Explicación del Tema Sesión 11.

COMPUERTAS LOGICAS Y ALGEBRA BOOLENAS

Constantes y variables booleanas.

La diferencia entre el álgebra ordinaria y el álgebra booleana es que las variables
booleanas solo pueden tener dos valores, 0 y 1.
Una variable booleana es una cantidad que en diferentes momentos puede ser 0 o 1.
Las variables representan casi siempre el nivel de voltaje presente en las terminales
de entada y salida de un circuito.
Recordando un poco por ejemplo si en un circuito la entrada es un 0, quiere decir que
esta en un intervalo de voltaje entre 0 y 0.8 V; y si la entrada es 1, quiere decir que
esta dentro de un intervalo entre 2 y 5V.
Sin embargo el 0 y el 1, realmente no representan números, sino el estado de una
variable o voltaje, que es lo que conocemos como nivel lógico, es por eso que se
utilizan también las palabras ALTO para representar al 1, y BAJO para representar al
0.
En el álgebra boleana solo existen tres operaciones que son básicas, AND, OR y NOT.
Estas se llaman Operaciones lógicas.
Las compuertas lógicas son circuitos digitales fabricados a base de diodos,
transistores y resistencias que son conectados de manera que la salida del circuito sea
el resultado de una operación lógica básica sobre la entrada.

Tablas de verdad
La tabla de verdad describe la forma en que la salida de un circuito lógico depende de
los niveles lógicos que se presentan en la entrada del circuito.

Tabla de verdad

A B X
0 0 1 A Circuito X
0 1 1 B
1 0 0
1 1 1

En este ejemplo, la tabla de verdad muestra como será la salida del circuito para cada
valor que tomen A y B.

OPERACIÓN OR

Compuerta OR:

La compuerta OR produce la función sumadora, esto es, la salida es 1 si la entrada A
o la entrada B o ambas entradas son 1; de otra manera, la salida es 0.
El símbolo algebraico de la función OR (+), es igual a la operación de aritmética de
suma.
Las compuertas OR pueden tener más de dos entradas y por definición la salida es 1
si cualquier entrada es 1.

D.R. © Universidad TecMilenio
Lázaro Cárdenas #2610 Col. Del Paseo Residencial
Monterrey, N.L., 2007.

Desarrolle la tabla de verdad para una compuerta OR de tres entradas. Determine la salida de la compuerta OR de acuerdo al siguiente diagrama de tiempo. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. A B x A B x t0 t1 t2 t3 t4 t5 Tempo Nivel Alto Nivel Bajo D.Si A y B son dos variables boolenas y se combinan con la operación OR la expresión quedaría: x= A +B Donde el símbolo + no representa la suma sino el operador OR. Del Paseo Residencial Monterrey. La compuerta OR opera de tal forma que su salida será ALTA o 1. B o ambas sean 1. • La operación OR produce un resultado 1 cuando cualquiera de las variables de entrada es 1. 2007. ..Este concepto se aplica igualmente para tres o más entradas. • Una tabla de verdad es un medio para describir la manera en que la salida de un circuito lógico depende de los niveles lógicos de tenga a la entrada del circuito.R. siempre que A. Repaso 1.L. • La compuerta OR es un circuito que tiene dos o más entradas y cuya salida es igual a la suma OR de las entradas. solo cuando todas las entradas son 0. • La Operación OR da como resultado 0. 2. N.

Del tiempo 1 al 2. por lo que x=0. se mantiene la misma condición por lo que la salida sigue igual. Del Paseo Residencial Monterrey. A B C X=A+B 0 0 0 0 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 1 1 0 0 1 1 0 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 2.. por lo que x=1. ya que cuando todas las entradas con cero la salida será 0. N. ambas entradas son BAJAS o 0. y x= 0. Del tiempo 4 al 5 ambas salidas son o. 2007. D. A B x t0 t1 t2 t3 t4 t5 T Como se aprecia en el diagrama en el lapso del tiempo 0 al tiempo 1 entrada A es 1 o ALTA.L. ambas salidas son 1. por lo que la salida x será 1. Del tiempo 3 al 4. . Del tiempo 2 al tiempo 3.R.Respuesta 1. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col.

