia materna. frente al 50 % de madres mayores. no trabajar. el rooming-in (convivencia de madre y bebé en la habitación del hospital) y la información específica en el momento del alta posparto. con una media de continuidad de 5 semanas. las matronas tenemos como prioridad favorecerlas para potenciar al máximo la lactancia materna entre nuestras usuarias adolescentes .estudios que la educación prenatal y la ayuda en la mejora de las actitudes hacia la lactancia materna aumenta la tasa de madres adolescentes que inician la lactancia materna y continúan más tiempo con ella. aunque solo del 16 % al 22 % continúan hasta los 6 meses como recomienda la OMS. los consejos a las parejas en el período pre y posparto y la combinación de ambas intervenciones también pueden mejorar la continuidad en la lactancia materna en estas madres jóvenes. cifras no muy diferentes de las madres mayores. los conocimiento de sus beneficios y aspectos prácticos y la sensación de confort ante el amamantamiento. la disponibilidad de apoyo social. En cambio. contribuyen en un aumento de la continuidad de la lactancia materna. las intervenciones en grupo en el período prenatal aumentan los niveles de inicio y en algunos casos la continuidad. Se han estudiado diferentes estrategias para aumentar el inicio y la continuidad de la lactancia materna en madres jóvenes y se ha visto que dar información escrita. las demandas físicas de la lactancia materna. no haber tenido hijos anteriores. tiene poco impacto en la mejora. como también lo aumentan algunos cambios en las prácticas hospitalarias como el contacto precoz madre-hijo. La atención individual en el período prenatal. el impacto de la lactancia materna en las relaciones sociales e íntimas de estas jóvenes. la lactancia en la misma sala de partos . Los grupos de apoyo específicos en jóvenes adolescentes pre y post natales. Entre los factores estudiados que pueden condicionar esta continuidad se encuentran la preocupación por la salud de los hijos. Sabiendo que la combinación del máximo número de intervenciones es la estrategia que se ha demostrado más efectiva. sola o combinada con métodos más formales no interactivos.

No se puede realizar una dieta de adelgazamiento durante la lactancia. aunque también puede ser por otros motivos. teniendo en cuenta que la depilación láser puede ser menos efectiva durante los primeros seis meses de lactancia debido a los cambios hormonales. 2. Algunas madres se sienten más cómodas si dan de mamar antes de hacer deporte. Tras el parto suele quedarse un exceso de peso que la lactancia ayuda a perder. Lactancia sin mitos II 12 octubre. Mientras estés lactando no puedes tintarte el pelo o depilarte La absorción de tintes a través de la piel es mínima. Mitos sobre la estética 1. Si se tiene interés en recuperar el peso de forma más rápida. La lactancia prolongada deforma los pechos . 3. no provoca problemas para los bebés. se puede usar cualquier tipo de depilación. En este continuaremos desmitificando algunos de los consejos sobre la lactancia que aún hoy se oyen. por lo tanto. no hay inconveniente en realizar una dieta hipocalórica controlada por un profesional y manteniendo la variedad en la alimentación. 4. pero no siempre. y no pasan a la leche. Del mismo modo. 2016 de matronasytu Deja un comentario En el anterior post abordamos los mitos de la lactancia materna sobre la producción de leche y la alimentación materna. No puedes realizar ejercicio físico antes de dar el pecho Algunos niños rechazan el pecho si sus madres han hecho ejercicio físico intenso previamente —sobre todo en madres no entrenadas— por acúmulo de ácido láctico.

