INDICE

1 INTRODUCCIÓN …………………………………………………………… 2

1.1 Antecedentes …………………………………………………………… 3

1.2 Planteamiento del problema …………………………………………………………… 3

1.3 Objetivo general …………………………………………………………… 3

1.4 Objetivos específicos …………………………………………………………… 4

1.6 Justificación …………………………………………………………… 4

1.7 Definición de las variables …………………………………………………………… 5

1.8 Alcances …………………………………………………………… 5

1.9 Limitaciones …………………………………………………………… 6

2. MARCO TEORICO …………………………………………………………… 7

3 BOSQUEJO DEL METODO …………………………………………………………14

4 CRONOGRAMA ..…………………………………………………….15

5 PRESUPUESTOS ………………………………………………………..16

1 INTRODUCCION

1 ANTECEDENTES 2 . La ejecución de esta técnica debe de ser realizada de la mejor manera para poder lograr un resultado satisfactorio. así como mejorar las condiciones de trabajo de los colaboradores que laboran en la microempresa. ala maquinaria que se utiliza y proporcionar un mejor equipo alos trabajadores para que se puedan desempeñar de una manera mejor y mas eficaz. Variable dependiente: con el sistema mejora de tiempos en el área de una embotelladora 1.En el presente trabajo trata sobre el desarrollo de una metodología para mejorar el producto que se quiere vender hacia los clientes y que tengan una mejor calidad . La mejora de tiempos es la herramienta seleccionada para dar solución a los problemas actuales. Con esta técnica se espera que los problemas y desperdicios del área sean eliminados de manera eficiente y que se logre cumplir con una de las expectativas planteadas que es mejorar la productividad en el proceso y en el servicio para poder tener un producto de mejor calidad. en el cual se pretende dar mantenimiento alas herramientas .

1. Pero surgio la idea de lo que ahora conocemos como mantenimiento preventivo esta acción se encarga de corregir el mal funcionamiento de alguna maquina antes de que esta empiece a fallar o para que tenga mas calidad de vida y asi poder rendir mas en el trabajo que se lleva dia a dia. mejoramiento de la maquinaria utilizada. los gerentes de planta se interesaron en hacer que sus supervisores.4 Objetivo específicos 3 . Desde hace muchos años atrás se utilizo lo que era componer o reparar una maquina cuando esta ya no funcionaba . Esta nueva tendencia se llamó "Mantenimiento Preventivo".2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Cómo podemos reducir eficientemente la perdida de botellas mal llenadas ? 1. mecánicos. desarrollaran programas para lubricar y hacer observaciones clave para prevenir daños al equipo. Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz. prevenir algún tipo de error de maquinaria. . Como resultado. .3 Objetivo general . electricistas y otros técnicos. Esta acción surgio en el año 1950 donde un grupo de ingenieros japoneses iniciaron un nuevo concepto en mantenimiento que simplemente seguía las recomendaciones de los fabricantes de equipo acerca de los cuidados que se debían tener en la operación y mantenimiento de máquinas y sus dispositivos. . 1.El problema del llenado de las botellas se debe al mal mantenimiento que se les da a las maquinas para que están puedan desempeñarse mejor . fomentar la realización de un buen producto.

Reducir los riesgos de accidentes . pues podría ser una aplicación de un método ya estandarizado para cada maquinaria de trabajo. esto no genera que en tiempos posteriores se tengan gastos por algún mal producto . . 1. Mejorar la calidad de la producción . Reducir los gastos de tiempo y energía . Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal (es más agradable trabajar en un sitio limpio y ordenado) . 1. el impacto será grande. por lo que se lleva más de la cuenta en la producción. el impacto económico aquí está visto como el garantizar el mejor producto sin que este propicie a un gasto más. generando gastos económicos. Seguridad en el trabajo. Mejor producto terminado. será por medio de los métodos o medidas que se tomen en cuenta para la realización del mantenimineto preventivo para la maquinaria utilizada . tomando en cuenta que si estos resultados son los esperados. . los gastos serán menores o casi nulos. . Mas ingresos y mayor calidad del producto. Impacto de la investigación: el impacto técnico científico que se tendrá. El impacto económico se verá reflejado en cuanto a la producción de botellas .6 DEFINICION DE LAS VARIABLES En términos económicos. esto algo que sin duda es de relevancia. pues aunque no se vean como tal ganancias en cuanto a la realización correcta de cada actividad. ambientales y de recursos humanos.5 Justificación Razones de la investigación: Hay un exceso de pérdida de clientes ya que se pierden clientes por cuestión de la mala calidad del producto. las variables que serán muestra de la efectividad del proyecto y actuaran como guía para medir la evolución nuestro proyecto son: 4 . pues un mal producto genera gastos y si se eliminan los errores .