). Operación AND. NOT. x es igual a la inversa de A e indica que el valor lógico de x= A es opuesto al valor lógico de A. De otra forma la salida sera BAJA. como ejemplos.. N. La operación NOT se conoce como inversión o complementación. Del Paseo Residencial Monterrey. La operación AND es similar a una multiplicación ordinaria. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. 1= 0 ya que NOT 1 es 0 D.R. Operación NOT De las operaciones lógicas básicas. la NOT es la única que puede efectuarse con una sola variable.Explicación del Tema Sesión 12. La tabla muestra que la salida x es 1 solamente cuando ambas entradas A y B están en 1. OPERACIÓN AND Si A y B son dos variables boolenas y se combinan con la operación OR la expresión quedaría: x= A . Las compuertas AND pueden tener más de dos entradas y por definición. 2007.B Donde el símbolo. siempre que A y B sean Compuerta AND: Cada compuerta tiene dos variables de entrada designadas por A y B y una salida binaria designada por x. La compuerta AND produce la multiplicación lógica AND: esto es: la salida es 1 si la entrada A y la entrada B están ambas en el binario 1: de otra manera. . Por ejemplo si la variable A se somete a una operación NOT quedaría: x= A Donde la barra sobrepuesta representa la operación NOT. NAND Y NOR. la salida es 1 si todas las entradas son 1. Estas condiciones también son especificadas en la tabla de verdad para la compuerta AND.solo cuando todas sus entradas sean ALTAS. la salida es 0. El símbolo de operación algebraico de la función AND es el mismo que el símbolo de la multiplicación de la aritmética ordinaria (* o . La expresión se lee como.L. La compuerta AND opera de tal forma que su salida será ALTA o 1. representa la expresión boleana AND.

Si la variable binaria posee un valor 0. A x=AB B AB A x=AB B Compuerta NAND: Es el complemento de la función AND.. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. Del Paseo Residencial Monterrey. como se indica por el símbolo gráfico.B La tabla de verdad de la compuerta NAND es la inversa de la AND.L. Es decir cambia los valores binarios 1 a 0 y viceversa. la compuerta NOT cambia su estado al valor 1 y viceversa. La designación NAND se deriva de la abreviación NOT . El símbolo algebraico utilizado para el complemento es una barra sobra el símbolo de la variable binaria. Una designación más adecuada habría sido AND invertido puesto que es la función AND la que se ha D.AND. . Produce el NOT. 2007. que consiste en una compuerta AND seguida por un pequeño círculo (quiere decir que invierte la señal).R. Operación NAND La operación NAND es igual que la AND pero seguida de un inversor. La expresión de salida de la compuerta es: x=A. la AND se vuelve ALTA solo cuando todas las entradas son ALTAS. o función complementaria. N. El círculo pequeño en la salida de un símbolo gráfico de un inversor designa un inversor lógico. por tanto la NAND se vuelve baja cuando todas las entradas son ALTAS.0=1 ya que NOT 0 es 1 Compuerta NOT: El circuito NOT es un inversor que invierte el nivel lógico de una señal binaria. es decir.

Del Paseo Residencial Monterrey. A x=A+B B AB A x=A+B B Compuerta NOR: La compuerta NOR es el complemento de la compuerta OR y utiliza el símbolo de la compuerta OR seguido de un círculo pequeño (quiere decir que invierte la señal). Las compuertas NOR pueden tener más de dos entradas. N. Operación NOR La operación NOR opera de igual forma que un OR. . y la salida es siempre el complemento de la función AND. La expresión de salida de la compuerta es: x=A+B La tabla de verdad de la compuerta NOR es la inversa de la OR. D. Las compuertas NAND pueden tener más de dos entradas. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col.. y la salida es siempre el complemento de la función OR.R.L. 2007. es decir.invertido. pero seguida de un inversor. mientras que la salida de la compuerta OR se vuelve ALTA cuando cualquier entrada es ALTA. la salida de la compuerta NOR pasa a baja cuando cualquier entrada es ALTA.