la posibilidad de embarazo es baja. además de pasar a la sangre de la criatura y ser tóxica para ésta. pero esto no quiere decir que se deformen o pierdan su atractivo. y no hay menstruación. pasar a la sangre de la madre y a la leche. si la lactancia es exclusiva. Se va deformando poco a poco por los cambios hormonales del ciclo menstrual. el riesgo de aborto es mínimo. Problemas para la madre 1. que . Sin embargo. si la madre quiere se puede continuar con la lactancia incluso después del parto. 2. por lo que algunos lactantes pueden rechazar el pecho. si se está amamantando y se queda embarazada. pero no es un método anticonceptivo completamente seguro. debe causar la disminución de la producción de leche. La mayoría no afecta a la calidad o cantidad de la leche. Este método de llama MELA (método de la lactancia y amenorrea). los factores genéticos y la cantidad de grasa corporal influyen en el aspecto del pecho. Actualmente disponemos de bases de datos que podemos consultar tanto las madres y padres como profesionales. de los profesionales que prescriben y de las guías de lactancia es escasa y frecuentemente contradictoria. El nuevo embarazo cambia temporalmente el sabor y la cantidad de leche. Muy pocas sustancias cumplen todos estos requisitos. La información que muchas veces recibimos de los prospectos de los medicamentos. Si amamantas no puedes tomar ningún medicamento cuando te pones enferma Para que un fármaco o sustancia que la madre toma o se aplique afecte a la criatura. Esto se llama «lactancia en tándem». la posibilidad de embarazo es 0 durante las primeras 12 semanas postparto. El mayor cambio del pecho es causado por embarazo y los primeros días posparto. La edad. Si amamantas no te puedes quedar embarazada Durante los primeros 6 meses de lactancia. y de entre el 1-2 % durante el segundo trimestre de vida de la criatura. Además. las tomas son frecuentes. Según los estudios.

y la colocación frecuente y eficiente de la criatura al pecho. No tiene que ver con la forma de . Sin embargo. Las criaturas crecen a un ritmo acelerado y. se irá adaptando y no necesitará despertarse tan a menudo. la realidad difiere de las necesidades nutricionales y psicológicas de los niños. Una de estas bases de datos es www. el trabajo en equipo que se realiza al cuidar de un recién nacido puede unir a una pareja conforme aprenden a ser padres juntos. nos dan información rápida y clara sobre si una sustancia es compatible con la lactancia. Las criaturas que maman no duermen toda la noche Culturalmente está ampliamente extendida la creencia de que las criaturas deberían dormir solas toda la noche. su confianza en sí misma. A medida que el bebé crece. 2. se puede colocar junto a ella. al ser inmaduros. en la que se puede consultar de forma gratuita la compatibilidad de la lactancia materna con medicamentos. En resumen. Por otro lado. Las necesidades del bebé son muy intensas al principio. en la mayoría de los casos. Dar pecho a demanda genera niños dependientes y trastornos de pareja El pecho a demanda es una necesidad de las criaturas. tóxicos. Además.org. TAC y resonancias —con o sin contraste— son compatibles con la lactancia. así. los bebés tienen un sueño superficial. Problemas para la criatura 1. el 25 % del consumo de leche se produce durante la noche. La criatura puede dormir cerca de su madre. darle de mamar acostada y volver a dormir una vez haya terminado. si se despierta.e-lactancia. plantas y enfermedades. pero van disminuyendo con el tiempo. creada por profesionales de la salud en 1999. el éxito de la lactancia está relacionado con la información y apoyo que recibe la madre. es un mecanismo protector. También las radiografías.

5 millones de niños menores de 5 años sufrían retraso del crecimiento y 50. .7 millones tenían sobrepeso o eran obesos. todos los lactantes y niños tienen derecho a una buena nutrición. ni con otros consejos que frecuentemente recibimos. a nivel mundial.  Noticias  Eventos  Notas descriptivas  Reportajes  Comentarios  Multimedia  Contactos Alimentación del lactante y del niño pequeño Nota descriptiva N°342 Enero de 2016 Datos y cifras  De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.8 millones presentaban un peso bajo para su talla. el tamaño de los pechos o el tipo de parto. 161. los pezones.  Un 45% de las defunciones de niños se asocia a la desnutrición.  Se calcula que en 2013. 41.

