CUESTIONARIO

1. ¿Qué aplicaciones tiene la adsorción?

La adsorcion es aquella propiedad que poseen algunas sustancias para fijar en su
superficie ciertas moleculas.Los adsorbentes industriales mas utilizados son el
carbon activo y las resinas sinteticas.

Ademas de su aplicación en el tratamiento de aguas potables y residuales la
adsorcion se utiliza para la recuperacion de ciertos productos
organicos(frenoles,pesticidad,etc) y metales, la clarificación de los licores de
azúcar a través del humo negro, la remoción de materia colorante de diversas
soluciones, y la recuperación de los tintes desde las soluciones diluidas en
diferentes solventes.

2. ¿Por qué es más confiable la isoterma de adsorción de Langmuir, a altas
presiones de gas, para la adsorción química que para la adsorción física?

Porque en los casos de quimicosorción solo se presentan isotermas del tipo I,
mientras que en la física tiene lugar los cinco casos.

En las isotermas del tipo I, la cantidad de gas adsorbido para una cantidad dada
de absorbente se incrementa con relativa rapidez con la presión y después más
lentamente, conforme la superficie comienza a cubrirse con moléculas de gas.
Para representar la variación de la cantidad de adsorción por unidad de área o de
masa por presión, Freudlinch propuso la ecuación:

Y= Kp

Donde Y es el peso o volumen de gas adsorbido por unidad de área o de masa
absorbente, p es la presión de equilibrio y K y N son constantes empíricas que
dependen de la naturaleza del sólido y gas y de la temperatura. Si graficamos
log10 y contra log10p, resulta una línea recta. Aunque las exigencias de las
ecuaciones satisfacen a presiones bajas, a presiones elevadas y los puntos
experimentales quedan fuera de recta, señalando que esta ecuación no es de
validez general al reproducir la adsorción de los gases por los sólidos. Irving
Langmuir postuló: “Que los gases al ser adsorbidos por la superficie del sólido
forman únicamente una capa de espesor monocular”.

¿Qué diferencia existe la quimisorción y la fisisorción? Figura n° “Cuadro comparativo entre fisisorcion y quimisorcion” FISISORCION QUIMISORCION . lleva apareada la formación de muchas capas moleculares sobre la superficie en lugar de ser una sola. La explicación propuesta por los tipos de isotermas II y III es que la adsorción es en capas multimoleculares. es decir. 3.La línea recta que se obtiene confirma la ecuación de Langmuir e indica la superioridad de su validez frente a la isoterma de Freundlich.

Es un proceso muy empleado en depuracion de gases donde el elemento contaminante que se halla suspendido en el gas a depurar es retenido por el elmento adsorbente.El carbon activado es un material microporoso fabricado a partir de materia prima carbonacea.lo que cnstituye una enorme superficie especifica.Esta es la base del mecanismo que permite al carbon activado separar uno o mas componentes de una mezcla.El fenomeno que tiene lugar gracias a fuerzas debiles del tipo Van Der Waals.madera o lignito.de ahí la importancia de la superficie especifica. Figura n°01 “Adsorción” TIPOS DE ISOTERMA DE ADSORCIÓN .El proceso de activacion desarrolla miriadas de poros de dimensiones casi atomicas en el seno del material.como la turba.Figura n° “Grafica comparativa entre fisisorcion y quimisorcion” PRINCIPIOS TEORICOS ADSORCION La adsorcion es un fenomeno que tiene lugar en la superficie de un cuerpo(adsorbente) y consiste en separar 2 fases:una solida y una fluida. Los atomos de carbono existentes en la superficie interna del carbon ejercen una atraccion(fuerzas de Van Der Waals) sobre las moleculas de los liquidos y gases circundantes.

enunciada en la siguiente ecuación: (θ) = (KPA/(1 + KPA)) Esta ecuación se basa en las siguientes suposiciones:  Todos los sitios de adsorción son equivalentes. III. hasta que se forma una monocapa y entonces el proceso se detiene. Figura n°02”tipo I” Este tipo de isoterma se ajusta a la isoterma descrita por Langmuir.  Se alcanza el equilibrio descrito por la siguiente ecuación: A(g) + M(surf) <===> AM donde la adsorción procede con una constante de velocidad k a y la desorción procede con una constante de velocidad k d .  La adsorción no depende del recubrimiento. IV y V. La gran mayoría de los procesos de quimisorción muestran este tipo de isoterma .Brunauer clasificó las isotermas de adsorción de gases sobre sólidos en cinco tipos: I. II. el cual tiene una superficie uniforme. Tipo I El adsorbato cubre al adsorbente. Cada una de ellas corresponde a un comportamiento de adsorción bien definido.

P) VmC VmC Po . + ----. En un gran número de casos es necesario utilizar isotermas "de Langmuir" modificadas. Emmett y Teller. Esto no significa que haga un buen trabajo en los casos de quimisorción.La isoterma de Langmuir se usa mucho en casos de quimisorción o de adsorción de gases en sólidos no porosos. desarrollada por Brunauer. Para que se produzca este tipo de comportamiento es necesario que la afinidad del adsorbato por el adsorbente sea algo mayor que la afinidad del adsorbato por sí mismo. --- V(Po . = ----. Tipo II El adsorbato cubre al adsorbente hasta que se forma una monocapa y el proceso continúa con adsorción en multicapas. Es un perfil frecuente en procesos de adsorción física en los cuales las interacciones son poco específicas. tales como las propuestas por Freundlich o por Temkin. Figura n°03”tipo II” Este tipo de isoterma se puede ajustar a la ecuación llamada BET. La forma de la ecuación es como sigue: P 1 (C-1) P --------.