Desarrolle la tabla de verdad para una compuerta AND de tres entradas. 2. y la salida se vuelve 0 cuando todas las entradas son1. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. N. la tabla de verdad es opuesta a la del OR. La operación NOT solo tiene una entrada y la salida es siempre el contrario al nivel lógico de la entrada. Del Paseo Residencial B Monterrey. Determine la salida de la compuerta NOR de acuerdo al siguiente diagrama de tiempo. A D. 1. x . Una compuerta NOR opera igual que un OR seguido de un inversor. 3.R. En la operación AND una salida igual a 1. 2007. Una compuerta NAND opera igual que la AND pero seguida de un inversor. A B C X=AB 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 1 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0 1 1 0 0 1 1 1 1 2. 2. solo ocurre cuando todas las entradas sean 1. Repaso 1. es decir la salida es 0 cuando cualquier entrada es 1.L.. y la tabla de verdad es inversa a la del AND. 4. A B x A B x t0 t1 t2 t3 t4 t5 Tempo Nivel Alto Nivel Bajo Respuesta 1.

y x= 1.L. N.. ambas salidas son 1. se mantiene la misma condición por lo que la salida sigue igual. 2007. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. Del tiempo 1 al 2. . ya que cuando todas las entradas con cero la salida será 1.R. D. Del tiempo 2 al tiempo 3. ambas entradas son BAJAS o 0. Del Paseo Residencial Monterrey. Del tiempo 4 al 5 ambas salidas son 0. Tiempo Como se aprecia en el diagrama en el lapso del tiempo 0 al tiempo 1 entrada A es 1 o ALTA. Del tiempo 3 al 4. por lo que la salida x será 0. por lo que x=0. por lo que x=1.

La entrada A pasa primero por un NOT por lo que la salida del NOT es A. Tenemos el siguiente circuito. De manera que en este tema. Para evitar confusiones respecto a cual operación debe realizarse primero. se seguirá la siguiente recomendación: Si dentro de una expresión de un circuito hay operaciones AND y OR.B+C B C 1. La expresión de salida para la primera compuerta es A.. Este circuito tiene tres entradas. en este caso se realizara primero la expresión dentro del paréntesis. analizaremos dos casos. C) que indica que el resultado de la OR y la entrada C se operan con la NAND. entonces la salida del OR queda como A + B. se realizaran primero las AND. B y C 2. N. la expresión de salida se verá afectada con una barra sobre la expresión. 6. 4. 2007. A. a menos que haya un paréntesis en la expresión.R.L. C) 1. 5. B y C. Veamos el primer caso. obtener la expresión booleana a partir del circuito y hacer el circuito a partir de la expresión. también puede representarse como x= C + A. A A. Es importante señalar que cuando hay inversores o la función implica inversores como el NAND y NOR. Este resultado sirve como entrada para una OR la cual además tiene la entrada C.B + C. A A A+B B C x=(( A + B) . Del Paseo Residencial Monterrey.B ya que A y B están como entadas de una compuerta AND. posteriormente este resultado es entrada de una compuerta NAND que tiene también la entrada C. 3. El circuito tiene tres entradas A. quedando x=(( A + B) . © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. Analicemos otro ejemplo. por lo que la expresión de salida queda como x= A.B x= A. 3. 2. Este resultado dentro de la expresión booleana se encierra dentro de un paréntesis. La salida del NOT sirve a su vez como entrada de una compuerta OR que además tiene como entrada B. el cual indica que A y B se operaron primero con el OR. .B 4.Explicación del Tema Sesión 13 Descripción algebraica de circuitos lógicos Cualquier circuito lógico puede describirse completamente utilizando las operaciones vistas en las sesiones 11 y 12. D.