 Son pocos los niños que reciben alimentación complementaria segura y adecuada desde el punto de vista nutricional. Por ejemplo. además de asociarse a mayores ingresos en la vida adulta. y mejora el desarrollo general.  lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida.  introducción de alimentos complementarios seguros y nutricionalmente adecuados a partir de los seis meses. cada año se les podría salvar la vida a más de 800 000 niños de menos de 5 años. continuando la lactancia materna hasta los dos años o más. La alimentación del lactante y del niño pequeño es fundamental para mejorar la supervivencia infantil y fomentar un crecimiento y desarrollo saludables. puesto que la nutrición óptima durante este periodo reduce la morbilidad y la mortalidad. en muchos países. lo cual representa el 45% de todas las muertes de niños.1 millones. por término medio solo aproximadamente un 36% de los lactantes de 0 a 6 meses recibieron lactancia exclusivamente materna durante el periodo de 2007-2014. Una lactancia materna óptima tiene tal importancia que permitiría salvar la vida de más de 800 000 menores de 5 años todos los años. . Los primeros dos años de la vida del niño son especialmente importantes. así como el riesgo de enfermedades crónicas.  Si todos los niños de 0 a 23 meses estuvieran amamantados de forma óptima. muchos lactantes y niños no reciben una alimentación óptima. La OMS y el UNICEF recomiendan:  inicio inmediato de la lactancia materna en la primera hora de vida. Aproximadamente un 36% de los lactantes de 0 a 6 meses se alimentan exclusivamente con leche materna. La lactancia materna mejora el coeficiente intelectual y la asistencia a la escuela.1  La mejora del desarrollo infantil y la reducción de los costos sanitarios gracias a la lactancia materna generan beneficios económicos para las familias y también para los países. menos de un cuarto de los niños de 6 a 23 meses cumplen los criterios de diversidad de la dieta y frecuencia de las comidas apropiados para su edad. Visión general La cifra estimada de muertes de niños debidas a la desnutrición es de 3. Sin embargo.

Los niños y adolescentes que fueron amamantados tienen menos probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad. El inicio temprano de la lactancia materna (en la primera hora de vida) protege al recién nacido de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal. fomentar y apoyar la lactancia materna destacan: . Los tratamientos antiretrovíricos actuales permiten que estos niños tengan una lactancia exclusivamente materna hasta los 6 meses y sigan recibiendo lactancia materna al menos hasta los 12 meses con un riesgo significativamente menor de transmisión del VIH. y reduce la mortalidad de los niños malnutridos. La leche materna también es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de 6 a 23 meses. 1 La mayor duración de la lactancia materna también contribuye a la salud y el bienestar de las madres. La lecha materna también es una fuente esencial de energía y nutrientes durante las enfermedades. Además. Entre ellos destaca la protección frente a las infecciones gastrointestinales. La lactancia materna se asocia a mayores ingresos en la vida adulta. Las madres y las familias necesitan apoyo para que sus hijos reciban una lactancia materna óptima. obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia y tienen mayor asistencia a la escuela. que se observa no solo en los países en desarrollo. La mejora del desarrollo infantil y la reducción de los costos sanitarios gracias a la lactancia materna generan beneficios económicos para las familias y también para los países. ya que la lactancia exclusiva de niños menores de 6 meses tiene un efecto hormonal que a menudo induce la amenorrea. Entre las medidas que ayudan a proteger. y un tercio entre los 12 y los 24 meses.Las recomendaciones se han revisado para tener en cuenta también las necesidades de los lactantes cuyas madres están infectadas por el VIH. Puede aportar más de la mitad de las necesidades energéticas del niño entre los 6 y los 12 meses. sino también en los países industrializados. Lactancia materna La lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida aporta muchos beneficios tanto al niño como a la madre. Reduce el riesgo de cáncer de ovarios y de mama y ayuda a espaciar los embarazos. Se trata de un método anticonceptivo natural (aunque no exento de fallos) denominado Método de Amenorrea de la Lactancia. El riesgo de muerte por diarrea y otras infecciones puede aumentar en los lactantes que solo reciben lactancia parcialmente materna o exclusivamente artificial.