1. errores de tiempo y forma. 5 .  La cantidad de aumento de la produccio  La cantidad de aprovechamiento de materia prima y la disminución de mermas  Menos desperdicios de envases desechables. Teniendo como consecuencia un aumento en la calidad y servicio del producto. y sincronización del material. La demanda no es estable con la cual la demanda del producto pueda variar y esto implica variación de producción. A continuación. Por lo consiguiente la embotelladora se vera beneficiada en cuestión económica y de calidad y por ende también se vera beneficiada en ahorros de mantenimiento del equipo. se definirá el alcance esperado de acuerdo a los puntos fundamentales. Calidad: Se establece como objetivo la diminución de merma.8 LIMITACIONES . 1.7 ALCANCES El alcance de este proyecto será la comparación de la eficiencia y eficacia implementando la metodología de la mejora de tiempos para poder comparar la mejora del producto que es elaborado en una embotelladora ubicada en san bartolome tlaltelulco municipio de Metepec.

.1 Mejora de tiempos 6 . . no se cuenta con un monitoreo o cámaras de seguridad para ver si los empleados realizan algún mal procedimiento en el proceso del producto. no se cuenta con una área para ver si la materia que entra es de buena calidad para que no afecte ala producción. 2 Marco Teórico 2.

 Contar con empleados con disposición al cambio. de hecho su nombre viene designado por la primera letra del nombre de sus cinco etapas. para controlar los defectos. No es posible pasar de la oscuridad a la luz de un solo brinco. y como tal constituye una serie de programas generales de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos completos pues el proceso debe ser progresivo. . Continuo: implica que dado el medio ambiente de competencia en donde los competidores hacen movimientos para ganar una posición en el mercado. entrenados para hacer el trabajo bien. capaz y dispuesta a adaptarse a nuevas situaciones en la organización. la generación de ventajas debe ser algo constante. En un principio se aplicó al montaje de automóviles. . Mejoramiento: significa que este conjunto de acciones que incrementan los resultados y rentabilidad de la empresa.  Contar con empleados motivados que pongan empeño en su trabajo. y se inicia con Toyota en los años 60 para conseguir lugares de trabajo más limpios. errores y realizar diferentes tareas u operaciones. La historia de este método versa de Japón. Un plan de mejora requiere que se desarrolle en la empresa un sistema que permita:  Contar con empleados habilidosos. Surgió tras la Segunda Guerra Mundial por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros con el objetivo de mejorar la calidad y eliminar obstáculos a la producción eficiente. ordenados y organizados. de pasos y no tan solo de ideas. empresas y puestos de trabajo.metodología de la mejora de tiempos en el área de una embotelladora continuo más que un enfoque o concepto es una estrategia. pero en la actualidad tiene aplicación a muchos más sectores. Proceso: implica una secuencia relacionada de acciones. Varios estudios estadísticos 7 . . que busquen realizar las operaciones de manera óptima y sugieran mejoras.

Eliminar el espacio de trabajo lo que sea inútil .3 Beneficios Mayores niveles de seguridad que redundan en una mayor motivación de los empleados . Mayor calidad . Mejorar la calidad de la producción . Aumenta la vida útil de los equipos 2.demuestran que aplicar las primeras 3 S da lugar a resultados tan interesantes como el crecimiento del 15% del tiempo medio entre fallos.4 Compromiso 8 .2 Objetivos . el crecimiento del 10% en fiabilidad del equipo. el total del sistema permite: . Reducir los riesgos de accidentes . 2. la reducción del 70% del número de accidentes y una reducción del 40% en costos de mantenimiento. Seguridad en el trabajo 2. Reducción en las perdidas y mermas por producciones con defectos . Reducir los gastos de tiempo y energía . Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden Por otra parte. Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal (es más agradable trabajar en un sitio limpio y ordenado) . Tiempos de respuesta más cortos . Mejor el nivel de limpieza de los lugares . Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz .

su duración. así como por el personal estrechamente relacionado con las áreas seleccionadas.  Mantener un compromiso activo.La organización deberá estar convencida y comprometida con la implementación de la mejora de tiempos por lo que todos los niveles de la organización tendrían que formar parte de la implantación. 9 . 2. Sus funciones son:  Liderar la mejora de tiempos. la Limpieza y los nuevos hábitos. como líder tendrá las siguientes responsabilidades:  Apoyar a la Dirección en la planificación y organización del proceso global de implantación. Es la responsable de organizar y proporcionar los recursos necesarios. los responsables y los recursos necesarios.  Promover la participación de todos los implicados.  Dar seguimiento al programa. las etapas y actividades a realizar.5 Planeacion y Organización La etapa inicial consiste en determinar las áreas a implementar. y debería estar firmemente convencida de la importancia de la Organización. Para tal efecto. y en qué orden. así como desempeñar un papel activo en el proceso. c) El equipo estará integrado por un coordinador o facilitador. el Orden. b) Designar a los miembros del equipo del proyecto de implementación. d) El coordinador. La alta dirección es la principal responsable del Programa. especialmente en las primeras experiencias de implantación. a continuación se enlistan las principales actividades: a) Seleccionar las áreas donde se implementará.

la calidad total abarca todos a todas las actividades de la empresa no solo del producto o el servicio.  Dar un seguimiento riguroso en la aplicación de la metodología. 2. 2.  Asegurar que estén permanentemente actualizados los indicadores. f) Capacitar a los integrantes del equipo.7 Planeación de la calidad 10 . actuando como un consultor. g) Implantar el programa de manera secuencial y/o simultánea en las áreas previstas.  Orientar al equipo.  Coordinar la realización de las actividades y verificar su ejecución.6 Calidad total La calidad tiene varias definiciones entre ellas están .  Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios.  Informar a la Dirección sobre la evolución del proyecto. . h) Medir y evaluar los resultados i) Realizar los ajustes que sean necesarios. e) Determinar las responsabilidades específicas de los participantes. sistema de gestión de calidad orientado al cliente y ala mejora continua .  Asegurar la eficacia de las reuniones y de las actividades de equipo. Compromiso de todos los empleados desde la dirección hasta hasta los operativos .

Desarrollar los procesos que sean capaces de producir aquellas características del producto. 2. Establecer la infrestuctura necesaria para conseguir una mejora de calidad anualmente. La metodología consta de una serie de pasos universales. Evaluar el comportamiento real de la calidad . Desarrollar las características del producto que responden alas necesidades de los clientes. Actuar sobre las diferencias 2. . . . Determinar quienes son los clientes.8 Control de calidad Este proceso consta de los siguientes pasos .9 Mejora de calidad Se define como el medio de elevar las cuotas de la calidad a niveles sin precender. . Comparar el comportamiento real con los objetivos de calidad . Transferir los planes resultantes a las fuerzas resultantes. Identificar las necesidades concretas para mejorar los proyectos de mejora. Establecer un equipo de personas para cada proyecto con una responsabilidad clara de llevar el proyecto a buen fin.Se determina como la actividad de desarrollo de los productos y procesos necesarios para satisfacer Las necesidades de los clientes implica una serie de pasos los cuales son los siguientes. . . la motivación y la formación necesaria para que los equipos:  Diagnostiquen las causas  Fomenten el establecimiento de soluciones 11 . . Determinar las necesidades de los clientes. . Otorgar los recursos necesarios . .

La calidad total se respalda en la creación de valor superios para clientes y usuarios 12 . Mejorar la capacidad que poseen las organizaciones para competir con éxito en los mercados internacionales . .9. .1 modelo nacional para la calidad total El modelo nacional de tiene como objetivo impulsar la mejora continua en las organizaciones mexicanas de cualquier giro o de cualquier tamaño par proyectarlas de manera ordenada a niveles competitivos y de clase mundial.3 Principios El modelo se basa en los siguientes principios . 2. 2.2 Propósitos Los propósitos del modelo nacional de calidad total son . Promover una cultura basada en la mejora continua y la creación de valor a los clientes y usuarios asi como al personal. El modelo nacional de calidad total consta de ocho criterios que a su vez se subdividen en subcriterios y representan los elementos fundamentales de todo sistema organizacional.9. Enfoque: diseño de sistemas y procesos en busqueda de mejores formas de trabajar . Implantación :aplicación de disciplinas y condiciones de control de sistemas y procesos para crear cultura .por lo tanto este modelo es una guía para definir a cualquier organización como un sistema con el fin del entendimiento de su funcionamiento para provocar su mejoramiento continuo. Resultados: efecto casual de las dos dimensiones anteriores para crear valor hacia todos los grupos de interés de la organización.  Establezcan los controles para mantener los beneficios 2. Promover el aprendizaje y la autoevaluación.9.