3. El uso de paréntesis. X=( A . ahora desglosando y dibujando el circuito equivalente para cada expresión de la entrada. y también podemos implantar circuitos a partir de expresiones. La tercera expresión es simplemente la entrada C. 6. o antes de entrar a otra compuerta. De esta forma el circuito quedaría: A B (A Bx=+ A C + C) C Podemos obtener ecuaciones boolenas a partir de circuito. Si tuviéramos x= A . requerimos una compuerta AND con un inversor en la entrada A. por ejemplo si tuviéramos la expresión x= A+B+C.L. Por lo regular primero se efectúan las operaciones AND y después las OR. que son A B. Primero tenemos que la expresión esta formada por tres términos. 2007. C. En la primera expresión vemos que se trata de una AND. ya que se aprecia que esta el operador OR y toda la expresión esta invertida con la barra sobre ella. 5. sabemos que necesitamos una compuerta OR de tres entradas. A C y C 2. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. en que solamente para fines de identificación las variables de entrada del circuito lógico formado están en diferentes colores. Lo anterior lo podemos representar de la siguiente forma.Veamos ahora el caso dos. representa que esa parte que esta dentro del paréntesis debe efectuarse primero. Del Paseo Residencial Monterrey. analicemos el siguiente ejemplo. si la barra no estuviera. como hacer un circuito a partir de la expresión boolena. . Las barras de inversión sobre toda la ecuación indican que se esta usando un NAND o NOR.R. La segunda expresión es una AND cuyas entradas son A y C. D. Todos los términos están afectados por una compuerta NOR.B + A . 7. pero que la entrada A esta afectada con un inversor antes de entrar a la AND. Supongamos que tenemos la siguiente expresión a partir de la cual requerimos construir un circuito. A partir de cualquier expresión se pueden implantar un diagrama de circuito lógico.. Volvemos a dibujar la compuerta NOR. C + C ) 1. El mismo principio aplica a expresiones más complejas. N. AB (A Bx=+ A C + C) AC C 4. esto indica un NOR. la compuerta seria solo un OR.

B + B+ C Respuesta 1. A B x C D D. Obtenga el circuito a partir de la siguiente expresión.D 2.. C. X= A . 2007.Repaso 1.R.L. Del Paseo Residencial Monterrey. x= (A + B) . Obtenga la expresión para el siguiente circuito A B x C D 2. . © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. N.

A=0. por lo que 0. tenemos que las entradas son 0 y 1.1= 1 = 0 1 D. Veamos el primer caso. Este circuito tiene tres entradas. de acuerdo a la tabla de verdad de esta compuerta.B x= A. la salida será 1.L. supongamos que A=1. En la primer compuerta AND. es decir entra un 0. pero a su vez entra un 1.R. 3. B y C. el nivel lógico de la salida. A A. Del Paseo Residencial Monterrey. Vamos a obtener su salida a partir del diagrama. 2007. C=1 0=1 0 1 B 1.. N. y según la tabla de verdad de la compuerta OR con un solo 1 que este presente en alguna entrada. Analicemos otro ejemplo.Explicación del Tema Sesión 14 Evaluación de las salidas de los circuitos lógicos A partir de las expresiones boolenas para la salida de un circuito.B+C B C 1. con un 0 que este en la entrada la salida será 0. Por lo que x=1. Tenemos el siguiente circuito. puede obtenerse para cualquier valor en las entradas.1=0 x= 0 + 1= 1 0 1 2. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. también puede obtenerse la salida a partir del circuito. B=0 y C=1 1 0. B=0.1=0. . La salida resultante de la AND sirve de entrada a la OR. A.

D=1 A B x C D 2. Obtenga la salida para el siguiente circuito. aquí podríamos considerar el uso de la compuerta NOR en vez de una OR y un inversor. siempre se inicia de izquierda a derecha. Repaso 1. el resultado no se afecta. B=1. C + C ) X= 1 .L. si A=0.B + A . B=0 y C=1 X=( A . X= 1 En esta parte debemos invertir el resultado del OR X=0 Las salidas de los circuitos o expresiones booleanas pueden ser determinados para cualquiera que sea la entrada. .. 2007.Veamos ahora como obtener la salida a partir de una expresión booleana. C=1..0 + 1+ 1 En esta parte vemos que ya el 1 inverso esta como 0. X= 0 +1 + 1 En esta parte efectuamos la operación OR de los 1. Supongamos que tenemos la siguiente expresión y que A=1. En el caso de las expresiones se sustituyen los valores.B + B+ C Respuesta 1. B=1. Obtenga la salida para la siguiente expresión. X=0 2. X=1 D. si las entradas son A=1. Del Paseo Residencial Monterrey.0 + 1. pueden hacerse cada expresión e ir introduciendo los resultados a sus respectivas entradas. puede usarse cualquiera de las dos opciones.R. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. ya que los resultados obtenidos se van usando en las compuertas siguientes. el uso de paréntesis debe respetarse. N. y estas ecuaciones se van resolviendo según las tablas de verdad de las compuertas. 1 + 1 X= 0. En el caso de obtener el resultado a partir de un circuito. C=0 X= A .