º 191 que complementa dicho convenio postulando una mayor duración de la baja y mayores beneficios.  El apoyo de la comunidad. tanto de día como de noche).º 183) o la recomendación N. o lactancia materna a demanda (es decir.  La aplicación de los Diez pasos hacia una feliz lactancia natural que se especifican en la iniciativa «Hospitales amigos del niño». tan a menudo como quiera el niño. . las consultas de niños sanos y enfermos o las vacunaciones. Los principios rectores de una alimentación complementaria apropiada son:  Seguir con la lactancia materna a demanda. con tomas frecuentes.  El apoyo de los servicios de salud. incluida el agua.  El Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna y las posteriores resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud. por lo que se hace necesaria la introducción de una alimentación complementaria. las necesidades de energía y nutrientes del lactante empiezan a ser superiores a lo que puede aportar la leche materna. hasta los dos años o más. o interdicción de otros alimentos y bebidas. como las consultas prenatales y posnatales. La adopción de políticas como el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Protección de la Maternidad (N. el crecimiento del niño puede verse afectado. a no ser que sea necesario por motivos médicos. proporcionando asesoramiento sobre la alimentación del lactante y del niño pequeño durante todos los contactos con los niños pequeños y sus cuidadores. A esa edad el niño también está suficientemente desarrollado para recibir otros alimentos. y es posible mejorar en pocos años la prevalencia de la lactancia exclusivamente materna y su continuidad. para que la madre y el niño permanezcan juntos las 24 horas del día. o alojamiento conjunto. tales como: o contacto entre la piel del niño y de la madre inmediatamente después del parto e inicio de la lactancia materna en la primera hora de vida. Si no se introducen alimentos complementarios alrededor de los seis meses o si son administrados de forma inadecuada. como pueden ser grupos de apoyo a las madres o actividades comunitarias de promoción de la salud y educación sanitaria. Alimentación complementaria Alrededor de los seis meses. Las prácticas de lactancia materna responden muy bien a las intervenciones de apoyo.

 madres adolescentes. tales como:  lactantes prematuros o con bajo peso al nacer. VIH y alimentación del lactante La lactancia materna. con uno o dos refrigerios adicionales si fuera necesario. darles de comer lenta y pacientemente.  madres infectadas por el VIH. darles de comer a los lactantes y ayudar a comer a los niños mayores.  Empezar a los seis meses con pequeñas cantidades de alimentos y aumentarlas gradualmente a medida que el niño va creciendo. Antes.  lactantes y niños pequeños malnutridos.  Ofrecer alimentos variados y ricos en nutrientes. y en especial la lactancia exclusivamente materna y precoz es una de las formas más importantes de mejorar las tasas de supervivencia del lactante. y ofrecerles alimentos blandos y favoritos.  Aumentar gradualmente la consistencia y variedad de los alimentos. y mantener el contacto visual). Ofrecer una alimentación que responda a las necesidades del niño (por ejemplo. y también a través de la leche materna. y tres a cuatro al día para los de 9 a 23 meses. en particular la . alentándolos a que coman.  familias que estén sufriendo las consecuencias de emergencias complejas.  Aumentar el número de comidas: dos a tres al día para los lactantes de 6 a 8 meses. pero sin forzarlos.  Mantener una buena higiene y manipular los alimentos adecuadamente. hablarles mientras tanto. aumentar la ingesta de líquidos. Sin embargo. incluida la leche materna. La lactancia materna sigue siendo la modalidad de alimentación preferida en casi todas las circunstancias difíciles. el reto consistía en equilibrar los riesgos de que el niño adquiriera el VIH a través de la leche materna con el riesgo de muerte por causas distintas del VIH.  Durante las enfermedades. las mujeres infectadas por el VIH pueden transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo o el parto. las madres y los niños deben permanecer juntos y tener el apoyo que necesiten para recibir la opción alimentaria más apropiada entre las disponibles. Siempre que sea posible. Alimentación en circunstancias extremadamente difíciles Las familias y los niños en circunstancias difíciles necesitan una atención especial y apoyo práctico.  Utilizar alimentos complementarios enriquecidos o suplementos de vitaminas y minerales si fuera necesario.