. procesos . La autogestión y la autoevaluación contribuye los pilares del desarrollo personal . La calidad seconstruye mejorando los procesos no enfocándose solo al producto o al resultado. . 3 Bosquejo del Método En este trabajo se usará el método de mejora de tiempos para identificar las causas de paro de producción en una pequeña embotelladora ya que este método nos arroja las causas y los efectos que tiene el proceso. 1. Pasos para la elaboración de método de mejora de tiempos. o Utilización del cuerpo humano o Distribución del lugar de trabajo 13 . Los principios de economía de movimientos. . . Mejora continua es el medio para lograr altos niveles de competitividad y crear valor a través de la producción de bienes y servicios. Para fortalecer la cultura de calidad se necesita de propósitos comunes con el personal . Calidad total es una manera de proveer la mejora continua de los productos. El método de mejora de tiempos se conoce también por mejora de métodos y tiempos. .sistemas y personas involucradas.profesional y organizacional. Los lideres son impulsores del cambio en ellos descansa la visión y la congruencia entre el (decir) y el (hacer) asi como la responsabilidad de la creación de una cultura de calidad y el rumbo estratégico de la operación. .usuarios. proveedores y organizacional. .

.  Determinar el número de máquinas que puede atender un operario.  Repartir el trabajo dentro de los equipos. los cuales en igualdad de condiciones el que requiera de menor tiempo de ejecución será el óptimo. La diagramación de procesos 3. o Modelo de las máquina y herramienta 2. con ayuda de diagramas de actividades múltiples. 4 Cronograma Septiembre 19 20 26 27 Actividades Selección de Nivel de oportunidades de Cuantificación y Análisis de desempeño mejora subdivisión causas raíces requerido (metas) 14 . La medición de tiempos. Con el objetivo de efectuar un balance de los procesos.  Comparar la eficacia de varios métodos.

problemas. totalidad siga en soluciones más del programa. factibles y potenciales. propuestas. subdivisión a seleccionar base de datos. control del evaluar el departamento. causas. listar subdividir y por subdivisión. revisión de clarificar. escoger y chequear el escoger cuantificar y problema. (reajustar) el prácticas proyecto en su seleccionar las cumplimiento operativas. indicador. Octubre 3 4 10 11 Actividades Diseño y Establecimient programación de Implantación de o de acciones soluciones soluciones de garantía verificación listar posibles verificar normalizar Verificar que el soluciones. causas. los indicadores. problema. listar causas definir el nivel del antecedentes. impacto de las mejoras. jerarquizar cuantificar el agrupar las establecer los más importantes. chequear los en los nuevos programar las niveles métodos. actividades de cada alcanzados por incorporar el solución. entrenamiento pie. 15 .

5 Presupuesto Conceptos Cantidad Costo unitario Costo total Visitas a la 8 $100 $800 empresa Señalización 3 $50 $150 Papelería 1 $20 $20 Tiempo de 10 horas $15 $150 consulta en internet Total $1120 FUENTES DE INFORMACIÓN 16 .

monografias..htm .shtml#ixzz3lwRa2K8u .uclm.edu.mx/url? sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&ved=0CEAQFjAIahUKEwjvtditwevHAhXR DpIKHbQkAUI&url=http%3A%2F%2Fwww.html . El Desarrollo de la Tecnología.pdf 17 .wordpress.ilce. http://www.upchiapas.mx/2010/06/historia-de-las-5-ss-la-resistencia-de.com.com/herramientas-para-el-ingeniero- industrial/dise%C3%B1o-y-distribuci%C3%B3n-en-planta/ .ingenieriaindustrialonline. https://zenempresarial.blogspot. http://bibliotecadigital. México: FCE. https://www.es/area/ing_rural/AsignaturaProyectos/Tema5. http://www.gestion. http://www.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/23/htm/desarro.com/trabajos13/artmejo/artmejo. (1987).mx%2Fmedia%2Fsgc %2FDA %2FMANUAL5_S.google. .doc&usg=AFQjCNHD10v_C4ow19hS17NUo0aqEjfz1Q&sig2=oER vR2hEePd4r0eVtfEj4A . Fernando.org/rsc/30816/principios-del-metodo-de-las-5s/ .edu.com/2009/12/21/las-5-s%C2%B4s-plantilla-o-mapa- 5-s/ . http://equipo3606sgc. Alba. http://www.

Ramírez Rosas Miriam Leticia por sus valiosos comentarios y todo el apoyo. Un agradecimiento muy especial a nuestros compañeros de clase del curso de Taller de Investigación I por sus aportaciones y a la profesora Andrea Torres Toledo por dar eco a los esfuerzos para lograr un Tecnológico de aspiraciones y exigencia con calidad y reconocimiento 18 . conocimiento y entrega en el desempeño de su labor.AGRADECIMIENTOS Agradecemos a Ma.