9. x + xy = x+ y Los teoremas 9 y 10 se conocen como leyes conmutativas. . OR NOT ) para construir expresiones matemáticas en las cuales estos operadores manejan variables booleanas.1=1 3. Del Paseo Residencial Monterrey. Las expresiones booleanas serán una representación de la función que realiza un circuito digital. indican que podemos agrupar las variables de una expresión AND u OR de la forma que se desee. x + y= y + x 10. el resultado es el mismo.R.L. Los teoremas 1 y 12 son leyes asociativas. X+0=X 6. 2007. N.x 11. D. x( y+ z) = xy + xz 13.X=X 4. x. (w + x )(y + z)= wy + xy + wz + xz 14. X. e indican que no importa el orden en que operamos dos variables con OR y AND.X= 0 5. a. X.Explicación del Tema Sesión 15 Teoremas de boole y de demorgan En 1854 George Boole introdujo una notación simbólica para el tratamiento de variables cuyo valor podría ser verdadero o falso (variables binarias) Así el álgebra de Boole nos permite manipular relaciones proposicionales y cantidades binarias.. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. x + xy= x 15.0=0 2. b. Teoremas de Boole de una sola variable 1. Aplicada a las técnicas digitales se utiliza para la descripción y diseño de circuitos mas económicos. x(yz) = (xy)z= xyz 13. X. x + (y+ z)= (x + y) + z= x + y + z 12. X+X=X 8. X. X+X =1 Teoremas de Boole con mùltiples variables. En estas expresiones booleanas se utilizarán las tres operaciones básicas ( AND.y= y. X+1=1 7.

X= I J ( H + HK) Utilizando el teorema 15 podemos sustituir el termino dentro del paréntesis por H + K. afirma que una expresión puede desarrollarse multiplicando término a termino. Simplifique la siguiente expresión. 2007. que dice que x+ x=1 X= O P Teoremas de DEMORGAN Los teoremas de DeMorgan sirven para simplificar expresiones en las cuales se invierte un producto o suma de variables. x. . x+y=x. También indica que se puede factorizar una expresión. es lo mismo que invertir cada variable por separado y operarlas con un OR. X= O P Q + OPQ Igualmente primero tratamos de factorizar variables comunes. como en el álgebra ordinaria. Analicemos los siguientes ejemplos. Los teoremas del 9 al 13 son similares al álgebra ordinaria. y Teorema 17.El teorema 13 es la ley distributiva. X= IJ( H + K) X= IJH + IJK Analicemos otro ejemplo. P ) + (Q .R. X= O P . 1 Aquì iutilizamos el teorema 8 . X= O P ( Q+ Q ) Aquì utilizamos el terorema 13 y factorizamos.. Los dos teoremas son: Teorema 16. Al invertir la suma OR de dos variables es lo mismo que invertir cada variable por separado y luego operarlas con AND. utilizando los teoremas de Boole. (Q + R) X= ( O + P) + (Q + R) X= ( O . © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col.y= x + y Simplifique la siguiente expresión. N.L. Del Paseo Residencial Monterrey. X= H I J K + H I J Primero podemos factorizar las variables comunes I y J. Al invertir el producto AND de dos variables. R) = OP + QR D. X=(O + P ) .

Q 2. N. 2007. Simplifique la siguiente expresión utilizando los teoremas de DeMorgan. Del Paseo Residencial Monterrey. P .Los teoremas de Boole y de DeMorgan en general sirven para simplificar las expresiones y los circuitos logicos.L. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col.. . Utilice los teoremas de Boole para simplificar la siguiente expresión (P + Q)(P + Q) 2. Q. Repaso 1. R Respuesta 1.R. P+Q+R D.