e introduzcan luego alimentos complementarios adecuados y continúen amamantando hasta el primer cumpleaños del niño. cuyo objetivo consiste en proteger. Entre las actividades que contribuirán a alcanzar esta meta se encuentran las descritas en la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño. La lactancia materna solo se deberá interrumpir una vez que se pueda suministrar una dieta nutricionalmente suficiente y segura sin leche materna. una de las cuales consiste en aumentar por lo menos al 50%. el lactante y el niño pequeño. El plan tiene seis metas. pueden aprovechar los beneficios de la lactancia materna con un riesgo mínimo de transmisión del VIH. aprobado por los Estados Miembros en mayo de 2012. Respuesta de la OMS La OMS se ha comprometido a apoyar a los países en la aplicación y seguimiento del Plan de aplicación integral sobre nutrición de la madre. La OMS ha creado una Red para monitorear y apoyar la aplicación del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna y las posteriores resoluciones pertinentes de la Asamblea . Las pruebas existentes revelan que la administración de antirretrovíricos a la madre infectada por el VIH o al niño expuesto al virus puede reducir de forma significativa el riesgo de transmisión a través de la leche materna y también mejorar la salud de la madre. Por lo tanto. Desde 2010. y luego siguieran amamantando a sus hijos. a menos que las circunstancias ambientales y sociales sean seguras y propicias para alimentarlos con leche artificial. Esto permite que las madres infectadas amamanten a sus hijos con un bajo riesgo de transmisión (1- 2%). fomentar y apoyar una alimentación adecuada de los lactantes y los niños pequeños. la neumonía y la malnutrición son todavía causas frecuentes de defunción de lactantes y niños pequeños. Incluso cuando los medicamentos antirretrovíricos no estuvieran disponibles. las mujeres infectadas con el VIH y sus niños que viven en países en los que la diarrea. cuando el niño no recibía lactancia materna. la tasa de lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida. la OMS ha recomendado que las madres infectadas con el VIH tomen medicamentos antirretrovíricos y proporcionen lactancia materna exclusiva a sus lactantes durante seis meses. se debería aconsejar a las madres que proporcionaran lactancia materna exclusiva durante seis meses.malnutrición y enfermedades graves como la diarrea o la neumonía. para 2025.

El objetivo de la Red. coherente y viable a los países. con miras a identificar sin demora el riesgo de subnutrición o de sobrepeso/obesidad. inclusive de agua. Concretamente. es proteger y fomentar la lactancia materna. Para más información. Además. La leche materna es la “primera inmunización” del bebé.Mundial de la Salud. prevenir la transmisión de la madre al niño. monitorear su cumplimiento y tomar medidas para detener todas sus violaciones. no existen formulas .int Los beneficios para la salud y el ahorro que significa amamantar durante los dos primeros años de vida es el foco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. a fin de que puedan prestar apoyo cualificado a las madres lactantes. “La leche materna es el único alimento que el niño/a necesita para los primeros seis meses de vida. la cual es promovida por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) en 170 países. Otro tipo de alimentos o bebidas. Por otra parte. denominada NetCode. con el apoyo de Unicef y el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas entre otras organizaciones. NetCode está creando capacidad en los Estados Miembros y la sociedad civil para reforzar las legislaciones nacionales relativas al Código. la OMS y el UNICEF han desarrollado cursos de capacitación dirigidos a agentes sanitarios. fomentar la buena nutrición del recién nacido y proteger la salud de la madre. La OMS proporciona orientación simple. La idea de esta jornada es fomentar la lactancia materna como el único alimento que requieren los niños durante los primeros seis meses de vida. por favor póngase en contacto con: Departamento de Comunicaciones de la OMS Teléfono: +41 22 791 2222 E-mail: mediainquiries@who. de promover que amamantar hasta los 2 años de edad les proporciona a los pequeños la mitad de los nutrientes que necesitan. aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. velando por que los sucedáneos de la leche materna no se comercialicen de forma inapropiada. con el fin de promover y apoyar una mejor lactancia materna por parte de las madres infectadas con el VIH. ayudarlas a superar problemas y hacer un seguimiento del crecimiento del niño.