(delta)Hliq La ecuación BET reproduce bastante bien capas adsorbidas físicamente.Dónde: Po es la presión de vapor de saturación Vm es la capacidad de monocapa C aprox. igual a exp[-((delta)Hads . o es ligeramente más afín a sí mismo que al adsorbente. Esto conduce a un recubrimiento desigual. Figura n°04”tipo III” Las isotermas tipo III pueden ajustarse bastante bien a la BET. Tipo IV En este caso el comportamiento inicial consiste en formar una monocapa. Este comportamiento se .(delta)Hliq)/RT] La isoterma BET es una extensión del argumento de Langmuir:  La primera capa obedece a un calor de adsorción (delta)H ads  Las capas posteriores a la primera tienen un calor de adsorción igual al calor de licuefacción. con partes limpias. por lo cual es una vez que se ha adsorbido una molécula ésta actúa también como sitio libre para que otra molécula se adsorba. Tipo III El adsorbato tiene aproximadamente la misma afinidad por el adsorbente y por sí mismo. para luego mostrar comportamiento de formación de multicapas hasta alcanzar un ? espesor de multicapa? máximo a una presión máxima Po. partes cubiertas con monocapa y partes cubiertas con multicapa.

y un adsorbato que interactúa débilmente con el adsorbente.justifica postulando un adsorbente rugoso en el cual la monocapa inicial deja muchos huecos. que terminan por saturarse de adsorbato al alcanzar la presión Po (condensación capilar). como en el caso IV. Figura n°06”tipo V” CARBON ACTIVADO . Este comportamiento se justifica postulando un adsorbente rugoso. Figura n°05”tipo IV” Tipo V En este caso el comportamiento inicial consiste en formar una multicapa hasta alcanzar un "espesor de multicapa" máximo.

Los compuestos orgánicos se derivan del metabolismo de los seres vivos.  Refinación de azúcar (el carbón retiene las proteínas que dan color al jugo de caña. toxinas. compuestos que producen color. .El carbón activado o carbón activo es carbón poroso que atrapa compuestos. y se aplica en salas de urgencias y hospitales). Lo hace con tal efectividad. aceites.  Recuperación de oro (el oro que no se puede separar de los minerales por los procesos de flotación. Al sólido se le llama “adsorbente” y a la molécula. incluyendo el petróleo y los compuestos que se obtienen de él. glucosa de maíz y otros líquidos destinados a la alimentación. no existe un sólo proceso de purificación con más aplicaciones que el carbón activado. se le llama “adsorción”. A la propiedad que tiene un sólido de adherir a su paredes una molécula que fluye. y su estructura básica consiste en cadenas de átomos de carbono e hidrógeno. el objetivo fundamental de este proceso es evitar que el azúcar fermente y se eche a perder). subproductos de la desinfección. presentes en un gas o en un líquido. Después de la filtración –que tiene por objeto retener sólidos presentes en un fluido-. grasas. que es el purificante más utilizado por el ser humano. detergentes. Entre ellos se encuentran todos los derivados del mundo vegetal y animal. Entre ellas están:  Potabilización de agua (el carbón retiene plaguicidas.  Decoloración de aceites vegetales (como el de coco). principalmente orgánicos. se disuelve en cianuro de sodio y se adsorbe en carbón activado). “adsorbato”.  Decoloración y deodorización de bebidas alcohólicas (como vinos de uva y destilados de cualquier origen).  Tratamiento de personas con intoxicación aguda (el carbón activado se considera el “antídoto más universal”. compuestos originados por la descomposición de algas y vegetales o por el metabolismo de animales…).

en la fiola con cuidado. Luego agregue 3ml de acetona (QP). . mida con pipeta 100ml de la solución de acetona. Figura n°07”Carbon activado” PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL  Para la preparación de soluciones Prepare una solución 0.  Para la adsorción En un matraz seco con tapa esmerilada. Luego agregue agua hasta la mitad de la fiola para evitar que la acetona se volatilice. midiendo en una fiola de 200ml.2M de acetona.

Añada 5ml de indicador almidón y continúe la valoración hasta que la coloración pase de azul a incolora. Agregue 30ml de H2SO4 1N valore con tiosulfato hasta color amarillo pajizo.  Para valorar las soluciones Valore los filtrados igual que en b). usando para a) Solución 0. b) Soluciones de acetona: Mida con pipeta volumétrica el volumen de acetona y agua correspondientes. Agite vigorosamente durante 30s y deje reposar 10’. agite durante 2 minutos y filtre inmediatamente.1 N ello≅los mismos volúmenes. Con probeta añada 25ml de NaOH 1N y con pipeta el volumen de yodo correspondiente. tape el embudo con la luna de reloj durante el filtrado. Añada ≈ 1g exactamente de carbón activado. de yodo: Tome 10ml de la solución de yodo en un matraz de 100ml. . Diluya hasta un volumen de 20ml. Para la filtración utilice un Erlenmeyer seco. añada 5ml de H2SO4 6N Valore inmediatamente con tiosulfato hasta que la coloración se torne amarillo pajizo.

2º Edición. Lando. Pág 271- 274  Samuel Glasstone ‘Fundamentos de Fisicoquímica’. BIBLIOGRAFIA  JOSE FELIPE IZQUIERDO.539.  Pons Muzzo. .Pág 160-162  Marón S. Editorial Limusa. 1era Edición. 1º Edición. Añada 5ml de almidón y continúe la valoración hasta que retome el color amarillo claro. 1978. Durante el proceso tape el matraz para evitar evaporaciones.920. Editorial Universo S. Fisicoquímica. ’Fundamentos de Fisicoquímica’’.A. México. Pág 534 .. Repetir para todas las soluciones. “Cinética de las reacciones químicas”. Pág 918 .