Factores de riesgo y Nutrición  Inicio .FR  Control de Tabaco  Seguridad Vial  Nutrition o Reducción de la sal o Lactancia materna o Prevención de la obesidad  Iniciativa REGULA  Página principal de NMH Highlights (NU)  Nutrición  Curso de Vida Saludable  Publicaciones Nutrición Materno-Infantil  ProPAN: Proceso para la Promoción de la Alimentación del Niño (2013)  Campaña Amamantar: amor y salud para siempre  Iniciativa Hospital Amigo del Niño  World Breastfeeding Week 2016  Plan of Action Prevention of Obesity in Children and Adolescents Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible . con el propósito de informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna. alternativas para su protección”. Para este 2016 el lema es Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”. cita la Unicef en su llamado a amamantar a los niños.

lleva el lema "Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible". están empezando a reconocer que la protección. los esfuerzos de las naciones individuales se fortalecerán mediante la cooperación a través de la cooperación mundial. 1-7 de Agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna . tanto del sector público como del privado. la promoción y el apoyo de la lactancia materna son una inversión relacionada con la salud que mejora el desarrollo económico y social. que se celebra cada año durante la primera semana de agosto. promoción y apoyo. sino a toda la población y a nuestro planeta. puede apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a proponer acciones para mejorar las políticas y programas dirigidas a su protección. Está dedicada a demostrar de qué manera la lactancia materna. entre otras acciones. Ya sea que se mantengan las tasas robustas de lactancia materna o se busquen soluciones para mejorar las prácticas óptimas de lactancia materna. La Semana Mundial de la Lactancia Materna. Muchos de los líderes. lo que beneficiará en último término no solo a las madres y a los lactantes.

inclusive de agua. En1979.© UNICEF/ B. ante la disminución de las tasas de lactancia materna a nivel mundial. Otro tipo de alimentos o bebidas.de Leon 2006 La leche materna es el único alimento que el niño/a necesita para los primeros seis meses de vida. no existen formulas alternativas para su protección. . aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La leche materna es la “primera inmunización” del bebé.

25 años después. ni palabras que idealicen la alimentación artificial en las etiquetas de los productos. la información provista a las / los trabajadoras/es de la salud debe ser científica y objetiva  La información sobre alimentación artificial. Desde 1981. biberones. como sustitutos parciales o totales de la leche materna. que incluye no ofrecer suministros de fórmula gratis o a bajo costo  No permitir que se entreguen donaciones o muestras gratuitas a las/los trabajadoras/os de la salud  No utilizar fotografías de bebés. definió que una de las principales estrategias para disminuir el hambre y la desnutrición es a través de fomentar la lactancia materna. incluyendo la que aparece en las etiquetas. 24 países adoptaron el código en su totalidad o parcialmente y otros 27 países incorporaron a su legislación nacional muchas de las normas allí estipuladas. En Mayo de 1981. Dicho Código. sigue siendo “la piedra angular” para las autoridades de salud pública en regular algunas normas básicas como:  No anunciar sucedáneos de leche materna. la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) aprobó el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna. deberá explicar los beneficios y superioridad de la lactancia materna y alertar sobre los peligros relacionados con la alimentación artificial La implementación del Código es fundamental para la salud de los lactantes y niñas/os. . concluyendo que una de las acciones para aumentar los índices de la lactancia materna en el mundo es la implementación del monitoreo del Código Internacional. es decir.organizaron una reunión sobre la alimentación del lactante y niño pequeño. ni tetinas  No obsequiar muestras gratuitas a las madres  No realizar promociones en los sistemas de salud. La Conferencia Internacional de Nutrición del 1992 en Roma. El resultado fue la recomendación de un Código Internacional para controlar las prácticas de comercialización de fórmulas infantiles y otros productos utilizados como sucedáneos de la leche materna.

gobiernos y comunidades para proteger y promover la lactancia natural. Hay menos probabilidades de que se produzcan enfermedades si los biberones y las tetinas se esterilizan con agua hirviendo antes de cada comida. La diarrea puede ser fatal para los niños de corta edad. en particular. la pandemia del VIH y los desastres naturales y aquellos ocasionados por la humanidad. Otra gran prioridad para UNICEF es apoyar la lactancia materna durante las situaciones de emergencia. y cuando la práctica común es la alimentación artificial. apoyando leyes nacionales relacionadas con la alimentación de los recién nacidos. . cuando las malas prácticas alimentarias suelen contribuir a la mortalidad infantil. las condiciones podrían no ser óptimas. UNICEF trabaja con aliados. enfermedades de largo plazo y muerte. las consecuencias podrían ser nefastas. pero un lactante alimentado con biberón sigue teniendo más posibilidades de contraer diarrea u otras enfermedades comunes que un lactante alimentado con leche materna. alergias. El demorar o restringir la toma de leche materna y sustituirlas con otros productos antes de los seis meses. La lactancia materna Información complementaria Los biberones y las tetinas sucias pueden provocar enfermedades como la diarrea o infecciones del oído. los que se refieren a la supervivencia infantil. La alimentación con leche materna y la buena nutrición en la infancia son aspectos cruciales para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y. como reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad entre los menores de cinco años para 2015. continúa siendo la práctica común que aumenta el riesgo de infecciones.A pesar de los desafíos que suponen los trastornos sociopolíticos. hay una mayor cantidad de mujeres que practican la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses. No obstante. mejorando la atención pre y posnatal y brindando recursos a las madres primerizas a nivel de las comunidades. erradicar la pobreza extrema y el hambre. aún en aquellos lugares en donde la lactancia materna es parte de la cultura.

Es preciso darle esta leche en una taza abierta y muy limpia. es la leche extraída del pecho de su madre o de otra madre saludable. Guárdela en un recipiente limpio y tapado.El mejor alimento para un recién nacido que. El mejor alimento para cualquier recién nacido que no pueda recibir la leche de su madre es la leche de otra madre que se encuentre saludable. Alimentar al lactante con sucedáneos de la leche materna puede ser la causa de un crecimiento deficiente o de enfermedades si se diluyen en una cantidad excesiva de agua o si el agua no está limpia. no pueda ser amamantado. que resulta más fácil de limpiar. . Es importante hervir el agua y luego dejarla enfriar y seguir las instrucciones para mezclar los sucedáneos de la leche materna. Incluso los niños recién nacidos pueden ser alimentados con una taza abierta. La leche animal o los preparados de leche para lactantes se dañan después de permanecer a temperatura ambiente durante algunas horas. Lactancia en madres adolescentes No hay por qué asustarse! La producción de leche en madres adolescentes es igual que una madre de más edad. es preciso alimentar al bebé con un sucedáneo adecuado en una taza. En caso de que no haya ninguna posibilidad de obtener leche materna. La leche materna puede conservarse a temperatura ambiente ocho horas como máximo sin que pierda calidad. por cualquier motivo. Los lactantes que reciben sucedáneos de la leche materna corren un mayor riesgo de mortalidad o de contraer una enfermedad que los niños amamantados.

toda mujer que ha entrado a la etapa de la maternidad es capaz de producir suficiente leche para alimentar a su bebé. si existe la duda por poseer mamas asimétricas o inmaduras. Nadie nace sabiendo ser madre.Lactancia en madre adolescente Independientemente de este factor. Por otro lado. esto es porque hay un desarrollo glandular insuficiente y lleva consigo una escasa secreción. . se debe dar de una manera natural y sin complicaciones. Una opción podría ser optar por la lactancia mixta. La lactancia en madres adolescentes. Es muy importante que el bebé reciba la leche materna. por lo que si la madre adolescente desea suprimirla y sustituirla sólo por la lactancia artificial. y que éstas no aumenten de tamaño durante el embarazo. estaría bajando la calidad de salud del bebé. Ninguna leche suplanta a la leche materna. Brindarle leche materna (previamente sacada en un biberñón o vasito) y fórmula u otras leches suplemento. En estos casos se debe vigilar de manera estrecha la curva de peso. este proceso debe ser lleno de dicha. visitar al médico y hacer una revisión.